Pleno ordinario de abril

La sesión plenaria aprobó la nueva ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana por la que SUMA recaudará las sanciones a los ciudadanos. Además, el Ayuntamiento tuvo que modificar el acuerdo por el que se aprobaba la plantilla y catálogo, que afecta a 275 puestos, las modificaciones en las retribuciones sobre 4 puestos, quedando el resto tal y como se aprobó inicialmente.

El Pleno comenzó con la petición por parte del Ayuntamiento a URBASER, empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos, una compensación en metálico (70 mil euros) por el incumplimiento de una parte del contrato que firmaron hace 10 años con el consistorio. Esta cantidad se restará de la deuda actual que tiene el Ayuntamiento con la empresa, de algo más de 700 mil euros, aunque esta cantidad llegó a los 7,5 millones, según recordaba el concejal de Contratas, Ricardo Moreno. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos.

El equipo de gobierno solicitó una nueva modificación de créditos, la cuarta de este año, que reduce el Fondo de Contingencia en 48 mil euros que se invertirán en la renovación de la electricidad en el antiguo edificio de la CAM, con el objetivo de destinarlo a crear oficinas de coworking y la instalación de la ADL, y al mantenimiento de edificios municipales. Compromís per Novelda reprochaba que aprueben los presupuestos «sin consignar partidas que ya conocían de antemano» y el PSOE preguntaba por qué se ha cambiado la ADL al Centro Cultural Gómez Tortosa si se está preparando estas nuevas oficinas. El equipo de gobierno respondía que «las anteriores instalaciones no tenían la accesibilidad que necesitan» y que estas gestiones «nos pueden llevar a conseguir subvenciones para este departamento».

Por otro lado, el Ayuntamiento se acogió a una operación de préstamo del Fondo de Ordenación con la que el consistorio podrá pagar las cuotas de préstamos anteriores. El objetivo, según el concejal de Hacienda, Ricardo Moreno, es pagar 3,7 millones de euros para «limpiar» la deuda comercial, reduciendo así el plazo de pago a proveedores y haciendo frente a los gastos corrientes del presupuesto. En esta línea, Moreno recordaba que «Novelda está entre los municipios en riesgo de ser sancionados por el Ministerio por pagar tarde a las empresas».

En otro punto del orden del día, el Ayuntamiento tuvo que anular, solo en lo referente a la modificación en la retribución de 4 puestos, el acuerdo del pleno de diciembre referente a la modificación de la Plantilla y Catálogo de puestos de Trabajo, un acuerdo en el que  se pretendía la modificación de la retribución de 6 puestos, amortizaban 21 plazas que no estaban cubiertas para este año y se creaban 5 nuevos puestos de trabajo para técnicos. Esta anulación viene por recomendación por la Subdelegación del Gobierno porque «se han infringido los preceptos legales», lo que generó las críticas de la oposición, que les acusaba de «hacer una política de personal nefasta» que «tiene ahora sus consecuencias». El equipo de gobierno admitía que «nos hemos equivocado», pero explicaba que era algo que tenían previsto porque «ya lo teníamos hablado con la Subdelegación del gobierno» y matizaba que la anulación afecta solo a la nueva retribución de los cinco puestos técnicos.

El último punto de debate fue la aprobación de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el espacio público de Novelda, que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de que hay que mantener la limpieza en las calles, pasando a ser gestionado por SUMA el cobro de las multas por infracciones. Guanyar Novelda mostró su rechazo porque la ordenanza recoge en uno de sus puntos que los ciudadanos no podrán pasear con sus mascotas en los parques y jardines, por lo que «debería redactarse de otra forma». Por eso proponen que se modifique el punto para que la prohibición sea de ensuciar, no de pasear. Compromís per Novelda reprochaba que «no hemos tenido la opción de aportar nada a la ordenanza», por lo que también mostraron su voto en contra. Tampoco mostró su apoyo el PSOE, que recordaba que UPyD llevaba en su programa de gobierno la gestión directa por el Ayuntamiento para este tipo de cobros para evitar que SUMA se lleve parte de la recaudación. Además, defendieron que uno de los puntos recoge multas por lo que se ha denominado la «Ley Mordaza», afectando a la libertad de manifestación de los ciudadanos, «máxime cuando esta ley se derogó el pasado mes de marzo en el Parlamento». Para el Partido Popular, esta Ordenanza da «practicidad» al unir diferentes ordenanzas en una sola y «completa lo que hasta ahora mismo teníamos». Desde UPyD se manifestaban en la misma línea y recordaban que «las ordenanzas anteriores siguen en uso» y que es «simplemente una ordenanza base facilitada por SUMA».

Propuestas de resolución

Compromís per Novelda presentó una propuesta para la suspensión de la barrera electoral del 5% (pasándola al 3%), es decir, la cuota mínima que necesita un partido para poder optar al reparto de escaños. Este porcentaje cambia en función de las elecciones y de las comunidades autónomas. El equipo de gobierno presentaron una enmienda en la que pedían una mejor representación en las Cortes Valencianas de las diferentes provincias, aunando en una misma circunscripción los 99 escaños que componen las Cortes para asegurar que los votos de todos los valencianos valen lo mismo. También pedían que las listas sean abiertas para dar mayor poder a los ciudadanos y no a los partidos. En la enmienda también solicitaban que se retirara la propuesta para que las listas se hagan en forma «de cremallera», es decir, que estén compuestas por hombre/mujer/hombre/mujer. Contó con el apoyo de todos los grupos excepto PSOE por la retirada precisamente de las listas «de cremallera».

En el turno de preguntas escritas, los grupos de la oposición se interesaron por el futuro del Museo Arqueológico tras el nombramiento de su nuevo director, insistiendo quién realizará las funciones que llevaba a cabo la arqueóloga municipal. También preguntaron por una importante donación de objetos históricos al consistorio, entre los que se encuentran fotografías originales de la inauguración del santuario en 1946 o cartelería y programas del desaparecido María Guerrero. Estos objetos formarán parte de una exposición en un futuro, según explicaba el concejal de Cultura, Rafa Sáez.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Hoy domingo noche, estoy viendo la repetición del Pleno y lo único que puedo decir ¡vaya pena de representantes que tenemos!.

    Fran ha estado mucho mejor que en los plenos anteriores, ya va asumiendo su sitio, y es el único que en el pleno de este mes ha merecido la pena escuchar.

    Seguid como vais, que tela….!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES