Els Verds de Novelda piden el voto para Compromís-Podemos y Unidad Popular

Han hecho público un comunicado explicando los partidos que, bajo su punto de vista, deberían votar los ciudadanos el próximo domingo. Reproducimos íntegro el texto.

Con motivo de las elecciones generales a celebrar el 20 de Diciembre de 2015, queremos pedir el voto para las formaciones Compromís – Podemos (en cuya lista al Congreso por Alicante hay miembros de Los Verdes de Villena) y Unidad Popular en base a los siguientes puntos :

Durante muchos años, partidos verdes y asociaciones ecologistas, han manifestado su preocupación por las continuas agresiones al medio ambiente que perjudican nuestro entorno. Hemos expresado nuestros temores sobre las graves consecuencias que, tanto para el medio ambiente como para la población, tienen determinadas políticas económicas y de gestión.

Consecuencias que no sólo generan un daño a la naturaleza, a los ecosistemas, a la calidad del aire, a los recursos, sino que queda demostrado que provocan pobreza y graves problemas de salud. Unas veces, nuestras demandas han sido ignoradas. Otras denostadas. Sin embargo, y por desgracia, el tiempo ha terminado por darnos la razón. Temas como: Residuos, eficiencia energética, recursos naturales, generación de empleo desde una Economía verde, etc .. deben ser tratados como prioridades.

Histórica es nuestra repulsa por el actual sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Siempre hemos mantenido nuestra opinión de que la caduca y altamente contaminante figura del vertedero tradicional, suponía una grave agresión al medio ambiente. Además, tenía como consecuencia un enorme despilfarro de recursos, al no contemplarse la separación de los residuos según su naturaleza, para su posterior reutilización en el sistema productivo. Muchos negaban la posibilidad de que, en algún momento se produciría un colapso en el servicio de recogida de residuos urbanos, tal y como nosotros llevábamos defendiendo durante muchos años. A día de hoy, en la provincia de Alicante, las empresas encargadas de los vertederos avisan de su inminente saturación.

Esto no es más que la consecuencia de una administración que ha preferido mirar para otro lado mientras las poblaciones tuvieran donde depositar sus residuos, en lugar de tomar una actitud valiente y reformar un sistema de recogida que, finalmente se ha demostrado que agrede el medio ambiente y amenaza la salud de la población.

En el tema de las energías renovables, si bien alguno de los gobiernos ha dado algún paso para su implantación, no podemos si no calificarlo de tímido e insuficiente. Parece increíble que Alemania, posea 8 veces más capacidad de energía fotovoltaica que España. Es demencial que, turistas alemanes vengan a España en busca de sol y sin embargo, aprovechen mucho mejor que nosotros el poco que tienen en su país, para la producción de energías limpias. (Alemania 38,6 GW y España 5 GW ).

En similar situación de falta de apoyo o marginación se encuentran la extensión de la agricultura ecológica y su consumo, el desinterés por una movilidad sostenible y colectiva como es el caso del ferrocarril tradicional y las insuficientes redes de cercanías, la falta de políticas decididas por la protección de los animales, por la rehabilitación eficiente de viviendas, que darían trabajo a miles de Pymes, por unas políticas decididas en pro de la participación ciudadana que profundice en una democracia realmente participativa,…

Sabemos que, algunas de estas competencias no pertenecen al estado central, puesto que están transferidas a la comunidad autónoma correspondiente. Comunidades que, sin embargo se encuentran arruinadas y sin margen de maniobra por las nefastas políticas del PP, como aquí en Valencia. Por ello, estamos seguros de que un gobierno estatal que realmente se sienta identificado e implicado con nuestras demandas, encontrará las vías adecuadas para que en todo el territorio español, se promuevan políticas ecologistas y encaminadas a conservar el medio ambiente. Como se puede desprender de esta declaración, supondrá también un beneficio para todos y cada uno de los habitantes de España, objetivo fundamental de un gobierno central que quiera velar por el bienestar de sus ciudadanos.

Habría muchos más temas de carácter social, medioambiental y de una economía basada en esos parámetros que justificarían el no quedarnos impasibles en este momento histórico que las fuerzas del cambio pueden tener opciones reales a gobernar. Por ello queremos pedir a la ciudadanía el voto para Compromís – Podemos (en cuya lista al Congreso por Alicante hay miembros de Los Verdes de Villena) y Unidad Popular; a nuestro entender, son las dos únicas opciones políticas que pueden ser sensibles a nuestras demandas, y esperamos que las tengan en cuenta si llegaran al gobierno de la nación. Lamentamos que no haya habido acuerdo entre las dos formaciones para concurrir conjuntamente a las elecciones generales pero, lamentaríamos que dicha falta de acuerdo, provocara que los votantes no se acercaran a las urnas para emitir el voto para una de las dos formaciones.

Es preciso que una nueva representación en el Congreso oriente la política de una manera realmente alternativa y transformadora, en las formas y en el fondo. Rompiendo con prácticas de corrupción, de intereses creados, de trabajo a favor de grupos poderosos, de falta de transparencia. Y respondiendo a problemáticas que tienen en la crisis ecológica un máximo exponente.

El acuerdo tras la COP21 en París, insuficiente pero que marca un cambio de rumbo, nos lleva a comprometernos con una política que promueva una transición ecológica de economía y la sociedad. Nos lleva apostar definitivamente por las energías renovables, por empleos limpios en cuidados de la naturaleza y de las personas, en renovación energética de viviendas, etc… para así no sólo generar miles de empleos sino un reparto de la riqueza y una respuesta coherente a los compromisos de España en la lucha contra el cambio climático.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES