El alcalde pedirá al Consell Juridic Consultiu que aclare la situación de su sueldo

Han retirado el punto del orden del día en el que proponían la modificación del ROM y han aprobado una moción para que se consulte en este órgano la retribución de Armando Esteve, que se ha abstenido  del pleno durante el debate.

La tensión entre oposición y equipo de gobierno se ha visto más que nunca hoy durante el debate de la retribución de Armando Esteve como alcalde de Novelda tras su salida del grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia, una circunstancia que, a ojos de la oposición, le convierte en un «tránsfuga» y, por tanto, le impide cobrar un sueldo, según establece el Reglamento de Ordenación Municipal (ROM).

De hecho, y con el objetivo de poder mantener su sueldo, el alcalde incluyó entre los puntos a tratar durante el pleno que se está celebrando en estos momentos la modificación del ROM. Y es que, según un informe de una empresa externa al Ayuntamiento, sí podría cobrar por su trabajo, pero modificando el apartado del reglamento municipal que lo prohíbe expresamente. La explicación del equipo de gobierno para esta modificación es que tal y como está redactado «no es justo para todos los concejales», pero desde la oposición defienden que «está así precisamente para luchar contra el transfuguismo».

Sin previo aviso, Esteve ha retirado este punto del orden del día para «revisar mejor algunos temas y poder abordarlos con más calma», cambiándolo por una moción que los concejales de la oposición han conocido esta mañana, como han denunciado durante el turno de debate. En esta moción, que incluía varios informes sobre el tema que han debatido, proponían la retirada del sueldo de Esteve «hasta que se aclare la situación», pidiendo además al Consell Jurídic Consultiu que se pronuncie sobre el tema, ya que existe contradicción entre los informes con los que cuentan. En caso de que la respuesta del órgano consultivo fuera negativa, recogía la moción, el alcalde terminaría la legislatura sin sueldo, pero en caso contrario cobraría de forma retroactiva desde el día de hoy.

Desde la oposición han criticado duramente esta moción que han calificado como un «caramelo envenenado», dejando claro que «no se puede permitir el transfuguismo en este Ayuntamiento» y reprochando que «existe un informe del secretario en el que se deja claro que no puede cobrar y usted se lo ha pasado por el forro», según Silvia Anna, de Compromís per Novelda.

Además, han alabado que «el Partido Popular haya sido capaz de paralizar el cambio en el ROM» y han acusado a Esteve de «entrar en pánico» y de «utilizar al personal municipal para enfrentarlos entre ellos», en referencia al último informe presentado que ha sido realizado por la Interventora Municipal y que choca con el que hizo el Secretario hace varias semanas. «Es vergonzoso que pida este informe», le espetaban.

Armando  Esteve ha seguido el debate desde fuera del salón de plenos, ya que tiene el deber de abstención tanto en la votación como en el debate, por lo que ha sido presidido por el teniente de alcalde, Rafa Sáez, que defendía que se recurra al Consell Jurídic Consultiu porque «en algunos informes se especifica que el sueldo se atribuye al cargo y no a la persona».

Empate a votos

Con la ausencia del alcalde, la votación ha quedado empatada a 10 votos en contra (de la oposición) y 10 votos a favor (PP y UPyD), pero el voto de calidad de la presidencia ha permitido que se apruebe.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES