Armando Esteve pasa al grupo de «no adscritos» con peligro de perder su sueldo

El Pleno toma conciencia de la baja del alcalde como miembro del grupo municipal de UPyD, pasando directamente al grupo de «no adscritos». Los técnicos municipales valorarán ahora la dedicación que le corresponde y, por tanto, su sueldo.

La sesión comenzó con la baja del alcalde, Armando Esteve, como miembro del Grupo Municipal de UPyD, al que ha pertenecido desde sus inicios en el consistorio. Con esta solicitud, que hizo el propio Esteve a petición de su partido hace unas semanas, el primer edil pasa al grupo de no adscritos. Según explicaba el secretario, hay que modificar la dedicación parcial que tiene adjudicada Esteve, pero «manteniendo los derechos inherentes al cargo de alcalde», por lo que seguirá siendo presidente del pleno y de las comisiones informativas. Por tanto, los técnicos municipales valorarán ahora su dedicación y, por tanto, su sueldo. «Tomé esta decisión de manera coherente y de forma meditada», apuntaba el alcalde, por lo que «si esto tiene como consecuencia la pérdida de la retribución como alcalde, no me queda otra que aceptar lo que los informes de los técnicos dictaminen». Además, insistió en que lo que él cobra –unos 1.500 euros- es «tres veces menos que lo que cobraban alcaldes anteriores», una cifra que «en caso de que no pueda seguir percibiendo, nos servirá para mejorar algunos servicios para los ciudadanos».

Acto seguido, Esteve quiso dar cuenta de la liquidación presupuestaria del año 2017, que arroja un resultado positivo de casi 5 millones de euros de superávit. También se aprobó la rectificación de Bienes, Derechos y Acciones del Ayuntamiento de Novelda, que se cifra actualmente en más de 143 millones de euros. Este inventario «pretende ser un reflejo del patrimonio de todos», según el concejal del área económica, Ricardo Moreno, que recordaba que se aprobó el año pasado con casi 30 años de retraso.

Por otro lado, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de la subdelegación del gobierno para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, un protocolo que se suma al que recientemente ha aprobado el consistorio y que permitirá aumentar las competencias de la Policía Local y la creación de una unidad policial específica para la lucha contra esta lacra, entre otras mejoras.

También se aprobó la adhesión del consistorio al «Plan Edificant» de la Generalitat Valenciana, que permitirá mejorar diferentes instalaciones de los centros educativos públicos de la ciudad. En la misma línea, se aprobaba la inclusión de Novelda en la convocatoria de ayudas para proyectos de inversión de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos de la Generalitat Valenciana. Esta subvención es al 100% y permitirá mejorar el alumbrado y la señalización de calles en los dos polígonos industriales de la ciudad, según apuntaba el concejal de Infraestructuras Francisco J. Cantos.

Como punto extraordinario, el equipo de gobierno aprobó el cambio de calificación del suelo donde se situará la nueva nave de URBASER en el polígono de El Fondonet. De esta forma, podrán continuar las obras que son el resultado contrato que prorrogó la empresa con el consistorio para los próximos años.

Todas las propuestas contaron con el apoyo unánime de todos los grupos. «Es el pleno del sí», apuntaba la concejal de Guanyar Novelda, Maje Agües.

Mociones

Compromís per Novelda proponía el replantado de árboles en la ciudad tras la tala de diversos ejemplares con especies autóctonas que se adapten al entorno. El grupo de Guanyar Novelda añadió varias enmiendas encaminadas a garantizar no solo que se planten, sino que se cuiden de forma correcta. El equipo de gobierno advertía que «pide lo que ya se hace a día de hoy desde la concejalía», además de que «no existen árboles ornamentales autóctonos». A pesar de todo, votaron a favor «aunque no sirve de nada».

Guanyar Novelda, por su parte, proponía la conservación del pavimento de la calle Emilio Castelar tal y como está ahora una vez finalicen las obras de canalización de aguas pluviales, ya que «un asfaltado normal devolvería el protagonismo al tráfico y se lo quitaría a los viandantes». El equipo de gobierno se comprometió a estudiarlo y hablarlo con grupos políticos, vecinos y comerciantes de la zona.

La alcaldía presentó una moción en nombre de la Agrupación Local de Ciudadanos para la no derogación de la prisión permanente revisable. No contó con el apoyo de la oposición, que además aprovechó para reprochar la situación del alcalde porque «está sentado ahí como un tránsfuga para defender los colores de un partido distinto al que le sirvió para llegar a la alcaldía», según Silvia Anna, de Compromís per Novelda. También reprocharon que se presente una moción que no ha pasado por Junta de Portavoces, por lo que Anna le pedía «respeto para sus compañeros que todavía forman parte de UPyD, para el resto de concejales y, sobre todo, para el pueblo de Novelda». El grupo socialista no votó ni siquiera la urgencia de la moción porque «es una farsa para los ciudadanos», según su portavoz Fran Martínez. El portavoz de UPyD, Francisco J. Cantos, defendió que «estoy harto de escuchar insultos todos los días hacia el alcalde», reprochando que «ustedes no son nadie para valorar lo que nuestros votantes opinen de todo esto». Maribel Becerra se abstuvo porque «a pesar de estar a favor de la prisión permanente revisable no tengo claro que lo esté a favor del aumento de las penas». Los grupos de la oposición votaron en contra. 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES