Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de septiembre

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador de las actas de las sesiones de 6 y 14 de junio de 2017.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular:

– Decreto de sustitución de la Alcaldía.

3. Informe trimestral de Tesorería sobre cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previstos en la Ley 15/2010, 2º trimestre de 2017, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Reconocimiento Extrajudicial de créditos n1/2017.- Aprobación.

5. Modificación de créditos nº 10 del Presupuesto municipal en vigor.- Aprobación.

6. Propuesta de resolución presentada por el PSOE relativa a la jubilación anticipada voluntaria.

7. Propuesta de resolución presentada por Compromís relativa a garantizar las actividades organizadas por el tejido asociativo de Novelda.

8. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PSOE

Pregunta 1

En Junta de Gobierno celebrada el 21 de julio de 2017 observamos que uno de los puntos del orden del día incluía una comisión de servicios de Técnico de Fiscalidad, Tributación y Recaudación. ¿Nos pueden decir qué funciones va a desempeñar este nuevo técnico? ¿Desde cuándo está efectuando dichas funciones en este Ayuntamiento, es decir, desde qué fecha se ha incorporado a la plantilla de personal del ayuntamiento?

Pregunta 2

Sr. Alcalde, el pasado 28 de junio tuvo lugar la tradicional “Albà de San Pere” con un cambio respecto a la del año anterior. ¿Nos puede decir porqué este año se lanzaron los fuegos artificiales desde la azotea del Ayuntamiento?

Pregunta 3

Siguiendo con fiestas, Concejala de Fiestas, ¿porqué sí se pudo realizar la marcha cicloturista del día del comercio y no la de María Auxiliadora ni tampoco la de San Roque?

Pregunta 4

Continuando con las fiestas, Concejala de Fiestas, ¿cuánto costaron los trajes el año 2016? ¿Y los de este año?

Pregunta 5

Y ya para finalizar con Fiestas. Una vez más, este equipo de gobierno hace gala de no querer ayudar ni apoyar a las asociaciones de su ciudad y por consiguiente a sus vecinos. Siendo el último ejemplo el RaÏm Festival, por ello Concejal de Juventud, ¿por qué canceló usted y su equipo de gobierno el Raïm Festival?

Pregunta 6

Concejal de Obras y Servicios, mes tras mes los ciudadanos siguen sufriendo la falta de limpieza viaria, a pesar de que usted dijo que con la nueva contrata, cuando pasaran las fiestas patronales se notaría la mejora del servicio. Las fiestas patronales pasaron, en concreto más de un mes y nada más lejos de la realidad, el servicio sigue igual. Por tanto, ¿cuál es la nueva fecha puesta por usted para que todos notemos la mejora del servicio?

Pregunta 7

Siguiendo con la limpieza de la ciudad. En ese mismo nuevo contrato ustedes dijeron que el ayuntamiento se ahorraría una gran suma de dinero gracias a alquilar terrenos públicos a la empresa para que pudieran construir su nave. ¿Desde cuándo se ha instalado la empresa en esos nuevos terrenos? ¿A cuánto asciende el total de ahorro a fecha de hoy?

Pregunta 8

Concejal de Obras, seguimos observando en las calles de nuestra población que por la noche no hay luz y por el día permanecen encendidas. ¿Nos puede decir cuándo se terminará la plaga de ratas, que según ustedes, ocasiona que nuestras calles estén sin luz por la noche y encendidas por el día?

Pregunta 9

Concejala de Educación, durante el anterior curso escolar este Grupo Municipal denunció que este equipo de gobierno estaba incumpliendo la legalidad en una de sus competencias básicas, la de la seguridad. En concreto la vigilancia del tráfico a la salida de los colegios. Pues bien, se acerca el nuevo curso escolar y de nuevo sacamos el tema para preguntarles ¿piensan ahora sí, no incumplir con la ley y poner en marcha el servicio?

Pregunta 10

Concejala de Servicios Sociales, este grupo presentó en el pleno de febrero una propuesta de resolución para declarar los servicios sociales servicios esenciales. Ustedes entonces nos contestaron que su voto no era favorable, pues necesitaban un estudio por parte del personal técnico. Estamos en la recta final del año y seguimos a la espera. ¿Realmente necesitaban  un estudio técnico o fue la excusa para no reconocer que no querían aprobar esta propuesta de resolución?

Pregunta 11

Sr. Alcalde, estamos recibiendo muchas quejas por parte de los ciudadanos respecto a la tardanza en contestar a solicitudes y tramitaciones varias. Por ello, ¿cuál es el tiempo medio de respuesta desde que un ciudadano presenta una solicitud por registro hasta que se le da respuesta?

Pregunta  12

Concejal de Comercio, en el pasado pleno de febrero este Grupo Municipal le preguntó si tenía intención de continuar con la labor de reforma del reglamento interno del Mercado de Abastos Municipal. También preguntamos si pensaba dar participación a todos los grupos de la oposición y a la Asociación de Vendedores del Mercado, a lo que usted contestó afirmativamente a las dos preguntas.

¿Nos puede decir, 6 meses después, si ha habido algún avance o trabajo por su parte?

Pregunta 13

Concejala de Igualdad, el pasado mes de diciembre de 2016 la Universidad de Alicante entregó el estudio encargado por la Concejalía de Igualdad para la redacción del Primer Plan de Igualdad Municipal, casi diez meses después ¿nos pueden decir que avances se han producido en esta materia?

Pregunta 14

Concejala de Igualdad, a finales del mes de noviembre del pasado año, coincidiendo con el día de violencia de género se reunió por última vez la comisión para proseguir en la elaboración del protocolo  único de actuación en casos de violencia de género. ¿Nos puede decir por qué no hemos vuelto a tener noticias? ¿Les parece un tema poco serio, cuando nos llegan noticias casi a diario de asesinatos machistas? ¿Piensan que las mujeres de Novelda no se merecen un protocolo único de actuación?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1 Ens pot aclarir, Sr Alcalde si la suspensió del Raïm Festival, que cada any després de festes serveix de plataforma a grups musicals locals per a poder mostrar els seus treballs, ha sigut pet causes imputables a l'Ajuntament, concretament per la falta de finançament municipal com afirmen els organitzadors o simplement per problemes d'organització com afirmava públicament el Regidor de Joventut?  No li sembla que, en qualsevol cas, l’Ajuntament ha fet poca cosa per a assegurar la continuïtat d’este esdeveniment musical que s’havia convertit en un clàssic de les nostres festes majors?

2 “Sacaremos las plazas por concurso oposición evitando la discrecionalidad en la contratación.” Són paraules seues, Sr. Alcalde, abans que començara la legislatura. Sembla que donde dije digo, digo Diego.

Com s'explica, que estant transferits la pràctica totalitat d'impostos i taxes, vostés creen i doten una plaça de tècnic de fiscalitat, tributació i recaptació? Per què doten aquesta plaça amb una comissió de serveis i no amb un concurs oposició com reclamaven la legislatura passada i proposaven en el seu programa electoral?

3 Seixanta-cinc joves reforçaran la plantilla de treballadors de l'Ajuntament d'Elda, igual que altres pobles de la nostra comarca s’han acollit a programes d’ocupació juvenil de la Generalitat Valenciana. Aquí a Novelda què ha fet l'equip de govern per incentivar l'ocupació dels joves?  Quants joves han aconseguit treball gràcies a gestions de l’equip de govern? Tenim entès, a més que la Generalitat avança els diners als ajuntaments per a facilitar-los la posada en marxa dels programes Avalem, per què el Sr. Sepulcre va negar este fet en l’anterior plenari ordinari?

4 La presència de rates als nostres carrers i cases ha esdevingut en els darrers mesos  un problema higienicosanitari denunciat per molts ciutadans i ciutadanes. Per què esta proliferació malgrat el servei de desratització que té contractat l'Ajuntament? Pensen modificar el contracte -que sembla insuficient- o assegurar-se del seu compliment amb efectivitat o,  pel contrari, van a mirar cap a un altre costat com estan fent amb la majoria de problemes que té el nostre municipi?

5 Alguns grups polítics vam reclamar ja fa mesos un informe sobre la denominació d’alguns carrers, per si encara en quedaven alguns que incomplien la Llei de Memòria Històrica. Vosté, Sr. Alcalde, es va comprometre en este saló de plens a demanar un informe tècnic per a donar compliment a la legislació vigent en este aspecte. Què sabem d’aquest informe?

6 L’11 de maig de 2015 el fontaner D. José Soler Martínez fou contractat  per l’Ajuntament de Novelda per tal de fer-se càrrec del manteniment i reparació d’instal•lacions de reg dels parcs i jardins municipals. En esta legislatura, concretament el dia 31 d’octubre de 2016 va ser despatxat del seu treball per motius que desconeixem. En la Junta de Govern Local del 4 d’agost de 2017 en el primer punt fora de l’ordre del dia, es dóna compte de la decisió de la jutgessa que dóna la raó a la demanda interposada per aquest treballador i condemna a l’Ajuntament a tornar a admetre’l en la plantilla municipal o a indemnitzar-lo per un total de 2.918,52 euros. Un altre cas d’incompetència en la gestió del personal, i ja en van… Vostés han optat per indemnitzar el treballador despatxat. S’ha consultat al treballador? Ens pot explicar els motius que justifiquen este acomiadament improcedent? Quants extreballadors de l’Ajuntament podrien trobar-se en la mateixa situació?

7 Durant el mes de juliol l’equip de govern va passar als grups polítics la proposta del Pla de Serveis Municipals de Neteja Viària i Recollida de Residus Sòlids Urbans. Valga la pregunta per a fer una protesta formal per la falta de temps que, com ve sent habitual per part de l’equip de govern, ens va donar per tal d’estudiar detalladament el document. Ha passat un mes i escaig del lliurament de les nostres propostes i consideracions i encara no coneixem quines s’han incorporat al Pla de Serveis. Compromís els va sol•licitar que es retirés l’aprovació del Pla de Serveis de l’ordre del dia de la Junta de Govern, on recordem que no estan presents els grups polítics de l’oposició únicament perquè a vosté no li dóna la gana, adoptant la mateixa política de falta de participació que tant criticava de l’anterior alcaldessa, mentre no hi haguera un nou Pla de Serveis que garantira els drets dels treballadors de l’empresa, la no discriminació dels veïns i veïnes de fora del casc urbà, la no disminució global de serveis i que no continga ni errades ni trampes que puguen anar en contra dels interessos econòmics del nostre Ajuntament. Podem conèixer quins canvis, de les aportacions de Compromís o d’altres grups polítics s’han incorporat al Pla de Serveis aprovat? Per què s’han descartat la resta?

8 En la Junta de Govern del 21 de juliol de 2107 aproven el pagament d’una factura de més de 12.000 euros en concepte de “trajes regionales” a una empresa d’Alacant. Que a Novelda no hi ha comerços o tallers que es dediquen a este menester? Per què no s’ha contractat a Novelda i així, afavorir, el comerç local?

9 L’expedient de contractació del servei de Bar en el Poliesportiu Municipal s’aprova en la Junta de Govern del 28 de juliol. Quan va començar a prestar servei l’empresa que va guanyar la contractació?

10 En els darrers plenaris estem assistint Sr. Alcalde a un canvi radical en la seua forma de donar participació als grups de l’oposició, tant en els torns de rèplica com en la poca possibilitat de participar en la presentació d’iniciatives com en la repetició cansina de “siguiente pregunta”. Volem aprofitar esta pregunta per a refrescar-li un poc la memòria i vore què en deia en el seu programa electoral, en el seu compromís amb la ciutadania: En UPyD Novelda no creemos en gobiernos municipales que obstaculizan iniciativas, no admiten réplica de ningún grupo de la oposición en los Plenos, o contestan las preguntas, una y otra vez, con un «siguiente pregunta». Justament és el que està fent ara que és alcalde i té la possibilitat de canviar aquelles coses que vosté tant criticava de l’anterior alcaldessa. Per què no posa en pràctica aquest punt del programa electoral que nosaltres aplaudim però que vosté no aplica?

11 En el plenari de març ens vam interessar per les formes de col•laboració de l’Ajuntament de Novelda amb la Fundació del “Sonido de la Piedra”. Ens va contestar entre altres qüestions, que els havien demanat la col•locació d’unes baranes en la part alta de l’orgue per tal de poder organitzar visites guiades i que es torne a autoritzar el patrocini de tubs de l’orgue per part de particulars. Què s’ha avançat en este tema?

12 Ja fa uns mesos, quan ens vam interessar per la falta de visibilitat i perillositat, al nostre parer, dels accessos a l’Avinguda del Riu Vinalopó, se’ns va dir que existia un informe policial que alertava de la falta de dos passos de vianants amb elevació per tal de controlar la velocitat dels vehicles en els carrers Enginyer José Sala i Poeta Garcia Lorca. Per què no s’han atés les recomanacions de l’informe i no s’han fet estes obres encara?

13 Quines mesures policials han previst per a ordenar l’entrada i eixida de tots els centres escolars de Novelda per a este curs 2017/2018?

14 Tots sabem que les festes, les verbenes, els passa carrers o els concerts són espais on joves i no tan joves ens divertim i fem festa, però malauradament, també són espais on les dones ens enfrontem, encara més si cap, a conductes de violència masclista que estan perillosament normalitzades. En les darreres festes de Novelda hem trobat en falta, per part de la Regidoria d’Igualtat, una campanya per conscienciar sobre una realitat amb la qual s’ha d’acabar urgentment. No entenem com no s’ha donat la importància que li correspon a un perill tan important com han fet tants i tants pobles, amb campanyes per a aconseguir lliurar estos espais de violències masclistes. Però ací no acaba l’assumpte, perquè a més de no haver fet absolutament res que tracte este tema, hem hagut de seguir aguantant, com en anys anteriors, que en la retreta apareguen “tan panxos” missatges que denigren i cossifiquen les dones. Han donat vostés un toc d’atenció a la Junta Central per consentir-ho? Si no és així, ho pensen fer? Tenen prevista alguna mesura per solucionar-ho?

15 Com bé sabem, l’anterior equip de govern del Partit Popular va tancar l’únic Centre de Dia per a Menors públic que teníem en la nostra localitat. En 2015 es va aprovar per unanimitat en este plenari una proposta presentada per Compromís per a reobrir-lo, però no hem vist avanços significatius i això a pesar de l’important increment en les subvencions de la Generalitat Valenciana per a polítiques socials. Fa 4 mesos vam aprovar una altra moció també per unanimitat per estudiar la creació d’un punt de trobada familiar. Vostés han volgut tancar el tema demanant un informe que no aporta cap novetat sobre les competències dels ajuntaments. Informe, per cert, sense data. L’informe com és evident no diu en cap moment que l’Ajuntament no puga fer-se càrrec d’eixe servei, com ja sabia el grup que va presentar la proposta. Quina és la situació actual d’estos dos serveis: Centre de dia per a menors i Punt de trobada familiar? Quines gestions han fet per acomplir el manament del plenari, i en concret, quins escrits i amb quina data han enviat a Conselleria?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) A molts  pobles de l'Estat Espanyol, els Ajuntaments estàn el•laborant ordenançes fiscals per a cobrar tasses a les empreses  elèctriques i  de distribució de gas que fan ús d'ocupació sol pùblic. No sols incrementa els ingressos municipals sino que és també un questió de igualtat fiscal. Pensa l'equip municipal el.laborar per a Novelda ordenançes d'quest tipus per a l'any vinent?

2) Hi ha un sender al terme municipal de Novelda que, a més ve d'Asp i després entra a Montfort i que finalment arriba  a Orito.A la part del nostre poble està totalment abandonat i posa en evidència el poc interés de l'Ajuntament en el seu manteniment. Actualment aquest sender está molt transitat no sols per raons religioses sino també culturals i al voltant de activitats físiques. Pensa  l'Ajuntament   fer alguna actuació a aquest  paratge que travessa el riu Vinalopó?

3) El regidor de Urbanisme és  el representant del nostre Ajuntament en l 'organització comarcal  sobre el manteniment i promoció del sender a Orito. Però  tenim notícies que no va a les reunions. Quina  és la raó?

4) Sr. Alcalde, en febrero de este año nuestro grupo municipal presentó una moción que fue aprobada por unanimidad mediante la cual se tomó el acuerdo de realizar un informe sobre el cumplimiento del artículo 15 de la ley de Memoria histórica de tal forma que se identificaran si existieran, vías públicas, plazas, parques o edificios municipales con nombres que incumplieran lo estipulado en el citado artículo. ¿Podrían decirnos a fecha de hoy en qué punto se encuentra la elaboración del citado informe? ¿Cuándo creen Uds. que estará finalizado y podremos cumplir con los acuerdos de la citada moción?

5) Sr. Alcalde, en el pleno de marzo de este año, mediante propuesta de resolución de nuestro grupo municipal, se aprobó por unanimidad otorgar el nombre de Clara Campoamor a una calle o parque de nuestro municipio, ¿Podrían informarnos si ya tienen una propuesta para asignar el nombre de Clara Campoamor? ¿Cuándo creen que podemos contar con que se dé cumplimiento a los acuerdos de nuestra propuesta de resolución?

6) Sr. Alcalde en el pleno ordinario del mes de Junio les preguntábamos por los planes de empleo y formación “T’avalem”.  Unos planes mixtos de formación y trabajo que convocaba la Conselleria a través del Servicio Valenciano de empleo destinados a jóvenes desempleados y con escasa formación, que podrían haberse beneficiado de estas ayudas realizando un curso al mismo tiempo que cobraban el salario mínimo y se lleva a cabo una obra o servicio de interés para Novelda, pero que uds. no solicitaron y que por tanto, Novelda ha perdido esa oportunidad que además al ayuntamiento no le habría costado ni un solo euro.

Pues bien, ahora le toca el turno a los talleres de empleo, que comenzarán en muchos pueblos de nuestra comunidad más o menos en Octubre. Prácticamente todos los pueblos vecinos lo han solicitado. En total hay concedidos más de 6.000.000 de euros para nuestra provincia y de nuevo  Novelda tampoco ha presentado ningún proyecto para estos talleres de empleo, que como en el caso de los proyectos T’avalem, consisten en experiencias mixtas de  formación y empleo para las personas desempleadas que participan en ellos.

Con lo cual nuevamente perderemos la oportunidad y a Novelda no llegará este año ni un euro para talleres de empleo destinadas  a personas desempleadas y que no se incluyen en los proyectos t’avalem.  ¿Pueden decirnos por qué el Ayuntamiento de Novelda no ha presentado ningún proyecto para que las personas desempleadas de Novelda pudieran beneficiarse de estos talleres de empleo formándose mientras perciben un salario? ¿Por qué dejan que Novelda pierda la posibilidad de beneficiarse de estas subvenciones? ¿No creen Uds. que dada la situación de paro que están viviendo tantas personas en nuestra localidad resulta como mínimo sorprendente que dejen perder estas subvenciones?

7) Señor Alcalde, ¿tienen Uds. intención de preparar y presentar proyectos para poder solicitar estas ayudas para los jóvenes y demás personas desempleadas de nuestra localidad y de esta forma que podamos beneficiarnos de ellas al menos el año próximo, ya que éste se ha dejado todo perder?

8) Señor Alcalde, tal y como manifestaron en el pleno de Julio ¿Tiene Ud. intención de seguir adelante con sus planes de finalizar los plenos a las 12 de la noche tanto si ha dado tiempo a tratar todos los temas, ruegos y preguntas como si no? Y si es así ¿Cuáles son  las razones reales que le llevan a tomar esa decisión?

9) Sr. Alcalde, el pasado mes de agosto se produjo un incendio en los alrededores del velódromo al arder los abundantes matojos y brozas que allí había. ¿Pueden decirnos si las parcelas que ardieron eran privadas o municipales las que han ardido?

Y en cualquier caso, ¿por qué no se habían desbrozado como tiene obligación de forma directa o indirecta el Ayuntamiento?

10) Sr. Alcalde, el pasado mes de julio, finalmente, no pudo realizarse el  Raïm Festival, un festival de música alternativa organizado por y para los jóvenes que venía anunciado en el programa de fiestas, como viene siendo habitual.

Según los propios representantes del consejo  local de Juventud, el Raïm Festival no ha podido realizarse por falta de medios económicos. Los jóvenes disponían de una subvención de diputación de 1.200 euros pero para la celebración del Festival necesitaban 1.000 euros más. Tan solo 1000 euros.  ¿Podrían decirnos si el  concejal de Juventud intentó de alguna forma ayudar a éstos jóvenes para que el festival pudiera realizarse? ¿De verdad el Ayuntamiento no podía asumir   esos 1.000 euros?  ¿No creen que un evento como éste, que se viene realizando desde hace ya muchos años mercería algo más de apoyo  por su parte? ¿Puede confirmarnos el Concejal de Juventud  si el Raïm Festival cuenta con su apoyo? 

11) Sr. Alcalde, al parecer los jóvenes de Novelda son los grandes olvidados de ésta corporación a juzgar por los acontecimientos. Por un lado está el irrisorio presupuesto que Uds. aprobaron para juventud o el hecho de que se dejen perder subvenciones y oportunidades de trabajo y formación para nuestros chicos y chicas, por el otro, las numerosas quejas que nos han trasmitido los jóvenes que se sienten totalmente ninguneados por el concejal  de Juventud, por este equipo de gobierno y por su alcalde. Sin ir más lejos hemos sabido que la Asociación de Cómic, dado el nulo apoyo que han recibido para llevar a cabo sus actividades, están en conversaciones con el Ayuntamiento de Aspe y de Monforte para trasladar allí su actividad, ya que, según nos dicen, incluso tienen la sensación de que se ponen impedimentos a su actividad,. ¿Tenían uds.  conocimiento de ésto?  ¿Creen Uds. que es de recibo que nuestros jóvenes tengan  que recurrir a poblaciones vecinas?

12) Sr. Alcalde, si la concejalía de Juventud no dispone de presupuesto, si tampoco se apoya a los jóvenes con los medios existentes, si el consejo local de Juventud se siente “abandonado” por el concejal, si no se apoya la actividad de las asociaciones juveniles, si cuando existe la posibilidad de aprovechar unas ayudas económicas para combatir el paro juvenil uds. las dejan pasar, ¿Pueden decirnos qué sentido tiene la figura del concejal de juventud que cobra un sueldo y tiene una dedicación?

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Así se quedó el señor concejal, nunca mejor dicho, ni ética ni principios

  2. Sr Alcalde : La ordenanza de higiene urbana prevé sanciones para los que depositan sus residuos fuera de los contenedores (basura y reciclado). Porque no se aplican estas sanciones ?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES