Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de diciembre

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de diciembre. Podrás seguirlo en directo a través de NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

2. Estado de Ejecución del Presupuesto correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2016 en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

3. Expediente de contratación mediante procedimiento abierto para contratar la Gestión del servicio público para la concesión de la “Explotación del albergue municipal sito en el castillo de la mola”.- Clasificación de las ofertas presentadas y requerimiento de documentación a la oferta más ventajosa.

4. II Plan Municipal de Drogodependencias de Novelda.- Aprobación.

5. Convocatoria de subvenciones para actividades en materia sociosanitarias, por instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro.- Aprobación de las bases para el ejercicio 2016.

6. Convenio Marco de colaboración entre el Comité Local de Cruz Roja Española y el Ayuntamiento.- Aprobación.

7. Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.- Resolución de las alegaciones presentadas.

8. Reconocimiento extrajudicial de créditos nº 1/2016.

9. Propuesta de resolución presentada por la Alcaldía para cambio de celebración pleno ordinario de enero de 2017.

10. Propuesta de resolución presentada por la Alcaldía relativa al Conservatorio de Danza.

11. Propuesta de resolución presentada por la Alcaldía relativa al servicio ferroviario de cercanías.

12. Propuesta de resolución presentada por los grupos municipales socialistas y de Compromís relativa al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana.

13. Propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal socialista relativa a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.

14. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Compromís relativa a nombre de calles.

15. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTA

Pregunta 1

Concejala de Personal, ¿cómo van las negociaciones con los representantes de los trabajadores de este Ayuntamiento en las mesas de trabajo creadas al efecto para la implantación de la jornada laboral de 37.5 horas semanales? ¿Cuál es la posición del Equipo de Gobierno?

Pregunta 2

Concejal de Contratas: ¿Se ha iniciado la redacción del pliego de condiciones que debe regir la futura licitación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria?

Pregunta 3

Sr. Concejal de Asuntos Económicos: ¿En qué punto se encuentran las auditorías de la Sindicatura de Cuentas?

Pregunta 4

Sr. Concejal de deportes como sabrá, el área de deportes también es competencia municipal y los gastos de las instalaciones deportivas de novelda están sufragados por todos los Noveldenses con sus impuestos ¿le han llegado a Ud. y al resto del equipo de gobierno quejas por parte de la población y de las  asociaciones sobre los recortes en los horarios producidos por usted en las instalaciones deportivas? De ser afirmativa la respuesta ¿qué solución les ha dado? ¿Puede indicar a la población de Novelda cuándo se pueden utilizar las instalaciones deportivas en horarios en los que no son usadas dichas instalaciones por los clubs deportivos?

Pregunta 5

Sr. Concejal de Deportes: ¿Se ha producido alguna novedad en relación con el asunto del Complejo Deportivo Salud y Agua? ¿En qué situación exacta se encuentra ahora mismo legal y judicialmente? ¿Cree usted que se producirá algún avance encaminado a su reapertura en los próximos meses?

Pregunta 6

Concejala de Igualdad, el pasado 24 de noviembre por fin se reunió la Comisión de Violencia de Género, aunque con más 2 de meses de retraso. Sin embargo, en la reunión nos llamó muchísimo la atención la no convocatoria al representante de educación. ¿Nos puede indicar los motivos por los que a la mesa de violencia de género no asistió ningún representante de la comunidad educativa?

Pregunta 7

Concejal de Cultura, ¿nos puede decir el motivo por el que ya no se publica, ni física ni digitalmente, la programación cultural por parte de este Ayuntamiento?

Pregunta 8

Concejala de personal, ¿nos puede decir los contratos que no se han renovado y los que no se van a renovar especificados por áreas y sus correspondientes motivos?

Pregunta 9

Concejala de Educación, el pasado pleno preguntamos el motivo por el que no estaban cumpliendo con una de las competencias municipales, la dirigir el tráfico en zonas escolares. 4 meses después del inicio del curso escolar 2016-2017, le volvemos a preguntar ¿nos puede indicar si se están realizando los servicios de vigilancia de tráfico en las puertas de los colegios en el horario de salida o siguen estudiando cómo realizarlo?

Pregunta 10

Concejal de Hacienda, ¿han presupuestado las cantidades para las indemnizaciones de los contratos y/o los despidos improcedentes que váis a realizar?

Pregunta 11

Concejal delegado del área, nos llegan muchas quejas de vecinos relacionadas con el servicio de recogida de basura en las zonas rurales, de hecho, sabemos que han mantenido diversas reuniones con afectados, por ello ¿nos puede decir que solución les ha propuesto?

Pregunta 12

Concejala de personal, ¿De qué forma piensa cubrir todas las bajas producidas y las que se producirán en este Ayuntamiento tras la aprobación en el anterior pleno del Catálogo y Presupuesto de 2017?

Pregunta 13

El año pasado Novelda cerró la Campaña de Recogida de la Uva sin un solo incidente reseñable en materia de seguridad. Sin embargo, este año las noticias y los acontecimientos dicen todo lo contrario, ya no solo por la polémica de los drones, sino por la oleada de robos que se están cometiendo, robos que además, se están extendiendo a los chalets y viviendas habitadas creando una situación de inseguridad en las zonas rurales de nuestro municipio. Por todo ello ¿qué actuaciones se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento?

Pregunta 14

Concejal de cultura, en el anterior pleno usted dijo: “El Gómez Tortosa no está protegido”. ¿Se reafirma en sus palabras?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- El passat mes de novembre  la Conselleria d’Economia Sostenible, a través del Servef, ha publicat en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana noves ajudes perquè les corporacions locals puguen contractar a persones en situació de desocupació de llarga durada, per a la realització d’obres o serveis d’interés general, en l’àmbit de la Comunitat Valenciana. Unes ajudes xifrades en 3,8 milions d’euros. El Consell subvencionarà el cent per cent dels costos salarials de les persones contractades pels ajuntaments. S’ha acollit l’ajuntament de Novelda a tals ajudes? Si és així, podem conéixer el nombre de persones que es contractaran i els serveis que es realitzaran?

2.- Com pensen organitzar les visites guiades del Museu Municipal i la gestió dels fondos museístics a partir de la jubilació de l’arqueòloga municipal?

3.- Tenim notícies que en algunes instal•lacions esportives són els propis usuaris els que es fan càrrec d’obrir i tancar les instal•lacions que utilitzen. Podem conéixer quines són concretament eixes instal•lacions?  No creuen que eixa funció és pròpia d’un conserge municipal i no dels usuaris? Que no s’han previst les substitucions o contractacions del conserge o conserges qua fan falta per a un normal desenvolupament dels serveis esportius?

4.- Hem observat en la plantilla d’empleo per a 2017 que la plaça de tècnic lingüístic està dotada al 100% de la mateixa manera que l’any que acaba Tots som conscients de que el servei de promoció del valencià ara per ara resulta insuficient amb una ocupació del 66% de l’horari de treball. Podem saber si per al 2017 tenen previst incrementar l’horari del tècnic lingüístic a horari complet?

5.- Hem observat també que en la plantilla d’empleo hi ha tres agents al 50% per cent de dotació pressupostària. Per què no estan al 100%?

6.- En el passat plenari ordinari del mes d’octubre, el nostre grup polític va presentar una moció perquè es demanara informe tècnic per tal de modificar la contrata de neteja de dependències i col•legis tot incrementant-la en un 10% que és el màxim que permet la normativa legal. Tant el PSOE com el Partit Popular es van mostrar partidaris del fondo de la proposta d’incrementar en un 10% la contracta, però el Sr. Sáez  va afirmar que tal increment no seria possible en no haver consignació pressupostària suficient. En els pressupostos de 2017 aprovats per vostés també, Sr Sáez,  tampoc apareix consignació pressupostària suficient per a augmentar la contrata de neteja de dependències i col•legis en un 10%. Sr. Sáez, encara recordem les seues intervencions crítiques amb la retallada del servei i el seu suport a les treballadores despatxades del seu treball. Ara té vosté la paella pel mànec de minimitzar un poc la retallada brutal que es va produir.  Sap que una iniciativa en este sentit comptaria amb el vot com a mínim dels 10  regidors de l’oposició. Sols falta que siga coherent amb el seu discurs i les seues crítiques i se sume a una iniciativa d’esta naturalesa. Comptaríem amb el seu suport i el del seu grup polític per a  modificar dit contracte i incrementar-ne la quantia en un 10%?

7.- Sr alcalde, fa tres mesos li preguntàvem per la redacció d’uns informes tècnics sobre mesures de transparència en aspectes econòmics i financers presentades en forma de resolució per Compromís i aprovades per unanimitat en plenari, i que transcorregut un any encara no s’havien elaborat. Vosté ens va contestar que després del nostre recordatori anava a procurar que s’elaboraren. N’hi ha cap novetat?

8.- Podem conéixer el contingut del “documento serio” a què feia referència el Sr Sáez en el passat plenari d’octubre sobre el bono-taxi per a les persones amb problemes de mobilitat?

9.- En el passat Plenari de pressupostos, el Sr. Portaveu de la UPyD va afirmar que “nadie va a cobrar más” referint-se als jornals dels Regidors/es davant les crítiques que, d’entre altres, feia Compromís de que els 11 Regidors actuals de l’Equip de Govern cobren pràcticament el mateix que els 12 de l’anterior Equip de Govern. Una més de les veritats a mitges a les que està acostumant-´se dit portaveu. Veritat perquè el Sr. Alcalde i la resta de Regidors de la UPyD van a cobrar a desembre d’este any el mateix que a gener de 2017. Però eixa no és la qüestió, donat que l’augment ja s’ha produït durant el 2016. Comparant les nòmines d’abril i novembre, ens podrien informar dels salaris mensuals nets del Sr. Esteve i de la resta de regidors de la UPyD i dels augments o disminucions que s’han produït?

10.- Ha passat any i mig des de les eleccions municipals, però se suposa que els compromisos electorals encara han d’estar en peu. Recorda la UPyD que un dels seus compromisos era el de no pujar-se els salaris durant tota la legislatura?

11.- I parlant de compromisos electorals i de veritats a mitges, hem de comunicar-li als veïns i veïnes de Novelda que portem dos mesos preguntant per escrit als Regidors/es de la UPyD sobre les seues activitats professionals fora de l’Ajuntament. I portem dos mesos sense resposta. El Sr. Alcalde s’empenya en continuar afirmant que no té professionals de la política al seu grup, però els seus companys/es de partit fan afirmacions al Plenari contràries a les del Sr. Alcalde. Davant aquestes incongruències comencem, en este Plenari a preguntar-los un a un. Sr. Portaveu de la UPyD, des de les passades eleccions municipals, quants mesos ha cotitzat vosté a la Seguretat Social com a treballador d’altra o altres empreses distintes a l’Ajuntament?

12.- Sra. Regidora de Personal, és vosté conscient juntament amb el Sr. Alcalde de la situació de Regidors/es que cobren a temps parcial i que, de manera altruista, completen una jornada laboral al servei d’este Ajuntament, segons les seues afirmacions en un Plenari passat. Li donem tota la credibilitat a eixes paraules seues. A banda d’alguns regidors dels que vosté va parlar, existeixen en este Ajuntament altres treballadors/es a temps parcial i que de manera altruista completen la seua jornada laboral?

13.- Existeixen actualment, entre d’altres, dos temes que estan enquistant-se: el Pla General i la desafecció dels terrenys de la Ronda Nord. O es posen vostès a treballar i mouen cel i terra o els mesos van caient ràpidament. Quants viatges han fet o quan pensen fer-los als organismes competents per tal de desbloquejar la situació dels terrenys de la Ronda Nord?

14.- Era coneixedora la Regidora de Serveis Socials, quan va explicar en este Plenari que l’Ajuntament no anava a adherir-se a la contractació d’un agent d’igualtat, de que les ajudes de Conselleria a Serveis Socials anaven a incrementar-se de 167.000 a 311.000?

15.- Fa poc més d’un any, se’ns va dir en aquest Plenari que s’estava tractant l’estat dels pins del Passeig dels Molins amb Diputació. Quines actuacions pensen prendre amb estos pins arran de les últimes pluges?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Alcalde, a l ‘intersecció C/Cura Gonzalez i carrer la Romana on acaba la mitjana amb les palmeres, quants has de fer i'STOP no hi ha visibilitat i has de situar-te just enmig del carril per veure si venen o no cotxes des del carrer la Romana, ja que sempre a la rejola del bloc d'edificis de la dreta hi han cotxes aparcats i no es veu res. Podrien prohibir aparcar i ficar pivots de olastic o pintant la vorera de la rejola per a evitar esta situació perillosa?

2) A l'avinguda de la Constitució, just abans de l'encreuament amb el carrer Nostra Sra. de la Fe hi ha un pas de vianants i just davant del mateix un contenidor de brossa amb la qual cosa les persones quan van a travessar l'avinguda eixen de darrere del contenidor sorprenent als conductors que no podem, per la ubicació incorrecta del contenidor, preveure que vaja a passar una persona. Per qué no es desplaça el contenidor darrere del pas de vianants?

3) Situacions com la descrita anteriorment son molt perilloses. Quin departament es la responsable de la correcta ubicació dels contenidors en quant a la seguretat vial? Repassen habitualment la seua ubicació?

4) Fa poques setmanes al barri de l'Estació, una parcel•la pròxima a la via amb una pinnada va ser totalment tallada. Comptava amb llicencia per a la tala d'arbrat i coneixement d'eixes actuacions l'ajuntament?

5) Estes situacions d'eliminació d'arbrat en finques particulars podria estar mes controlada si l'ajuntament disposarà d'un catàleg d'arbrat monumental per a la seua protecció. ¿Pensen fer una ordenança i un catàleg que puga protegir aquells elements vegetals destacats que hi ha al nostre terme?

6) Sr. Alcalde nos preocupa mucho ver como en estos últimos años en nuestro municipio, por una razón o por otra, van desapareciendo árboles que en muchos casos eran ejemplares centenarios y que formaban parte importante del paisaje urbano y de la historia de nuestra ciudad. Por poner un ejemplo, los arboles del colegio Gómez Navarro, pinos que han  caído en el Paseo de los Molinos y ahora una de las palmeras de la plaza vieja que a causa del Picudo Rojo se ha perdido. Estamos hablando de unas palmeras que sin duda son un símbolo de nuestra ciudad y que formaban parte de su identidad. ¿Creen que se están llevando a cabo los cuidados necesarios para proteger nuestro patrimonio arbóreo? ¿Creen que se está gestionando adecuadamente? ¿Pueden asegurar que no se han perdido ejemplares tan importantes por falta de los cuidados necesarios? ¿Pueden asegurar que en ningún caso ha habido negligencia?

8) Sr. Alcalde, se nos ha informado que las zonas ajardinadas en las inmediaciones del Santuario y del Castillo de la mola, están siendo regadas con agua potable por los conserjes, desde hace meses. ¿Pueden confirmarnos si esto es así? Y de ser cierta la información ¿Se han planteado lo inapropiado de utilizar agua potable, un bien escaso y mucho más caro, para el riego? Por otro lado ¿Por qué no realizan esta labor los operarios del Ayuntamiento, jardineros etc. que son a quienes les corresponde hacerlo?

9) Sr. Alcalde, en los últimos meses, ¿Se ha realizado algún contrato de personal laboral temporal?  De ser así ¿Se sigue escrupulosamente el orden de la bolsa para las contrataciones de bajas y permisos del Ayuntamiento en brigadas de mantenimiento y otros departamentos? ¿Se da cuenta a los sindicatos de dichas contrataciones?

10) Sr. Alcalde ¿se han planificado o se van a hacer cursos de formación para adecuar los conocimientos de los trabajadores municipales de oficios a las tareas que realmente están realizando actualmente?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES