El pleno aprueba la incautación del aval a la concesionaria del Centro de Salud y Agua

Primera sesión plenaria de 2018 en la que el equipo de gobierno propuso la incautación del aval que en su día presentó la concesionaria del CSAD, lo que inicia los trámites para que se recuperen estas instalaciones para Novelda.

El equipo de gobierno ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento del servicio de abastecimiento de agua potable y el servicio de saneamiento de Novelda. Una comisión que «debió crearse en 1998», recordaba el concejal de Servicios Económicos, Ricardo Moreno, y que tiene como función principal vigilar que la empresa cumpla con lo estipulado en el pliego de condiciones. Estará formada por dos concejales del equipo de gobierno, así como por un representante de la empresa que tendrá voz pero no voto. El PSOE presentó una enmienda para solicitar que se incorpore en la comisión a un miembro de la oposición, y fue aceptada por el equipo de gobierno. También crearon unos ficheros para el control horario del personal y la Policía Local, un trámite que contó con el apoyo de todos los grupos.

De forma urgente, el equipo de gobierno propuso la incautación del aval que en su día se pidió a la empresa CSAD para la construcción del Centro de Salud y Agua por un valor de 234 mil euros por daños y perjuicios. De esta forma, el Ayuntamiento tomará posesión del inmueble y podrá comenzar los trámites para su licitación a una nueva mercantil, abriendo así la puerta a recuperar este lugar. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer», apuntaba el concejal Ricardo Moreno, que advertía que esto es solo el inicio de un proceso que estará «totalmente judicializado». Además, recordaba que, según un informe, la recuperación de estas instalaciones para abrirlas al público tendría un coste superior al millón de euros.

Mociones

Compromís per Novelda propuso al Ayuntamiento que los vehículos que se compren para uso municipal sean, en la medida de lo posible, eléctricos para así «fomentar el uso de este tipo de vehículos entre los ciudadanos» y poder cumplir con los objetivos del pacto de alcaldes al que Novelda se adhirió en 2010. Contó con el apoyo de todos los grupos. También presentaron una moción para la «ética y buen gobierno» en la Diputación de Alicante, reprochando en ella que el diputado Bernabé Cano otorga las subvenciones «a dedo» y pidiendo que se elimine su nombramiento como vicepresidente de la Diputación por estar imputado por diversos delitos. Para Guanyar «estas malas prácticas enturbian a la clase política», y para el PSOE «es una más de las malas acciones que están caracterizando al gobierno de la Diputación», por lo que apoyaron el texto. El Partido Popular, en nombre del equipo de gobierno, sin embargo, defendía que «a muchos de los que se denuncia por parte de otros partidos, quedan absueltos» y «no ha sido inhabilitado», por lo que «vamos a dejar que trabaje la justicia».

Guanyar Novelda, por su parte, pidió la adaptación del edificio del Ayuntamiento para hacerlo accesible a toda la ciudadanía, tal y como se hizo con la rampa de entrada, con la instalación de ascensores más amplios que garanticen el acceso a la primera y segunda planta. Además, proponían celebrar los plenos en la planta baja hasta que se solucione el problema de accesibilidad. El concejal de Infraestructuras, Francisco J. Cantos, respondía que van a solicitar ya los informes de costes para la instalación de los ascensores, aunque proponía quitar de la moción la parte en la que solicitan cambiar el lugar de celebración de los plenos, comprometiéndose a estudiarlo en las próximas mesas de accesibilidad y dar una respuesta en tres meses. Contó con el apoyo de todos los grupos.

En la misma línea, Guanyar Novelda presentó una moción para mejorar la accesibilidad en la Casa de Cultura, en la que «se encuentra la única biblioteca pública de Novelda», ya que es «el edificio más inaccesible de toda la ciudad», solicitando así una partida presupuestaria para su adecuación en este ejercicio. Cantos respondía que «espero que esta obra entre en alguna subvención de la Diputación de Alicante», pero, en caso de que no sea así, «tenemos diferentes partidas en el presupuesto para garantizar que se pueda hacer». También contó con el apoyo de todos los grupos.

El PSOE apostó por la Ley de la Dependencia, pidiendo una mejor financiación para esta partida que garantice el adecuado funcionamiento del sistema. Contó con el apoyo de todos los grupos. 

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Me parece un robo a todo el pueblo de Novelda. 234000 € para recuperar un gimnasio, que la anterior propietaria se encargó de saquear los aparatos de gimnasia, que habría que comprarlos otra vez. ¿Que intereses personales esconde esta compra?¿Es normal endeudarse de esa forma por un simple gimnasio que no es un servicio esencial? Alguien quiere meter la mano en la caja… Tiempo al tiempo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES