Pleno ordinario de enero

El Ayuntamiento estrena el 2016 –políticamente hablando- con la creación de un Consejo de la Policía Local y de una Comisión Local contra la Violencia de Género.

El Pleno comenzó con la resolución de las alegaciones que un miembro de Guanyar Novelda presentó a la ordenanza sobre matrimonios civiles, y su portavoz, Maje Agües, alegó que “el informe de los técnicos y la ordenanza en sí puede ser contradictorio”, ya que la ordenanza recoge diferentes precios en función del lugar de celebración del matrimonio y el informe solo se refiere al trámite administrativo del expediente, que es el mismo sea cual sea su localización. Además, “se produce un agravio comparativo porque quien se casa en el Santuario no paga nada al Ayuntamiento, y el que lo hace en otro lugar municipal, sí”. El equipo de gobierno admitía que “la ordenanza es mejorable”, y de hecho esa es la intención. En esta línea, Armando Esteve recordó que “está pendiente regular el uso de todos los espacios públicos de la ciudad”, con especial referencia al Santuario, ya que el Ayuntamiento corre con los gastos y solo lo usa la Iglesia. Por su parte, Mado Abad defendió que la tasa solo recoge el caso de matrimonios civiles porque son los que “afectan al Ayuntamiento”, por lo que finalmente fueron desestimadas las alegaciones.

El siguiente punto de debate ha sido la creación del Consejo de la Policía Local y la aprobación del Reglamento de Funcionamiento, una medida que, según explicaba el edil de Seguridad Ciudadana, Armando Esteve, se debe a una normativa del gobierno valenciano del año 2003 y que el consistorio de Novelda no había aplicado “a pesar de que así lo habían solicitado los sindicatos”. Este Consejo está encaminado a mejorar el funcionamiento de este cuerpo y recoge el conocimiento de los procedimientos disciplinarios o las faltas que se deban aplicar a los agentes de forma interna, entre otras. Compromís per Novelda pidió que se incluyan a los grupos de la oposición, ya que el alcalde o algún concejal del equipo de gobierno sí que participarán de ella.

En cuanto a la Comisión Local contra la Violencia de Género, todos los grupos se mostraron a favor por la “necesidad” que supone la lucha contra esta lacra social. El portavoz del Partido Popular propuso que “una de las primeras tareas de esta comisión debería ser escuchar a víctimas de violencia de género”, ya que “sería algo muy provechoso para saber cómo actuar”. Para el equipo de gobierno, “es una satisfacción que hayamos traído este tema tan pronto al pleno”, lo que “demuestra el interés que tenemos en la lucha contra la violencia de género”. El edil de Seguridad Ciudadana y portavoz de UPyD, agradeció además el trabajo de la Policía Local y la Guardia Civil en la lucha contra este problema. El alcalde, Fran Martínez, aclaró que el objetivo de esta comisión es “aunar los esfuerzos para la lucha contra la Violencia de Género” y que “la participación en ella es totalmente altruista, por lo que no estará remunerada en ningún caso”.

El último punto de debate se refirió a la solicitud de compensación para evitar el desequilibrio económico del Contrato de abastecimiento de agua potable y alcantarillado por una cantidad de 166 mil euros, por la falta de revisión de los precios en el año 2015 por parte del consistorio. En este sentido, el Partido Popular asumió el error como propio en su gestión al frente del consistorio en la pasada legislatura, y el equipo de gobierno admitió que “es un asunto que no nos gusta pero hay que darle una solución”. Además, con esta compensación evitarán “males mayores” porque las cantidades que podría reclamar la mercantil Aqualia podría alcanzar los 700 mil euros. Contó con el apoyo de todos los grupos excepto Compromís per Novelda, que manifestó su abstención porque “no se ha contado con la oposición para debatir qué hacer antes de llegar al Pleno”. 

En el turno de mociones, el equipo de gobierno presentó dos Propuestas de Resolución. La primera de ellas para la resolución de alegaciones de la modificación de la plantilla y puestos de trabajo municipales, planteadas por un trabajador y apoyadas por un informe de UGT. La segunda de ellas era para la resolución de las alegaciones presentadas por el exconcejal Benigno Martínez a los presupuestos de 2016, centradas básicamente en la “falta de transparencia y participación” del equipo de gobierno para su aprobación. Las dos alegaciones fueron desestimadas.

En las preguntas escritas, Guanyar Novelda planteó al Ayuntamiento si es necesario que salgan animales desfilando en la cabalgata de Reyes, alegando que “van en jaulas sin poder moverse o caminando casi “a la fuerza”. El edil de Fiestas, Iván Ñíguez, aclaró que “ningún animal sufrió ninguna clase de maltrato” y defendió que “gustan mucho a los niños, que son los protagonistas de la cabalgata”. Compromís per Novelda se interesó por las acciones que tiene previstas el equipo de gobierno para solucionar el problema de falta de suelo industrial competitivo. El alcalde respondió que “estamos trabajando para que la Conselleria actúe en Novelda, y de hecho el conseller Rafa Climent, en sus dos visitas a Novelda, se ha comprometido a estudiar nuestra situación”. Este mismo grupo preguntó al equipo de gobierno si va a eliminar el servicio de “NovelBici”, ya que no aparece ninguna partida para él en los presupuestos de 2016. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos, explicó que desde el mes de julio solo una persona ha utilizado el servicio, lo que “demuestra que no funciona en esta ciudad”. De las preguntas del Partido Popular supimos que continúan las conversaciones entre el Ayuntamiento y el gobierno valenciano para el traspaso de las competencias sobre los conservatorios de danza y música y la escuela infantil.  

VÍDEO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Señora Kari, cuando dice reconocimiento ,aprobacion,y pendiente de pago, 6 millones setecientos mil euros y pico ¿ que esta diciendo, que se deben y no se han pagado ?.
    ¿Como y cuando se pagara ?
    ¿ que quiere dedir hay consignacion, pero no liquidez, que no se han cumplido los objetivos presupuestarios de ingresos, o que se ha destinado para otra cosa ?
    ¿ Si no hay liquidez y no se paga hasta que haya , pasara a ser deuda?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES