Pleno ordinario de septiembre

Primera sesión plenaria tras las vacaciones en las que el debate se centró en el turno de preguntas de la oposición.

El equipo de gobierno, con el apoyo de todos los grupos, aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos (el primero de 2017) para hacer frente a las facturas pendientes de aplicar al presupuesto, que se han quedado fuera del registro por no entrar en plazo o por incidencias en su presentación, según explicaba el concejal del área, Ricardo Moreno. En total, 7.224 euros con los que «se queda a cero euros las facturas pendientes del Ayuntamiento», algo que «no se ha visto nunca en este Ayuntamiento», según Moreno.

Del mismo modo, dieron salida a una modificación de créditos con la que pretenden financiar a las AMPAs de diferentes centros educativos «y con el compromiso de hacerlo lo antes posible». Este reparto se hará en función del número de alumnos de cada una de estas asociaciones, así como del número de participantes en las actividades que propongan.

El PSOE presentó una propuesta de resolución con la que pedían una modificación de la ley para que los familiares de personas dependientes puedan acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Contó con el apoyo de los grupos de la oposición y del gobierno. Por su parte, Compromís per Novelda presentó una resolución para garantizar las actividades organizadas por el tejido asociativo de Novelda, recordando la polémica que se produjo con la cancelación de algunas pruebas deportivas durante las fiestas de los barrios de la ciudad. En el texto, proponían que el Ayuntamiento se haga co-organizador de estas actividades con el objetivo de que el seguro de responsabilidad civil que tienen contratado cubra estos eventos. Desde la oposición mostraron su apoyo a la propuesta, y desde el equipo de gobierno pidieron la creación de una comisión encargada de estudiar la regulación de este proceso. Finalmente, contó con el apoyo de todos los grupos.

En el turno de mociones, Guanyar Novelda pidió que se estudie en la comisión anterior la posibilidad de que se incluya en el convenio con Cruz Roja el servicio de ambulancias para las fiestas de barrios, ahorrando así este coste a las comisiones. El PSOE, por su parte, pidió al equipo de gobierno que respete las plantas que los vecinos han colocado en diferentes parques de la ciudad en caso de que se apruebe una subvención para la renovación del arbolado por parte de la Diputación de Alicante.

Ruegos y preguntas

Los grupos de la oposición mostraron su rechazo al criterio del alcalde, Armando Esteve, de tratar antes las preguntas que los ruegos, un mecanismo que tiene el objetivo de dejar para el final los asuntos que no están registrados previamente por los grupos de la oposición. El secretario del Ayuntamiento entiende que se puede cambiar este orden sin faltar al reglamento, por lo que ese fue el funcionamiento durante la sesión. En esta línea, Esteve recordó que el reglamento recoge también que el pleno debe acabar el mismo día en que comienza, pidiendo la colaboración de todos los concejales para cumplir este punto.

Compromís per Novelda se interesó por la empresa que ha confeccionado los trajes de las bellezas de este año, que es de Alicante, en lugar de ser una de Novelda. La concejala de Fiestas, Hortensia Pérez, explicó que se pidieron tres presupuestos en la ciudad, pero eran más caros que la que finalmente los ha realizado. También preguntaron por la no realización del Raïm Festival, pidiendo explicaciones de lo que ocurrió. El edil de Juventud, Jordi Miralles, aseguraba que «nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido para ayudar al Consell de la Joventut, pero finalmente no pudo realizarse el festival». Guanyar Novelda, por su parte, defendió a las asociaciones juveniles, reprochando que ALCN ha dado a conocer el nulo apoyo por el Ayuntamiento,  acudiendo incluso a los consistorios de Aspe y Monforte. El concejal de Juventud argumentaba que «siempre les hemos cedido las instalaciones que nos han pedido y a mí nunca me han transmitido ninguna queja». Por último, desde el PSOE solicitaron una mayor implicación de la concejalía de Igualdad, pidiendo que se termine el Plan de Igualdad Municipal y la elaboración de un protocolo único de actuación en casos de violencia de género.

Pero la mayor polémica se produjo cuando preguntaron por qué la concejalía de Igualdad no ha pedido explicaciones sobre unas supuestas bromas machistas que se produjeron durante el acto de la «retreta» en las pasadas fiestas patronales. Un acto en el que participaba el concejal de UPyD Francisco Javier Cantos. La portavoz de Compromís, Silvia Anna, apuntaba que «me parece vergonzoso que un representante público salga en la retreta haciendo bromas machistas», y Cantos respondía que «tengo la conciencia muy tranquila porque la parodia que hicimos tiene nada que ver con lo que acusan desde Compromís», asegurando que «quien vea algo malo en lo que hicimos, no ha entendido nada», ya que la crítica era al polémico autobús de «Hazte oír» y con el objetivo de defender la libertad de todo el mundo. 

VÍDEO DE LA EMISIÓN EN DIRECTO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES