Compromís insiste en que el IBI subirá en 2016

Desde Compromís per Novelda han querido “desmentir” las declaraciones que hizo en rueda de prensa y en el pleno extraordinario de ayer el concejal de UPyD, jefe del área económica del Ayuntamiento de Novelda, Armando Esteve, en que afirmaba que incrementan las tasas para el año 2016 pero no los impuestos. El principal impuesto que pagan todas las viviendas y otros inmuebles, el IBI, subirá un 1% en 2016, según el partido de izquierdas.

El 30 de julio, la Junta de Gobierno Local aprobó con los votos de PSOE, UPyD y Guanyar Novelda una solicitud a la Dirección General del Catastro para actualizar los valores catastrales de los bienes inmuebles del municipio con una revalorización del 10% y, por tanto, este mismo incremento se trasladará al recibo. Con esto, se quiere compensar que la subida temporal del tipo de gravamen del IBI aprobada por el gobierno de Rajoy para 2014 y 2015 ya no tendrá efecto en 2016; esta subida que en principio también era del 10%, en Novelda fue del 9% porque con este valor ya se alcanzaba el tipo máximo permitido.

Carles Sala, concejal de Compromís, explica que “tenemos una subida del 10% por un lado y una rebaja del 9% por el otro, por tanto el resultado global para el próximo año es un incremento del 1% respecto al 2015”. Además, “este incremento no puede justificarse con la subida del coste de la vida, ya que el IPC de los dos últimos años es negativo, es decir, los precios son ahora más baratos que hace uno o dos años, pero sin embargo, el impuesto aumenta”.

Por su parte, Sílvia Anna, portavoz del Grupo Municipal Compromís per Novelda, ha pedido al concejal Armando Esteve que no intente “suavizar” una “brutal subida de las tasas con una supuesta congelación de los impuestos que no es cierta. Es cierto que el aumento del IBI del 1% es un incremento moderado, por eso desde Compromís no criticamos esta decisión, porque somos conscientes de la delicada situación económica del Ayuntamiento pero, al mismo tiempo, exigimos honestidad y sinceridad al responsable del área económica a la hora de comunicar sus decisiones”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES