El alcalde encarga un informe que avala que pueda mantener su sueldo

El equipo de gobierno propondrá modificar el ROM para permitir que los concejales «no adscritos» puedan cobrar una retribución por su trabajo.

La renuncia de Armando Esteve al grupo municipal de UPyD le ha valido su paso al grupo de «no adscritos» en el ayuntamiento, una situación que ha provocado que la oposición pida que se le retire su sueldo, tal y como marca actualmente el Reglamento de Organización Municipal (ROM).

Para evitarlo, Armando Esteve ha encargado un informe que avala que puede mantener su sueldo porque «es contrario a derecho eliminar la retribución solo por estar o no en un grupo municipal», según explicaba esta mañana. En este sentido, pedía a los ciudadanos que entiendan que «la retribución no está para nada vinculada a pertenecer a un grupo municipal», sino que va en función del trabajo que se realiza para la institución.

Esteve quiso recordar también que «los cargos se deben a los ciudadanos, y no a los grupos políticos o a los partidos». Por eso, continuaba, «las actas son personales» y «sancionar con la pérdida de retribución no favorece la igualdad para el desarrollo de este trabajo». En esta línea, puso como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Alicante, donde recientemente los grupos de Compromís, Guanyar y PSOE llegaron a un acuerdo para devolver los derechos económicos a un concejal «no adscrito».

«En la política no todo vale», señalaba el alcalde en referencia a los partidos de la oposición, al tiempo que confiaba en que «los ciudadanos son más inteligentes de lo que los partidos políticos quieren hacer creer».

La intención del equipo de gobierno, además, será modificar el ROM para «ceñirnos a lo que dice la ley», aunque mantendrán que el sueldo nunca puede ser superior a lo que cobraba antes de pasar al grupo de «no adscritos», que en el caso del alcalde ronda los 1.500 euros mensuales. Para Esteve, el ROM tal y como está «no garantiza los derechos económicos de los concejales», y solo es el Pleno «quien tiene la potestad para decidir lo que cobra cada uno». «Los concejales no adscritos tienen los mismos derechos que el resto de concejales», terminaba.

«Me debo solo a los ciudadanos»

Armando Esteve está convencido de que «no se puede ir contra lo que dice la ley», por lo que ha defendido la necesidad de estos cambios en ROM, ya que «la obligación de un cargo público es modificar las normas cuando digan cosas absurdas».

Propondrán recuperar los sueldos de la oposición

El cambio del ROM debería ir más allá según explicaba el alcalde. Con la llegada de Milagrosa Martínez (PP) en la pasada legislatura, el Pleno aprobó la retirada de las retribuciones a los concejales de la oposición, dejando únicamente la indemnización por asistencia a plenos y comisiones y la retribución del grupo municipal.

Pues bien, Esteve proponía la vuelta a este sistema porque «es justo que se retribuyan todos los trabajos». En este sentido, defendía que «yo mismo he sufrido trabajar en la oposición sin recibir un sueldo a cambio», algo que «crea verdaderas dificultades en el día a día de los concejales» y solo favorece «a quienes, por su condición, pueden permitirse dedicar varias horas a la semana a hacer este trabajo».

A pesar de todo, esta propuesta tendrá que ser debatida con los portavoces de los grupos de la oposición y se basa en una «opinión personal» del alcalde.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Ya actuamos como al estilo Bolivariano. Si no nos gusta el Reglamento lo cambiamos.
    Ahora ve lógico que cobren hasta los de la oposición, así modifica y todos conformes.
    Si tan lógico lo veia que lo hubiera modifica antes de perder su sueldo, tanto para que cobren los no adscritos como la oposición.
    Y eso que todos los politicos estan por su ciudad y altruismo. jajaaja

  2. Yo pregunto ¿ los ciudadanos cuando lo eligieron o votaron a quien votaban a upyd o a Esteve?, y entonces si iba en una lista , si lo votaban a el el resto de compañeros ¿ quien los votaba ? una manera muy peculiar de interpretar las normas, para su propio interes, cuando la mocion de censura quien la firmaba Armando solo o su grupo municipal, todo su grupo el solo no podia a titulo personal, otra muestra mas de lo que interpreta que es la democracia, en todo este tiempo a puteado a los grupos de la oposicion aplicando el ROM Y ahora, ese mismo ROM no vale hay que modificarlo para poder cobrar un no adscrito todo se cambia para poder cobrar, venia a regenerar la politica, imputado no adscrito y a cobrar a dedo , vivan los tranfugas, Novelda con el tiempo se lo hara pagar

  3. «Armando Esteve ha encargado un informe que avala que puede mantener su sueldo».
    Con eso lo dice todo, el lo encarga, dice lo que tiene que poner y deja la obligación a quien lo tiene que hacer «por encargo supremo».

    Armando, te quedas sin grupo municipal, te has tragado a Sáez varios años, quedas imputado por algo ajeno a ser alcalde, quedas fuera de tu partido, eres otro más «pregunta-respuesta» y modificas la ley a tu antojo pidiendo informes troll. Y te quejabas del PP y Milagrosa…

    Acabas con ellos y haciendo como ellos.

  4. Patético lo de este señor, ahora quiere comprar a la oposición dándoles un sueldo,,, como el no paga, que lo pagamos nosotros con nuestros impuestos… que fácil es repartir prebendas… Y este año catastrazo, nos la han clavado a base de bien, algunos con un aumento de mas del 100%.
    Antes en la oposición decía que había que bajar los impuestos, ahora los sube un disparate. Hay que tener la cara muy dura.

  5. Yo me lo guiso y yo me lo como.
    Pago con dinero publico ( lease de todos)informe a una consultoria para que me diga lo que yo quiero.
    Y digo yo: que pasa con los abogados que tiene en nomina el ayto? Y el sr secretario que da fe? ( que es gratis pues está incluido en su sueldo mensual) a lo mejor es que no me gusta y busco otro a mi conveniencia y de paso para los proximos transfugas ( lease los de upd) a poder cobrar.
    Un caramelito a la oposición, pasta para todos.
    No estaban mal las arcas municipales? O no? Mas gasto publico.
    Por cierto no cobra 1500 e sino 1986 e brutos, por dedicación parcial, no está nada mal, ya lo quisieramos muchos.
    Mientras tanto los ciudadanos a pagar el catastrazo y las multas por convivencia ciudadana.
    Conforme va pasando la legislatura se le va viendo más el plumero sr. Esteve.

  6. Es justo que quien trabaje reciba un sueldo y es necesario reformar aquello que provoca injusticias porque como he dicho antes quien trabaja debe cobrar. Pero eso de proponer pagar un sueldo a la oposición, a personas sin cargo municipal alguno, concejales que deben estar en cualquier caso y si procede pagados por sus respectivos partidos, suena a soborno, huele como a traición. Ya solo proponerlo en estas circunstancias tan puntuales y concretas hace dudar de muchas cosas y quien consienta o partícipe de ello estando en la oposición acabará llevando escrito en la frente quien es, a que se dedica y que es lo que pretende. Ya lo dice el alcalde: «los ciudadanos son mas inteligentes de lo que los partidos políticos quieren hacer creer» así que no se a que juega este hombre. Bueno, sí lo sé, pero no me gusta.

  7. Lo bueno de todo esto es que ciudadanos, que ahora parecia un partido que demostraba coherencia estaba haciendo un buen trabajo , va y lo afilia, para que siga haciendo transfuguismo, SE PASA CIUDADANOS CUANDO LO TIRARON HACE 10 AÑOS, LA CABRA SIEMPRE VUELVE AL MONTE

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES