Encuentro digital con Diego Guillén

El secretario general de Podemos Novelda ha respondido a las preguntas de los ciudadanos.¡Lee todo lo que ha dicho!

#1 Loco

Qué opinión te merece recurrir a votos de familiares y amigos que no participan normalmente en las votaciones democráticas de un partido como Podemos, para conseguir los apoyos suficientes para que sea respaldada una alternativa, en concreto la primera coordinadora de Podemos Novelda?

Respuesta:

Buenos días “Loco”. Me sorprende este tipo de preguntas debido a que en PODEMOS tenemos los mecanismos suficientes para que no sucedan alteraciones, o en caso de haberlas se subsana como lo acontecido en Alicante. Es grato pensar por tanto, que ante la falta de argumentos por parte de nuestros detractores acuden a atacarnos mediante lo único que a uno persona le es innegable como es la familia y los amigos. Mientras se discuta y difame nuestras personas pero haya silencio sobre nuestras propuestas es que vamos por el camino correcto. PD: Las votaciones en PODEMOS se realizan de forma anónima y telemática, todo supervisado por el Comité de Garantías Democráticas. Un saludo.

#2 Hola

Buenos días Diego;

¿Cómo valoras la gestión del actual gobierno? ¿Crees que lo están haciendo bien? Me gustaría saber la opinión de tu partido acerca de las decisiones que están tomando.

Respuesta:

Buenos días “Hola”, el actual equipo gobierno está en una situación muy complicada. Me explico. Nos parece que hay cosas buenas que están haciendo como movilizarse ante Generalitat y pedir ayudas que nos pertenecen a los noveldenses. En detrimento diré que el quitar servicios o reducir plantillas es algo que debería de dejarse como una medida excepcional y de último orden, más cuando el servicio que a día de hoy da el ayuntamiento no es todo lo bueno que debe ser y donde se agudizan en muchas ocasiones faltas de personal para atender los servicios ciudadanos. Nuestra opinión es que deben de ser valientes y romper con el pasado, mostrar a la gente realmente lo sucedido en estos años y el origen de la deuda, así como el estado actual de la misma. Con ello y la participación de la gente, conseguiríamos un ayuntamiento donde equipo de gobierno y oposición trabajarían en la misma línea para subsanar los problemas. Un saludo.

#3 podemos?

hola Diego: como ves la situación de tu partido a nivel nacional? No crees que han demostrado ser al final como el resto de partidos? Gracias

Respuesta:

Buenos días “podemos?”, la situación de PODEMOS a nivel nacional la veo en un contexto de gran responsabilidad. Sinceramente creo que a nivel nacional están demostrando justo lo contrario, no ser como el resto de partidos y ello nos está haciendo pagar un desgaste mediático muy alto. Los que hoy en día conformamos PODEMOS hemos trabajado y seguimos trabajando para no caer en los errores del pasado. Un saludo.

#4 Si se puede

Buenos dias Diego. Crees que finalmente habra pacto entre PSOE y Podemos? Te gustaría que gobernara a nivel nacional? Crees que podría aplicar todas las politicas que plantean?

Respuesta:

Buenos días “Si se puede”, creo y espero que finalmente tenga lugar el pacto PSOE y PODEMOS, aunque se está haciendo mucho de rogar. Mi respuesta es sí, es más, me gustaría que se formara un gobierno de PSOE+PODEMOS donde también tuvieran cabida IU y Compromís. Respecto a la presidencia lo digo abiertamente, de conformarse el pacto lo lógico y justo es que Pedro Sánchez fuera el presidente del gobierno y Pablo Iglesias el vicepresidente. Con un gobierno de izquierdas podría darse una nueva orientación en todos los aspectos de la política y acabar con los grandes vicios de este país. Un saludo.

#5 PP fuera

Diego, en los últioms meses han salido muchos casos de corrupcion especialmente en PP y PSOE. piensas que la "nueva política" es la solución a todo esto? No crees que los políticos estais un poco "quemados" ya y que la cosa debría cambiar radicalmente?

Respuesta:

Buenos días “PP fuera”, pienso que la “nueva política” ha surgido ante todo esto que comentas practicado por la “vieja política”. Con ello hay que tener presente que no todas las personas que pertenecen básicamente al PP y al PSOE tienen que ser corruptas o estar vinculadas. La problemática mayor es cuando suceden estos casos y no se atajan de raíz. Sobre lo “quemados” que planteas depende de cada uno, en nuestra situación pese a todas las dificultades tenemos mucha ilusión por cambiar las cosas y pensamos que es posible. La cosa está cambiando ya y vamos por el buen camino. Un saludo.

#6 Uno de Novelda

Por qué no conseguistéis uniros Guanyar Novelda y vosotros en las últimas elecciones? Crees que eso dividió a los votantes y tú te llevaste la peor parte?

Respuesta:

Buenos días “Uno de Novelda”. El motivo por el que no nos unimos a Guanyar Novelda es simplemente porque vimos que se reproducían prácticas de la vieja política y nosotros ahí no íbamos a entrar. Otro ejemplo es que un Guanyar Novelda sin Compromís no tiene tampoco sentido. A la hora de las votaciones debemos de ser claros, Guanyar nos perjudicó por dos causas. La primera porque crearon confusión donde estaba realmente la gente de PODEMOS y en segundo lugar era importante conseguir un resultado municipal, pero más aún autonómico. Pese a que Sí se puede Novelda se quedó con aproximadamente el 4,95% de los votos para tener un concejal (se logra cuando se alcanza el 5%), de Novelda salieron 1.500 votos para la Comunitat lo cual permitió crear el actual gobierno a la valenciana. Por lo tanto, no nos llevamos la mejor parte, pero estamos satisfechos con los pasos que hemos dado. Un saludo.

#7 noveldero

Hola Diego¿ me puedes dar la opinion de podemos respecto a lo que se esta haciendo en politica local por el psoe y upyd ?

¿ que piensas respecto al no acuerdo de podemos con el psoe a nivel nacional para el cambio ?

Respuesta:

Buenos días “noveldero”. El actual equipo de gobierno está intentado reducir la deuda con el máximo esfuerzo lo cual da lugar a pensar entre las personas o el dinero. La situación es tal que se ha tenido que proceder al aplazo porque realmente no puede hacérsele frente directamente.

Respecto al pacto no ha habido un entendimiento todavía entre PSOE y PODEMOS, pero si finalmente predomina la inteligencia habrá pacto. Matizar en este asunto que tal y como se han dado los factores, los dos partidos habían podido estar mucho mejor. Un saludo.

#8 Carlos

Diego pregunta de politica municipal, ¿ que esta pasando entre la policia local y la guardia civil, noticia aparecida en informacion ?

¿Y en servicios sociales con la coordinadora Virginia, y la alcaldia y concejala ?

Respuesta:

Buenos días “Carlos”. Es una noticia que no debe de ser tomada a la ligera, pido respeto hasta que finalice la investigación que se está llevando a cabo. Cuando termine la misma, Fran Martínez y Armando Esteve actuarán debidamente.

Atendiendo a tu segunda pregunta, con Virginia creo que te refieres a Virginia Tovar, no la conozco en profundidad. Si ha tenido algún problema con el alcalde o la concejala de turno, es asunto de ella atendiendo a su trabajo de asuntos sociales. Virginia es una luchadora y por lo tanto a ella respecta lo que esté sucediendo. Un saludo.

#9 Semana Santa

Si entraras en el Ayuntamiento, ¿irías a las procesiones de Semana Santa? Los cofrades también somos votantes, incluso de tu partido, y creo que nuestros representantes políticos deberían acompañarnos en nuestros días grandes. Saludos Diego.

Respuesta:

Buenos días “Semana Santa”. Ha habido mucha polémica respecto al tema de la Semana Santa. Estamos en un país donde las festividades religiosas las hemos hecho muy propias y cuesta diferenciar el ámbito religioso del laico. En lo que a mí respecta me parece que hay algo más que mueve las celebraciones religiosas ya que hay mucha gente que le parecen bonitas al punto que podríamos definirlo como un elemento cultural propio. Hay gente que es más intolerante en este aspecto, por mi parte lo debatiría con mi equipo en dicho momento y llegado el caso no tendría ningún inconveniente en acudir. De hecho actualmente no voy a todas pero no es raro verme en Semana Santa contemplando alguna procesión. En ocasiones parece que la normalidad y lo extraordinario. Un saludo.

#10 Chiflao

Eso que estás diciendo, Diego, no te lo crees ni harto de vino.

Si los de Podemos no te han dado voleto a ti y a tu amigo es porque los círculos les importais un comino.

Respuesta:

Buenos días “Chiflao”. Si haces referencia a lo escrito durante la entrevista reléelo porque digo lo que escribo, y habla con respeto por el bien de la educación. Dándole humor te diré que solo me gusta el vino para cocinar. Te animo a que te presentes a las próximas votaciones. PD: Lee antes el programa organizativo para saber cómo funciona adecuadamente. Un saludo.

#11 Anónimo

¿Porqué ya no haceis reuniones de vuestro círculo?

¿Cuántos quedais?

¿Cuatro?

Respuesta:

Buenos días “Anónimo”, los últimos dos meses no hemos podido realizar asambleas de círculo debido a que hemos estado desbordados de trabajo. Hemos estado trabajando en el partido más allá de las barreras locales conjuntamente a compañeros comarcales. Respecto a las cifras, a las asambleas de círculo suelen acudir de 8 – 12 personas. Un saludo

#12 Una duda

Resulta chocante ver a gente tan joven que, de pronto, que intenta entrar en el panorama de la política local. En tu caso, como cabeza visible del partido, me interesaría saber qué experiencia tienes en este mundo de la política. ¿Podrías hablarnos acerca de tus anteriores afiliaciones, movimientos o formación relacionada con el marco político, anteriores a la formación del partido? Gracias.

Respuesta:

Buenos días “Una duda”, puede parecer como dices chocante al principio, pero no soy el único. En Elda está el compañero de PODEMOS y actual concejal de Sí se puede Elda Víctor Alarcón, en Villena está Victoria Regel como cabeza de PODEMOS VILLENA. Más que haya gente joven creo que el problema que hemos tenido tradicionalmente ha sido una visión de que solamente hacía política y sabía hacerla una gente de edad más avanzada. Atendiendo a mi pasado antes de entrar en PODEMOS, provengo de básicamente del voluntariado de asociaciones del pueblo como CAPAZ o ANEU. En la universidad (antes de que se creara PODEMOS) estuvo muy presente la lucha contra el Plan Bolonia y en fin, había un sentimiento generalizado que la política actual no servía donde la diferencia entre PP y PSOE era poca o nula. Un saludo.

#13 Salva

Buenos días Diego: me gustaría que resumieras cual sería tu política económica para este ayuntamiento que tiene una deuda brutal y que, por lo que parece, no va a disminuir pues los ingresos no son suficientes. Gracias por tu tiempo 😉

Respuesta:

Buenos días Salva. Nosotros plantearíamos una política sencilla. En primer lugar auditaríamos las cuentas para saber el estado real del endeudamiento. Una vez hecho, creo que lo conveniente sería explicarle al municipio las causas y el coste que va a tener esta mala gestión pasada. Después de ello, deberíamos de reunirnos con toda la oposición, dialogar y fijar unas medidas a medio-largo plazo para que se cumplan, gobierne el partido que gobierne. Si como bien dices la deuda no va a reducirse debido a que no hay que superávit suficiente, sería por tanto necesario reunirse con las autoridades correspondientes y acordar un aplazamiento de la misma en la que todas las partes saliéramos satisfechas. Un saludo y gracias a ti por la pregunta.

#14 Manu

Hola Diego. Yo quiero felicitaros por lo que estais haciendo. Me pareció muy acertada la moción para la reapertura del centro de menores. Se nota que estais concienciados con la educación. Pero me gustaría saber si vais a hacer en los proximos meses alguna propuesta o moción relacionada con otro ámbito como por ejemplo patrimonio, ya que tú eres historiador y entiendes del tema. Gracias

Respuesta:

Estimado Manu muchas gracias por tu felicitación. El equipo de PODEMOS NOVELDA estamos intentando que mejoren las cosas dada la realidad en la que vivimos. Sí, vamos a hacer en no mucho tiempo una propuesta relacionada con el patrimonio de nuestro municipio. Novelda es un pueblo rico en cultura y eso hay que aprovecharlo en todos los sentidos. No será una moción al uso, llevará algo más de trabajo y la realizaré yo.

Tendremos que esperar un poco pero valdrá la pena. Un saludo.

Muchas gracias a tod@s por haberme dedicado una pequeña parte de vuestro tiempo. El tiempo se nos ha acabado. Me ha pasado muy breve, por tanto lo breve y bueno dos veces bueno. Espero volver a estar en el futuro con vosotr@s ya sea por este medio o debatiendo donde sea. Y recordad la política no se trata de ganar y mandar, sino de colaborar, crecer, ayudar y ¡Sí se puede Novelda! Hasta pronto.

14 COMENTARIOS

  1. Qué opinión te merece recurrir a votos de familiares y amigos que no participan normalmente en las votaciones democráticas de un partido como Podemos, para conseguir los apoyos suficientes para que sea respaldada una alternativa, en concreto la primera coordinadora de Podemos Novelda?

  2. Buenos días Diego;
    ¿Cómo valoras la gestión del actual gobierno? ¿Crees que lo están haciendo bien? Me gustaría saber la opinión de tu partido acerca de las decisiones que están tomando.

  3. hola Diego: como ves la situación de tu partido a nivel nacional? No crees que han demostrado ser al final como el resto de partidos? gracias

  4. Buenos dias Diego. Crees que finalmente habra pacto entre PSOE y Podemos? Te gustaría que gobernara a nivel nacional? Crees que podría aplicar todas las politicas que plantean?

  5. Diego, en los últioms meses han salido muchos casos de corrupcion especialmente en PP y PSOE. piensas que la \»nueva política\» es la solución a todo esto? No crees que los políticos estais un poco \»quemados\» ya y que la cosa debría cambiar radicalmente?

  6. Por qué no conseguistéis uniros Guanyar Novelda y vosotros en las últimas elecciones? Crees que eso dividió a los votantes y tú te llevaste la peor parte?

  7. Hola Diego¿ me puedes dar la opinion de podemos respecto a lo que se esta haciendo en politica local por el psoe y upyd ?
    ¿ que piensas respecto al no acuerdo de podemos con el psoe a nivel nacional para el cambio ?

  8. Diego pregunta de politica municipal, ¿ que esta pasando entre la policia local y la guardia civil, noticia aparecida en informacion ?
    ¿Y en servicios sociales con la coordinadora Virginia, y la alcaldia y concejala ?

  9. Si entraras en el Ayuntamiento, ¿irías a las procesiones de Semana Santa? Los cofrades también somos votantes, incluso de tu partido, y creo que nuestros representantes políticos deberían acompañarnos en nuestros días grandes. Saludos Diego.

  10. Eso que estás diciendo, Diego, no te lo crees ni harto de vino.
    Si los de Podemos no te han dado voleto a ti y a tu amigo es porque los círculos les importais un comino.

  11. Resulta chocante ver a gente tan joven que, de pronto, que intenta entrar en el panorama de la política local. En tu caso, como cabeza visible del partido, me interesaría saber qué experiencia tienes en este mundo de la política. ¿Podrías hablarnos acerca de tus anteriores afiliaciones, movimientos o formación relacionada con el marco político, anteriores a la formación del partido? Gracias.

  12. Buenos días Diego: me gustaría que resumieras cual sería tu política económica para este ayuntamiento que tiene una deuda brutal y que, por lo que parece, no va a disminuir pues los ingresos no son suficientes. Gracias por tu tiempo 😉

  13. Hola Diego. Yo quiero felicitaros por lo que estais haciendo. Me pareció muy acertada la moción para la reapertura del centro de menores. Se nota que estais concienciados con la educación. Pero me gustaría saber si vais a hacer en los proximos meses alguna propuesta o moción relacionada con otro ámbito como por ejemplo patrimonio, ya que tú eres historiador y entiendes del tema. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí