Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de marzo

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de marzo. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube. 

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 13 de diciembre de 2016.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación, y en particular:

– Decreto de 8 de febrero de 2017 de delegaciones a favor de Concejales.

3. Escrito del Grupo municipal de UPyD de nueva composición de las Comisiones Informativas en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Modificación Puntual del Plan Parcial del Sector SAUI/2 de las Normas Subsidiarias de Novelda.- Aprobación definitiva.

5. Servicio público de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos del municipio de Novelda.- Aprobación de la prórroga y modificación del contrato.

6. Modificación de Créditos nº3 del Presupuesto del ejercicio 2017.- Aprobación.

7. Reglamento Orgánico y funcional del Consejo Escolar Municipal de Novelda.- Aprobación inicial.

8. Propuesta de resolución presentada por el Grupo municipal Guanyar Novelda solicitando denominación de vía pública con el nombre de Clara Campoamor.

9. Propuesta de resolución en relación con el Día Internacional de la Dona de 2017.

10. Propuesta de resolución presentada por el Grupo municipal Compromís sobre el día 8 de marzo de 2017.

11. Propuesta de resolución presentada por el Grupo municipal Compromís sobre la Escuela Oficial de Idiomas.

12. Propuesta de resolución presentada por el Grupo municipal socialista en relación a las becas y ayudas de estudio.

13. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Pregunta 1

En el mes de septiembre del año pasado pudimos ver en prensa que este equipo de gobierno se decidía a postular Novelda como posible sede del parque temático Legoland. Transcurrido todo este tiempo ¿nos pueden informar qué gestiones han hecho? ¿Y cuál es el resultado de las mismas?

Pregunta 2

En el pleno ordinario del mes pasado, el equipo de gobierno votó en contra a la propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Socialista. Una moción que apostaba por declarar los Servicios Sociales como Servicios Esenciales. El sentido de vuestro voto negativo, algo ya de por sí bastante inexplicable, fue justificado con la falta de estudio del personal técnico de Servicios Sociales. Conociendo que la información la tenéis en vuestro poder desde el mes de diciembre y la moción hace un mes, Sra. Concejala de Servicios Sociales ¿se ha producido avance alguno teniendo en cuenta la especial sensibilidad del servicio y vital importancia?

Pregunta 3

Sr. Alcalde después de varios plenos y tras preguntar por los motivos del cierre de las instalaciones deportivas, con moción incluida, uds nos han ido respondiendo con diferentes argumentos; que se cerró porque estaban estudiando la situación, que se cerró porque a causa de las bajas de los conserjes, y ya la última fue en el pleno pasado asegurando que el cierre fue motivado por un informe del técnico del área. Sr. Alcalde ¿nos puede presentar dicho informe y lo que pone textualmente? ¿Qué técnico ha firmado ese informe?

Pregunta 4

El inicio de 2017 ha sido testigo de una serie de asesinatos por violencia de género que nos ha hecho reflexionar sobre qué estamos haciendo mal como sociedad, qué está pasando para que se disparen las cifras de víctimas por el mero hecho de ser mujeres, y sobre todo, qué se puede hacer desde las instituciones públicas para proteger a las víctimas. Por eso, Sra. Concejala de Igualdad nos gustaría que nos informasen en qué punto se encuentra el protocolo municipal de violencia de género.

Pregunta 5

A pesar de sus declaraciones, ruedas de prensa y contestaciones a preguntas realizadas en pleno por parte de otro grupo municipal Sr. Cantos, Novelda tiene un serio problema con los comúnmente llamados “Gusanos de los Pinos”. Problema evidente y grave por el riesgo para la salud que conlleva. Por ello Sr. Concejal de Medio Ambiente ¿piensa tomar cartas en el asunto y actuar ante este problema que nos afecta?

Pregunta 6

El pasado mes de enero conocimos, a través de la prensa, de una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Sr. Concejal de Medio Ambiente ¿se trató el tema de la limpieza del cauce del Río Vinalopó a su paso por la ciudad?

Pregunta 7

Sr. Alcalde, desde alcaldía mandaron el acuerdo de pleno a la Conselleria de Educación y a la Diputación de Alicante solicitando ayudas para lo que uds. llaman servicios no obligatorios municipales. Más concretamente nos referimos a los Conservatorios Municipales de Danza y Música y la Escuela Municipal Infantil. ¿Han recibido respuesta de ambas instituciones? ¿Cuáles son los siguientes pasos que tiene en su improvisada hoja de ruta? ¿Van a cerrarlo? ¿Van a hacer que los usuarios cubran el coste del servicio?

Pregunta 8

Sr. Alcalde, este Grupo Municipal ha tenido conocimiento de una reunión que mantuvo usted, el Concejal de Comercio y técnicos del Ayuntamiento con la Asociación del Mercado de Abastos. ¿Nos puede informar de los términos de dicha reunión? Temas que se trataron, propuestas, etc.

Pregunta 9

Sr. Alcalde, después de ver la visita de Diputación de Alicante y su posterior rueda de prensa, nos ha llamado la atención de sus declaraciones al respecto cuando dice que destacaba la “buena predisposición” de la entidad provincial para acomodar los proyectos deportivos municipales a las líneas de subvenciones de la Diputación. ¿Nos puede decir que proyectos deportivos llevaban o llevan para nuestro pueblo?

Pregunta 10

Sr. Moreno, a causa del aumento por la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas y la negativa del ayuntamiento a fraccionar el importe de la misma, son varios los hosteleros que se han visto obligados a prescindir de las terrazas por no poder hacer frente al pago de la tasa por adelantado. ¿Creé Ud. que la adopción de esta medida resulta beneficiosa para el conjunto de la población tal y como afirmó en su rueda de prensa?

Pregunta 11

Sr. Alcalde hemos sido conocedores de un incidente que sucedió en las instalaciones deportivas con una usuaria de las mismas. ¿Nos puede explicar que sucedió? ¿Estaban las instalaciones deportivas cubiertas por personal del Ayuntamiento?

Pregunta 12

Sr. Alcalde, hemos tenido conocimiento del despido del arquitecto contratado recientemente por su equipo de gobierno. Tras estar apenas 2 meses de los 6 que tenía que contratados por realizar, ¿nos puede indicar las razones del despido?

PREGUNTAS GRUPO MUNICIPAL COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- S’està cobrint el mateix servei d’ajuda a domicili per part d’una empresa privada que prestava anteriorment l’Ajuntament amb personal propi? S’està cobrint la mateixa quantitat d’hores? Es va incloure alguna clàusula en la contractació d’este servei perquè l’empresa adjudicatària assumira el personal que feia este servei per a l’Ajuntament?

2.- En la Junta de Govern Local de 20 de gener s’aprova l’abonament als alumnes del TAPIS de la subvenció corresponent als mesos de setembre, octubre, novembre i desembre de 2016 per valor de 1.275 euros. A què es deu el retard en el pagament d’unes quantitats tan xicotetes? No es podrien pagar a mensualitat vençuda?

3.- En la mateixa J.G.L. s’aprova el pagament de 40.000 euros corresponents a hores extraordinàries a personal divers de la casa. S’han incrementat o s’han reduït les hores extraordinàries si les comparem amb el mateix període de l’any 2015?

4.- En el plenari de gener d’enguany el Regidor de Serveis econòmics i administratius, el Sr. Moreno, va afirmar textualment que “hay una evidente falta de control en el chequeo diario, semanal, mensual del cumplimiento de la jornada de trabajo”. Vol dir vosté que a causa de la  falta d’eixe control diari, setmanal i mensual es produeixen incompliments de treball per part del personal de l’Ajuntament? De qui és la responsabilitat que no es produïsca eixe control al qual vosté al•ludia? Quines mesures ha posat en marxa per a controlar els horaris del personal de l’Ajuntament? I per als  regidors amb dedicació parcial, es produeix també la mateixa falta de control?

5.- Sr. Regidor de Normalització Lingüística, ja li hem informat en alguna ocasió que la web de l’Ajuntament mostra continguts diferents segons la llengua utilitzada, amb continguts desactualitzats per als usuaris del valencià. Per posar-li un exemple, en la versió valenciana l’última acta de plenari és la de maig de 2016 i no hi ha cap acta de Junta de Govern Local. Ni tan sols li estem demanant que penge les actes traduïdes al valencià, sinó que quan es penge un nou contingut es faça simultàniament per a tota la ciutadania, independentment de la seua preferència lingüística. No considera vostè que és una discriminació a una part de la població? Per què no ha atés, fins el moment,  els nostres precs? Com i quan pensa posar-hi solució?

6.- Ens poden informar quantes sol•licitud de bonificació del 50% sobre el rebut de la brossa s’han presentant fins el moment?

7.- Què li haguera costat a l’Ajuntament de Novelda adherir-se a la plataforma d’administració electrònica que ofereix la Diputació d’Alacant?

8.- El passat gener, coincidint amb el darrer temporal de pluges, es van produir algunes actuacions al camí vell del Castell, consistents fonamentalment en la tala i l’arreglo d’alguns pins. Hi ha informes tècnics que avalen la tala d’almenys dos pins quasi centenaris?

9.- Per què es va començar l’actuació pel xalet de familiars directes del Sr. Alcalde, amb la tala d’un pi que, al nostre entendre, no presentava una inclinació major que altres del camí vell que encara continuen en el seu lloc?

10.- Per què s’ha iniciat una actuació puntual començant pel xalet de familiars directes del Sr. Alcalde quan en l’Ajuntament consten queixes des de fa anys d’altres propietaris de cases que donen al camí vell a causa de l’existència de pins amb un grau d’inclinació que podria suposar un perill per a estes propietats?

11.- Per què dita actuació en el xalet de familiars del Sr. Alcalde es fa un diumenge, amb les hores extraordinàries per al personal de la casa que això comporta? Quantes hores extraordinàries i quin ha sigut el cost extra de la tala del pi que estava al costat de la tanca de l’esmentat xalet?

12.- Per què la llenya del pi s’ha apilat en el xalet de familiars directes del Sr. Alcalde per a ús personal? S’han fet també petites actuacions d’obra en la tanca del xalet per part de personal de l’Ajuntament, Sr. Alcalde?

13.- No creu, Sr. Alcalde, que ha aprofitat els recursos públics per a actuar sobre una propietat personal o familiar i/o que ha fet prevaldre la solució del seu problema amb recursos públics per damunt del problema d’altres propietaris que amb anterioritat havien exposat les seues queixes a l’Ajuntament? Sr. Alcalde, considera ètica esta actuació?

14.- Sr. Regidor de Medi Ambient, va autoritzar vostè aquesta actuació del diumenge 22 de gener?  En cas contrari, era coneixedor de la mateixa aleshores, o quan va ser informat?

15.- El passat dia 22 de febrer va tindre lloc una reunió amb el Director General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme a la qual estava convocat l’Ajuntament de Novelda, junt a uns altres municipis, per a parlar sobre les Escoles Oficials d’Idiomes a les comarques del Sud. Ens poden informar dels continguts de la reunió i de les aportacions que l’Ajuntament de Novelda va fer referides a la secció (abans anomenada aulari) del nostre poble?

PREGUNTAS GRUPO MUNICIPAL GUANYAR NOVELDA

1) Després del passat plenari en que es va aprovar la nostra moció que demanava una revisió dels carrers per ajustar-se al compliment de la llei de memòria histórica, ens va sorprendre que als pocs dies eixquera el regidor d'Infraestructures a dir que anava a senyalitzar-se correctament el carrer Victor Pradera. Este carrer es un dels que te totes les paperetes de incomplir la citada llei. No li pareix contradictori amb la moció aprovada en febrer posar mes plaques a un personatge imposat als carrers de Novelda pel franquisme?

2) Per altra banda, com va a articular-se el treball de determinació dels carrers que imcompleixen amb la llei de memòria histórica?

3) S'ha anunciat a la premsa l'entrada de Novelda al Pla d'Obres i Serveis de Diputació amb una important subvenció d'este organisme. L'obra es refereix a remodelacions de carrers i una zona verda. En que va a consistir la remodelació de l'Avinguda de la Constitució? Quina participació va a fer-se per a parlar i decidir sobre la remodelació d'este eix comercial de Novelda i la zona verda anexa?

4) Sobre este mateix tema, pensen continuar amb  l'aparcament en batería a l'avinguda, tal i com  va decidir el PP fa uns anys, possibilitant que la part trasera dels vehicles invadeixquen les retjoles i reduint l'espai als vianants? Fa la policia alguna cosa al respecte per a sancionar-los?

5) Continuen arribant-nos solicituts d'ajudes per part de families necessitades amb pocs recursos econòmics. Les organitzacions que els ajuden no els faciliten tots tipus de productes, especialment falta producte fresc. Per altra banda l'ajuntament gestiona el mercat municipal on este tipus de producte te molta importancia. Han pensat en replegar semanalment productes en bones condicions que els comerciants no vullguen posar a la venda? ¿No creuen que es millor generar menys residus al mercat i que el producte fresc siga d'utilitat a les families necessitades?

6) Sr Alcalde, Des que ha canviat el govern municipal, quàntes ajudes per a pal•liar la nomenada "pobresa energètica" s'han tramitat des dels serveis municipals de Benestar Social? Quàntes han estat demanades?

7) Sr. Alcalde, ¿En qué situación se encuentra la oficia anti-desahucios? ¿Se ha renovado o se piensa renovar el convenio con el colegio de abogados? ¿Se han planteado que además de asesorar a personas que han perdido sus casas o están en riesgo de perderlas se reciba también asesoramiento para recuperar los gastos pagados indebidamente por las hipotecas o se puedan suprimir las cláusulas abusivas tales como las Cláusulas suelo?

8) Sobre este mismo tema, en la moción anti-desahucios que aprobamos en pleno, uno de los acuerdos consistía en ponerse en contacto con las diferentes entidades financieras para lograr que a partir de las viviendas cerradas que tienen estas entidades se pudiera crear una bolsa de viviendas en alquiler social ¿Cómo se encuentran estos trámites? ¿Han avanzado ya en este tema?

9) Sr. Alcalde, a poco que pasee o circule por la ciudad, podrá observar el mal estado en que se encuentra el “firme o asfalto” de innumerables calles de nuestra población. Por citar algunos ejemplos: la C/ Sargento Navarro, Placeta de la Creu, Maestro Ramis, Junta D’Aigues, y así “podríamos estar durante horas”, cuentan con baches y desperfectos que suponen un riesgo para peatones y tráfico rodado. Según lo expuesto, ¿tienen prevista alguna actuación para paliar a corto medio plazo esta situación?

10) Por otro lado, en muchas calles de Novelda, en las aceras hay mobiliario urbano que en este momento no tienen ninguna utilidad, y que lo único que hace es molestar e  impedir el acceso de los viandantes, nos estamos refiriendo a antiguos semáforos o palos que sostenías farolas, o antiguas señales de tráfico. ¿Existe algún tipo de programación para retirar estos elementos de las calles? Y de ser así ¿Cuándo tienen previsto llevarlo a cabo?

11) Ya están nombrados los presidentes de los consejos sectoriales por un decreto de 20 de enero de este año. ¿Para cuándo se van a convocar los mismos? Llevamos toda la legislatura sin apenas convocatorias de participación ciudadana. ¿Piensan seguir la estela del PP en la anterior legislatura en la que tampoco si hizo ningún esfuerzo por promover las convocatorias de Consells Sectorials ni la participación ciudadana?

Otras noticias de interés

130 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES