Encuentro digital con Armando Esteve

El responsable del área económica y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha respondido a las preguntas que le han hecho los ciudadanos desde nuestras oficinas. Lee lo que ha respondido.

Novelda Digital ha organizado esta mañana un encuentro digital con Armando Esteve, responsable del área económica y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Novelda, en el que ha respondido a las preguntas de los ciudadanos.

Aquí puedes leer todo lo que ha contestado:

#1 J.L:

Hola Armando. Se va a intentar reducir el presupuesto en personal? Las veces que he ido al edificio del ayuntamiento no me ha dado la sensación de que la gente tuviera mucho trabajo, algunos nada. Es posible optimizar esos recursos humanos para reducir el enorme coste para el ciudadano en nominas? La mayor parte de tener el ibi más alto de España es para sufragar esta partida, mucho más elevada que en otras localidades similares en tamaño.

Respuesta:

El principal problema no es el gasto de personal en si, es que este gasto supone sobre el 60% del presupuesto. Nuestro objetivo es que a medio y largo plazo este porcentaje del gasto disminuya, y que sea mucho más eficaz.

Tenemos en torno a 300 empleados, pero no tenemos como en otros muchos ayuntamientos organismos al margen del propio ayuntamiento, y es muy importante organizar bien todo este personal, en ello estamos, espero que en breve tengamos el organigrama funcional del ayuntamiento, algo que aunque parezca mentira no existía, esperamos ir mejorando la eficiencia con este tipo de herramientas.

También vamos a negociar las productividades para que la administración local se acerque a la realidad social actual.

Respecto al IBI nuestro objetivo es a medio plazo ir bajando el tipo impositivo que es de los más altos de España, además estamos obligados por normativas estatales a ir actualizando el valor de la base, pero a largo plazo vamos a conseguir que no suba o incluso que baje un poco lo que se paga actualmente, no todo lo que nos gustaría pues los casi 40 millones de deuda nos condicionan totalmente.

#2 Uno que pasaba:

Buenas tardes Armando,

¿Cuando serán cubiertos con habilitados nacionales mediante  concurso los puestos de Secretario/a e Interventor/a? Con el fin de que sean totalmente independientes.

¿Hay prevista una disminución a corto o largo plazo del personal que depende del Ayuntamiento? Los números no podrían ser peores y el capítulo para pagar los salarios de los funcionarios del Ayuntamiento es excesivo en relación a otros municipios. Recortar en servicios que dependen del Ayuntamiento y que generan déficit (Escuela de Danza, Conservatorio, …) es extremadamente necesario, pero no dejan de ser pequeñas pinceladas que evitan el enfrentamiento al verdadero problema.

Respuesta:

La primera convocatoria a la que vamos a presentarnos es en febrero marzo del 2016, tendremos que esperar para ver si algún habilitado se interesa por cubrir nuestras plazas. Es cierto que nuestra “fama” nos precede y no hay cola de aspirantes. Coincido con Vd., este es un tema clave.

He contestado sobre este tema en la pregunta anterior, como cita Vd. Sí es un gran problema el que en plantilla tengamos una gran cantidad de empleados en servicios que no debería haber asumido el ayuntamiento, pues no son competencia municipal, lo que lastra nuestras cifras, por eso incidimos tanto en que cada administración cubra económicamente sus competencias.

#3 Noveldera:

Me gustaria saber si se está trabajando ya desde su concejalia  para limitar los horarios de los cuartelillos no solo de las fiestas de moros, sino de reuniones que se hacen en locales alquilados sin permisos.  No hay que olvidar que llegará la media fiesta de los moros y en julio volveremos a estar desprotegidos los vecinos en sus casas. ¿ en que punto nos encontramos? ¿ estará regulado y controlado para las próximas fiestas? Gracias de antemano

Respuesta:

Ayer mismo estuvimos reunidos con los presidentes de las comparsas y junta central, junto con el alcalde y concejal de fiestas, analizamos el problema y ya tienen un primer borrador de la ordenanza.

Todos estamos de acuerdo en regularlo, espero que en pocos meses se apruebe.

En la norma se regulan todos estos temas, calendario festero, horarios, sanciones, etc.

Se trata de que junto a los festeros se tienda a causar las menores molestias y a terminar con los locales sin permiso, que en estos momentos son los que suponen más quejas.

#4 Antonio Torregrosa Ayala:

Para cuando se ampliara el camino que enlaza del semaforo al desvio de circunbalacion hacia elcampet

Para cuando habra arreglo de la rotonda novelda aspe  para que los trans seuntes tegan un pase y no vallan por el borde de la carretera con el peligro que con lleva

Ami parecer se deverian poner en las entradas a las rotondas de la avd. Constitucion badenes para reducir la velocidad esque los que bajan por la avd. Secreen tener preferncia y bajan muy deprisa esto sepuede dar solución

Respuesta:

No puedo poner fechas para este tipo de inversión. De momento nuestro presupuesto está muy  restringido para este tipo de gasto. Sabemos que hace mucha falta e intentaremos en el del año que viene estirar un poco para pequeñas actuaciones urgentes como las que comenta.

Y también nos estamos moviendo mucho para conseguir subvenciones para obras que puedan ser cubiertas por otras administraciones, por ejemplo parece que sí van a poder terminarnos la nueva rotonda en la salida hacia Monovar y La Romana, junta al instituto, que ha dado buen resultado.

También va bastante adelantado el tema de poder construir el colector de pluviales, que será sin duda nuestro principal objetivo durante este mandato.

#5 Ciudadano:

S. Esteve ¿ nos puede decir porque presento y aprobo en el mes de agosto el nuevo plan de pago a proveedores, sin explicar los compromisos que que el plan obliga a realizar ?segun mi opinion fue una jugada premeditada para que el equipo de gobierno no pueda cumplir con lo que prometio en campaña, con la excusa de que hay que cumplir la ley, cuando a sido una opcion suya¿ no le parece una mentira lo que prometio y no podra cumplir¿

Respuesta:

Nuestro programa iba en la misma línea que el plan de ajuste, conocíamos la realidad y no hicimos promesas facilonas para luego incumplirlas. Estamos haciendo lo que proponíamos en el programa, nos votaron para desarrollar medidas difíciles no para seguir en el camino que nos ha traído hasta la actual situación, por tanto estamos cambiando el rumbo por duro que resulte en algunas cosas.

Por otra parte las leyes están para cumplirlas todas, nos gusten o no nos gusten, lo contrario nos lleva al caos. Esto no quita que trabajemos para cambiarlas y mejorarlas, pero desde el ayuntamiento no legislamos.

#6 Ciudadano:

Sr.Esteve,el otro dia saco datos de las escuelasde danza y musica,lo que cuestan al Ayuntamiento y lo que aportan los usuarios dando incluso los porcentajes.

Piensa hacer lo mismo en las instalaciones deportivas municipales,dando datos del gasto anual y de lo que aportan los clubs al mantenimiento.

Por lo que yo se no aportan ni un euro quedandose ellos todos los ingresos que reciben,y sufragando los ciudadados el 100 por 100 de los gastos incluidas sedes de algun club.

Gracias.

Respuesta:

Se están valorando nuevos sistemas de gestión en todas las áreas, también para las instalaciones deportivas.

Sin embargo hay una gran diferencia entre los conservatorios y las actividades deportivas, en los primeros el conjunto de los ciudadanos pagamos tanto el mantenimiento de las instalaciones como las actividades –incluido personal- que se realizan allí, en las instalaciones deportivas cada usuario o club paga a sus monitores, entrenadores y resto de personal, y el ayto. solo corre con el gasto del mantenimiento.

#7 Max Estrella

Sr. Esteve,  es de suponer que desde que usted formaba parte de la oposición, es conocedor del agravio que supone que un elevado número de empleados/as municipales continúen (durante años)  con contrato laboral sin haber aprobado la oposición que los consolide en su puesto de trabajo, por otra parte, cientos de ciudadanos/as esperan a que se convoquen las plazas ofertadas por este Ayuntamiento en 2010-

Como responsable del Area de personal, ¿ tiene previsto dar solución a esta situación injusta?

Ahora

Respuesta:

Es cierto que menos de la mitad de los trabajadores son funcionarios. Queremos ir solucionando este problema, llevará un tiempo, pero poco a poco queremos ir reduciendo el número de trabajadores que no son funcionarios y que se vayan cubriendo los puestos de una forma más justa y legal.

#8 Fernando López

Dos preguntas rápidas: ¿si la Generalitat no asume los conservatorios y escuela infantil, los seguirá pagando el pueblo o subiréis más las tasas o qué haríais? Y otra, se habla de bautizos y comuniones civiles, no soy católico pero me gustaría hacerle comunión civil a mi hijo, también merece vestirse de capitán y tener su idea, ¿haréis bautizos y comuniones civiles, podrían ser en el Santuario que es más bonito y que es del pueblo?

Respuesta:

Solo trabajamos con la premisa de que quien tiene la competencia la asuma. Si no es así buscaremos soluciones para que el servicio se de a través de concesiones, aumentando las actividades de pago en estos centros, etc, pero lo que no podremos hacer es saltarnos las leyes y si no las cambian, a día de hoy tenemos que pedir permiso a la Generalitat y que esta nos autorice a seguir dando el servicio, y haremos lo que en aplicación de la legalidad nos digan, estamos en situación de riesgo financiero, intervenidos de alguna manera por el Estado como consecuencia de la gestión de los últimos años,  y eso comporta un precio.

#9 Uno que pasaba:

Hola Armando, qué va a pasar con UPyD en la próxima legislatura? Si desaparece, te presentarás por algún otro partido? Por cuál? Gracias.

Respuesta:

No lo se.

Nuestras propuestas siguen siendo –desde mi punto de vista- las mejores. Tomaremos una decisión meditada, contando con afiliados y simpatizantes.

Ahora estoy totalmente centrado en nuestro trabajo del día a día en el ayuntamiento, algo apasionante, intenso, y mucho más importante que las cosas de partido.

#10 Seguridad Ciudadana:

Buenos días Armando, me gustaría saber si van a salir plazas de Policía o Mandos pra el año 2016, muchas gracias.

Respuesta:

Nuestra intención es cubrir por concurso interno dos plazas de oficiales, y seguramente cubrir un par de plazas de agente de las 4 que hay vacantes por el método más sencillo y económico posible.

#11 Ruben Martinez:

Armando, tienes un pacto con el PSOE para toda la legislatura. ¿Llegarás a ser alcalde en algún momento de estos cuatro años?

Respuesta:

No lo se.

Estamos trabajando bastante bien, nuestra distribución de responsabilidades está funcionando, el acuerdo dejaba claro que todas estarían compartidas a partes iguales, dado que tenemos el mismo número de concejales.

Creo que lo más importante es que se hagan las cosas que teníamos en el programa, lo de menos es quien sea al alcalde, que solo es un medio para realizar las cosas, y en eso estamos.

#12 de Novelda:

Buenos días Armando. Los novelderos llevamos años preocupados por la situación de nuestro ayuntamiento. Muchas deudas, proveedores que no cobran, presupuestos infumables y mucho dinero desperdiciado en cosas que gustan solo a unos pocos. en la anterior legislatura se freno un poco esta sangria, pero la deuda sigue creciendo. Va a conseguir ud. que se pare esto de una vez? cree que el ayuntamiento levantara cabeza algun dia y podremos tener laas cuentas al dia? Un saludo y gracias

Respuesta:

Estamos tomando medidas duras, queremos afrontar la realidad, para después empezar a construir desde los cimientos.

Creo que lo vamos a conseguir, pero como suele decirse para las cosas de la administración “las cosas de palacio van despacio”, pero como estamos muy ilusionados y muy empeñados en ello lo vamos a ir consiguiendo, pido un poco de paciencia y comprensión, al final todos queremos salir del actual agujero para poder mejorar los servicios.

#13 Preocupad@:

Buenos días,

Existen rumores que van a despedir a 14 trabajadoras en el servicio de limpieza ¿Esto es verdad?

Entiendo que tengan que ir recortando gastos, pero si perjudica a trabajadores ¿no creen que se podría buscar otra solución? Precisamente no es el colectivo que más sueldos tiene, la mayoría son personas con riesgo de exclusión social.

Muchas gracias.

Respuesta:

Estamos bajando el nivel de gasto, no por gusto evidentemente, y para ello tenemos que renegociar o sacar a concurso las grandes contratas, por precios menores a los que se adjudicaron en momentos en que la crisis era evidente pero no querían verla. Son medidas que los ayuntamientos realizaron hace muchos años, pero aquí no se realizaron.

El servicio de limpieza cuesta más de 70.000 euros al mes, y nuestros cálculos y compromiso de pago solo puede cubrir 50.000 € al mes, que es lo que estamos pagando hoy mes a mes.

Tenemos que adaptarnos a la realidad, por tanto estamos estudiando múltiples alternativas pero encaminadas a no seguir aumentando la deuda.

#14 lectora:

Hola Armando, que pasara con los conservatorios de Novelda? Mi hija es alumna del danza y no quiere dejar de serlo. En mi familia no podemos permitirnos que tenga que ir a Alicante por ejemplo todos los dias para ensayar. Si se cerraran tendria que dejar sus estudios de danza. No cree usted que los niños y el futuro son lo principal a la hora de hablar de presupuestos y dinero publico? entiendo que el ayuntamiento tienemuchas deuda, pero comprenda que no todos podemos permitirnos quenuestros hijos vallan a alicante al conservatorio. gracias, saludos

Respuesta:

Tenemos entre todos que conseguir que asuma sus competencias quien tiene los recursos para realizarlo.

Cualquier estudiante de cualquier carrera tiene que soportar unos gastos enormes e injustos, quien estudia física, matemáticas, o cualquier otra carrera tiene que afrontar esos gastos y para minorarlos existen las becas, que en relación a su capacidad económica ayudan a sufragarlos, con los estudios reglados de música o danza debemos tender a lo mismo, que sea mediante becas el que se facilite a quien tiene valía para ello, pero teniendo en cuenta el nivel económico de cada familia, actualmente en Novelda se subvenciona igual a quien tiene una renta baja como a quien la tiene elevadísima, por tanto el sistema es injusto.

Esperemos que nuestros conservatorios sigan y financiados por la administración competente, y que venga alumnos del resto de la Comunidad Valenciana a Novelda, becadas por esta administración tanto los de Novelda como los de fuera.

#15 @rocinante:

cuando podremos ver el albergue abierto. Se ha planteado el equipo de gobierno sacarle más partido al santuario, es un marco incomparable.

Respuesta:

Claro que nos lo hemos planteado. Tenemos que solucionar taras en la construcción y sacar a concurso su explotación, lo que creará empleo y riqueza para Novelda.

Espero que a lo largo del 2016 podamos solucionar los problemas y empezar a sacarle un rendimiento a esta instalación.

 

Ha sido un placer esta nueva experiencia,

Agradezco la oportunidad a Novelda Digital, pido disculpas si en algo no me he sabido explicar suficientemente bien, pero espero haber sido claro, guste o no guste la contestación, pero es necesario decir las cosas claras, aunque no se sea políticamente correcto.

Un abrazo a tod@s!!

Otras noticias de interés

18 COMENTARIOS

  1. Para cuando se ampliara el camino que enlaza del semaforo al desvio de circunbalacion hacia elcampet
    Para cuando habra arreglo de la rotonda novelda aspe para que los trans seuntes tegan un pase y no vallan por el borde de la carretera con el peligro que con lleva

  2. Ami parecer se deverian poner en las entradas a las rotondas de la avd. Constitucion badenes para reducir la velocidad esque los que bajan por la avd. Secreen tener preferncia y bajan muy deprisa esto sepuede dar solucion

  3. S. Esteve ¿ nos puede decir porque presento y aprobo en el mes de agosto el nuevo plan de pago a proveedores, sin explicar los compromisos que que el plan obliga a realizar ?segun mi opinion fue una jugada premeditada para que el equipo de gobierno no pueda cumplir con lo que prometio en campaña, con la excusa de que hay que cumplir la ley, cuando a sido una opcion suya¿ no le parece una mentira lo que prometio y no podra cumplir¿

  4. Sr.Esteve,el otro dia saco datos de las escuelasde danza y musica,lo que cuestan al Ayuntamiento y lo que aportan los usuarios dando incluso los porcentajes.
    Piensa hacer lo mismo en las instalaciones deportivas municipales,dando datos del gasto anual y de lo que aportan los clubs al mantenimiento.
    Por lo que yo se no aportan ni un euro quedandose ellos todos los ingresos que reciben,y sufragando los ciudadados el 100 por 100 de los gastos incluidas sedes de algun club.
    Gracias.

  5. Hola Armando. Se va a intentar reducir el presupuesto en personal? Las veces que he ido al edificio del ayuntamiento no me ha dado la sensación de que la gente tuviera mucho trabajo, algunos nada. Es posible optimizar esos recursos humanos para reducir el enorme coste para el ciudadano en nominas? La mayor parte de tener el ibi más alto de España es para sufragar esta partida, mucho más elevada que en otras localidades similares en tamaño.

  6. Buenas tardes Armando,
    ¿Cuando serán cubiertos con habilitados nacionales mediante concurso los puestos de Secretario/a e Interventor/a? Con el fin de que sean totalmente independientes.

    ¿Hay prevista una disminución a corto o largo plazo del personal que depende del Ayuntamiento? Los números no podrían ser peores y el capítulo para pagar los salarios de los funcionarios del Ayuntamiento es excesivo en relación a otros municipios. Recortar en servicios que dependen del Ayuntamiento y que generan déficit (Escuela de Danza, Conservatorio, …) es extremadamente necesario, pero no dejan de ser pequeñas pinceladas que evitan el enfrentamiento al verdadero problema.

  7. Me gustaria saber si se está trabajando ya desde su concejalia para limitar los horarios de los cuartelillos no solo de las fiestas de moros, sino de reuniones que se hacen en locales alquilados sin permisos. No hay que olvidar que llegará la media fiesta de los moros y en julio volveremos a estar desprotegidos los vecinos en sus casas. ¿ en que punto nos encontramos? ¿ estará regulado y controlado para las próximas fiestas? Gracias de antemano

  8. Sr. Esteve, es de suponer que desde que usted formaba parte de la oposición, es conocedor del agravio que supone que un elevado número de empleados/as municipales continúen (durante años) con contrato laboral sin haber aprobado la oposición que los consolide en su puesto de trabajo, por otra parte, cientos de ciudadanos/as esperan a que se convoquen las plazas ofertadas por este Ayuntamiento en 2010-
    Como responsable del Area de personal, ¿ tiene previsto dar solución a esta situación injusta?
    Ahora

  9. Dos preguntas rápidas: ¿si la Generalitat no asume los conservatorios y escuela infantil, los seguirá pagando el pueblo o subiréis más las tasas o qué haríais? Y otra, se habla de bautizos y comuniones civiles, no soy católico pero me gustaría hacerle comunión civil a mi hijo, también merece vestirse de capitán y tener su idea, ¿haréis bautizos y comuniones civiles, podrían ser en el Santuario que es más bonito y que es del pueblo?

  10. Hola Armando, qué va a pasar con UPyD en la próxima legislatura? Si desaparece, te presentarás por algún otro partido? Por cuál? Gracias.

  11. Buenos días Armando, me gustaría saber si van a salir plazas de Policía o Mandos pra el año 2016, muchas gracias.

  12. Armando, tienes un pacto con el PSOE para toda la legislatura. ¿Llegarás a ser alcalde en algún momento de estos cuatro años?

  13. Buenos días Armando. Los novelderos llevamos años preocupados por la situación de nuestro ayuntamiento. Muchas deudas, proveedores que no cobran, presupuestos infumables y mucho dinero desperdiciado en cosas que gustan solo a unos pocos. en la anterior legislatura se freno un poco esta sangria, pero la deuda sigue creciendo. Va a conseguir ud. que se pare esto de una vez? cree que el ayuntamiento levantara cabeza algun dia y podremos tener laas cuentas al dia? Un saludo y gracias

  14. Buenos días,

    Existen rumores que van a despedir a 14 trabajadoras en el servicio de limpieza ¿Esto es verdad?
    Entiendo que tengan que ir recortando gastos, pero si perjudica a trabajadores ¿no creen que se podría buscar otra solución? Precisamente no es el colectivo que más sueldos tiene, la mayoría son personas con riesgo de exclusión social.
    Muchas gracias.

  15. Hola Armando, que pasara con los conservatorios de Novelda? Mi hija es alumna del danza y no quiere dejar de serlo. En mi familia no podemos permitirnos que tenga que ir a Alicante por ejemplo todos los dias para ensayar. Si se cerraran tendria que dejar sus estudios de danza. No cree usted que los niños y el futuro son lo principal a la hora de hablar de presupuestos y dinero publico? entiendo que el ayuntamiento tienemuchas deuda, pero comprenda que no todos podemos permitirnos quenuestros hijos vallan a alicante al conservatorio. gracias, saludos

  16. cuando podremos ver el albergue abierto. Se ha planteado el equipo de gobierno sacarle más partido al santuario, es un marco incomparable.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES