Pleno Ordinario de julio

El equipo de gobierno ha celebrado su primer pleno ordinario de la legislatura destinado a la aprobación de las retribuciones de los concejales que conforman la actual corporación, así como la aprobación de una modificación de créditos y la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para los trabajadores del consistorio.

Después de las resoluciones en trámite de dar cuenta al pleno de la corporación, el equipo de gobierno presentó su propuesta de retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la corporación, que contempla una rebaja de 30 mil euros respecto al equipo anterior y que establece el sueldo del alcalde, Fran Martínez, en 32 mil euros brutos anuales y el de los concejales con dedicación exclusiva –Mado Abad e Iván Ñíguez– en 26 mil euros. Los concejales en régimen de dedicación parcial, que pasarán a incluirse en el Régimen de la Seguridad Social, cobrarán entre 11 mil y 24 mil euros anuales, dependiendo del número de horas. Para los concejales de la oposición se mantienen las cantidades a percibir por asistencia a Plenos establecida en 50 euros, y 25 euros por las reuniones de las Comisiones Informativas. Además dos miembros de la oposición también cobraran 25 euros por reunión de las Juntas de Gobierno Local de la que forman parte, y los portavoces otros 25 euros por cada reunión de la Junta de Portavoces. Por otra parte la asignación a los grupos municipales será de 200 euros en el componente fijo mensual, y de 20 por cada concejal en su parte variable. Todas estas retribuciones tienen un coste total de 327 mil euros.

Desde Guanyar Novelda apoyan que se incluya a los concejales en la Seguridad Social, pero ponen en duda si “se justifican todas las dedicaciones que se van a aprobar, tanto parciales como exclusivas”, pidiendo que “se justifiquen para tranquilizar a la ciudadanía”. Por su parte, Compromís per Novelda votó en contra de la propuesta porque “cuando las cosas se intentan maquillar es un mal síntoma”, reprochando que “son 12 concejales cobrando un salario digno, lo que les deja en una situación difícil”. En esta línea, denunciaban que UPyD tiene tres dedicaciones parciales “con las que cobran más por hora que los concejales con dedicación exclusiva” y que cobran “porcentualmente lo mismo que el alcalde, equiparándose así a sus responsabilidades”. Desde el Partido Popular mostraron su apoyo a la propuesta, pero dejando claro que “los 12 concejales del equipo de gobierno cuestan lo mismo que los de la anterior legislatura”, apuntando que “lo que han hecho es redistribuir de forma diferente estos salarios”, y explicando que “la diferencia de 24.000 euros no tiene en cuenta al personal de confianza”. Armando Esteve, portavoz de UPyD, defendía que “va a ser difícil encontrar un ayuntamiento de las características del nuestro con unas retribuciones tan bajas como aquí”. Además, advertía que “estamos cumpliendo todo lo que propusimos en campaña”, y apuntaba que es una “propuesta justa” porque “recorta de los salarios más altos y regulariza la situación en cuanto Seguridad Social”. Desde el PSOE, Mado Abad señalaba que “las dedicaciones están más que justificadas, porque en nuestra opinión un Ayuntamiento no se puede gobernar si no se da el 100%”. Apunta que “no he calculado a cuánto me sale a mí o a mis compañeros la hora, lo que demuestra el poco interés que le damos a eso”. Para terminar, Fran Martínez asegura que “este equipo de gobierno lo que ha hecho es un ejercicio de sensatez y también de ahorro”.

El siguiente punto trató la aprobación de una nueva modificación de créditos del presupuesto de 2015. Guanyar Novelda pidió la aclaración de diferentes puntos con los que no estaban de acuerdo, y Compromís mostró su apoyo pero apostilló que “lo ideal sería que en 2016 contemos con unos nuevos presupuestos”. El PP aclaró que “son modificaciones puramente técnicas”, por lo que también apoyaron la modificación. Desde el equipo de gobierno, Armando Esteve aclaró que “ya estaba hecha antes de que llegáramos”, emplazando a Guanyar a que sus dudas se aclaren a través de los técnicos municipales.

El equipo de gobierno presentó una nueva propuesta para la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal laboral temporal del Ayuntamiento, con un importe de 32.261,42 euros.

En el turno de mociones, Guanyar Novelda pidió que las autoridades civiles no formen parte de los actos religiosos en ejercicio de sus funciones. El alcalde respondió que “nos vamos a abstener en la urgencia de la moción aplazándolo a después de las fiestas para preservar las sensibilidades de toda la población”. Compromís, por su parte, solicitó que el ayuntamiento retome cuanto antes los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con una moción consensuada con Guanyar Novelda y Partido Popular. Fran Martínez explicó que el redactor del PGOU ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y aclaró que “este equipo de gobierno ya ha comenzado a acelerar los trámites para su aprobación definitiva”. 

En cuanto a las preguntas escritas, Guanyar Novelda se interesó por la auditoría de las cuentas que tenía prevista el equipo de gobierno, y el responsable del área económica, Armando Esteve, le respondió que ya han comenzado los trámites para que se realice y que es posible que esté terminada para el mes de septiembre. Compromís preguntaba por el servicio de comedor escolar para verano, insistiendo en por qué no se podrá ofrecer este servicio en el mes de septiembre. La edil del área, Geno Micó, aclaró que el contrato y la subvención solo contemplan los meses de julio y agosto, lo que impide que se amplíe. 

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Diría que es evidente que algo ha cambiado en las formas de comunicarse entre el gobierno y la oposición. En general buena impresión de todos. Se critica con más respeto y se atienden las reclamaciones sin tanta acritud. Si bien es cierto que esto acaba de empezar.

  2. Hay algo que sigue teniendo «un tufillo» que no me gusta nada. Y es en lo relativo a dedicaciones exclusivas, dedicaciones parciales, …. Sueldos, sueldos y sueldos. Me da igual el número de dedicaciones exclusivas o parciales, lo importante es si está justificado y merecido lo que cobran por hacer lo que hacen.
    Y lamentable lo de cobrar por asistir a los plenos, a comisiones de diverso tipo, … Aunque esto viene de hace mucho tiempo, no es nuevo.
    E intolerable lo de las asignaciones mensuales a los grupos municipales (partidos políticos). Que cada uno se pague sus gastos a través de los afiliados que tengan.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES