Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de junio

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de junio. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 2 y 12 de enero de 2018.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación, y en particular: Decreto de 14 de mayo de 2018 de sustitución de la Alcaldía.

3. Denominación Zona Verde “Alcalde Salvador Sánchez Arnaldos” ubicada entre la Avda. de la Constitución y C/ Virgen del Remedio: Aprobación.

4. Cambio de denominación de calles: Aprobación.

5. Adhesión de este Ayuntamiento a la Declaración por el Ocio Educativo “Ens Reunim amb uns altres valors”.

6. Proceso para la constitución de la Mancomunidad de Servicios de Juventud del Alto y Medio Vinalopó: Adhesión de este Ayuntamiento.

7. Adhesión de este Ayuntamiento a la “Asociación Ruta de Turismo Industrial de Alicante” y sus Estatutos.

8. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista relativa a la adhesión a la subvención del Consell para “Mejoras de accesibilidad en edificios públicos”.

9. Despacho extraordinario.

10. Ruegos y Preguntas.

PREGUNTAS G.M. PSOE NOVELDA

Pregunta 1

Concejala de Servicios Sociales ¿nos puede indicar cuántos casos ha atendido el servicio jurídico de servicios sociales desde el mes de febrero y detallado por semanas?

Pregunta 2

Son evidentes y notorias las ausencias continuadas de los representantes del Equipo de Gobierno en actos o eventos importantes para nuestra población y sus ciudadanos y ciudadanas, a saber: Gala Provincial del Deporte, Concentración de las Bandas de Música en Mestalla con Motivo del 50 aniversario de la FSMCV, actos culturales, presentaciones de asociaciones, entrega de los premios Sambori, etc. ¿A qué son debidas estas reiteradas ausencias?

Pregunta 3

Concejal de Medio Ambiente, el pasado martes 29 de mayo se produjo ,por parte de su concejalía, la tala de diversos pinos en un lugar tan emblemático para Novelda como es el Paseo de los Molinos. ¿Cuándo piensa replantar esa zona?¿Qué especie será la usada?

Pregunta 4

Hace unos días se reunió por última vez la Comisión de Violencia de Género. Comisión en la que la Concejala comentó que se había contratado una empresa publicitaria para realizar la promoción de una campaña contra la violencia de género en las próximas fiestas patronales. Concejala de Igualdad ¿nos puede indicar, qué empresa es y cuál es el coste del contrato?

Pregunta 5

Han pasado 18 meses desde que la UA entregó el informe para la redacción del I Plan de Igualdad. Concejala de Igualdad ¿cuándo piensa comenzar su elaboración? Visto lo visto, ¿tendremos Plan de Igualdad esta legislatura?

Pregunta 6

Sra. Concejala de Servicios Sociales: Finalmente, ¿piensa dejar perder la subvención de 29.100 euros de la Generalitat Valenciana para que Novelda vuelva a disponer del servicio de Centro de Día de Menores?

Pregunta 7

Miembros del Grupo Municipal de UPyD, ¿piensan seguir los pasos del tránsfuga, otrora líder de su formación, de abandonar el Grupo Municipal de UPyD y pasar a ser miembros no adscritos?

Pregunta 8

Concejal de Urbanismo, hemos sido conocedores de que el Colegio de Arquitectos ha solicitado información sobre la licitación de la redacción del PGOU. ¿Nos puede decir qué han solicitado y por qué lo han solicitado? Además, ¿esta solicitud va a repercutir de algún modo en la licitación actual del PGOU?

Pregunta 9

La paralización de las Obras Pluviales ha supuesto algo más que un evidente contratiempo. Comercios, ciudadanos, visitantes, viandantes etc. estamos siendo afectados por el caos suscitado por la falta de organización evidente del equipo de gobierno que ha originado la gestión de ésta y las demás obras. Además, existe una cuestión muy importante y que está causando muchos problemas y molestias a toda la zona como son los malos olores. ¿Por qué no han actuado ya cuando se trata de un problema más que evidente? Si piensan hacer algo al respecto ¿qué medida van a adoptar?

Pregunta 10

Sr. Alcalde: ¿Por qué motivo no presentó solicitud este Ayuntamiento al fondo municipal del Consell de la Generalitat dotado con 47 millones de euros para restaurar patrimonio e invertir en proyectos de movilidad sostenible, cuyo plazo de presentación finalizaba el pasado 31 de diciembre?

Pregunta 11

Sr. Alcalde, recientemente salió en prensa que una de las empresas más importantes de Novelda, Levantina, cambió de dueño. ¿Ha mantenido reunión alguna con los nuevos responsables de dicha empresa?

Pregunta 12

Tras el anuncio realizado por Fomento de ampliar los servicios ferroviarios Alicante-Villena, numerosos ciudadanos nos preguntan acerca de dicho servicio, más en concreto la parada de La Estación de Novelda. Sr, Concejal de Transporte ¿puede informarnos del tema?

Pregunta 13

Concejala de Servicios Sociales, ¿se va a prestar el servicio de comedor vacacional para menores durante este año?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- En el projecte del Velòdrom que s’ha enviat a la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, s’ha tingut en compte un correcte tancament de l’espai?

2.- La nostra Comarca sembla que perdrà 1,2 milions d’euros d’inversions sostenibles de la Diputació d’Alacant respecte de les concedides en 2017, com a conseqüència de les ajudes a dit que la Diputació ha concedit a municipis relacionats amb alts càrrecs de la Diputació, incomplint així una sentència judicial que obligava a repartir amb criteris objectius estes ajudes. A Novelda estes males pràctiques li suposaran ingressar 120.000 euros menys que l’any passat. S’ha fet cap gestió per part de l’alcaldia, que sempre ha defensat el repartiment de les subvencions en base a criteris objectius, per tal que la Diputació rectifique i repartisca totes les inversions seguint criteris objectius i no polítics com fins ara?

3.- Té l’Ajuntament de Novelda la intenció d’adherir-se a la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics?

4.- Davant de la paralització de les obres de canalització de les aigües pluvials, sembla que el projecte s’haurà d’incrementar en 125.000 euros. Es farà càrrec la Conselleria d’este increment del cost inicial de les obres? Quin retard portem ja sobre la data prevista de finalització? Poden donar data del reinici de les obres?

5.- Sr. Alcalde, s’ha rebut ja l’informe del Consell Jurídic Consultiu relatiu a la possibilitat de que cobre vosté dedicació parcial malgrat prohibir-lo expressament el ROM, després d’haver-se convertit en un regidor no adscrit en abandonar el grup polític pel qual es va presentar vosté a les eleccions?

6.- Per què va encarregar Sr. Alcalde un informe a una empresa externa sobre la possibilitat que un regidor no adscrit poguera gaudir de dedicació parcial, si ja en disposava d’un de la secretaria general de l’ajuntament que deia taxativament que no podia tenir dedicació parcial ni cobrar salari de l’ajuntament? Podem conéixer quin òrgan de l’ajuntament ha aprovat el pagament de dit informe?

7.- El passat dia 25 es va presentar a la nostra ciutat l’edició número 20 de la revista del Vinalopó, referent de la investigació i divulgació històrica de la nostra comarca. Fa més d’un any vam preguntar en sessió plenària si l’Ajuntament de Novelda estava subscrit a la revista. Se’ns va contestar que no, tot i que també es va dir que era voluntat de la regidoria subscriure-s’hi. S’ha subscrit ja l’Ajuntament de Novelda a la Revista del Vinalopó?

8.-Saben ja a quan puja la recaptació per la recent actualització del cadastre tant de la zona   rústica com de la urbana? I la dels rebuts cobrats corresponents als últims quatre anys?

9.- Ara que van a començar les obres de reforma de l’Avinguda de la Constitució, disposa ja l’Ajuntament d’un estudi tècnic per a la circulació i l‘aparcament en l’Avinguda de la Constitució i els carrers del barri centre afectats per les obres?

10.- S’han valorat per fi tots els expedients d’ajuda a la dependència? Si no s’han valorat tots, quants en queden per valorar?

11.- En la Junta de Govern del 19-05-2018 es va adjudicar la contractació de l’assistència jurídica i lletrada per a procediments judicials a l’empresa Nuevas Ventajas, S.L, per ser la més econòmica amb una diferència de poc més de 3.000 euros respecte de la segona classificada, casualment la mateixa empresa que va contractar l’alcalde ex profeso per a redactar l’informe favorable a que un regidor trànsfuga, en este cas l’alcalde, poguera gaudir de dedicació parcial, encara que això entrara en contradicció amb el que va redactar el secretari general del nostre ajuntament. No obstant això, la Mesa de contractació en sessió de 2 de maig va declarar la proposta de NUVE com a baixa temerària i li va reclamar aclariments. Va ser després d’una segona reunió quan va proposar l’acord d’adjudicar la contrata a l’empresa en qüestió. Ens podrien facilitar còpia de la contestació de l’empresa de 10 de maig  als aclariments  reclamats per la Mesa de Contractació sobre la possible baixa temerària i de  l’informe del Director de la Mesa de la mateixa data 10 de maig?  Podem conéixer quines raons es van esgrimir perquè en la segona sessió de la Mesa ja no s’apreciara que la proposta d’esta empresa constituïa una baixa temerària?

12.- No és la primera vegada que hi ha queixes per la deficient il·luminació de la Sala d’Exposicions ubicada en el Centre Cultural Gómez Tortosa. HI ha previsió d’il·luminar la sala com cal?

13.- Quan de temps han estat i estaran els veïns dels Carrers Sargento Navarro i Travessia havent de suportar les olors pudentes del clavegueram fins que acaben les obres de les aigües pluvials?

14.- Quins plans té l’equip de govern per a fer accessible l’auditori del Centre Cívic?

15.- Alguns veïns i veïnes de Novelda informats per SUMA del termini de pagament per a liquidar les revisions cadastrals dels últims quatre anys, han rebut informacions de SUMA que incomplien els terminis fixats per al pagament. Són coneixedors d’esta situació? Quin control s’ha fet sobre estes actuacions de SUMA que perjudiquen als ciutadans?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1)  Sr. Concejal de calidad medio ambiental,  el pasado martes se procedió a la tala de dos pinos en el Paseo de los Molinos. ¿Pueden decirnos por qué se hizo? ¿Se produjo alguna situación extraordinaria,  existía alguna amenaza o peligro inminente de que pudieran caer? que les llevara a tomar esa decisión? Y en cualquier caso, atendiendo a la moción que aprobamos recientemente ¿Disponen de informe firmado por el técnico correspondiente con respecto a esa tala?

2)  Sr. Concejal de calidad medio ambiental, en esa misma moción sobre el arbolado de Novelda, se aprobó que se plantaran nuevos árboles  por cada uno que se tale. ¿Que plan de replantación tienen?  Solo les vemos talar árboles. No vemos plantar nuevos. ¿Tienen algún plan en concreto para la zona del Paseo de los Molinos?

3) La zona verde (urbanizada) ubicada en el Barrio de María Auxiliadora que la limitan las C/Jumilla, C/ Belalcazar, C/ Lopez de Vega y C/ Monforte del Cid que en estos momentos está abandonada y sin luz teniendo farolas instaladas y bancos de hierro y pavimento. ¿A que se debe la situación en que se encuentra es azona verde? ¿Piensan subsanar las deficiencias que tiene y que sea un espacio pueda utilizar?

4) En la calle Jaume II  hemos observado que ha puesto Hormigón en la calzada  pegado al bordillo de la acera para hacer una pequeña rampa, a la entrada de un garaje particular. Entendemos que se trata de una actuación de un particular, para acceder a su garaje. ¿Tenían Uds. conocmiciento de esta actuación? ¿Se ha dado permiso en una calle que se acaba de remodelar y hacer nueva para ponerle ese parche? Y si no es así ¿Piensan hacer algo al respecto?

5) En la misma Calle Jaume II, a la altura de donde se encuentra la Casa de Cultura, cuyas obras acaban de finalizarse, nos comentan algunos vecinos que en los salientes que se han construido een las aceras, donde tienen previsto instalar bancos y jardineras, se han generado unos rincones donde se acumula el agua de lluvia. Es una lástima que una calle que todavía no está finalizada del todo, ya esté presentando problemas para los vecinos y vecinas ¿Pueden decirnos si van a solucionar este problema de charcos en los rincones y cómo piensan hacerlo?

6) Contrato del plan general por 107.000 euros.¿De donde sale ese importe? ¿Cómo lo han calculado? ¿Eso es debido a que la mayor parte de los trabajos e informes ya los entregó la Universidad y se van a utilizar para el nuevo plan? ¿Qué parte del trabajo está ya hecho y que parte falta por hacer?

7) Sr. Alcalde en el pleno ordinario de abril de 2017 se aprobó la Ordenanza de CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO DE NOVELDA y entre otras medidas y con el fin trabajar por una ciudad más límpia, se recoge la prohibición de dejar alimentar a los animales que viven en la calle sin tener permiso para ello. En concreto nos referimos al CAPÍTULO III: LIMPIEZA DE LA VÍA PÚBLICA A CONSECUENCIA de obras y actividades, y el artículo 18, prohibiciones expresas que en el punto “i” dice que queda prohibido “Depositar comida para animales salvo autorización específica para ello”

En este sentido les preguntamos por la solicitud y la documentación que presentó la asociación CES de Novelda, que como uds. sabrán son personas que se encargan de alimentar de forma controlada las colonias de animales, en concreto gatos, que están localizadas en Novelda, como sucede en casi todas las poblaciones. Esta asociación, realiza una gran labor, supliendo el trabajo que debería llevarse a cabo por las diferentes administraciones, ya que además de cuidar del bien estar de estos animales, contribuyen a que no se genere suciedad y realizan campañas de esterilización de estos animales que evitan la proliferación incontrolada de estas colonias.

Sin embargo, hemos podido saber que La asociación CES, presentó en enero de este año, hace ya 6 meses toda la documentación necesaria para que, según se han comprometido con ellos, el Ayuntmiento expida los permisos o carnés de Alimentadores a favor de las personas de esta asociación que llevan a cabo esta labor, puedan hacerlo en concordancia con la actual Ordenanza de Convivencia Ciudadana. ¿Podrían decirnos por qué 6 meses después de presentados los DNI de los y las alimentadoras, todavía no disponen de sus carnes que les permitan realizar su trabajo con seguridad y tranqulidad?

8) Sr. Alcalde, nos han preguntado ya en varias ocasiones diferentes ciudadanos y ciudadanas si el Ayuntamiento dispone de un seguro que cubra los posibles accidentes por caídas etc. que se producen en espacios públicos y que son ocasionados por deficiencias en estos espacios o circunstancias ajenas a las personas.

¿Dispone el Ayuntamiento de algún seguro para cubrir estas eventualidades? Y en cualquier caso, ¿Pueden decirnos si se está contestando debidamente las solicitudes o quejas que se presentan en este sentido? Según nos consta y nos hecho saber una persona vecina de Novelda, lleva dos años esperando una respuesta. ¿Se trata de un caso aislado?

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. para los de novelda digital ,una sugerencia ,, aunque vuestro portal web esta bastante bien , solo pido una sugerencia ,que pongais seccion OBRAS Y SERVICIOS perque aqui ya no hay qui circule,ni a peu.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES