Hoy, a las 20 h., pleno ordinario de enero

El Salón de Plenos acogerá esta tarde la sesión plenaria del mes de enero, la primera de 2016. Podrás seguirlo en directo a través de NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión extraordinaria de 23 de noviembre de 2015.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Modificación de créditos nº11 del presupuesto municipal 2015, en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

4. Propuesta de Baja de Obligaciones Reconocidas procedentes de ejercicios cerrados pendientes de pago, en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

5. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por prestación de servicio por la Celebración de Matrimonios Civiles: Resolución alegaciones.

6. Creación del Consejo de la Policía Local y Aprobación del Reglamento de Funcionamiento.

7. Creación de la Comisión Local contra la Violencia de Género y Aprobación del Reglamento Regulador.

8. FCC Aqualia, S.A.: Solicitud de compensación por desequilibrio económico del Contrato de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

9. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. POPULAR

1.- Sr Alcalde, el tramo del camino peatonal de subida al santuario que sufrió desprendimientos sigue estando cortado y sin solucionar el problema, ¿cómo van a abordar el mismo?, ¿se han puesto en contacto con otras administraciones a fin de poder arreglar la zona afectada y evitar futuros problemas iguales o similares a los ya ocurridos?

2.- Recientemente han firmado los convenios del 2015 con Cruz Roja, Capaz y la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, ¿han cobrado ya estás asociaciones la aportación municipal correspondiente al pasado año?

3.- Sr. Alcalde, han pasado ya seis meses desde que Vds. tomaron posesión como Equipo de Gobierno y durante todo este tiempo no hemos sabido nada del Plan General de Ordenación Urbana, únicamente nos han contestado a preguntas de los grupos de la oposición que estaban manteniendo reuniones para saber exactamente en qué situación se encontraba. Creemos que con el tiempo transcurrido ya deben conocer cómo se encuentra ¿para cuándo vamos a seguir con los trabajos de elaboración del mencionado PGOU?, ¿son conscientes de que un documento de este tipo conlleva una tramitación larga y farragosa y que cuanto más tiempo dejemos pasar más posibilidades hay de no tenerlo aprobado cuando finalice el presente mandato?

4.- Siguiendo con temas urbanísticos, ¿en qué punto se encuentran los trabajos que deben llevarnos a la conclusión de algunas unidades de ejecución pendientes de finalizar como la de la C/ Jumilla o la de Bermármol?

5.- Tras la última actuación realizada por el Ayuntamiento en el cauce del río Vinalopó se han producido quejas por parte de algún colectivo y que hemos podido conocer a través de los medios de comunicación, ¿existe algún informe técnico por parte del área de medio ambiente de este Ayuntamiento que avale la actuación realizada?, si es así ¿pueden facilitarnos copia del mismo?

6.- Sr. Alcalde, hemos recibido quejas por parte de algunos participantes en la última feria de la uva celebrada el pasado mes de diciembre tales como que cuando llegaron a preparar sus expositores no había nadie que les indicara cual era el que les correspondía, o que a las seis y media de la tarde ya tuvieron que recoger puesto que no había instalación de luz, e incluso de la falta de promoción o publicidad del mencionado evento, ¿a qué se debieron todas estas circunstancias?, ¿no creen que el esfuerzo que realizan quienes participan voluntariamente en la feria, así como el sector en general,  merece un poco más de atención por parte del Ayuntamiento?

7.- Sr. Alcalde, el pasado 29 de diciembre se derrumbó  una casa en la C/ Gran Capitán, hemos recibido quejas de algunos vecinos que hemos podido comprobar, puesto que desde entonces dicha calle sigue estando cortada y ni tan siquiera se han retirado los escombros producidos en el derrumbe, ¿qué medidas piensan adoptar al respecto y a qué se debe la tardanza en limpiar y abrir de nuevo la calle?

8.- Sr. Alcalde, ¿a cuánto ascienden las facturas pendientes de aprobación a fecha 31 de diciembre del 2015 y que se corresponden gastos efectuados en ese ejercicio?

9.- Sr. Alcalde, normalmente cuando un cargo institucional de otras administraciones como la Generalitat Valenciana visitaba oficialmente Novelda se tenía la costumbre de invitar también a los grupos que no forman el Gobierno Municipal, pero venimos observando que esto ahora no es así, ¿porqué?

10.- Sr. Alcalde, hemos podido leer en la edición digital de Novelda Radio que pretenden trasladar la oficina técnica de la Concejalía de Igualdad al antiguo Centro de Salud, si esto es así, ¿a qué se debe este cambio de criterio?, si ese inmueble está ya prácticamente ocupado en su totalidad ¿dónde piensan ubicar la oficina?

11.- Sr. Alcalde, ¿Qué se adeuda a este Ayuntamiento por parte de la Generalitat Valenciana, desglosado por Consellería y concepto, a fecha 31 de diciembre del 2015?, ¿qué otros principales pendientes de cobro tiene este Ayuntamiento?, ¿a cuánto asciende el pendiente de cobro de este Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre del 2015?

12.- ¿A cuánto ascienden las facturas aprobadas y pendientes de pago a fecha de hoy?

13.- Sr. Alcalde, ¿se ha producido algún avance para conseguir que la Generalitat Valenciana asuma las competencias o financie el conservatorio de música, la escuela de danza y la escuela infantil?

14.- Sr. Alcalde, ¿qué gestiones han realizado hasta la fecha para la reapertura del Complejo deportivo?

PREGUNTAS GM COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Per què en la Policia Local és pràcticament nul l’ús de la nostra llengua tant a nivell oral com a nivell escrit? Hi ha hagut cap instrucció per part d'alcaldia com a màxima autoritat per tal que hi haja una presència digna de la nostra llengua en el servei de Policia Local?

2.- Hem sabut que el partit polític de Podemos Novelda ha denunciat al Síndic de Greuges l’eliminació del servei del bus urbà de Novelda amb tots els efectes negatius que això ha suposat per a sectors de la població més vulnerables. Ha requerit el Síndic de Greuges cap documentació o explicació a l’equip de govern per aquesta mesura que nosaltres també considerem com una retallada social injustificable?

3.- Corria l’any 2012 quan amb els vots dels regidors del Partit Popular i d’UPyD es va suspendre la tramitació del Pla General d’urbanisme. El passat juliol, després de més de tres anys sense moure ni un  paper,  Compromís va presentar una moció al plenari ordinari per tal de reprendre els treballs del Pla General. Vostés, Sr. Alcalde, el seu grup i els seus socis de govern no la van aprovar amb l’excusa que això era una prioritat que anaven a gestionar immediatament. Certament, ha passat ja mig any des de la iniciativa de Compromís i no hem tingut cap notícia que s’hagen reprès els treballs del Pla General. És més, en els pressupostos de 2016 no apareix cap consignació pressupostària en este sentit. Per les explicacions que va donar el Sr. Esteve en el passat plenari extraordinari durant el debat dels pressupostos municipals, entenem que pensen utilitzar una partida d’inversions anterior amb finançament. Si és així, ens pot dir quina és la inversió que té el finançament adient per als treballs del Pla General i a quin pressupost correspon?

4.- Tots coneixem, Sr. Alcalde, que hi ha moltes empreses ubicades en el casc urbà que estan desitjoses de trobar una nova ubicació en sòl industrial. Sòl que no troben a causa dels preus de les parcel•les en els polígons existents a Novelda. Com pensen solucionar el problema de la falta de sòl industrial competitiu en la nostra ciutat?

5.- També ens ha estranyat que en els pressupostos de 2016 no aparega cap consignació econòmica per a la Relació de Llocs de Treball que tant van reclamar quan eren oposició i que consideren imprescindible en els seus programes electorals. Podem saber per què no han consignat cap partida econòmica en els pressupostos?

6.- Fa poc es van firmar convenis amb entitats de caràcter social com ara la Creu Roja, CAPAZ o Malats d’Alzheimer. Convenis corresponents a l’exercici pressupostari de 2015, pressupost prorrogat que disposava de partides pressupostàries suficients per a poder aprovar-los. En els pressupostos de 2016 no apareix ni partida ni consignació alguna per a poder signar estos mateixos convenis corresponents a l’any 2016. Podrien explicar-nos d’una manera clara per què no apareixen en els pressupostos de 2016 cap partida pressupostària per atendre els convenis i subvencions a associacions i col•lectius en l’any que acabem d’encetar? Vol dir això que en 2016 associacions com la Creu Roja, Associació de Malalts d’Alzheimer, Associació Capaz i altres es quedaran sense la imprescindible ajuda municipal?

7.- Sra. Regidora d’Hisenda, està vostè segura que pressupostant partides per a subvencions a associacions en els pressupostos de 2017 per les activitats realitzades en 2016 s’està complint amb el manament legal del “principi d’anualitat pressupostària”? Compta vostè amb un informe que avale este canvi de criteri respecte a les subvencions i convenis?

8.- Fa uns anys que no es convoca el concurs de narrativa en valencià “Pasqual Garcia” per als centres escolars que, sens dubte, contribuïa modestament a la creació literària en la nostra llengua. Pensen convocar este mateix concurs o un altre de similars característiques per tal de promocionar l’ús literari del valencià en els centres educatius de la nostra ciutat?

9.- Del segon al tercer trimestre de 2015 s’ha incrementat el període mig de pagament de factures de 212 a 252 dies. Podem conèixer la raó d'este increment? Per què es tarda més a pagar les factures?

10.- En un passat plenari li preguntàvem al Sr. Esteve quin augment percentual representava l'increment percentual en el rebut de l’IBI que paguen els ciutadans entre 2015 i 2016. No ens va contestar. Podria contestar-nos hui?

11.- El passat dia 28 de desembre part de la façana de número 6 del carrer Gran Capitán va caure a la via pública i des d’eixe dia dit carrer està tallat per al trànsit tant de vehicles com vianants. Atenent tant al perill que suposa per als veïns la part de la façana que segueix en peu, com les molèsties que ocasiona a les persones majoritàriament majors i amb mobilitat reduïda que viuen en esta zona i gran quantitat de xiquetes i xiquets que van a les escoles properes, ¿quines mesures pensen adoptar i quan per solucionar este problema?

12.- Sr. Alcalde, en quina situació es troba la concessió de panells lluminosos publicitaris (MUPIs)?

13.- Sr. Alcalde, com es regula l’impost que hauria de gravar a les tanques publicitàries exteriors?

14.-  Sr. Alcalde, tenim entès que s’estan fent estudis en alguns edificis municipals de millora de l’eficiència energètica i instal•lació de plaques solars per a autoconsum. Algunes empreses que realitzen estes instal•lacions poden finançar la inversió amb l’estalvi que es genera en el rebut de la llum, de manera que no supose cap sobrecost per a l’Ajuntament i genere beneficis mediambientals des del primer minut i també un important estalvi econòmic a mitjà termini. Ens pot informar de l’estat d’estos estudis? Tenen pensat adoptar esta solució en els edificis municipals? Han valorat també la possibilitat de contractar el subministrament de llum amb cooperatives elèctriques que subministren energia verda i tenen una forma de funcionar més social i transparent?

15.- Sr. Alcalde, ens sorprèn la desaparició en els pressupostos de 2016 de les partides de manteniment del servei municipal de lloguer de bicicletes Novelbici i la d’ingressos per l’ús o alta d’este servei. Vol dir això que pensen eliminar també el servei de Novelbici?

PREGUNTAS GM GUANYAR NOVELDA

1) Tenen ja preparada la programació del Casal de la Joventut per al pròxim trimestre?

-per quina forma de gestió van a optar per a realizar les activitats de dita programació de joventut? Van a realitzar un posible canvi en la gestiò, la convocatoria dels talleres i activitats?

2) S'ha caigut una nova casa en el carrer Gran Capitan que estava en evident estat de ruina. L'Ajuntament era conscient de dita situació. Que s'havia fet per a evitar este incident, que podria haver tingut conseqüencies fatals? Havia alguna ordre d'enderrocament pendent d'execució?

-Qué va a fer l'ajuntament per a garantir la seguretat dels ciutadans en les proximitats d'altres cases que tinguen un estat estructural semblant?

3) ¿Nos preguntamos si se han planteado que es lo que aporta realmente a la cabalgata de Reyes incluir y hacer desfilar a animales en jaulas sin poder moverse, o caminando casi “a la fuerza”?  ¿Consideran que es un espectáculo edificante o educativo? ¿No creen que es algo que debería evitarse, tal y como se ha decidido o recomendado en otros Ayuntamientos?

4) A partir de la aprobación de los presupuestos 2016 en el último pleno extraordinario de Diciembre, en los que no hay nada consignado para este año en concepto de subvenciones a las asociaciones socio-sanitarias de Novelda, se produjeron muchas reacciones de sorpresa y desagrado, en redes sociales y por otros medios, dada la gravedad de la situación en que quedaban muchas de ellas.

A continuación pudimos leer en prensa y de nuevo a través de redes sociales que se habían producido o se iban a producir reuniones con personas pertenecientes a estas asociaciones.

En los días siguientes a la aprobación de los presupuestos y  siempre a través de medios de comunicación, hemos sabido que al parecer este equipo de gobierno tiene la intención de conceder subvención a algunas de estas asociaciones con cargo al presupuesto de 2015.

Como ya les manifestamos en su momento, este es un tema que concretamente a nuestro grupo municipal, Guanyar Novelda, le preocupa muchísimo, y por esta razón, nos gustaría saber:

a) ¿Se han producido realmente estas reuniones, y de ser así, con que asociaciones se han reunido?

b) ¿A qué acuerdos se ha llegado? ¿Se van a conceder esas nuevas subvenciones con cargo al presupuesto de 2015? De ser así ¿Cuáles son los importes asignados a cada asociación? Y ¿Cómo lo van a hacer?

En resumen, nos gustaría que nos informaran de cuál es la situación en este momento al respecto de este tema, ya que de nuevo, tenemos la sensación de que se está actuando de forma improvisada y con falta de comunicación con el resto de grupos políticos.

5) Con referencia a la moción sobre pobreza energética, que fue aprobada también en sesión plenaria de forma unánime, ¿podrían informarnos si ha habido alguna novedad o actuación por parte de la Consellería al respecto de este tema? ¿se está desarrollando ya alguna actividad concreta desde los servicios sociales de Novelda para intentar paliar este problema?

6) Con respecto a la puesta en marcha de la Oficina Anti-Desahucios, Para lo cual nos consta ya se han realizado los primeros contactos con diferentes entidades, nos gustaría saber cuál es la situación actual de las negociaciones tanto con entidades financieras como con el Colegio de abogados  y cuando creen que podríamos  esta oficina en funcionamiento, dada la urgencia y gravedad de los temas a tratar en ella.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Sobradamente muchos sabemos las leyes y normativas autonómicas en las cuales se recoge el uso del valenciano, tanto a nivel de ciudadano como de funcionario de la administración (seguro que tú también). Normativas a parte, también respetamos el uso del valenciano en ambos niveles.
    Por lógica, EMPATÍA y RESPETO aceptamos que ambos idiomas oficiales de nuestra comunidad autónoma convivan en armonía, por lo que aceptamos que se hable y se responda en cualquiera de los dos idiomas.
    ME NIEGO ROTUNDAMENTE a la imposición y obligación hacia cualquier persona de un uso de cualquiera de los dos idiomas, ello sería injusto, antidemocrático, vejatorio, pernicioso y un gravísimo menoscabo en la libertad individual de la persona.
    Quieres imponer un lengua sobre otra a determinadas personas, en este caso a trabajadores de la administración local. Vosotros mismos estáis pidiendo una discriminación, una imposición obligatoria de un idioma sobre otro, cuando muchos años se ha luchado para todo lo contrario, para que ambos idiomas convivan juntos, pero tener en cuenta que no sólo habéis luchado los valencianos parlantes, también lo hemos hecho los castellano parlantes y lo seguimos haciendo.
    Es incongruente tu postura, ¿te gustaría que fuera al revés? ¿Que los que utilizamos el castellano hagamos una solicitud como tú de que sea el castellano el único idioma de uso en la administración ? ¿A caso los que trabajan en la administración no son ciudadanos como cualquier otro y con sus mimos derechos, obligaciones y libertades?
    La cultura debe ser muy respetada, pero todas las culturas; lo que incluye el idioma. Que se mantenga el valenciano, el castellano o cualquier idioma depende de la libertad de las personas, no me pueden obligar a hablar un idioma que no deseo, ni valenciano, ni castellano, ni chino…hablaré libremente el idioma que desee, claro está siendo uno de los idiomas oficiales.
    Respeto el valenciano tanto como el castellano, pero hablo el que yo decido porque soy libre de hacerlo y no incumplo ninguna ley. Nunca le he dicho a alguien en una conversación en valenciano que deje de hablar en ese idioma y lo haga en castellano, es más, dentro de mis conocimientos he contestado en valenciano. ¡Esto es la verdadera cultura y la verdadera libertad de expresión!
    Una imposición o un extremismo de una cultura hacia otra sólo causaría problemas y rechazo.
    Si la ley ya recoge que el valenciano es tan lengua oficial como el castellano, ¿por qué quieres obligar a que una lengua prevalezca sobre otra? Los que hablan valenciano es porque así lo quieren, los que hablan castellano pues lo mismo, no hay más.
    Lleva muchísimos años el valenciano entre nosotros, muchísimos, si algunas personas hablamos castellano es porque queremos y si otras lo hacen en valenciano, pues lo mismo, no hay más. Ni motivos políticos ni leches, es cuestión de libertad.
    Si quieren se pelean como políticos por la cultura y por todo lo que quieran pero no utilicen a los ciudadanos como siervos o como moneda de cambio para sus politiqueos, menos obligaciones hacia el ciudadano, que ya tenemos muchas sobre todo las obligaciones fiscales, impuestos, etc.
    Ánimo a los valencianos parlantes para que siga hablando tan bello idioma, ánimo a los castellano parlantes para que hagan lo mismo con el castellano. Y ánimo a ambos para que convivan entre ellos con ambas lenguas con total libertad. Y si alguien es vejado por ello, que se denuncie, yo mismo no lo permitiría.
    Armando, enhorabuena por lo del Consejo de la Policía Local, ¡ya era hora!. Espero que lo uses para bien y que dicho colectivo siga mejorando como lo hace día a día y que tú seas un pieza clave para ello.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES