Compromís presenta en el Ayuntamiento una batería de propuestas de transparencia

El texto fue presentado por UPyD en 2011 y está encaminado a “tomar las medidas necesarias para avanzar en la transparencia de nuestro ayuntamiento”, según apuntan desde Compromís.

El Grupo Municipal de Compromís per Novelda ha presentado en el Ayuntamiento una propuesta de resolución para que sea debatida en el pleno ordinario de  octubre, que pretende instar al equipo de gobierno y a la Junta de Gobierno Local a tomar las medidas necesarias “para avanzar en la transparencia de nuestro ayuntamiento”, según exponen.

Lo moción, que fue presentada ya en 2011 por el Grupo Municipal de UPyD (entonces en la oposición), hace hincapié en que el dinero que administran las administraciones públicas “es de todos y todas y por tanto, se debe actual con la máxima transparencia no solo de cara a la corporación, sino también hacer disponible toda la información económica del ayuntamiento a todo el pueblo, cosa que hoy en día se puede conseguir fácilmente a través de la página web”.

El Grupo Municipal de Compromís solicitó a finales de junio una serie de información económica del Ayuntamiento “que consideramos básica para ejercer nuestra labor de oposición como concejales electos (estado de ejecución de los presupuestos, estado de la deuda, facturas contabilizadas no pagadas, etc.). A día de hoy solo hemos recibido respuesta para ver los sueldos de la anterior legislatura, pero no se nos ha proporcionado el resto de información, que consideramos mucho más relevante”, señalan. Sílvia Anna, portavoz de Compromís, ha afirmado que "no entendemos qué interés tiene el equipo de gobierno en ocultarnos esta información".

Desde Compromís “creemos que la transparencia no es solo un eslogan electoral y por tanto, hemos presentado esta propuesta para que toda la información económica del ayuntamiento sea pública”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de UPyD Novelda, Armando Esteve, explicaba esta mañana que “esta copia literal de nuestra propuesta de hace cuatro años nos llena de satisfacción, pues significa que nuestro grupo sí hace propuestas innovadoras, adelantándose a lo que Compromís ahora parece defender, presentándola como propia y con el único trabajo de traducirlo al valenciano”.

En esta línea, ha defendido que “los dieciocho puntos que recoge la propuesta son copia literal de los presentados por UPyD, dejando fuera un solo punto de los presentados en 2011 por UPyD en el que instaba a al gobierno de la nación al establecimiento de varemos con sueldos máximos para los alcaldes y concejales en función del tamaño de su población”. Algo que según Esteve se ha conseguido en parte por las propuestas de UPyD en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del grupo progresista asegura que “estos cuatro años van a ser los de la transparencia en nuestro ayuntamiento, así y en solo tres meses ya hemos cumplido con una buena parte de las propuestas de transparencia que se recogen en esta propuesta, hemos publicado nuestras nóminas, la información sobre la declaración patrimonial y de bienes de los ediles, de los presupuestos, de las liquidaciones de los presupuestos, de la situación de las operaciones financieras, del número y clase de los empleados públicos, además se han pedido presupuestos para realizar una auditoría, y el resto de medidas las vamos a ir cumpliendo en el menor tiempo posible”.

Finalmente Esteve lamenta que “debido a la quiebra que originó la gestión económica de Compromís estas medidas no podamos realizarlas aumentando el gasto y solo las podemos poner en marcha con unos recursos muy limitados”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES