Un socialista noveldense en el Parlamento Europeo

ENTREVISTA.- Con solo 24 años, el noveldense Luis Deltell Segura es desde 2017 coordinador de Diversidad de Juventudes Socialistas de Europa y Secretario de Participación Ciudadana en la Asamblea del PSOE de Madrid Centro. Sus inicios en la política fueron de forma casual y ahora se plantea un futuro trabajando para los ciudadanos desde las instituciones.

Pregunta.- ¿Cómo aterrizas en política? Respuesta.- Hace unos años me fui a Madrid para estudiar en la Universidad. En 2013 entré en contacto con diferentes movimientos sociales en el distrito centro de Madrid, que es donde vivo, y me impulsaron a ponerme en contacto con el mundo de la política. Nunca había estado vinculado a ningún partido político hasta que llegué a Madrid. Mucho menos con el PSOE de Novelda, hasta que leí en Novelda Digital que había ganado las primarias Fran Martínez. Ahí empezó mi vinculación a la asamblea local. A raíz de allí he estado enganchado a la política de Novelda.

P.- En 2016 eres elegido Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Madrid Centro, ¿es este el inicio de tu carrera política? R.- Encontré que Juventudes Socilistas era el instrumento para que los jóvenes cambiáramos cosas en el distrito centro de Madrid.

P.- En 2017, sin embargo, das el salto a las Juventudes Socialistas de Europa como coordinador de Diversidad. R.- La suerte de estar en Madrid es que te hace vivir la política de forma muy directa, entrando en contacto con muchos movimientos y otros partidos. En enero de 2017 se celebró un seminario sobre feminismo y uno de los talleres versaba sobre la posición que teníamos sobre la prostitución. Me encomendaron llevar la defensa de esa posición en ese foro. Después, Juventudes Socialistas me propuso como candidato a la organización en Europa y, desde entonces, estoy allí aguantando los vaivenes de la política europea.

P.- ¿Cuál es tu cometido como coordinador de políticas de Diversidad? R.- Juventudes Socialistas de Europa, más que hacer política tradicional, se dedica a la organización de diferentes eventos, talleres o seminarios. Hacemos la labor de «lobby joven» para el PSOE europeo. Intentamos marcar la posición en las políticas que puedan afectar a los jóvenes. Yo soy responsable de políticas de diversidad, políticas para el colectivo LGTB y, sobre todo, para la lucha de la convivencia entre todos.

P.- ¿Está Europa adaptada a la Diversidad? R.- Europa tiene algún problema con la diversidad. Es un reto que tenemos por delante, porque Europa tiene que creer que es «un país de países» y fomentar políticas comunes para todos.

P.- Sin embargo, España sí que está por encima de otros países en políticas de diversidad. ¿Qué te dicen políticos de otros países como representante de España? R.- La suerte de hacer política en Europa es poder intercambiar impresiones con dirigentes de otros países. Y España es un ejemplo total de lucha por las libertades y los derechos sociales. En la primera legislatura de Zapatero se hicieron avances muy importantes, como la aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo e incluso la adopción en estos casos. Nos tienen mucho respeto por cómo hemos tratado el tema de la diversidad y la igualdad.

P.- ¿Qué urge ahora mismo en Europa? R.- Un cambio progresista. Llevamos mucho tiempo con un presidente conservador que no ha sido capaz de ver que la salida de la crisis en Europa no pasaba por la austeridad, sino por el estímulo del consumo. Votar en Europa es votar para tu ciudad.

P.- ¿Está la política desprestigiada? R.- Lo está. Y un porcentaje de este desprestigio se ha ganado a pulso. Creo que la política ha pasado una época muy dura, con razón en algunos sentidos. Pero la clase política es necesaria. La democracia se organiza a través de la representación de los políticos, y hay que creer en ellos.

P.- ¿Cómo ves al PSOE a nivel local? R.- Estoy muy pendiente de la vida de la agrupación socialista de Novelda. El cambio que propició la llegada de Fran Martínez a la agrupación local no debe ser ahora distinto. La política también es cosa de los jóvenes.

P.- ¿Cómo valora la corta alcaldía de Fran Martínez? R.- De forma muy positiva. Ha desarrollado políticas muy progresistas, como el “Valle de la Igualdad”, pero lamentablemente no ha podido continuar.

P.- ¿Ha tenido el PSOE parte de culpa en esta moción de censura? R.- Cuando los mercaderes entran en el mundo de la política, la cosa está perdida. Es gente que quiere el poder por el poder. Yo con esa gente no quiero nada. De hecho, ahora se han quitado la careta y hemos visto cómo son realmente. Un alcalde que no sabe en qué partido está y un Rafa Sáez que se está dejando torear, condenando al PP a desaparecer.

P.- ¿Podrá el PSOE volver a gobernar en Novelda? R.- Sin duda. Yo creo que la ciudadanía quedó muy contenta con las políticas progresistas de Fran Martínez. Vieron muy claro que se puede gobernar pensando en los ciudadanos.

P.- ¿Qué partido te atrae más en una hipotética negociación? R.- Considero que Maje Agües es buena política. No creo que sea una persona que piense más allá que en trabajar por los ciudadanos.

P.- ¿Qué le pasa a la izquierda en España? R.- Después de una crisis económica muy fuerte, ha tenido que pasar un proceso de restructuración de qué quería para este país. Este debate tendría que estar ya terminando porque nos enfrentamos a retos muy grandes. Y la izquierda está condenada a entenderse. Yo personalmente he sido muy crítico con estos partidos que llegaron a este juego, pero he entendido que estamos condenados a entendernos.

P.- ¿Volverá el PSOE a gobernar España? R.- Sin ninguna duda. Trabajaremos duro para demostrar que podemos hacer políticas que piensen siempre en los ciudadanos y mejoren su calidad de vida.

P.- ¿Qué objetivos políticos te marcas a corto plazo? R.- Seguir trabajando para que mi partido llegue a las máximas instituciones posibles.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Esto que llamas mercaderes están arreglando los desaguisados que han hecho estos que se les llena la boca por el pueblo.

  2. Me gusta tu comentario, a Fran no le dejaron hacer la labor que él tenía pensada, y a mi me gustaba como lo estaba haciendo
    Un saludo compañero

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES