Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de junio

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de junio. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 7 de marzo y 4 de abril de 2017.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Estado de ejecución del Presupuesto correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2017, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Informe de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, con motivo de la liquidación del ejercicio 2016: dar cuenta.

5. Informe de fiscalización sobre el control interno del Ayuntamiento de la Sindicatura de Cuentas, ejercicio 2015: dar cuenta.

6. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Compromís, para la protección y conservación del sistema de riego tradicional del municipio de Novelda.

7. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista relativa a la creación de un Punto de encuentro familiar.

8. Propuesta de Resolución presentada por el grupo municipal socialista relativa a la adhesión del Ayuntamiento de Novelda al Plan “Avalem Joves” del Consell.

9. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PSOE

Pregunta 1

Sr. Alcalde, en el pleno ordinario del mes pasado este Grupo Municipal formuló una pregunta relacionada con la denuncia efectuada por representantes de la Policía Local. Dicha denuncia alertaba de la aparición misteriosa de 4000 cartuchos de munición en una de las cajas fuertes de las dependencias policiales.

Como decía, en el anterior pleno y a pregunta nuestra, el Concejal de Policía informó que “recientemente el alcalde había encargado un informe”. ¿Qué dice dicho informe?

Además, usted en su contestación añadía que “en base a ese informe se están manteniendo reuniones con técnicos del ayuntamiento y abogados para adoptar las medidas que resulten pertinentes”. ¿Qué le han dicho los técnicos? ¿Y los abogados? ¿Qué medidas se han adoptado?

Pregunta 2

Estos días nos hemos levantado con la grata noticia de la gran colaboración de varias instituciones de Novelda en el vehículo que se ha donado al Asilo. También hemos visto por prensa que Ud. no iba a ser menos y ha colaborado en la adquisición del mencionado transporte. Sr. Alcalde ¿nos puede decir con qué cantidad de dinero han colaborado? ¿Nos puede indicar de qué partida la han sacado? Y por último, ¿nos puede indicar si esta colaboración o subvención se ha regido por la normativa que Uds. sacaron para las asociaciones socio-sanitarias?

Pregunta 3

En la Zona de la Horna, el Camino que conduce al embalse que allí se encuentra, contiene un gran socavón. Un problema que tanto vecinos, como agricultores y usuarios del mismo han denunciado una y otra vez al ayuntamiento. Un problema que no se está abordando. Por ello, Sr. Concejal de Obras ¿es conocedor de dicho problema? ¿Piensa trabajar, afrontar y solucionar el problema?

Pregunta 4

Sr. Alcalde, desde que eran oposición hasta que entraron en el gobierno  uds. día tras día, articulo tras articulo, han ido utilizando “la propaganda del miedo”. El COCO de la deuda del Ayto de Novelda, que venía a comernos y a dejar el pueblo en ruinas sino entraban políticos con capacidad de gestión y trabajo para librarnos de esta losa y así poder avanzar.

Unos de sus eslóganes favoritos ha sido que iban a luchar porque los servicios que no fueran competencia municipal  y los servicios de competencia municipal con déficit (para uds.) iban a ser pagados por los usuarios. Nuestra pregunta y la que se hacen los ciudadanos de Novelda es ¿nos puede decir cómo va a hacer que el déficit de la partida (según sus propias palabras) referente a los conservatorios disminuya de manera notable? ¿Cómo va a hacer para que el déficit de la partida (siempre según uds.) de las instalaciones deportivas disminuya  también de manera evidente? Recordarle que su concejal, el Sr. Moreno una y otra vez ha dicho que los usuarios tienen la obligación de pagar esos servicios.

Pregunta 5

Concejal de Cultura, este Grupo Municipal ha tenido conocimiento de una reunión que mantuvo con una asociación importante de este pueblo, la de Belenistas. ¿Nos puede indicar qué asuntos se trataron en la reunión?

Pregunta 6

Concejal de Cultura, usted mismo está comprobando el rechazo que en nuestra población está generando la ya famosa Puerta del Gómez Tortosa. Un rechazo que, como ya dijimos en su correspondiente momento, además del coste y la utilidad innecesaria, es un atentado en toda regla a nuestro patrimonio Modernista. Por ello ¿piensa seguir adelante con la decisión a pesar del rechazo generalizado de todos? En caso afirmativo ¿cumple la pasarela de madera que se está instalando con la legalidad en materia de accesibilidad? ¿Y la de ignífugo? ¿Ha dado Conselleria de Cultura el visto bueno?

Pregunta 7

Concejal de cultura, ¿cuánto ha costado el “mercadillo medieval” de este año?

Pregunta 8

Desde Conselleria de Cultura, más concretamente Direcció General de Cultura i Patrimoni, se ha iniciado la inscripción como BIC de los escudos Heráldicos de los Sirera y los Segura. Noticia muy positiva sin ninguna duda.

Sin embargo, es una pena que tenga que ser Conselleria por iniciativa propia quien tenga que hacer estos trámites en lugar del Ayuntamiento, máxime cuando, desde el pasado mes de febrero se aprobó una moción para la redacción del Catálogo de bienes y espacios protegidos de la ciudad de Novelda. Concejal de Urbanismo, estamos en junio y no solo no ha traído dicho Catálogo sino que siquiera tenemos noticia alguna del mismo. Por ello ¿en qué punto se encuentra la tramitación del Catálogo? ¿Cuándo piensa traer para su aprobación el mencionado Catálogo?

Pregunta 9

Sr. Alcalde, en la Junta de Gobierno celebrada el 21 de abril aprobasteis 2 facturas por un importe total de 500€ pertenecientes al alquiler de 7 carpas para Deportes y 7 carpas para Cultura. ¿Acaso el Ayuntamiento no dispone de carpas propias?

Pregunta 10

Concejala de Educación, somos conocedores de que se han publicado nuevos ciclos formativos en la Comunidad Valenciana. Desde Novelda, al igual que el resto de localidades de la Comunidad se solicitaron nuevos ciclos formativos. ¿Me puede decir los ciclos formativos que se han solicitado desde nuestros institutos? ¿Qué gestiones ha realizado usted con las administraciones competentes para apoyar las peticiones de los centros? ¿Se han otorgado nuevos ciclos formativos a Novelda?

Pregunta 11

Concejal de Medio Ambiente, el Parque Sanchís Guarner, al igual que la gran mayoría de los parques de nuestra localidad, se encuentra en un estado pésimo de limpieza y conservación. Un estado que podría haberse paliado si hubiera hecho caso a los avisos vecinales. Por ello Concejal de Parques, ¿por qué no actuó sobre las moreras cuando se le avisó con suficiente tiempo y antelación?

Pregunta 12

Sr. Alcalde, hemos visto a través de diferentes fuentes de información que este año Novelda no va a realizar ningún curso de Verano de la UMH. ¿Nos puede indicar los motivos de por qué no se realiza  ningún curso este verano?

Pregunta 13

Concejala de Igualdad, en el anterior pleno pusimos en conocimiento un hecho que ya calificamos como bochornoso. Y es que, tras la Mesa General de Negociación del pasado lunes 10 de abril, usted se dirigió a los representantes sindicales allí presentes con las siguientes palabras “pero mira que sois tontos”. Palabras claramente fuera de lugar.

También el pleno pasado, un servidor le preguntó si había pedido disculpas a todos los representantes sindicales, a lo que contestó que “he hablado con algunas personas”. Por tanto, ¿se ha disculpado ante todos los representantes? En caso negativo, ¿por qué no? ¿Piensa hacerlo? ¿Cuándo?

Pregunta 14

Sr. Alcalde, después de confirmarnos en el último pleno que la Comisión de Violencia de Género está confeccionada en su totalidad y tras comprometerse a entregarnos los nombres de los componentes de dicha comisión fuera del pleno por la ley de Protección de Datos, llevamos un mes justo y no nos han dado nada. ¿Nos puede indicar cuándo y por qué procedimiento se nombró a la componente que representa el sector educativo?

Pregunta 15

Concejal de Deportes, la organización y el buen funcionamiento de los juegos escolares municipales son una de sus responsabilidades como concejal del área de deportes. Por ello, ¿por qué un equipo de niños no pudo jugar su partido de fútbol perteneciente a los juegos escolares?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1- Les obres de la porta que han obert vostés en el Gómez Tortosa, amb l’oposició de la resta de grups polítics municipals per tal de comunicar-lo amb l’edifici de l’Ajuntament, han afectat substancialment al pati del Centre Cultural Gómez Tortosa, una de les parts arquitectòniques més notables de la casa i del nostre patrimoni. Creuen que hi havia la necessitat imperiosa d’obrir esta porta encara que això comportara una afecció a l’esplèndid pati del Centre Cultural? S’han adonat que ha afectat a tot un corredor del pati i que el barandat de fusta i la rampa no li peguen ni en cola a l’edifici modernista? Hi ha cap informe tècnic que avale les obres del pati? Si no n’hi ha, per què no l´han encarregat tractant-se d’un dels edificis de major rellevància arquitectònica de Novelda?

2- Sr. Alcalde, sobre este mateix tema, quina opinió personal té vosté sobre l’impacte visual que genera esta infraestructura en el claustre modernista del Centre Cultural Gómez Tortosa?

3- Sr. Alcalde, fa uns mesos vam aprovar una moció per unanimitat per a sol•licitar el catàleg d’espais protegits (en el qual, segons vostés, ja estaven treballant). Ens poden informar de quins avanços s’han fet en la redacció i tramitació de dit catàleg des de l’aprovació de la moció?

4- Durant el passat plenari de maig vam escoltar, en dos moments del plenari, un exemple de descoordinació total i de canvi de criteri realment preocupants. D’una banda diuen que després d’un informe policia per la falta de seguretat de les instal•lacions del Centre de Salut, Aigua i Esport reclamen als gestors d’estes instal•lacions que actuen per a garantir la seguretat. Minuts després i qüestionats vostés per la falta de seguretat de les instal•lacions del velòdrom, contesten que no pensen gastar-se els diners en coses que no siguen definitives. Els exigeixen als altres el que vostés no volen fer. Sr. Alcalde, diposen vostés d’informe policial sobre l’estat de seguretat de les instal•lacions del velòdrom? I relacionat amb este tema, com pot un ajuntament portar al límit l’avarícia econòmica quan s’està parlant de la seguretat de la gent?

5- El 17 de maig se celebra el Dia Intenacional contra la homofòbia, la transfòbia i la bifòbia, ja que es la efemèride en què la OMS va deixar de considerar l’homosexualitat com a una malaltia mental. Molts ajuntaments i institucions commemoren este dia i hi organitzen activitats. Ha fet alguna activitat l’Ajuntament per a donar visibilitat a la lluita contra la LGTBIfòbia?

6- Quantes vegades en 2016 i 2017 l’Ajuntament ha muntat l’escenari municipal per a activitats organitzades per l’Ajuntament? D´estes vegades quantes s´ha alçat acta d’inspecció per l’organisme competent?

7- Sr. Alcalde, quin punt de la nova contracta de la brossa ens assegura que no va a passar en les noves instal•lacions el mateix que vostés i l’auditoria reconeixen que està passant en les instal•lacions actuals, és a dir, que estes instal•lacions acullen vehicles i maquinària que no presten servei al municipi de Novelda?

8- Ja ens vam oposar en el seu moment a les seues pretensions de cobrar a les distintes associacions i entitats locals la llum i l’aigua dels espais municipals que utilitzen com a seu. La seua ànsia d’aconseguir diners per tot no té límit encara que, com en este cas, vagen en contra de les associacions socials, culturals, etc. del poble. Però ara, en resposta a una pregunta oral nostra, ens diuen que cap associació entitat o club està pagant la llum i l’aigua. És a dir, ens donen vostés la raó en què eixa és la manera d’actuar amb el teixit associatiu del poble o continuen vostés amb la idea de fer pagar a estes entitats?

9- No cap en el nostre cap que el Sr. Ricardo Moreno no entenga una pregunta. A una pregunta oral nostra feta en el plenari d’abril, el Sr. Ricardo Moreno ens contestat que el cost per a l’Ajuntament de les noves instal•lacions que utilitzarà l’empresa adjudicatària de la neteja viària i arreplega de la brossa és de 286.317 euros. Això ja ho sabem i que ho pagarem en deu anys també. El que volíem saber és la valoració econòmica del projecte i execució d’eixes instal•lacions. Per a arribar a la xifra de 286.317 euros, s’han de conèixer xifres anteriors. És per això que li tornem a preguntar, Sr. Moreno, en quants euros està valorat el projecte i l’execució de les instal•lacions esmentades?

10- De la mateixa manera, en resposta una altra pregunta oral del mateix plenari, el Sr. Ricardo Moreno no ens contesta quan li preguntem si “traspassades les dades econòmiques de les mateixes instal•lacions (a les quals ens referíem en la pregunta anterior) a les d’una inversió municipal, quin interès estaríem pagant”. En realitat el Sr. Moreno sí que contesta però s’escapa per on pot. Evita la resposta, i vostè té l’obligació de contestar-nos. Li ho posem més fàcil, si l’Ajuntament pagarà un total de 286.317 euros al llarg dels pròxims deu anys per estes instal•lacions, deuria saber vostè quants euros pagarà l’Ajuntament que no siguen despeses del projecte i de l’execució de les obres. Ens pot informar vostè d’eixa quantitat?

11- Sr. Alcalde, en el passat plenari d’octubre de 2016, a una pregunta nostra sobre les possibles queixes presentades per veïns davant la situació incòmoda que li ocasionen els aparells simuladors de trets en algunes zones agrícoles de Novelda, el Sr. Cantos va afirmar que “no s’havien produït queixes fins a eixe moment”.

En el passat plenari de maig li vam recordar al Sr. Cantos que la seua afirmació no  era certa i la seua resposta va ser un “sí que dije la verdad” massa altiu, sobretot quan allò que s’està afirmant no és cert.

Sr. Cantos, per tercera vegada, va a negar-nos vostè que abans d´octubre de 2016 este Ajuntament havia rebut per escrit i per registre queixes veïnals sobre este tema?

12- Sr. Alcalde, quina revisió realitza l’Ajuntament de Novelda davant la instal•lació de castells infantils inflables ja siguen per a activitats programades pel propi ajuntament o per particulars i/o empreses?

13- Sr. Alcalde, el passat 25 d’abril la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana va resoldre unes subvencions per a la millora de les instal•lacions d’arxius municipals i per a treballs de digitalització i restauració de documents històrics, on pobles del nostre voltant han resultat beneficiaris. Per què no va optar Novelda a estes subvencions?

14- Sr. Alcalde, sabem que vostè va deixar en el carrer a tres associacions que tenien el seu despatx a la Casa de Cultura. El Rogle, la Colla La Xaramita Cana i el Grup de Danses de Lli i Llana desenvolupen moltes activitats al nostre poble, per exemple en festes de Novelda, en les festes de Nadal, el 9 d’Octubre, durant les trobades d’escoles en valencià quan tenen lloc a Novelda, com enguany, etc. Han pensat vostés oferir-los l’alternativa d’un nou espai municipal digne on puguen reunir-se, guardar material i/o preparar les seues activitats?

15- A conseqüència de les pluges de l’últim hivern, el camí del riu, tant en el tram de Novelda al Castell, com des del Castell fins als Clots s’ha deteriorat tant que dificulta molt la circulació de bicicletes i fins i tot, impedeix el pas de vehicles en el segon tram. Hi ha alguna previsió d’arreglar-lo?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Alcalde, una vez finalizados los trabajos de instalación de la puerta que comunica el Ayuntamiento con el Centro Cultural Gomez Tortosa, a la que nos oponíamos todos los grupos de la oposición, ¿Estan uds. satisfechos con el resultado final de la puerta? ¿Creen de verdad que merecía la pena gastar ese dinero y trabajo a la vista de los estragos estéticos que han ocasionado en el claustro de esta casa modernista?

2) Sr. Alcalde, según nos contestaron Uds. mismos a una pregunta oral que les formulamos sobre las obras en la pared del claustro de la casa modernista que linda con el Ayuntamiento, estas obras se han llevado a cabo  sin que se haya realizado ningún informe técnico ¿No creen que antes de platearse hacer una obra de esa índole, en un edificio modernista, fuera o no obligatorio, deberían haber solicitado un informe a los técnicos municipales? ¿No creen que si hubiesen pedido el informe tal vez se hubieran dado cuenta a tiempo de lo inviable de la citada puerta y ahora no  estaríamos lamentando  el desastroso resultado de su decisión?

3) Sr. Alcalde, hemos sabido que recientemente el concejal de cultura y ud. mismo han instado a varias asociaciones culturales de Novelda, a desalojar los espacios que tenían cedidos por el Ayuntamiento. Nos estamos refiriendo en concreto a la Xaramita Cana y el Rogle.  En particular, se trata de un pequeño espacio que ocupaban desde hace 20 años y donde tienen depositados sus instrumentos y demás materiales. Se trata de asociaciones legalmente constituidas y que a su vez se integran en la Federació Casal de Cultura Popular Valenciana de Novelda.

Según se nos ha informado, les han dado  de plazo hasta el mes de Julio para desalojar el espacio que llevan ocupando desde hace más de 20 años, sin que hasta el momento se les haya ofrecido ninguna alternativa.

Como todos sabemos estas asociaciones llevan a cabo una importante labor, colaborando en la celebración de todas nuestras fiestas y manteniendo viva nuestra cultura tradicional. ¿Pueden explicarnos cuáles son  los motivos que les han llevado a retirarles el uso de ese pequeño espacio tan necesario para las asociaciónes? Y en cualquier caso, ¿Por qué no les han propuesto una alternativa antes de solicitarles que se marchen? ¿Tienen ya un espacio disponible que ofrecer a esta asociación cultural de forma que cuando  tengan que marcharse ya dispongan de otro espacio?

4) En plenaris anteriors, el regidor de Urbanisme i Medi Ambient, a preguntes de Guanyar Novelda sobre com anava a fer-se la remodelació de l'avinguda de la Constitució ens va contestar que anava a aplicarse el disseny que es va acordar al 2011 al Pla d'Acció Comercial i que no calia fer participació de la mateixa perque ja es va fer en el procés del PAC. Hem estudiat eixe document i la remodelació constaria de aparcament en cordó, en lloc de en bateria, carril-bici a l'altura de la retjola i una mitjana transitable d'uns 3 metres entre els dos carrils. ¿Pensen aplicar tal qual eixe disseny?

5) Respecte a la nova zona verda que va a mitat de l'avinguda, sembla que vostes es neguen a fer participació sobre qué vol la gent allí. Donat que vostes son tan autosuficients ja tindran un disseny molt clar i perfecte de dita zona. Poden explicar en detall en qué va a consistir la nova zona verda de l'avinguda de la Constitució situada junt a la parada d'autobussos?

6) Sr. Alcalde, según la documentación que hemos podido revisar correspondiente a la junta de gobierno del 12 de mayo, y su posterior rueda de prensa, Uds. han aprobado proveer de dos motocicletas para la Policía Local, mediante la fórmula de arrendamiento con opción a compra o renting, por un total de casi 70.000 euros, lo cual nos parece un importe excesivo. ¿Podrían explicarnos de que motocicletas se trata, y a que se debe un coste tan elevado?

7) Durante el mes de junio en toda la Comunidad Valenciana se pondrán en marcha proyectos mixtos de formación y empleo dirigido a jóvenes, los cuales tendrán una duración de 6 o 12  meses dependiendo del programa, y durante este tiempo los jóvenes cobrarán el Salario mínimo, mientras se forman y trabajan. Estos programas están financiados íntegramente  por fondos europeos, a través del SERVEF, Servici Valencià de Ocupació y Formació ¿Pueden decirnos por qué en Novelda no se van a llevar a cabo estos proyectos que dan oportunidades de formación y trabajo a los jóvenes del municipio? ¿Ha solicitado el Ayuntamiento de Novelda participar en los proyectos impulsados por la Generalitat Valenciana denominados T'Avalem?

8) Sr. Alcalde, como uds. sabrán la garantía Juvenil es una iniciativa europea en la que participa la Comunitat Valenciana, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes de hasta 29 años inclusive al mercado de trabajo. ¿Ha realizado el Ayuntamiento de Novelda acciones dirigidas a jóvenes que están en la Garantía Juvenil? ¿Cuáles han sido estas actuaciones?

9) Sr. Alcalde, poblaciones vecinas como Aspe y Elda o Villena, llevan tiempo realizando este tipo de programas de fomento de la formación y la contratación para personas del municipio, tanto para jóvenes como para colectivos de más edad ¿piensan desde el ayuntamiento potenciar e implementar este tipo de proyectos que vienen a paliar la situación tan grave de desempleo que estamos sufriendo en Novelda y redundan en beneficio de toda la población? ¿por qué no lo han hecho hasta ahora?

10) Sr. Alcalde, en repetidas ocasiones durante este año, les hemos preguntado por la situación en

11)  Sr. Alcalde, en el pleno de mayo de 2016 se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales la Ordenanza Municipal de Regulación de las Tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad o visibilidad reducida. Una ordenanza sobre la que además todos los grupos y en concreto Guanyar Novelda pudimos aportar nuestros puntos de vista. En esta ordenanza se expone de forma muy clara  y concreta cuales son los requisitos para solicitar y obtener un aparcamiento reservado  para personas con diversidad funcional de carácter Unipersonal, nos referimos a los aparcamientos que se conceden a personas con movilidad o visibilidad reducida habitualmente en la puerta o lo más cerca posible de su domicilio.

Los requisitos son 4:

• Estar en posesión de la tarjeta de Estacionamiento para personas con movilidad o visión reducida emitida por este Ayuntamiento.

• Que el interesado no disponga de una  plaza de aparcamiento privado en su domicilio, punto a valorar por los Servicios Sociales

• Que tenga que utilizar el vehículo como forma frecuente de transporte, punto también a valorar por la Concejalía de Servicios Sociales

• Que las circunstancias de circulación y aparcamiento existentes en la calle lo permitan.

Siendo éstos los únicos requisitos que establece la ordenanza para conceder estas plazas de aparcamiento reservadas, sin embargo hemos recibido quejas de ciudadanos y ciudadanas que nos informan que al solicitar una de estas plazas se han encontrado con que también se les pedían que aportar otra documentación que no está descrita en la ordenanza.   ¿Podrían explicarnos por qué razón  se están solicitando más requisitos a las personas solicitantes, tales como Informes médicos? ¿Se han dado instrucciones en el departamento de Servicios Sociales para que se solicite documentación adicional? ¿Es cierto que se ha elaborado y se sigue un protocolo diferente a lo que se establece en ésta ordenanza por el cual se rigen a la hora de conceder  una de estas plazas de aparcamiento?

12) Sr. Alcalde ¿es cierto, tal y como se le ha informado a algún ciudadano, que están Uds. pensando en modificar la Ordenanza Municipal de regulación de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad o visibilidad reducida o elaborar una nueva? Y si es así, ¿Cuáles son las razones que les mueven, teniendo en cuenta que esta ordenanza es de reciente creación, se elaboró con la aportación  de todos los grupos que quisieron hacerlo y se aprobó de forma unánime hace ahora un año.

13) Sr. Alcalde, desde nuestro grupo municipal, ya les hemos trasmitido en más de una ocasión nuestra preocupación por la situación que están viviendo muchas familias en Novelda a consecuencia de la crisis económica. Familias con parados de larga duración, en muchos casos con  todos sus miembros en paro y sin percibir ningún tipo de prestación, y que están en riesgo de perder sus viviendas. Como ya les hemos preguntado en otras ocasiones, ¿Se ha producido algún avance con respecto a la problemática de la vivienda social en Novelda? ¿Se han producido novedades al respecto de la negociación  con las entidades financieras que disponen de gran cantidad de viviendas cerradas para que finalmente se pongan a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Novelda en régimen de alquiler social?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES