Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de enero

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de enero. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

2. Comisión de Seguimiento del Servicio de abastecimiento de agua potable y el servicio de saneamiento de Novelda: creación.

3. Creación de los ficheros de “Control horario del personal” y “Policía Local y Seguridad Ciudadana”.

4. Despacho extraordinaria.

5. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PSOE

1ª/. Sr. Alcalde: ¿Ha solicitado informe a los servicios técnico-jurídicos de este Ayuntamiento, relativo a la entrada en vigor de la Ley de Accesibilidad el pasado 04 de diciembre, tal y como se solicitó desde este grupo por escrito y por registro el pasado 20 de octubre?

2ª/. Sr. Concejal de Contratación: ¿Se ha recibido el informe de la auditoria operativa del ciclo integral del agua? En caso afirmativo, ¿en qué fecha?

3ª/. Sr. Concejal de Urbanismo: ¿Presta este Ayuntamiento a los ciudadanos el servicio de Punto de Información Catastral? En caso afirmativo, ¿Por parte de que departamento y personal? En caso negativo, ¿Desde cuándo no se presta este servicio?

4ª/. Sr. Concejal de Urbanismo: ¿Se ha resuelto la solicitud de ayudas para obras de acondicionamiento de caminos rurales de titularidad municipal para el ejercicio 2017, realizada por este Ayuntamiento por valor de 115.316,93 euros a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural?

5ª/. Sr. Concejal de Medio Ambiente: respecto a la poda del arbolado de la población, desde que decidieron prescindir y no renovar a parte de la plantilla adscrita al servicio de parques y jardines, se lleva a cabo por medio de una empresa privada. Esta situación ha generado que, al estar agotada la partida presupuestaria del ejercicio 2017, y no haber entrado en vigor los presupuestos de 2018, no se hayan iniciado dichos trabajos. Ese retraso en la poda, ¿puede tener un efecto negativo en nuestro arbolado, además de provocar suciedad por hojas secas que se podría haber evitado podando a tiempo?

6ª/. Sr. Concejal de Calidad Ambiental: Es cierto y palmario que la recogida de residuos sólidos urbanos los 365 días al año y el aumento de la plantilla de la empresa concesionaria del servicio, ha mejorado algo la situación de limpieza de nuestra ciudad, pero para nada la ha solucionado y queda mucho por hacer. Creemos, sinceramente, que se puede organizar mejor el servicio, potenciando el barrido mixto (que no se está llevando a cabo) e implementando el baldeo no solo con camión cuba, sino con pistolas manuales (que tampoco se está haciendo). También observamos deficiencias y denuncias ciudadanas en asuntos como las malas hierbas en calles y aceras, la recogida selectiva, la falta de limpieza de contenedores, la limpieza de parques y jardines, etc. ¿Comparte nuestro diagnóstico? ¿Qué piensa hacer al respecto?

7ª/. Continuando con el tema de la limpieza. Uno de los principales problemas que para nada han mejorado con la prórroga del servicio, es la atención a los conocidos como “puntos negros del extrarradio”. Se conoce así a los puntos de contenedores de la zona rural, que ofrecen una penosa imagen. Es cierto que este problema es debido, en parte, al mal uso que algunos ciudadanos poco cívicos hacen de los mismos, pero poco se está haciendo al respecto. ¿Ha iniciado la empresa Urbaser la gestión del Ecoparque? ¿Ha aumentado el horario del punto limpio? ¿Con qué periodicidad se realiza la limpieza total de los puntos negros?

8ª/. Sra. Concejala de Fiestas, según la publicidad emitida por su concejalía, este año se alquilarán sillas para ver La Cabalgata ¿en qué consiste la medida y en qué se ha basado para tomarla?

9ª/. Sra. Concejala del Mayor: ¿Qué evento se realizó en el Centro Social Francisco Alted Palomares la noche del pasado día 24 de diciembre, día de Nochebuena?

10ª/. Sr. Concejal de Calidad Medioambiental: ¿Cuántos contenedores de recogida de aceites usados hay en la localidad? ¿Tiene previsto y en qué número aumentarlos para este 2018 y contribuir a aumentar el reciclaje de este producto?

11ª/. Sr. Concejal de Urbanismo: ¿Ha iniciado los trámites para la adjudicación de la redacción del PGOU? ¿En qué plazo cree que podremos tener una empresa trabajando este tema tan importante y en el que tan poco se ha avanzado en estos más de 30 meses que lleva como Concejal del área?

12ª/. Sr. Concejal de Calidad Medioambiental: el mobiliario urbano de parques y jardines, bancos, farolas, casetas y cuadros de luz, etc. se encuentran muy deteriorados. ¿Tiene previsto realizar en este 2018 una actuación integral de repintado del mobiliario urbano?

13ª/. Sr. Concejal de Calidad Medioambiental: En el Barrio de La Vereda, existen postes de farolas pendientes de retirar desde hace más de 4 años, que dificultan y entorpecen la circulación de personas por las aceras. También existen en varias vías de la población como Avda. Elche, Avda. Constitución, Reyes Católicos, etc. antiguos postes de semáforos que hoy carecen de utilidad y que únicamente son un estorbo para la movilidad. ¿Tiene previsto realizar una actuación de retirada completa de todo este material sin utilidad?

14ª/. Sr. Concejal de Desarrollo: ¿Tiene algún proyecto el Equipo de Gobierno para dotar a Novelda de un Centro de Formación? ¿Considera apropiadas para dicho centro las instalaciones del antiguo Colegio Jorge Juan pendientes de reformar ubicadas frente al Casal de la Juventud? ¿Ha realizado gestión alguna para conseguir la homologación de aulas para formación que nos permitan acceder a las subvenciones para el fomento del empleo que necesitan tal requisito? En caso afirmativo, ¿qué trámites concretos y en qué expediente constan?

15ª/. Sr. Alcalde: Como propósito de año nuevo, ¿Tiene previsto cubrir las vacantes de la Junta de Gobierno Local incorporando a la Oposición tal y como exigía cuando usted estaba en la Oposición?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- El Consell Jurídic Consultiu ha instat la Generalitat Valenciana a deixar sense ajudes els municipis que no tinguen Pla d’Igualtat. Sabem que estan treballant en la seua redacció, però davant aquest fet es fa més urgent encara la seua aprovació. Sra. Algarra, ens pot dir quan s’aprovarà el Pla d’Igualtat de l’Ajuntament de Novelda?

2.- A una pregunta nostra sobre el personal del Departament de Serveis Socials, la Sra. Pérez ens va contestar amb una relació dels llocs de treballs amb què comptaven al nostre ajuntament donant a entendre que estàvem molt per damunt del que s’exigia per a un ajuntament com el nostre. No obstant això, hem sabut que la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives ha reduït en 70.000 euros la subvenció genèrica al nostre ajuntament per incompliment per no complir el personal mínim necessari. Eren vostés coneixedors d’esta situació i des de quan? Com és possible que vostés no s’hagen decidit a actuar fins que s’ha arribat a l’extrem que ens reduïsquen la subvenció per a Serveis Socials?

3.- Sr. Alcalde, considera vosté que hi ha normalitat entre l’alcalde i els partits de l’oposició quan ens dificulta l’accés a la informació, ens impedeix estar presents a la Junta de Govern, ens passar la informació de plenaris tan importants com el de pressupostos amb el temps justet -malgrat conéixer la nostra situació laboral-, convoca comissions informatives en horari de matí,…?

4.-  Sr. Alcalde, diu vosté que la resolució del contracte amb l’equip redactor del Pla General és un avanç en la resolució d’este tema crucial per al desenvolupament del nostre poble. No haguera estat millor reprendre el tema en 2015 a l’inici de la legislatura i no deixar passar més de dos anys sense cap avanç? No creu vostè que si s’hagués fet així potser tindríem el Pla General en vies d’aplicació definitiva?

5.– Sr. Alcalde, què pensa fer en 2018 per a avançar els treballs del Pla General? Quins diners hi ha disponibles en 2018 per a actuacions o per a la nova redacció?

6.- Hem sabut que s'han talat uns grans pins en la zona de les piscines municipals. Per què s'ha fet la tala d'estos arbres? Existeix informe que justifique l'actuació? Què es farà, en aquesta ocasió, amb la llenya resultant?

7.- Sr. Alcalde, per quin motiu no s’ha expedit l’ordre de pagament tal com diuen les bases reguladores de la subvenció a la qual fa referencia l’Associació d’Amistat amb el poble Saharaui en el seu escrit amb registre d’entrada núm. 6876 de 6 d’octubre de 2017? Per tal de facilitar-li les coses al Sr. Moreno, li especifiquem, a més, que es tracta del pagament aprovat en junta de govern el dia 11 de novembre de 2010 amb concepte “iluminación mediante energía solar en Dispensario Sanitario en la población de Zug. Territorios liberados. Sur del Sahara Occidental”.

8.- Sr. Alcalde, ja hem patit en altres ocasions els seus “despistes” oblidant convocar l’oposició a actes institucionals. El passat 13 de desembre, l’associació Marbre d’Alacant va celebrar el seu 40 aniversari amb una jornada a la qual van assistir el President de la Generalitat, el Sr. Ximo Puig i el Conseller d´Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, el Sr. Rafa Climent. Per què no va fer extensible la invitació a la resta de la corporació i ens vam haver d’assabentar pels mitjans de comunicació?

9.- A una pregunta oral nostra presentada al  plenari de novembre ens interessaven per si en el pressupostos del 2018 existiria una partida específica per a accessibilitat, el Sr. Cantos ens va contestar posteriorment per escrit amb un sí rotund. Ens pot dir exactament on podem trobar en els pressupostos del 2018 la partida específica que destina l´Ajuntament per a accessibilitat?

10.- Al carrer Sant Josep, cantó amb Hernán Cortés, hi ha un embornal, que per cert presenta actualment un lamentable estat de neteja. Segons ens han transmés alguns veïns, este embornal va ser tapat per l'Ajuntament durant els primers mesos de l'actual mandat com a resposta a les queixes veïnals per les males olors que desprenia. En canvi, recentment s'ha tornat a destapar i tornen les queixes per les males olors al carrer. Per quin motiu es va desfer l'actuació de tapar-lo que s'havia fet uns mesos abans? Com pensen resoldre el problema de les males olors?

11.- En el Plenari del mes de desembre passat es va afirmar que el cost del Centre de Dia de Petrer era de 150.000 euros anuals. Ja que sembla ser que es va visitar dit centre amb la finalitat de conéixer detalls sobre el seu funcionament, ens podrien informar de les ajudes que reben d’institucions com la Generalitat o la Diputació o si, és el cas, si els 150.000 euros de cost són una vegada descomptades les ajudes?

12.- En cas de tenir dades, ens podrien informar del cabdal d’aigües residuals que estan arribant a la depuradora de Montfort, el cabdal que continua tirant-se al riu i el tant per cent que aquestos dos cabdals representen sobre el total estimat que es genera a Novelda?

13.-  Pensen regular la col·locació dels pilons que es posen enfront d’alguns guals a petició dels interessats/des, segons diuen vostés, i, com també diuen vostés, han anat col·locant-se de manera aleatòria sense que dispose l’Ajuntament  d’una relació o padró dels existents?

14.- Són moltes les empreses i associacions empresarials del nostre municipi que des de fa molt de temps reclamen que és imprescindible la creació d’un polígon industrial públic a Novelda. Quines actuacions s’han fet i quines es tenen previstes fer per a avançar en la seua creació?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES