La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda participa en los actos de conmemoración de la Batalla de Almansa

El Centro de Interpretación-Museo Batalla de Almansa llevó a cabo, durante los días 20, 21 y 22 de abril, diversos actos en conmemoración del 311º aniversario de la Batalla de Almansa, que tuvo lugar en 1707.

La Asamblea mantiene excelentes relaciones con el director del museo, Herminio Gómez Gascón, quien cursó la invitación para esta visita durante su reciente estancia en la sede de la Asamblea en Novelda, donde expuso una conferencia sobre el cuadro que Filippo Pallotta y Buonaventura Ligli pintaron en 1709, a petición de Felipe V, describiendo lo ocurrido durante la Batalla de Almansa.

En la jornada del día 20 de abril la Asamblea colaboró con una conferencia, impartida por el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, el asambleísta Armando Alberola Romá, quien disertó sobre la figura del insigne noveldense Jorge Juan y Santacilia, hablando de su aportación como marino y científico a la España de la Ilustración. Alberola expuso las múltiples facetas y actividades que desarrolló Jorge Juan durante su vida.

En la jornada del 22 de abril, se programó, por parte de la Asamblea, un viaje para disfrutar la recreación de la Batalla de Almansa, al que asistieron asambleístas, familiares y amigos de la Asamblea, que fueron partícipes de los actos que se desarrollaron en la vecina ciudad manchega. Comenzó la jornada con el izado de las banderas de los países que participaron, en su día, en tan importante batalla; continuó con el desfile de las tropas concurrentes, ataviadas con sus diversos trajes de época. Posteriormente se llevó a cabo la recreación de la Batalla, con la intervención de los fusileros, la artillería y la caballería de ambos bandos.

Finalizó la jornada, tras una comida de hermandad, en el Museo de Almansa, donde se pudo admirar el original del cuadro de Pallotta y Ligli cedido para la ocasión por las Cortes Valencianas, donde se encuentra prestado, a su vez, por el Museo del Prado.

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda agradeció la invitación a las autoridades almanseñas, aprovechando la oportunidad brindada para insistir en la difusión de la polifacética figura de Jorge Juan y Santacilia; resaltando su extraordinaria aportación a la España Ilustrada que surgió, años después, como una más de las trascendentales consecuencias del resultado de la Batalla de Almansa.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES