Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de octubre

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de octubre. Podrás seguirlo en directo a través de NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 29 de agosto de 2016.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación, y en concreto de los siguientes:

– Decreto de 7 de septiembre de 2016 de delegación de atribuciones del Alcalde en la Junta de Gobierno Local.

– Decreto de 8 de septiembre de 2016, de delegación de firma de documentos en Concejales delegados.

3. Propuesta de nombramiento de representantes del Excmo. Ayuntamiento de Novelda ante distintos órganos.

4. Ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de Terrenos de Uso Público Municipal con Terrazas, Barras y Quioscos: Aprobación inicial.

5. Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Modificación.

6.  Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Modificación.

7.  Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: Modificación.

8. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos: Modificación.

9. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Enseñanza en el Conservatorio Municipal de Danza: Modificación.

10. Propuesta de resolución sobre apoyo al “Pacto Valenciano por la movilidad segura y sostenible”.

11. Propuesta de resolución sobre el uso de las asignaciones a grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Novelda.

12. Propuesta de resolución para la mejora del transporte público.

13. Propuesta de resolución sobre informe para la modificación del Contrato de Limpieza de dependencias municipales y colegios públicos.

14. Ruegos y preguntas.

PREGUNTAS G.M. PSOE

Pregunta 1

El pasado viernes 16 de septiembre ardía el vertedero de Lurima. Un incendio cuyas consecuencias se hicieron notar durante varios días ya no solo en nuestra localidad, sino en toda la comarca debido a una nube de humo que hasta la fecha desconocemos si era tóxica o no.

¿Qué acciones se han llevado a cabo desde que ocurrió este incendio?

Pregunta 2

El vertedero de Lurima siempre ha sido uno de los puntos conflictivos de la gestión municipal en términos medioambientales. Aprobado en su día, tanto por el Gobierno Local como por el Gobierno Autonómico, ambos del PP, aún a sabiendas de que su cercanía a la población y su enclave dentro del futuro paraje de Riu Vinalopó i Els Clots tiene graves consecuencias en seguridad y salud para los ciudadanos y el medio ambiente (como ahora se ha visto). Por ello, ante la gravedad de lo acontecido en Lurima, Novelda se pregunta: ¿Cuánto tiempo vamos a continuar sufriendo los daños del vertedero? ¿Hasta cuándo tienen permiso? Ahora que por fin todo el pueblo es consciente del perjuicio para la salud que supone un vertedero tan próximo a la población, ¿Se han planteado tomar alguna medida que limite la vida de uso del vertedero en breve?

Pregunta 3

Siguiendo con el incendio de Lurima, hay una cuestión que ha preocupado especialmente a la ciudadanía. Los ciudadanos han criticado que hasta el día siguiente el alcalde y el equipo de gobierno no se pusieron en contacto con los principales afectados por el incendio como los vecinos del barrio de la Estación y los vecinos de la zona del Montagut, ni tampoco informaron a la ciudadanía de las causas y consecuencias del incendio y del humo. ¿Puede Ud. explicar cuáles fueron los motivos de esta tardanza?

Pregunta 4

El pasado mes de Septiembre se celebró a nivel Europeo la semana de la movilidad. Novelda “supuestamente” se sumó a esta iniciativa con una serie de actividades para promover los desplazamientos a pie o en bici por la ciudad. Para el Partido Socialista las políticas de movilidad sostenible son esenciales y una prioridad si queremos ganar en calidad de vida, por lo que nos parece muy bien sumarnos a este tipo de acciones. Sin embargo, para sorpresa de los ciudadanos, durante esta semana se han cortado tramos de la ciudad en los que no se ha realizado ninguna actividad, perjudicando, sin más, la vida cotidiana de la ciudadanía. ¿Pueden explicar cuál era la finalidad del corte de calles en las que no se iba a hacer nada?

Pregunta 5

Uno de los proyectos que potenciarían la Movilidad Sostenible en Novelda sería terminar las obras del carril que comunica Novelda con el Santuario y el Castillo de la Mola. Concejal de Urbanismo, ¿existe algún avance al respecto?

Pregunta 6

El lunes 19 de septiembre tuvimos constancia de la Reunión de los dos líderes de este equipo de gobierno con el Presidente de la Diputación, César Sánchez.

¿Podemos saber qué temas fueron los que se trataron?

Pregunta 7

Concejal de Educación, en su rueda de prensa de inicio del curso escolar Ud. manifestó su opinión favorable acerca de la gestión del último año en materia de educación. Por otro lado, nos encontramos con las declaraciones de su Teniente de Alcalde junto con Císcar, diciendo que Novelda y la Provincia están abandonadas desde Consellería en el área educativa. Siendo Uds. un único equipo de Gobierno ¿A quién tenemos que creer?

Pregunta 8

Regidora d'Educació, en esta mateixa roda de premsa va dir que tot havia anat molt bé en l'inici del curs escolar. No obstant això, ens han arribat queixes sobre la neteja dels coles i la desinfecció. Pot explicar-nos què ha ocorregut?

Pregunta 9

Regidora d´Educació, com vosté coneixerà respecte al tema Xarxa Llibres, des de la regidoria és va realitzar un gran treball conjunt amb tota la Comunitat Educativa de Novelda per així poder ocasionar els menys molesties possibles als families i centres educatius a mes a mes d´agilitzar els pagaments. També coneixerà que, en el primer pagament de la Xarxa, el nostre Ajuntament fou un dels primers en realitzarlo ja que som conscients de la importància que et pels families una xicoteta ajuda econòmica en matèria educativa. En aquestos moments, Xarxa Llibre està ja en la segona fase, per tant els ciutadans volen coneixer si: s´han rebut els diners de Generalitat? En cas afirmatiu, ens pot dir per què no han realitzat el pagament dels següents 100EUR?

Pregunta 10

Hemos sabido por redes sociales que la Concejalía de Cultura ha ofertado un Curso a realizar en la Casa de la Cultura. A tenor de la nueva ordenanza fiscal para el uso de espacios públicos, nos parece que este curso puede ser el ejemplo práctico para resolver las dudas a los ciudadanos y organizaciones que desean realizar actividades de este tipo. Dudas que ya se plantearon en el pasado Consell de Cultura donde se explicaba la ordenanza y que quedaron sin resolver. Sr. Concejal de Cultura ¿Podría explicar cuál ha sido el procedimiento que se ha seguido para la realización de este curso en Espacios Públicos?

Pregunta 11

Concejal de Turismo, en el anterior pleno intervino diciendo que  Novelda es un destino de interior y como tal, en verano los visitantes no aumentan. Bien, esta afirmación sería correcta en su anterior etapa, sin embargo durante este año se ha comprobado que no ha sido así. La afluencia de turistas y sobre todo cruceristas este verano ha sido una constante, y ello debido a gestiones realizadas tanto por el anterior concejal de turismo como yo, con el Puerto de Alicante para que Novelda acogiera turistas procedentes de los cruceros. Por ello, ¿nos puede explicar cómo van a gestionar el área de turismo después del segundo recorte que han hecho Uds?

Pregunta 12

El pasado mes, Novelda se despertó con la sorprendente noticia de que este Equipo de Gobierno tiene intención de postular a Novelda como posible sede para un posible Parque Temático Legoland si la Diputación aprueba esta posible opción planteada por un diputado tránsfuga y si Lego se plantea su posible construcción en España. Como vemos todo muy posible. Sin entrar en consideraciones sobre realidades como el Aeropuerto de Castellón, Terra Mítica o Ciutat de la Llum sobre todo visto quienes son sus socios de Gobierno, este Grupo siempre apoyará todo lo que suponga generación de empleo y perspectivas de crecimiento, por ello planteamos la siguiente pregunta que se hace toda Novelda. En el posible caso de que Novelda fuera elegida sede, cómo, de qué manera y dónde se desarrollaría el proyecto?

Pregunta 13

Sr. Alcalde, tal y como acordamos en julio pasado ¿Se ha convocado la mesa de negociación para establecer la jornada laboral del 2017?

Pregunta 14

Sra. Concejal de Recursos Humanos, ¿nos puede explicar en qué consisten sus delegaciones de Procedimientos, Control Interno y Disciplina?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Fa ara un any, en el plenari ordinari d’octubre, es va aprovar per unanimitat una proposta de resolució presentada per Compromís que feia referència a una sèrie de mesures de transparència fonamentalment en aspectes d’economia i hisenda, basada en una moció presentada per UPyD la passada legislatura, i que va quedar a expenses de la redacció d’uns informes tècnics sobre la viabilitat de la proposta. Suposem que s’hauran presentat ja eixos informes. En podem conéixer el contingut?

2.- En el mateix plenari, Compromís va retirar una moció referent a què els regidors i regidores de la Corporació, independentment del grup polític al que pertangueren, pogueren tenir accés a tota la documentació municipal, i obtenir-ne còpia, sempre que es respecte el dret de la ciutadania a la protecció de dades, perquè l’anterior equip de govern i el mateix PP al•legaven que necessitaven d’un informe tècnic sobre si la proposta era  legal. Sr. Alcalde, es va demanar dit informe? Si no s’ha fet, es pensa demanar?

3.- El Sr. Sáez, portaveu del PP, fins fa un mes que era a l’oposició, va ser molt crític amb la suspensió del servei d’autobús urbà. Ara que està en el govern, què pensa fer per solucionar les conseqüències negatives de la supressió de l’autobús urbà?

4.- Sr. Alcalde, què hi ha de nou sobre la seua proposta de mancomunar els servei d’autobusos municipals amb altres pobles de la comarca? i del conveni amb els taxistes?

5.- El passat 16 de setembre es va produir un impressionant incendi a l’abocador industrial ubicat en els Alts de Verdú. Com a conseqüència la població de Novelda i el barri de l’estació entre altres llocs, va estar sota l’intens fum produït per l’incendi. Hem pogut observar que, per a extingir el foc, s'ha cobert el material cremat amb terra, entenem que atenent a criteris tècnics. Ens preocupa però, què hi havia al vas de l’abocador i quins materials es van cremar i ara s'han cobert amb terra. A banda de l'empresa, això només ho poden saber amb seguretat els cossos que van actuar des del primer moment en què es va produir l'incendi. S’han demanat informes als Bombers i al Seprona sobre què és el que s’estava cremant i com es va ocasionar l’incendi?

6.- Per què no es va avisar de l’incendi a la població el mateix dia i de les mesures que hagueren pogut prendre els veïns i veïnes durant la nit i bona part del matí del primer dia, com ara tancar finestres i/o abaixar persianes per a minimitzar els efectes del fum?

7.- Quines gestions ha fet l’Ajuntament per a tornar a obrir el Centre de Dia per a menors?

8.- Creu vosté seriosament, Sr. Alcalde, que la Conselleria de Vivenda, Obres Públiques i Vertebració del Territori aprovarà el desenvolupament d’un polígon industrial per albergar el Parc Legoland amb les normes subsidiàries vigents, sense tenir un Pla General aprovat?

9.- Tenim entés que 14 municipis s’han inscrit ja en el Circuit Cultural Valencià de la Conselleria de Cultura dins el Pla Estratègic “Fes Cultura”, amb activitats de música, audiovisuals, dansa, teatre, etc… S’ha incorporat o pensa incorporar-se l’Ajuntament de Novelda a l’esmentat circuit?

10.- Sr. Esteve, pegue’s una volteta pels parcs i jardins de Novelda i observe com de descuidats es troben molts d’ells: brossa, excrements, vidres trencats, falta de reg, degoteig en mal estat, instal•lacions deteriorades que poden posar en perill l’integritat física dels xiquets i xiquetes usuaris, etc. són alguns dels defectes que s’hi observen i que molts veïns ens han indicat.  Com i quan pensen posar fi a esta situació?

11.- Ens han comentat que hi ha instal•lats en alguns camps de raïm dispositius acústics que simulen trets per espantar els pardals. Existeix una normativa local que regule esta pràctica? En cas de no ser així, pensen regular aspectes com la intensitat acústica màxima, l’horari i la freqüència dels sons o la distància mínima a vivendes per tal d’evitar molèsties als veïns que viuen a prop d’estes explotacions agràries?

12.- Al setembre ve sent habitual convocar la Comissió d’escolarització coincidint amb el començament del curs escolar per tal d’escolaritzar l’alumnat nouvingut o el que no ho va fer en la convocatòria ordinària. Per què enguany no s’ha convocat? Com fan efectiva l’escolarització dels alumnes en un o altre centre escolar?

13.- Arran del canvi de regidor-delegat en l’àrea d’Educació, quan pensen convocar el Consell Escolar Municipal?

14.- Hem vist les primeres plaques de gual nocturn, que es va regular l'any passat, i hem observat que les dues plaques, a cada costat de l'entrada de vehicles es troben només en castellà. Com és possible que no s'haja tingut en compte el Reglament de Normalització Lingüística per a elaborar estes plaques? especialment considerant que les plaques dels guals permanents ja estaven normalitzades en valencià.

15.- En el passat plenari de setembre, el Sr. Cantos, portaveu de la UPyD en sols uns segons va tirar per terra tota la fal•làcia que el Sr. Esteve continuava intentant mantenir que els seus regidors no són professionals de la política. El Sr. Cantos va afirmar amb tota sinceritat que “com va a treballar fora de l’Ajuntament si ja el treball a l’Ajuntament li ocupa tot el seu temps i no pot treballar fora”. Paraules sinceres i preocupants per a les teories insostenibles del Sr. Alcalde. És per això que li preguntem al Sr. Alcalde si pensa mantenir durant molt de temps l’engany al qual està sotmetent el poble quan afirma que el seu grup municipal no està ple de professionals de la política?

16.- Sra. Crespo, Regidora de Personal d’este Ajuntament, com qualifica vostè el possible frau laboral consentit per vostè, mantenint a treballadors (polítics, en este cas) que treballen sols a l’Ajuntament, a temps complet, i sols cotitzen a la Seguretat Social per una part del seu treball?

17.- En el passat plenari van eixir a la llum desencontres entre els membres de l’anterior Equip de Govern del PSOE i la UPyD. Alguns d’eixos desencontres i confidències no ens interessen el més mínim, com per exemple saber en quina rotonda es baixaren uns o altres del cotxe, però a altres desencontres i confidències sí li donem moltíssima importància. És per això que volem saber quin regidor o regidora o regidors van ordenar elaborar un informe per a valorar econòmicament els finiquits del personal de l’Escoleta Infantil

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Alcalde, respecte al incendi de l'abcador de Lurima, quan, dia i hora, va tindre constancia de l'incendi i de la seua magnitut?

2) Sr. Alcalde, a la vista de la importancia del mateix i del canvi en la direcció del vent, per que no van fer una comunicació a la població el dissabte pel matí amb recomanacions i mesures preventives a la població quan ja la ciutat estava tota plena de fum?

3) Sr. Alcalde a vosté li sembla normal que un abocador ben gestionant estiga cremant-se cada 2 o tres anys com es el cas de Lurima? Ha traslladat esta circunstancia a la Conselleria?

4) Sr. Alcalde, la estació de contaminació atmosférica es va instalar massa tard, quan apenes arribava ja fum a l'Estació. Pero que els ha contestat la Conselleria sobre la qualitat de l'aire detectada?

5) Sr Alcalde, con referencia a la oficina Anti desahucios, y desde la firma del convenio con el Colegio de abogados ¿Podrían informarnos donde  está ubicada la oficina o desde donde se está atendiendo a la población en referencia a estos temas?

6) Sr. Alcalde, cuando todos los grupos municipales aprobamos la moción para la creación de la oficina anti desahucios, además del asesoramiento jurídico, se proponían otras medias, como la intermediación por parte del ayuntamiento frente a las entidades financieras para conseguir, entre otras cosas, que estas entidades ofrecieran las viviendas que tienen cerradas fruto de las ejecuciones hipotecarias y las pusieran  a disposición de las personas afectadas, en régimen de alquiles social. ¿Podrían decirnos a fecha de hoy que avances se han producido en este tema? ¿Cuántas viviendas finalmente se han ofertado? Y de esas viviendas ¿cuántas personas o familias han podido ya acceder a una de esas viviendas en régimen de alquiler social?

7) Desde la puesta en marcha de la oficina ¿podrían decirnos cuantas personas han solicitado algún tipo de servicio de la misma? ¿Podrían decirnos también si se ha publicitado debidamente este servicio para que toda la población que pudiera verse afectada conozca de la existencia de la oficina y de los servicios que se ofrecen en la misma?

8) Sr. Alcalde, el pasado mes de Junio nuestro grupo municipal presentó una moción para la creación de una mesa o comisión de trabajo que hiciera un adecuado seguimiento de la oficina anti desahucios que fue rechazada por el anterior equipo de gobierno con el pretexto de que esa era una iniciativa que ya tenían prevista y que pondrían en marcha según sus propios criterios. Sin embargo hasta la fecha no tenemos conocimiento de que se haya hecho nada en ese sentido. Teniendo en cuenta el reciente cambio en el equipo de gobierno y la gravedad de un tema que lamentablemente sigue vigente,  les volvemos a preguntar: ¿tienen previsto convocar una reunión para tratar el tema de la oficina anti desahucios con el resto de grupos políticos y que podamos trabajar conjuntamente y crear una comisión de trabajo y seguimiento de esta oficina? De ser así, ¿Cuándo creen que podría tener lugar esa reunión?

9) En este inicio escolar, hemos observado que en la rotonda del Colegio Carmen Valero, hay semáforos en las 4 vías de dicha rotonda. Creemos que todo método para aumentar la seguridad está bien, pero hemos detectado que estos semáforos solo tienen dos posiciones para los conductores, ámbar y rojo, y para los peatones siempre está en rojo hasta que se pulsa el botón situado en la parte inferior para que se ponga en verde y puedan pasar. Creemos que este método, más que ayudar a peatones y conductores, lo que hace es confundirlos, puesto que al estar en ámbar los automóviles paran para ceder el paso, y los peatones no pueden cruzar porque tienen el semáforo en rojo, con lo que ni unos ni otros saben si pasar o dejar pasar. ¿Creen ustedes que es adecuado y efectivo este sistema que contribuye a la confusión de todo el que pasa por ese punto, especialmente tratándose de una zona escolar? Ante un accidente por atropello cuando el semáforo está en ámbar ¿Quién sería el culpable de dicho accidente?

10) Sr. Alcalde, también hemos observado un aumento de excrementos de animales sobre nuestras aceras y parques. En algunos casos, el camino al colegio, ahora que nuestros niños y niñas han vuelto a las aulas, se convierte en un "campo de minas" para padres, madres y peques por culpa de este problema. Además, existen parques en Novelda que, a pesar de los carteles de "prohibido perros", están llenos de deposiciones de animales, siendo este un problema grave de insalubridad, sobre todo para los más pequeños de la casa cuando salen a jugar en dichos parques. Desde Guanyar Novelda hace unos meses, propusimos una moción con un eficaz sistema, que censaría y regularía a todos los animales de compañía, sobre todo a los caninos que, de ponerse en marcha (como muchas sucede ya en muchas ciudades de España), se podría controlar y penalizar a todas las personas que actuaran de forma irresponsable y contribuiría a resolver este problema de insalubridad y a mantener más limpia nuestra ciudad. El anterior equipo de gobierno, no solo se opuso a nuestra moción, sino que además no ofrecieron alternativa alguna para solucionar tan desagradable problema visto el estado actual de suciedad de nuestros parques y aceras, ¿Tiene pensado el actual  equipo de gobierno actuar de alguna manera sobre dicho problema? ¿Cómo piensan ponerle solución?

11) Nos han llegado quejas de ciudadanos que practican deporte en las instalaciones del Polideportivo Municipal de que, a la hora de hacer uso de las duchas, tanto en las zonas de práctica de Futbol, Atletismo, Futbol Sala y Baloncesto, no disponen de agua caliente. Según nos comentan, al parecer esto no es nuevo, y estos deportistas de nuestra ciudad llevan varios meses sin disponer de este servicio. ¿Podemos saber a qué se debe esta situación y por qué no se soluciona?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí