Pleno ordinario de mayo

El Salón de Plenos ha acogido la penúltima sesión plenaria de esta legislatura, en la que el consistorio volvió a reiniciar el expediente de La Serreta tras el error administrativo que conllevó que no se notificaran los acuerdos plenarios al urbanizador. La oposición exigió responsabilidades al equipo de gobierno, insistiendo en que beneficia al urbanizador. La alcaldesa defendió que “si no fuera un error, yo misma lo habría denunciado”.

El Pleno de mayo volvió a adoptar el acuerdo de resolver de nuevo la adjudicación del proyecto La Serreta Golf, ya que un error administrativo al no notificar el acuerdo del pleno del Ayuntamiento al urbanizador ha provocado que no se pueda dar “carpetazo final” a este macroproyecto que trae de cabeza al consistorio desde hace mucho tiempo. En este sentido, Els Verds-EU anunció su intención de abstenerse en la votación porque “no se han hecho las cosas bien”, aunque aclara que “creemos que esto tiene que terminar ya”. Para José Antonio Rico, portavoz de la formación, el problema es que “este proyecto nació enfermo, con enfrentamientos con los vecinos y consiguiendo que se eternice”. UPyD, por su parte, achacó la culpa a la alcaldesa, “que tiene su cabeza en la defensa de su juicio y no en la gestión del Ayuntamiento”. El portavoz de la formación, Armando Esteve, dijo que “yo creo que deberían ustedes asumir las responsabilidades”, añadiendo que “este proyecto y otros como el del Plá son tan sumamente gordos que deberían dimitir”. Esteve señalaba también que “si yo fuera Rafa Sáez, teniendo en cuenta los grandes errores en los proyectos urbanísticos de Novelda, no me presentaría si quiera a unas elecciones”. Por parte del Partido Socialista, el portavoz Iván Ñíguez reprochó que “ante la gravedad de este tema no se han dado las explicaciones oportunas, dejándolo todo como un error administrativo”. Para Ñíguez es “cuanto menos inoportuno, ya que este error favorece los intereses de los urbanizadores”. Asegura que “no termino de creerme que haya sido un error administrativo” y “lo único que quieren es esperar a que acabe la crisis manteniendo los terrenos de La Serreta para poder urbanizar”.  Rafa Sáez, portavoz del grupo municipal popular, se defendió diciendo que “no fue bajo mi gobierno cuando se aprobó definitivamente el PAI de la Serreta, sino en la legislatura siguiente, yo solo inicié los trámites de este expediente”. La alcaldesa, Milagrosa Martínez, aclaró que “en la comisión de gobierno se dieron todas las explicaciones”, confirmando que la secretaria apuntó que “efectivamente ha habido un error administrativo”. La primera edil recordó que “estamos en un periodo electoral, y entiendo que aprovechen estas situaciones para sacar rédito electoral”. Aún así, pidió que “no utilicen esta institución para esos fines”. También admitió que “es un error administrativo, y si yo hubiera percibido que no fuera así, no tengan la más mínima duda de que lo hubiera denunciado, pero no ha sido el caso”.

Por otro lado, el pleno decidió la reversión de la parcela municipal que cedió a la Conselleria para la construcción en el polígono del Fondonet de un Centro Tecnológico de Uva de Mesa por no haberse destinado para este fin que estaba proyectado con una superficie de más de 6.000 m2. El portavoz de Els Verds-EU apuntaba que “esto viene de una época en la que todo eran besos, abrazos y promesas. Pero es una de esas promesas que nunca se han cumplido”, añadiendo que “casi que agradezco que no se haya hecho porque este proyecto no contaba con la opinión de los agricultores”. También señaló que “esto no quiere decir que no sea necesario, porque siendo una ciudad puntera en el cultivo de la uva de mesa nos hemos quedado en algo testimonial”, y apoyó que “el Ayuntamiento sí que cumplió con su parte y quien falló fue la Generalitat, pero está gobernada por el PP”. Para UPyD es “un engaño más para Novelda con los mismos protagonistas, el PP gobernando en la Comunidad Valenciana y en la ciudad”. El portavoz socialista Iván Ñíguez echó en cara que “solo han hecho que vender humo a los ciudadanos, dejando muchos proyectos en el aire como el Instituto Tecnológico del Mármol, el teatro María Guerrero o este instituto agroalimentario”, apuntando que “para el futuro deberían prometer solo lo que sepan que van a cumplir”. Pero, eso sí, “debemos recuperar esta parcela cuanto antes”, por lo que “vamos a votar a favor”. El portavoz popular defendía que “nosotros nos equivocamos, como todo el mundo, porque gobernamos y hacemos cosas”, insistiendo en que “ha sido la Generalitat la que no ha cumplido con su promesa de construir este centro, y el Ayuntamiento no va a permitir que tengan esos terrenos si no lo construyen. Nosotros cumplimos nuestra parte”. 

En el turno de mociones, UPyD solicitó la creación de un pliego de condiciones para la otorgación de subvenciones por parte del Ayuntamiento que no contó con el apoyo del equipo de gobierno.

Els Verds-EU preguntaron al equipo de gobierno sobre el informe de la Universidad de Alicante que establece que no están cumpliendo la ley en el funcionamiento de los plenos, como ya anunciaron en rueda de prensa. La alcaldesa le ha contestado que “ya que este asunto está judicializado haremos lo que marquen los tribunales”, recordando que “nuestro funcionamiento está avalado por la anterior secretaria”. También se interesaron por la adjudicación del ecoalbergue, y la respuesta de la primera edil es que “estamos esperando la autorización de la Generalitat para poder publicar el pliego de condiciones”. Milagrosa Martínez se comprometió a que “aunque no podamos abrirlo entero, por lo menos el bar estará operativo durante las fiestas patronales”.

Por lo que respecta a las preguntas orales, la alcaldesa no permitió que se respondiera ninguna de ellas en pleno, utilizando la famosa frase de “siguiente pregunta”. UPyD preguntó, entre otras, sobre la deuda pendiente del grupo municipal popular con el Ayuntamiento.

En periodo pre-electoral

A lo largo del debate de los dos puntos del orden del día los diferentes portavoces utilizaron sus turnos de palabra para echar en cara diferentes cuestiones de la gestión anterior, enzarzándose en una especie de debate pre electoral que nada tiene que ver con los puntos que se tratan. Entre ellas se sacaron a la luz “malas gestiones” de proyectos urbanísticos anteriores, reprochando las “culpas” de que no se hayan terminado y que se hayan quedado en el olvido. Aunque también hubo reproches de funcionamiento interno de los partidos, e incluso alguna mención a las “fugas” de militantes y representantes en los partidos políticos. En definitiva, nada que tenga que ver con la actualidad municipal.

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Ha devuelto Rafa Saez el dinero que dijo que se devolvería antes de este pleno? Porque Saez no ha contestado a UPyD en el pleno a esto?

  2. Ridículo del primero al último. Ridículo el pleno y ridículas las rencillas entre unos y otros. Deberíais largaros todos, desde el primero al último. Aspiráis a convertiros en perpétuos en el Ayuntamiento y rapiñar hasta el último de los euros que podáis a costa de los ciudadanos.

    Os habéis dedicado 4 años a hablar de lo que hizo el anterior equipo de gobierno. La oposición se ha tirado 4 años hablando de lo mal que lo está haciendo el actual… y así es como no salimos del bucle infinito.

    ¿Nadie de los que habéis ahí sentados pretende cambiar nada? A nadie le importa una mierda lo que le pase al vecino mientras pueda seguir llevándose algo a la boca. No miráis el futuro de Novelda, miráis el vuestro propio.

    Ridículos!

  3. El ayuntamiento le debe a Urbaser 2 millones de euros….
    ¿Qué hacen con la recaudación de los impuestos que pagamos los noveldenses?
    Sólo os dedicáis a poner el ventilador para esparcir la m….

  4. Es verdad que este sábado viene Fabra a Novelda a comer en Heretat de Cesilia? Qué poca vergüenza, deberíamos ir a pedirle explicaciones de por que cierra colegios como el Alfonso X el Sabio

  5. Pues aunque a algunos les fastidie, sí, no Rafa Saez, sino el Pp ha devuelto el dinero

  6. ¿Ha devuelto el dinero? ¿ Y quién lo ha visto? los billetes digo. Qué lástima de gente.

  7. ¿ Ha devuelto o está devolviendo el Ayuntamiento el dinero percibido por Aqualia, indebidamente. Yo aún no he visto un euro.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES