UPyD pedirá al Ayuntamiento que el alcalde pase al grupo de no adscritos si no renuncia a su acta

Alegan que «por coherencia ética» no debería seguir formando parte del Grupo Municipal de UPyD y le recuerdan que los votos en las elecciones fueron al partido, no a Esteve de forma personal.

El pasado viernes la dirección de Unión, Progreso y Democracia envió un burofax personal a Armando Esteve, alcalde de Novelda, en el que se le solicitaba la renuncia a su condición de concejal. El motivo es su decisión de abandonar el partido, causando baja como afiliado. Según los Estatutos de UPyD, la pérdida de la condición de afiliado conlleva automáticamente la inhabilitación para desempeñar la representación institucional del partido en el municipio. Esta situación, puntualizan desde UPyD, no es aplicable a Maribel Becerra, concejala de Recursos Humanos, que no es afiliada sino simpatizante, y que el partido autorizó, en su momento, que formara parte de la lista electoral.

En los próximos días, de no producirse de «motu proprio» la renuncia a su acta de concejal, UPYD notificará al Ayuntamiento la petición de su pase a la condición de concejal «no adscrito», en cumplimiento del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Novelda. La dirección del partido entiende que, «por coherencia ética», Esteve, al abandonar a UPYD,  tampoco debe  seguir perteneciendo al Grupo Municipal de UPYD.

A pesar de todo, desde UPyD agradecen «el trabajo y dedicación de Armando Esteve» y lamenta su decisión. «Siempre se ha tenido en gran estima la labor realizada por el Grupo Municipal de UPYD en Novelda», aseguran. Tanto es así, que el propio Esteve formó parte, hace un año, de la candidatura que fue elegida para formar el actual Consejo de Dirección del partido. Hace unos meses renunció «por falta de tiempo» para compatibilizar su trabajo como alcalde con el derivado de pertenecer a la ejecutiva del partido.

Desde la dirección lamentan, sin embargo, que el alcalde haya manifestado «la misma excusa para no dejar su acta de concejal que esgrimen todos los cargos públicos que, o son expulsados de los partidos con cuyas siglas se presentaron a ser elegidos por los ciudadanos, o, cuando se aproximan elecciones, deciden buscar acomodo en otras formaciones». UPYD, esgrimen, «desde su creación, hace diez años, ha sido promotora de un cambio radical en la actual Ley Electoral. Quizás llegue un día en que se pueda otorgar la confianza directamente a los candidatos mediante un sistema de listas abiertas o desbloqueadas, pero el proceso por el que Armando Esteve fue elegido concejal no era tal». «Los votos fueron otorgados a UPYD, no a él personalmente», sentencian.

Nueva lista

Unión Progreso y Democracia ha anunciado también que seguirán trabajando para presentar, cuando llegue el momento, «una competente candidatura a los ciudadanos de Novelda en la que cabrán todas aquellas personas interesadas en mejorar la vida de su ciudad y cuyas ideas sean fieles a los principios fundacionales de UPYD y se sientan comprometidos de manera fidedigna con el proyecto del partido».

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Y en cuanto al resto de concejales de UPyD que colaboraron con el PP para quitar la alcaldía al PSOE, qué? A esas personas no se les pide que se den de baja de su partido? No se les va a instar a que renuncien a su acta de concejal también? Acaso no participaron de igual modo apoyando con sus votos la iniciativa que ha desencadenado todo esto? Y también me gustaría saber si al actuar de forma singular contra el alcalde en vez de global contra todo el grupo que hoy siguen conformando el equipo de gobierno, la «coherencia ética» esa de la que se habla, puede ser que se haya quedado algo coja?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES