Pleno ordinario de octubre

Largo e intenso pleno del mes de octubre con muchos acuerdos entre los grupos municipales y en el que destaca la adhesión del ayuntamiento al plan de gratuidad de los libros de texto de la Generalitat. 

El alcalde, Fran Martínez, comenzó la sesión plenaria dando el pésame a la familia de Mª Carmen Alarcón, ex concejala del Partido Popular en la anterior legislatura, que ha fallecido recientemente tras una larga enfermedad.

Tras algunos puntos en trámite de dar cuenta a la Corporación, el Pleno trató la modificación de los artículos 9 y 10 del reglamento de Participación Ciudadana, con la que “hemos intentado que todos los consejos sectoriales pasen por pleno, y no solo por decreto de alcaldía, como en algunos casos”, según la edil del área, Pilar García. Además, se crearán consejos sectoriales “adecuados a la forma de trabajo de la sociedad”. Entre ellos, modelo de ciudadana, bienestar social, deportes, salud, agrario y otros muchos. Mado Abad, edil de Cultura, destacó el consejo sectorial de la infancia, “que queremos introducir para ayudar a que los niños puedan dar su opinión”, alegando que “en pocos sitios cuentan con algo parecido”. Contó con el apoyo de todos los grupos municipales.

Por otro lado, Compromís per Novelda, presentó una propuesta de resolución consensuada con todos los grupos políticos con la que solicitan la adhesión del Ayuntamiento a la convocatoria del Plan “Xarxa Llibres” de la Generalitat Valenciana, que pretende la gratuidad de los libros de texto en los centros públicos. El importe será subvencionado entre Conselleria, Diputación de Alicante y los propios Ayuntamientos. Con todo, defienden que “esta medida excluya a las rentas más altas y ayude a los más necesitados”. Desde Compromís apuntaron que “nos alegra haber llegado a un consenso y que el Ayuntamiento acepte adherirse a este plan”. El portavoz del Partido Popular, Rafa Sáez, ha remarcado que “aunque parte de una propuesta de resolución, es una medida que cuenta con el apoyo de todos”. Por su parte, Armando Esteve, como responsable del área económica, señalaba que “esta medida va a costar mucho sacrificio al Ayuntamiento, pero creemos que es muy importante la gratuidad de los libros de texto”. Con todo, recordaron que “las competencias en materia de educación son de la comunidad autónoma, aunque nosotros defendemos que debería ser una competencia nacional, evitando así las diferencias entre las diferentes partes de España”. Además, reprochó que “al no asumir al 100% este gasto la administración autonómica, obliga a otras administraciones a hacerse cargo de este importe”, lo que puede provocar “que más tarde no podamos asumir gastos que efectivamente sí son competencia nuestra”.

También Compromís presentó una nueva propuesta de resolución sobre transparencia en las cuentas públicas, solicitando “un acceso fácil a la información sobre cada una de las cuentas y movimientos que se realizan en el Ayuntamiento, al igual que lo tenemos a nuestras cuentas domésticas”. Esta propuesta fue presentada ya por UPyD en el año 2011, y obtuvo el apoyo del PSOE entonces, por lo que “creemos que podremos acercar posturas”. El equipo de gobierno, por su parte, propuso una enmienda a la propuesta porque en su día se presentó en forma de moción y es necesario adaptarla para que pueda entrar como propuesta de resolución. Fue aprobada por unanimidad.

En el turno de mociones, Guanyar Novelda pidió la “rendición de cuentas” de los concejales del equipo de gobierno, publicando de forma periódica toda su actividad y poniéndola al alcance de los ciudadanos. Compromís mostró su abstención porque “no estamos de acuerdo en fijar una periodicidad de dos meses, ya que cada concejalía necesita sus tiempos”. En la misma línea votó el Partido Popular, ya que “entendemos que hacer públicas las agendas puede ser delicado en determinados casos”. Desde UPyD explicaron que “creemos que el texto es mejorable”, por lo que proponen una enmienda al texto, ya que “pensamos que es bueno dar cuenta de nuestra actividad”, aunque “lo deberían hacer todos los grupos que forman el ayuntamiento porque reciben dinero público”. Además, proponen que la periodicidad sea anual, y no bimensual. Maje Agües defendió que “si un concejal que trabaja media jornada no puede dar cuenta de su actividad cada dos meses, algo estamos haciendo mal”, añadiendo que “queremos que se den cuentas de verdad, por lo que creemos que esta enmienda no cumplirá con la función que queríamos darle al principio. Para nosotros lo importante es que se cuente lo que se hace”. Finalmente, decidió retirar la moción para poder consensuarla de cara al pleno de noviembre.

Compromís solicitó el apoyo del Ayuntamiento a que se eliminen los privilegios a los ex presidentes de la Generalitat Valenciana, como en el caso de Camps, que tiene despacho propio y personal a su servicio a cargo del gobierno autonómico. El Partido Popular se ha abstenido en la votación, mientras que el resto de grupos han votado a favor “para dar ejemplo a los ciudadanos”. También pidieron el apoyo al estatuto de autonomía del Pais Valencià, “una demanda histórica que nos permita un financiamiento justo para la comunidad”, según Compromís. Contó con el apoyo de todos los partidos, excepto UPyD porque “creemos que el problema es mucho más profundo”. Para terminar solicitaron que se facilite el acceso a la documentación del Ayuntamiento a los grupos municipales. No contó con el apoyo de PP y el equipo de gobierno porque “no estamos seguros de que la ley permita lo que piden, por lo que nos gustaría estudiarlo detenidamente”.

UPyD, por su parte, propuso el apoyo unánime y solidario de la corporación a la Asociación de Víctimas de talidomida, un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.

Finalmente, el Partido Popular solicitó al Consell el “distrito único” en Novelda, permitiendo así a las familias que puedan elegir libremente el centro en el que escolarizar a sus hijos. El equipo de gobierno no permitió el debate porque “el Consell Escolar es el que deberá debatir sobre este tema”.

El equipo de gobierno, asimismo, dio lectura a un manifiesto del Ayuntamiento sobre la situación de los refugiados sirios, con el que se compromete a ser “ciudad-refugio” y a recibir a los refugiados que lleguen a la ciudad.

De las preguntas escritas destaca que el pendiente de pago a proveedores (sumando las facturas ya aprobadas pero no pagadas y las pendientes de aprobación) asciende a 7.323.309,29 euros. Compromís preguntó a Armando Esteve por su presunta imputación previa a las elecciones. La respuesta del edil fue que “por desgracia es la misma”, recordando que “no tiene nada que ver con mi función pública”. Respecto al órgano de piedra, el alcalde “abrió” las puertas a los interesados en invertir en esta obra a colación de una pregunta de Compromís por el estado actual del proyecto.

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO

1 COMENTARIO

  1. otro pleno de verguenza y van …
    El alcalde de pacificador, no quiere saber nada, tan solo dice que hay que consensuar agendas, y que por eso no cumplen, o sea que se saltan las normas a la torera.
    Armando el imputado privado, que quiere tener doble vida, una publica y otra privada, de hecho la tiene cobra del Ayuntamiento y de su negocio, y dice que los libros gratuitos le va a traer recortes al Ayuntamiento y a los ciudadanos.
    Les presentan una propuesta para que demuestren el trabajo diario que hacen los concejales bimensual y la rechazan piden anual y no toda la agenda, luego a los trabajadores les piden parte diario, controlar ellos si que los controlen a ellos no.
    Lo de la pagina web ya es de risa todo son promesas pero nada aparece en ella, el tema de la movilidad, seguridad, etc.. tan solo en lo que les apetece, no cubren plazas de jubilacion, quieren recortar costes en urbaser y limasa, a costa de los trabajadores, y estos son los que venian a sacr al Ayuntamiento de y al pueblo de la crisis, asi van a crear riqueza en la ciudad ni una sola propuesta de creacion de empleo, ni transparencia, ni dialogo ni consenso, tan solo retire la mocion para intentar consensuar, un mes perdido y asi todo..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí