Pleno ordinario de Junio

Entre otros acuerdos, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las ordenanzas que regulan las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la Comisión Municipal de Drogodependencias y la concesión de subvenciones a asociaciones locales. 

En el primer punto, el Pleno aceptó la cesión de las plantas 2º, 3º y sótano del antiguo edificio de la CAM a la Conselleria de Hacienda con el objetivo de destinarlo a diferentes áreas del consistorio, como la ADL o la implantación de un vivero de empresas. Para el alcalde, Fran Martínez, se trata de un «proyecto que redunda directamente en los ciudadanos», ya que supondrá un ahorro y una oportunidad de fomentar el empleo en la ciudad. Contó con el apoyo de todos los grupos.

El Ayuntamiento aprobó la ordenanza municipal reguladora de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad o visibilidad reducida, lo que «era compromiso del equipo de gobierno abordar este tema», según el portavoz de UPyD y responsable del área económica, Armando Esteve, que agradeció el esfuerzo de los trabajadores municipales para evitar este tipo de obstáculos. En esta línea, la concejala de Servicios Sociales, Geno Micó,  explicaba que se han creado más de 10 plazas de aparcamiento y apuntaba que «nosotros estamos aquí para hacer la vida más fácil a los ciudadanos».

También se creó la Comisión Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos, una medida que contó también con el apoyo de todos los grupos, algo que agradeció la concejala de Sanidad, Pilar García, porque «nace con el objetivo de coordinar a todos los agentes sociales de la ciudad en temas de prevención». Esta comisión será el paso previo para el Plan de Prevención de la Drogodepencia con el que el consistorio pretende reducir el consumo de drogas entre la población de Novelda y, sobre todo, incidir en la prevención.  

El siguiente punto trató la aprobación de la Ordenanza Municipal de concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento. El Grupo Municipal de Compromís per Novelda ha presentado un total de 16 enmiendas a esta ordenanza, unas de ellas aceptadas y otras no por el equipo de gobierno. Las que no se han aceptado se debe a «cuestiones técnicas, no a decisiones políticas», según el alcalde. La portavoz de Compromís, Silvia Anna, explicaba que «creemos que es importante tener en cuenta la participación ciudadana en este tipo de ordenanzas». Por su parte, Rafa Sáez, del Partido Popular, apuntaba que «este texto sigue dejando abierta la arbitrariedad a la hora de conceder las subvenciones» y apoyaba las enmiendas de Compromís porque «mejoran el contenido» de la ordenanza. Desde el equipo de gobierno, Armando Esteve señalaba que «es una obligación de las administraciones públicas que se regule este tema e incluso ha sido solicitado por otras administraciones», insistiendo en que «el objetivo no es otro que todas las asociaciones puedan concurrir en las mismas condiciones a las subvenciones de dinero público, lo que supone una apuesta clara por la transparencia».  Ahora, el siguiente paso es aprobar el Plan Estratégico que regule las condiciones para el otorgamiento de estas subvenciones, pero anunció que, de momento, «no estamos en condiciones de ampliar mucho el espectro más allá de las asociaciones sociosanitarias».

El Pleno del Ayuntamiento aprobó una nueva modificación de créditos, la séptima de este año, con la que se sacan 20 mil euros del fondo de contingencia para la realización de diferentes trabajos técnicos necesarios para que el consistorio pueda acogerse a diferentes subvenciones de la Diputación de Alicante por un valor superior a los 240 mil euros. En este caso destinadas a la pavimentación de diferentes puntos de la población que serán ejecutadas por el gobierno provincial. El concejal de Infraestructuras, Iván Ñíguez, apuntaba que «nuestro compromiso es ir trabajando para atender todas las demandas de los ciudadanos», destacando que van a comenzar con el edificio del Ayuntamiento para hacerlo totalmente accesible, pero que continuarán con otro tipo de obras a través de todas las subvenciones o ayudas que puedan llegar a la ciudad. En esta línea, el equipo de gobierno presentó con carácter de urgencia una nueva subvención de la Diputación destinada a la mejora de infraestructuras e instalaciones hidráulicas de abastecimiento de agua, que servirá para la reparación de uno de los tres depósitos que abastecen de agua potable a la ciudad. Esta obra ha sido calificada por el ingeniero municipal como «muy urgente», por lo que contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

En el turno de mociones, Guanyar Novelda propuso la creación de un censo de animales a través de su ADN, sustituyendo el uso del microchip, ejerciendo un mayor control sobre el abandono de excrementos por parte de los dueños. No contó con el apoyo ni del equipo de gobierno ni del Partido Popular porque «algunas de las ideas ya se están llevando a cabo y la moción es muy extensa», alegando que «queremos estudiar detenidamente el tema del control por ADN, ya que puede resultar muy costoso y no se puede tomar esta decisión en este momento». Por otro lado, pidieron la creación de un parque canino para esparcimiento de mascotas en la zona verde entre el cauce del río y el Campo Municipal de Fútbol «La Magdalena», un espacio que actualmente se utiliza para el aparcamiento de coches. El equipo de gobierno mostró su voto en contra porque «afecta a zonas que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Júcar» y porque «tenemos nuestras propias prioridades y vamos a crear zonas de este tipo en otros lugares de la ciudad». Una moción más pedía la creación de la Mesa Antidesahucios. El alcalde respondió que «hoy se ha puesto en marcha la oficina antidesahucios y se ha creado un procedimiento muy similar al que solcitan», por lo que finalmente fue retirada. El grupo municipal de UPyD propuso, por su parte, la creación de una comisión de trabajo intercomarcal con los pueblos de alrededor para solicitar al gobierno valenciano el arreglo de la carretera CV-840 hacia La Romana y dotarla de más seguridad. También propusieron el a Antonio Segura Crespo, concejal en la primera etapa de la democracia en Novelda, que falleció el pasado mes. El Partido Popular abogó por el recorte en el gasto de la campaña para las próximas elecciones, eliminando la pegada de carteles o banderolas. Desde la oposición reprocharon que «no nos corresponde a nosotros esta decisión», por lo que algunos de ellos no votaron a favor. El alcalde presentó una última moción de urgencia para solicitar que se asegure un convenio de 60 mil euros para Cruz Roja con cargo a los presupuestos de 2017 para los preventivos y las diferentes actividades que llevan a cabo para la ciudad.

Con las preguntas escritas se dio a conocer que el Ayuntamiento ha solicitado a la Universidad Politécnica de Valencia un proyecto de PGOU «menos ambicioso», según palabras del concejal de Urbanismo, Francisco J. Cantos, pero la voluntad del equipo redactor es la de no modificar el que actualmente existe, por lo que han decidido resolver el contrato con la UPV y aprovechar los documentos que puedan servir para un nuevo documento. También supimos que ya existe un acuerdo entre LIMASA, empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal, delegadas sindicales de la empresa y Ayuntamiento para evitar los despidos que se anunciaron hace unos meses. En esta línea, Iván Ñíguez destacaba que «nosotros hemos cumplido nuestro compromiso», agradeciendo a las delegadas sindicales su colaboración con el equipo de gobierno durante todo este tiempo. El Partido Popular preguntó por el convenio para paliar la eliminación del servicio de autobús urbano, reprochando que «lleva cinco meses respondiendo a nuestras preguntas diciendo que los técnicos estaban trabajando en él, y a día de hoy todavía no existe este documento». El alcalde respondía que «seguimos trabajando para mancomunar el servicio con otros municipios» porque «sabemos que es importante para los ciudadanos». Y, por cierto, el total de facturas aprobadas pendientes de pago a fecha de hoy asciende a 6.22.679,64 euros. Y con esto, y después de cinco horas y media, el alcalde dio por concluida la sesión. 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. El lunes 13J presenciáremos el debata a 4, en él podremos comprobar que los líderes de Podemos, C’s y PSOE, se tirarán con desenfreno y vehemencia contra Rajoy, y es lógico que así sea, porque según las encuestas éste se va a llevar el gato al agua. No obstante, pienso por lógica aristotélica que Rajoy estará VIBRANTE, CONVINCENTE Y ARROLLADOR, porque no en balde le atiende la razón por haber sacado a España del pozo oscuro del RESCATE en el que nos metía, SIN SABERLO, el PSOE,al que ha apoyado con pasión C’s,y es, además, Rajoy el único que puede pararle los pasos a Podemos, evitando convertirnos en un país tercermundista. Espero de la capacidad dialéctica de Rajoy, una intervención el 13J similar a la que tuvo últimamente en el Congreso de los Diputados, cuando Pedro Sánches quiso ser investido como Presidente de España. Brillante, Jocoso, Risueño, autosuficiente y dominador.. Y es que pensamos que en un país como el nuestro, no se puede ser Presidente sin estar avalado por los méritos contraídos con ANTERIORIDAD por nuestro pueblo, ¡qué es eso de querer alcanzar tal cargo inventándose despropósitos, falsedades,ficticios defectos del contrincante, como por ejemplo, que si en un barrio de una ciudad española hay un ladrón, un sinvergüenza o un corrupto, ese barrio es un barrio de ladrones, sinvergënzas o corruptos!, Rajoy pondrá, no me cabe la menor duda, el dedo sobre la llaga de cada uno de los otros tres partidos y saldrá SANO Y SALVO, porque se lo merece, porque son demasiados los desagradecidos que han querido hundirle. PERO ÉL NO SOLO FLOTA, sino, QUE FLOTARÁ POR EL BIEN DE ESPAÑA.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES