El Pleno de la Diputación de Alicante aprueba más de 1,3 millones de euros en ayudas para los municipios de la provincia

El pleno de la Diputación de Alicante, que ha comenzado guardando dos minutos de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género y al edil alcoyano de Compromís fallecido ayer, ha aprobado la distribución de 1,3 millones de euros de ayudas en materia de bienestar social, medio ambiente y deportes, dirigidas a municipios y entidades locales de la provincia.

El Gobierno Provincial destinará, por un lado, 500.000 euros a favor de Ayuntamientos con población inferior a 50.000 habitantes, Mancomunidades y entidades de ámbito territorial inferior al municipio, para la realización de actividades de promoción social dirigidas a colectivos vulnerables y a la adquisición de equipamiento. Y por otro, concederá 500.000 euros en ayudas a favor de los ayuntamientos de la provincia para llevar a cabo inversiones necesarias en zonas verdes de titularidad municipal.

Asimismo, la corporación provincial ha dado luz verde a un Plan de ayudas a municipios con población inferior a 5.000 habitantes, dotado con un presupuesto de 300.000 euros, para la adquisición de equipamiento y material deportivo. El Pleno ha aprobado también las bases por las que se ha de regir la concesión de los próximos Premios Deportivos Provinciales, con una dotación total de 36.400 euros.

La corporación ratifica, asimismo, la realización de una auditoria externa sobre la gestión de la institución provincial en los últimos 12 años

Por otra parte, la corporación también ha aprobado hoy, con el apoyo del Grupo Popular, la propuesta de Ciudadanos de realizar una auditoria externa sobre la gestión de la institución provincial en los últimos 12 años. Una empresa será la encargada de realizar esta auditoría con la que se atiende además, en parte, la propuesta realizada por el Grupo Compromís en la que pedía la fiscalización de la gestión de este periodo. No obstante, será una auditoría y no una comisión de investigación, tal y como solicitaban, la que se encargue de esta tarea.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Carlos Castillo, ha explicado, en este sentido, que “se ofrecerá toda la información que se requiera, pero entendemos que una comisión de investigación, como solicitaba Compromís, no es la fórmula adecuada porque no se trata de replicar procedimientos y comparecencias propias de las Cortes, el Congreso o el Senado”.

 “Este Gobierno Provincial está comprometido con la transparencia, con abrir las puertas y ventanas de esta institución para que todos conozcan cómo se gestiona cada euro de su presupuesto. Nosotros ya lo estamos haciendo desde que iniciamos esta legislatura, pero entendemos que los ciudadanos tienen derecho también a saber qué es lo que nuestros antecesores realizaron”, ha indicado Castillo.      

Declaración Institucional

Por otra parte, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana se ha aprobado también una declaración institucional, suscrita por el Grupo Popular, Grupo Socialista, Ciudadanos y Compromís, que muestra su respaldo unánime a todas las políticas activas en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De esta forma, el Gobierno Provincial se suma a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

A través de esta declaración, la Corporación ha defendido el compromiso y la voluntad del Gobierno Provincial para seguir trabajando por la igualdad de género como parte esencial y fundamental para la construcción de una sociedad democrática, igualitaria y respetuosa. Al mismo tiempo, el acuerdo hace hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos, sobre todo de cara a la juventud y a su papel como responsable de solidificar una sociedad exenta de violencia y discriminaciones.

De esta manera, la Diputación de Alicante, con motivo del Día de la Mujer, ha adoptado una serie de acuerdos entre los que se encuentra el desarrollo de encuentros comarcales para optimizar recursos, aunar esfuerzos y propiciar sinergias, de la mano de los planes de igualdad elaborados por los ayuntamientos o la promoción de estudios para el conocimiento de la situación de las políticas de igualdad de género. Además, desde la Mesa de la Solidaridad y por la Cooperación se impulsarán las mesas sectoriales que aborden cuestiones relacionadas con las mujeres y la igualdad de género, como órgano representativo  de las realidades municipales.

Por otra parte, el Gobierno Provincial se ha comprometido también a seguir desarrollando el Plan de Igualdad a través de la transversalidad e incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la Corporación, así como a que en las adjudicaciones y contratación de servicios de la institución con empresas externas se tenga en cuenta las medidas implantadas en torno a la igualdad o un Plan de Igualdad implementado.

Defensa de las diputaciones

Finalmente, el pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado, asimismo, la moción presentada por el grupo popular en defensa de las diputaciones y contra su desaparición. La corporación ha avalado, con el voto a favor de PP, la abstención de PSOE, y los votos en contra de Ciudadanos, Compromís y EU, el papel que han desempeñado a lo largo de la historia las diputaciones provinciales “en la mejora general de los pueblos y ciudades, ayudando a los municipios a desarrollar su competencias y a prestar más y mejores servicios”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Espero que nuestro alcalde y su equipo de gobierno distribuyan los 1,3 millones de euros de ayudas en materia de bienestar social, medio ambiente y deportes lo más correctamente posible.
    Habla de ayudan para temas importantes:
    -Bien estar social.
    -Medio ambiente.
    -Deportes.
    Las he colocado en un orden que creo es de prioridades.
    Primero «Bien Estar Social», por lógica y empatía hay que aportar todo lo que se pueda para las ayudas sociales, dado el grave problema que existen en nuestro país, por existir muchas personas y familias que necesitan ayuda.
    Medio Ambiente: También algo muy importante y ya no de futuro, el problemas es actual y antes debería de haberse actuado.
    En cuanto al punto de Deportes, si sobra dinero bien pero si no es suficiente, por sentido común, lo primero es ayudar a personas necesitadas y en estado de exclusión social.
    Seguro que lo tendrán todo en cuenta y si recibimos algo, harán un buen reparto. 2

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES