Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de mayo

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de mayo. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

2. Liquidación presupuestaria del ejercicio 2016 en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

3. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2020 en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Contabilidad de los grupos políticos municipales en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

5. Modificación puntual nº4 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Novelda.- acuerdo de información pública.

6. Delegación y encomienda de gestión en la Diputación de Alicante de determinadas facultades en materia de gestión y recaudación de sanciones administrativas por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones contenidos en las correspondientes ordenanzas y en la normativa legal correspondiente.

7. Asociación Xarxa de Ciutats Valencianes Ramón Llull.- Propuesta de baja como miembro de la misma.

8.  Propuesta de resolución sobre Modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, inclusión de un párrafo en el art. 6.5.

9. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista relativa a las inversiones justas y en contra de los presupuestos generales del estado de 2017.

10. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Compromís per Novelda, solicitando unas inversiones justas para el pueblo valenciano.

11. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Compromís per Novelda para la recuperación integral de la cuenca del Vinalopó.

12. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PARTIDO SOCIALISTA

Pregunta 1

Desde el mes pasado la rampa de acceso a la Casa de Cultura se encuentra cerrada a intervalos, impidiendo con un cordel amarillo el libre acceso de personas con diversidad funcional o con carritos de bebé . Por ello, Concejal de Infraestructuras, ¿cuál es el motivo de esta modificación?

Pregunta 2

Desde que una sentencia europea remitió a los bancos españoles a devolver todo el dinero cobrado indebidamente por las comúnmente llamadas Cláusulas Suelo, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado tanto en pleno como en prensa a este equipo de gobierno que publicitaran debidamente el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Novelda y el Colegio de Abogados. Un convenio que ofrece a la población asesoramiento, totalmente gratuito, en materia hipotecaria a cualquier ciudadano que así lo solicite. Quedando de este modo incluido el asesoramiento legal respecto a las cláusulas suelo. Por ello, Concejala de Servicios Sociales ¿qué acciones ha llevado a cabo para promocionar y publicitar este servicio al ciudadano?

Pregunta 3

Sr. Alcalde, el pasado 9 de enero de este año, representantes de la Policía Local denunciaron la aparición misteriosa de 4000 cartuchos de munición en una de las cajas fuertes de las dependencias policiales, al mismo tiempo que solicitaban la apertura de un expediente de averiguación de hechos. Casi 3 meses después, el 29 de marzo, y motivados por su inacción ante mencionado caso, dicho sindicato le volvió a requerir la incoación de una investigación para aclarar los hechos, lo que a fecha de hoy sigue sin hacerlo. Por ello ¿por qué no ha iniciado una investigación ante la gravedad del hecho denunciado, Sr. Alcalde?

Pregunta 4

El pasado 23 de abril se celebró en todas las localidades el Día Internacional del Libro contando para ello con multitud de actividades para promocionar la lectura (puestos de venta de libros en la calle, recitales, etc.). Ante esto Sr. Concejal de Cultura ¿qué actividades se desarrollaron en Novelda para conmemorar este día? ¿A cuánto ascendió la inversión de dicho acto o actos?

Pregunta 5

Sr. Alcalde, ¿nos puede decir cuándo se va a convocar a la Comisión de Violencia de Género y quiénes son los representantes de cada sector o ámbito?

Pregunta 6

Concejala de Igualdad, en la Mesa General de Negociación del pasado lunes 10 de abril se produjo un hecho por su parte que, seguro la gran mayoría de personas coinciden en señalar como bochornoso e impropio de una persona que ostenta un cargo público. Y es que estando servidor presente, a la finalización de la mencionada mesa y tras su suspensión a modo de protesta por parte de los sindicatos, usted se dirigió a los representantes sindicales allí presentes con las siguientes palabras “pero mira que sois tontos”. Como ya he dicho, estas palabras claramente estaban fuera de lugar, por ello ¿ha pedido disculpas a todos los representantes sindicales? En caso negativo, ¿piensa hacerlo?

Pregunta 7

Al hilo de la anterior pregunta. A continuación de esa mesa general suspendida tuvo lugar otra, siendo esta la de Personal Funcionario. Al inicio de la misma y en un gesto que le honra, la Concejal de Recursos Humanos pidió disculpas por lo ocurrido en la anterior mesa y en un ejercicio de sinceridad dijo que “no sabía cómo había aparecido el 3er punto del orden del día, que para ella solo habían 2 puntos en dicho orden”. Concejala de Recursos Humanos ¿ha conseguido ya aclarar de dónde apareció ese 3er punto?

Pregunta 8

Concejal de Deportes, ¿qué gestiones han realizado desde el equipo de gobierno para la reapertura del Centro Salud y Agua? Así mismo ¿nos puede informar en qué situación se encuentra el Centro Salud y Agua?

Pregunta 9

Sr. Alcalde ¿nos puede indicar las personas, trabajadores del propio ayto., que han engrosado la lista del paro del desde que están gobernando ? ¿Nos puede indicar las empresas externas al ayuntamiento que han realizado o están realizando servicios para el ayuntamiento? ¿Nos puede indicar las personas que han sido contratadas, puestos y funciones que desempeñan en esta etapa por el ayuntamiento?

Pregunta 10

Siguiendo con los temas de personal, en rueda de prensa de todos los sindicatos del Ayuntamiento de Novelda, éstos denunciaron públicamente un supuesto trato de favor del Concejal de Infraestructuras con un trabajador amigo suyo. Los sindicatos denunciaron que, ante una situación idéntica entre 6 personas, 5 trabajadores fueron despedidos pero 1, su amigo, no pasando a ser personal laboral indefinido no fijo. Concejal de Infraestructuras ¿qué tiene que decir ante dichas declaraciones?

Pregunta 11

Sr. Alcalde se acerca el final de curso y seguramente ya tendrán las nuevas propuestas de matriculación para los alumnos de los conservatorios de danza y música. ¿Nos pueden indicar si para el curso que viene va a ver variaciones en las matrículas? ¿Han realizado alguna gestión más con otras administraciones respecto a los conservatorios? ¿Desde Diputación le han dado respuesta a su solicitud de ayudas para dichas instituciones?

Pregunta 12

Sr. Alcalde, por todos es sabido que se encuentra imputado o, como actualmente se denomina, investigado por un caso de falsificación de facturas. ¿Existe algún avance en su proceso y/o juicio?

Pregunta 13

Sr. Alcalde este mes nos sorprendieron con su visita a La Nucía. Entendemos que no fue solo una visita de cortesía ni para pedir consejo a otro alcalde también imputado, o como se dice actualmente investigado. Por tanto ¿nos puede indicar el objeto de la visita? ¿Nos puede explicar también cuál es el proyecto deportivo que tienen pensado para Novelda? ¿Nos puede indicar también los resultados del estudio que han realizado para el cierre de las instalaciones deportivas?En caso de que no lo tengan acabado ¿Nos pueden indicar la fecha de inicio y la fecha de finalización de dicho estudio? (Recordarles que llevan con el estudio desde septiembre del año pasado).

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Sr. Alcalde, el Centre de Estudis Locals (CEL) del Vinalopó, com vosté sap,  és una institució cultural de caràcter comarcal fonamental en l’estudi, la investigació i sobretot la publicació periòdica de temes històrics, culturals, geogràfics, mediambientals, etc,  de la nostra comarca. Està subscrit el nostre Ajuntament als quaderns que publica periòdicament? Si no ho està, pensen subscriure’s?

2.- Sr. Alcalde, en les darreres setmanes molts ciutadans i ciutadanes de Novelda han rebut notificacions del Ministeri d’Hisenda, concretament de l’Oficina del Cadastre, que revisen els valors de les seues vivendes o finques rústiques. Per dita revisió, que no han sol•licitat els veïns afectats,  han de pagar una taxa de 60 euros. S’ha pagat esta taxa en altres ocasions o és la primera vegada que apareix? I si es tracta d’un error en la revisió, l’hauran de pagar igualment?

3.- Quan vam aprovar els impostos se’ns va assegurar que els valors cadastrals s’incrementarien en un 10%. Hem vist notificacions amb increments del valor de més del 40%. A què es deuen estos increments? A part dels increments notificats per la revisió s’aplicarà a més el 10% que afectarà a tots els immobles? Sabien vostés d’esta revisió abans de redactar els pressupostos?

4.-  Segons consta a l’acta de 31-03-17 de la Junta de Govern Municipal, de la que dit siga de pas, continua vosté, Sr. Alcalde,  impedint als grups de l’oposició que formen part de dit òrgan col•legiat, en flagrant contradicció amb el que pregonava quan era vosté oposició, es va donar compte de la sentencia 90/2017 del Jutjat Contenciós administratiu nº 2 d’Alacant estimant un recurs interposat per una empresa d’elaboració de pedra natural contra l’ajuntament de Novelda i a pagar les costes del juí. Han interposat recurs contra esta sentència davant del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana?

5.- En la mateixa Junta de Govern, van aprovar tornar traure a licitació l’arrendament de finca rústica que posseeix en Beties l’Ajuntament després del resultat negatiu de l’anterior licitació. El preu de partida en esta ocasió és de 3.500 euros anuals. Dita quantitat és conforme al preu mitjà dels arrendaments de finques rústiques per a cultius agrícoles que s’estan produint en el nostre terme municipal?

6.- Compromís per Novelda sempre ha fet costat al projecte de construcció d’un orgue monumental de pedra en la nostra ciutat. Ens va alegrar la notícia apareguda en el mitjans de comunicació que l’Ajuntament en paraules del Sr. Alcalde “vol donar-li eixida al projecte”.   Podem conèixer quines actuacions i quins recursos aportarà l’Ajuntament per a contribuir a finalitzar la monumental obra?

7.- Sabut és que vostés van eliminar les subvencions durant un any a les associacions sociosanitàries, encara que volgueren disfressar-ho. Un dels arguments que vostés utilitzaren per a suavitzar la seua deplorable actuació era afirmar que les associacions cobrarien durant les primeres setmanes de l’any. Estem ja al mes de maig i encara no han cobrat. Quan tenen previsió de fer els pagaments de les subvencions?

8.- Sr. Alcalde, en el passat plenari d’octubre de 2016, a una pregunta nostra sobre les possibles queixes presentades per veïns davant la situació incòmoda que li ocasionen els aparells simuladors de trets en algunes zones agrícoles de Novelda, el Sr. Cantos va afirmar que “no s’havien produït queixes fins a eixe moment”. No sent certa eixa afirmació del Sr. Cantos, manté la seua paraula donada en este plenari que, en cas de produir-se queixes, es podrà revisar l’Ordenança?

9.- S’ha iniciat cap tràmit per part de l’equip de govern per tal d’agilitzar la creació de sòl industrial competitiu a Novelda?

10.- Sr. Alcalde, fa uns mesos es van comprometre vostés a fer un informe de reordenació del trànsit i de les seues implicacions en la seguretat per a vianants i conductors en el Vial del Riu Vinalopó. Ja s’ha elaborat l’informe? Podem conèixer-ne les conclusions?

11.- Pensen vostés tancar l’espai que ocupa el velòdrom d’alguna manera segura per tal d’evitar possibles accidents?

12.- En alguna part de l’Avinguda de la Constitució, per no parlar -de moment- d’altres carrers, els veïns suporten, en alguns períodes de l’any més i en altres menys, olors provinents del clavegueram i que, en molts casos, ells mateixos intenten solucionar. Pensen vostés estudiar seriosament el cas i buscar solucions?

13.- Ha arribat al nostre coneixement una situació rocambolesca succeïda en les dependències de la Policia Local sobre la misteriosa aparició de les claus d’una caixa forta de l’armer que contenia munició, emmagatzemada durant anys i de la qual no es tenia cap coneixement. Què ha fet l’Equip de Govern per a esclarir estos fets?

14.- En estos últims mesos, quins avanços han fet vostés sobre la situació del Centre de Salut, Aigua i Esport de Novelda?

15.- A través de quina concessió es regulen els espais publicitaris integrats en les parades d’autobusos?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. alcalde, vostés acaben d'anunciar que volen impulsar la finalització de l'orgue de pedra ubicat al Santuari. De quines formes va a fer-se eixa recaptació de diners i patrocinis? Van a facilitar que la gent puga donar diners al mateix edifici o a l'ecoalberg per a posar-lo fácil als visitants?

2) Sr. alcalde, ens sembla una ajuda important que un organista reconogut vaja a donar concerts per a recaptar diners per a finalitzar l'orgue pero Novelda no pot estar parada mentres eixen iniciatives personals d'este tipus. Que mes va a fer l'ajuntament per a poder finalitzar la construcció de l'orgue de pedra?

3) Sr. Alcalde, pensem que després de la reforma que es va fer a la legislatura 2007/11 de diversos carrers centrics de Novelda, i ara també ara d'un tram del carrer Jaume I, ja es hora de definir una zona centrica on els vianants tinguen prioritat i es permeta el pas dels coches a una velocitat reduïda. Això pot permetre recuperar la zona centre de novelda per a l'ús ludic, passeig, compres, etc, que be ho necessiiten. També incloure els carrers dels casc antic en eixa zona residencial permetria disposar d'una part important de la ciutat amb una accessibilitat universal al poder anar per tot l'ample del carrer i estar limitat la velocitat dels vehicles a motor a 20 km/h. Estan vostes a favor d'implantar esta mesura per a recuperar la ciutat i el comerç al centre de la ciutat?

4) Hem vist a les noticies que el projecte d'obres del pla de replega d'aigues pluvials preten instalar una conducció de captació al llarg de tot el carrer Emilio Castelar. No es possible traslladar dita conducció a un carrer paralel pròxim i així modernitzar-lo i aprofitar les obres per a fer-lo més accesible en lloc de destrossar un carrer ja remodelat?

5) Con referencia a la moción aprobada para realizar informe sobre la memoria histórica ¿Podrían decirnos en qué estado se encuentra la elaboración de dicho informe? ¿Tienen ya resultados sobre que calles podrían modificarse y así dar cumplimiento también a nuestra moción para asignar el nombre de Clara Campoamor a una calle de Novelda?

6) Sr. Alcalde, a la vista de los retos que se avecinan en materia  de accesibilidad, atendiendo a lo establecido en la ley y teniendo en cuenta las necesidades que tienen muchos edificios municipales en esta materia ¿Cuándo piensan convocar la mesa de trabajo de accesibilidad? ¿Son Uds. conscientes que según Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en concreto la  Disposición adicional tercera. Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación  en Diciembre de 2017 todos los edificios municipales deberán cumplir con los requisitos de accesibilidad universal?

7) Sr. Alcalde, en concreto en referencia al edificio de cultura sito en la calle Jaume II donde la accesibilidad es imposible desde el punto de vista de la diversidad funcional, donde se encuentra desde ésta legislatura la única biblioteca municipal, ¿tienen prevista alguna modificación de crédito y actuación para solventar esta situación a corto plazo tal y como les hemos pedido en más de una ocasión?

8) Sr. Alcalde, como ya les hemos preguntado en otras ocasiones, ¿han avanzado en sus negociaciones con las diferentes entidades financieras con el propósito de conseguir una bolsa de viviendas en régimen de alquiler social tal y como acordamos todos en la moción que presentó Guanyar Novelda para la creación de la oficina anti desahucios?

9) Sr. Concejal de calidad medioambiental, tal y como nos pedía en el pleno anterior, le hemos presentado diversa información relativa a las alternativas no perjudiciales para la salud al uso del glifosato ¿Ha tenido oportunidad de verlo? Y a la vista de esta nueva información que le hemos proporcionado ¿Podemos esperar que se replantee el uso de este peligroso herbicida químico?

10) Sr. Concejal de calidad medioambiental, en el pleno anterior le preguntábamos si piensan ampliar el horario de apertura del parque del Oeste que hasta ahora cierra a las 7 de la tarde con el fin de que aprovechando los meses de buen tiempo y días más largos poder disfrutar de estas instalaciones, a lo que Ud. nos contestó que lo harían antes de final de éste año. ¿Puede Ud. confirmarnos si lo harán antes del mes de Junio? ¿Y antes del  mes de Julio?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES