Pleno ordinario de diciembre

Sesión plenaria cargada de puntos a tratar por los concejales que aprobaron, entre otras cosas, las bases para que las asociaciones sociosanitarias puedan acceder a la subvención del Ayuntamiento y el convenio de 67 mil euros con Cruz Roja Novelda.

El Pleno comenzó con la concesión de la explotación del albergue municipal de La Mola por procedimiento abierto, que recae en la empresa Silvoturismo, empresa que ya gestionaba el bar de este lugar y que se llevó la máxima puntuación de todas las ofertas presentadas. Contó con el apoyo de todos los grupos y ahora solo queda que presenten la documentación solicitada para poder firmar el contrato y puedan comenzar con su explotación.

También aprobaron el II Plan Municipal de Drogodependencias, con un presupuesto de 1.000 euros y con una gran cantidad de compromisos encaminados a reducir el consumo de drogas y a prevenirlo entre la población más joven. Desde PSOE denunciaban que no han contado con los colectivos afectados ni con los grupos de la oposición, aunque votaron a favor de la propuesta.

El equipo de gobierno sacó adelante también las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones para actividades en materia sociosanitarias de asociaciones de Novelda, una propuesta dotada con 150 mil euros a repartir en base a los proyectos presentados por cada una de ellas. Desde la oposición, Compromís per Novelda dudaba de la eficacia de la estrategia de reparto de puntos para que las asociaciones accedan a estas ayudas, y presentó varias enmiendas. Entre ellas pedían también que las asociaciones puedan recibir subvención por servicios que ofrecen empresas privadas, ya que «puede ser que alguien no pueda permitírselo», y el equipo de gobierno se comprometió a estudiarlo. Al mismo tiempo, se aprobó el convenio del consistorio con Cruz Roja Novelda, dotado con 67 mil euros (un aumento de 7 mil euros respecto al año pasado).

Por otro lado, trataron las alegaciones que diferentes entidades culturales de Novelda presentaron a la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles que aprobó el Ayuntamiento, en las que pedían la compensación del IBI por diferentes motivos. El equipo de gobierno, con el apoyo de un informe de los técnicos municipales, decidió desestimar estas alegaciones. La oposición mostró su voto en contra, ya que consideran que «son decisiones políticas» porque las cantidades que se dejarían de ingresar sería «mínima». En concreto, se hablaba de entidades como la Unión Musical «La Artística» de Novelda y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), que pedía la bonificación del 50% del impuesto para viviendas de alquiler social. El PSOE recordaba que el EIGE rehabilitó tres viviendas para el uso de ciudadanos sin recursos de Novelda, por lo que «deberíamos aplicar el sentido común y aceptar la alegación que han presentado desde la Generalitat». Desde el gobierno municipal argumentaron que «esto podría afectar a otras asociaciones y edificios de Novelda que no sabemos», destacando que «hemos congelado este impuesto» y que «la situación del Ayuntamiento no nos permite hacer algo distinto a lo que hemos presentado».

El Pleno aprobó también una modificación extrajudicial de créditos por valor de 217.102 euros para el pago de facturas de los años 2013 a 2015.

La sesión continuó con diferentes propuestas de resolución. La primera de ellas llegaba de mano de la alcaldía con el objetivo de pedir el apoyo en la gestión del Conservatorio de Danza a la Diputación de Alicante y a la Generalitat Valenciana para «garantizar la continuidad» de este centro. La segunda era relativa a que se active una línea de tren de cercanías entre Alicante y Villena, que más tarde se podría ampliar hasta Valencia. Esta propuesta cuenta con el apoyo de otras poblaciones de la comarca afectadas que se han adherido o lo harán en los próximos días. Por su parte, los grupos de PSOE y Compromís presentaron una propuesta conjunta para el apoyo al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, que prevé un fondo de 80 millones de euros para repartir entre los diferentes pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana y del que «todos nos beneficiaremos», según recogían en su propuesta. No contó con el apoyo de PP y UPyD porque «la Generalitat debería asumir primero sus competencias», considerando que «el dinero que podría recibir Novelda es menor con esta fórmula que si asumieran, por ejemplo, la gestión de los conservatorios». La siguiente propuesta estaba firmada por el grupo municipal socialista y pedía la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, alegando que podrían «garantizar la igualdad de oportunidades». Los grupos de la oposición mostraron su apoyo, aunque desde el gobierno advirtieron que «tenemos muchas dudas de que ciertos puntos se puedan llevar a cabo», por lo que, a pesar de mostrar su apoyo al texto, votaron en contra. La última propuesta pertenece a Compromís, pidiendo que el Ayuntamiento haga una actuación de instalación de placas con el nombre de las calles, priorizando aquéllas en las que no están instaladas actualmente y manteniendo el nombre tradicional de las calles de la ciudad. El equipo de gobierno no apoyó la propuesta porque «es algo que hacemos diariamente» y «quizá haya cosas más prioritarias», evitando así comprometerse a hacer esta renovación en un plazo concreto.

En el turno de preguntas escritas, Compromís per Novelda propuso al Partido Popular su apoyo a una hipotética subida del 10% en el contrato del servicio de limpieza en los colegios de la ciudad (como defendieron cuando estaban en la oposición), una propuesta que rechazaron los populares porque «no hay previsión de nuevos edificios, por lo que no se ha incluido esta subida en los presupuestos». En su respuesta, la portavoz de Compromís, Silvia Anna, le reprochaba que «este es el precio que tienen que pagar por estar en el gobierno» y le aseguró que «los trabajadores se acordarán de su respuesta». A UPyD, por su parte, le preguntó por los salarios que perciben sus concejales y la diferencia respecto a cuando gobernaban junto a PSOE, acusándoles de subirse los sueldos desde que comenzó la legislatura. Y en la misma línea preguntaron por las actividades profesionales de los concejales del grupo magenta fuera del Ayuntamiento, recibiendo como respuesta que «eso forma parte de nuestra vida privada y no tenemos por qué contestarlo». El PSOE, por su parte, preguntaba por el aumento de robos en las zonas rurales de Novelda, interesándose por las actuaciones puestas en marcha desde el consistorio. El concejal de Seguridad Ciudadana confirmó que se han incrementado las medidas de seguridad en estas zonas, así como los controles para evitar robos en los campos. A pesar de todo, el alcalde, Armando Esteve, puntualizó que «la mayoría de estos robos se han realizado en casas, y no en los campos». 

Online Video

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES