Un informe de la Universidad de Alicante confirma a Els Verds-EU que la alcaldesa no cumple el reglamento en el debate plenario

El documento, redactado por dos profesores de derecho administrativo, avala que se realice debate en todas las propuestas presentadas por la oposición, sin necesidad de que sea ratificada su inclusión en el Orden del Día, como hasta ahora viene exigiendo la alcaldesa en las sesiones plenarias. 

Els Verds-EU encargaron a la Universidad de Alicante un informe sobre el funcionamiento plenario de las administraciones locales en lo referido al debate de las propuestas de los grupos de la oposición. Y es que el funcionamiento de esta legislatura ha sido que todas las propuestas se incluían en el Orden del Día, pero después era necesaria su ratificación en el Orden del Día para poder ser debatidas. Y era precisamente en este punto donde el equipo de gobierno impedía la mayoría de las veces que se hablara de estos temas con su mayoría absoluta.

José Antonio Rico, concejal de Els Verds-EU en el Ayuntamiento, apuntaba que “nos sorprendía que siempre estuviéramos condicionados a la voluntad del PP, por lo que decidimos encargar este informe”. Un informe que confirma que la alcaldesa incumple el reglamento en el debate plenario y que ha sido elaborado por el departamento de estudios jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante, en concreto por dos profesores de derecho administrativo.

El informe, según explicaba Francisco J. Martínez, se basa en tres fundamentos de derecho. El primero advierte que se está vulnerando el Derecho Fundamental a participar en los asuntos públicos y el principio de interpretación más favorable a la eficacia de los derechos fundamentales, ya que existen otras sentencias del TSJ que lo han confirmado. El segundo  se refiere a la aplicación de forma incorrecta el sistema de fuentes del Régimen Local, ya que los reglamentos estatales como el ROF  se aplican únicamente “en todo aquello que no se oponga, contradiga o sea incompatible con la presente Ley”. Y el último confirma que se está vulnerando el artículo 116 de la LRLCV, que no exige la previa ratificación por el Pleno de las propuestas presentadas por los grupos municipales, siempre que se cumpla el plazo de 10 días naturales antes de la celebración de la sesión plenaria para su presentación en el Ayuntamiento.

Este informe, según Rico, ha sido remitido al consistorio, así como a los otros grupos de la oposición, y en el pleno del lunes preguntarán al equipo de gobierno si pretenden o no cambiar el funcionamiento. En este sentido, el edil ha lamentado que “hemos llegado tarde esta legislatura, ya que el PP se ha salido con la suya, aunque confiamos en que servirá para futuras corporaciones”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. quan el PP estiga a l’oposició, tindrà totes les possibilitats per a treballar des de l’oposició.
    per sort nosaltres no som tan docents com ells/es

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES