Mañana, a las 10 h., Pleno Ordinario de abril

El Salón de Plenos acogerá mañana lunes la sesión ordinaria del mes de abril, que estará marcada por los cambios que se han producido en el equipo de gobierno en los últimos días. Podrás seguirlo en directo a través de nuestra aplicación NDLive.

ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 2 y 10 de marzo de 2015.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular:

– Decreto de aceptación de renuncias y atribución de nuevas delegaciones especiales.

– Decreto de sustitución de la Alcaldía.

3. Aceptación de la dedicación exclusiva conferida a la concejala delegada de Industria, Fiestas, Agricultura, Turismo y Normalización Lingüística, en trámite de dar cuenta a los miembros de la corporación.

4. Informe sobre seguimiento del Plan de Ajuste 2013-20123 correspondiente al cuarto trimestre del 2014, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

5. Informe del Plan Presupuestario a medio plazo 2016-2018, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

6. Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por utilización de Instalaciones o servicios deportivos municipales.- Modificación.

7. Central de Contratación de la Excma. Diputación Provincial.- Adhesión de este Ayuntamiento.

8. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTA

1.- Sr. Concejal de Cultura: En la programación cultural de este Ayuntamiento, para el pasado sábado 21 de marzo, estaba publicitado a las 18.30 horas en el Centro Cívico un taller-espectáculo multicultural, patrocinado por la Diputación Provincial, el cual no se realizó por causas que desconocemos. A pesar de que esto puede ocurrir, lo que no debe ocurrir es que no se comunique la anulación, lo que provocó que los que hasta allí fueron con la finalidad de ver el espectáculo, máxime en un tarde lluviosa, no tuvieron información de la anulación mediante ningún cartel que así lo indicara. ¿Tenía su Concejalía conocimiento de esta anulación? ¿Por qué no se colocó ningún cartel?

2.- Sr. Concejal de Personal: Según se nos comunicó oficialmente y a través de la prensa, durante el fin de semana del 21 al 22 de marzo, se produjo una rotura en una conducción de agua en la segunda planta de este Ayuntamiento que produjo una importe inundación que llegó hasta la planta baja. Las consecuencias de este incidente provocaron que en determinadas zonas del Ayuntamiento algunos funcionarios no pudieran acceder en condiciones a sus puestos de trabajo el lunes siguiente, realizando tareas de limpieza y salvaguardo de documentación afectada por el agua. No obstante, el concejal de Personal tomó la decisión de suspender la jornada laboral a las 14.00 horas, pero la sorpresa de la decisión fue que la medida no fue únicamente para los departamentos afectados por la rotura, sino para todos los departamentos, incluidos el edificio del antiguo retén y el Centro Cultura Gómez Tortosa. ¿Nos puede explicar el motivo de dicha suspensión?

3.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: Hace unos meses que finalizó la campaña de la uva de mesa, en la que los productores recogen los bolsos y los entregan a Urbaser para que éste los entregue al gestor de residuos que se encarga de su reciclaje. Como ya hemos afirmado al principio, hace meses que finalizó la campaña y desde entonces y hasta ahora, en las instalaciones de la empresa Urbaser se encuentran gran número de balas con estos bolsos. El viento se ha encargado de ir deshaciendo y dejándolas esparcidas por las instalaciones y las fincas colindantes, algunas de las cuales nos han hecho llegar sus quejas. ¿Para cuándo tiene previsto Urbaser retirar estas balas con los bolsos? ¿O estamos esperando que lleguen días fuertes de viento y ocurre algo similar a lo acontecido hace meses cuando el cauce del Río Vinalopó se llenó de bolsas de plástico de un vertedero cercano? ¿Por qué no prevenir en lugar de lamentar?

4.- Sr. Concejal de Patrimonio: ¿Se ha redactado ya el pliego de condiciones para la adjudicación del ecoalbergue de la Mola? ¿Cuándo se sacará a concurso público?

5.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: A pesar del cambio en el titular del área de Medio Ambiente, seguimos viendo el desolador aspecto de la mayoría de parques en la localidad, en los que ya nos estamos acostumbrando a ver la maleza más alta que la hierba, las papeleras rotas y sucias durante días, los bancos sucios, la limpieza de los caminales con hojas, ramas y papeles, etc. Pero además hemos podido ver que la señalización de algunos parques así como los paneles informativos están en un lamentable estado de conservación, despintados, oxidados e incluso con pintadas. ¿Piensa desde su concejalía  hacer algo para que la imagen de estos paneles sea la correcta?

6.- Sra. Concejala de Urbanismo: Estamos a escasos 35 días de la finalización de la Legislatura y a día de hoy quedan tres Unidades de Ejecución urbanísticas sin finalizar, en concreto la de la Calle Jumilla, y las conocidas como la de la Peugeot y la de Bérmarmol. Prácticamente se han consumido cuatro años más y no hemos podido ver ni iluminada la entrada a Novelda por Alicante, ni adecentada y con la zona urbanizada, y tampoco los vecinos del Barrio María Auxiliadora han podido disfrutar de la zona verde de la calle Jumilla. ¿Nos puede decir en qué situación exacta se encuentran estas unidades de ejecución? ¿Se van a concluir definitivamente en lo que queda de legislatura?

7.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: En la zona verde de la Unidad de Ejecución de Santa Fé, que se encuentra en la intersección de las calles Cura González y Alfonso el Sabio, se está construyendo una pista polideportiva. Todas las noches las torres de iluminación  instaladas están encendidas. ¿Nos puede decir con que finalidad si las pistas no están en servicio ni las instalaciones abiertas porque motivo permanecen encendidas? ¿Quién paga ese consumo de luz?

8.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: Además y respecto a la obra que se está acometiendo en esa zona verde, adjudicada a Construcciones Betania, también hemos podido ver que empleados y vehículos municipales se encuentran en el interior realizando trabajos. ¿Nos pueden explicar a que es debido? ¿Los trabajos que se están realizando estaban incluidos en el proyecto? ¿En qué consisten?

9.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: No es la primera vez que traemos esta reclamación a pleno. Hace unos días en el registro de entrada se presentó una queja por parte de los estudiantes usuarios de la biblioteca municipal del centro cultural Gómez Tortosa, en la que se denunciaba el no funcionamiento de los ordenadores del centro y la falta de Internet. ¿Se va a solucionar este problema de una vez por todas? ¿Para cuándo?

10.- Sra. Alcaldesa: El pasado 5 de Marzo, en Junta de Gobierno, se aprobó la propuesta de rechazar la factura emitida por la Universidad Politécnica de Valencia relativa al importe de los trabajos de realización del PGOU, en base a los informes de fecha 4 de marzo y 18 de abril de 2011 emitidos por SERRANO Y ASOCIADOS URBANISTAS S.L., sobre el grado de cumplimiento del trámite del avance del PGOU, según adenda suscrita por este Ayuntamiento.

En estos informes se indicaba que únicamente se había aportado el 70% de la documentación requerida del avance del PGOU y que la documentación aportada muestra posibles deficiencias técnicas que no permiten aseverar su utilidad requiriéndose informe de los técnicos municipales y de la empresa Cota Ambiental S.L.

Remitidos estos informes para alegaciones la UPV se ratifica en el cumplimiento de los trabajos y se manifiestan discrepancias de tipo técnico con el resto de equipos contratados al efecto.

A la vista de la situación existente, ¿podría indicarnos si se han realizado informes técnicos por el arquitecto municipal u otros técnicos de urbanismo de este Ayuntamiento, que avalen las discrepancias técnicas existentes entre los tres equipos contratados? En caso afirmativo, ¿En qué fecha? ¿Son posteriores a las alegaciones efectuadas por el Director del PGOU D. Enrique Giménez el 1 de junio de 2011? ¿Cuál es su contenido?

11.- Sra. Alcaldesa: En todo caso, ¿por qué no ha reunido a los equipos contratados para desarrollar el PGOU por el anterior equipo de gobierno, a lo largo de esta legislatura ni una sola vez para tratar de limar esas discrepancias técnicas y sacar adelante el PGOU?

12.- Sra. Alcaldesa: ¿Es consciente que la UPV podría demandar a este Ayuntamiento por enriquecimiento injusto si considerase que la documentación aportada desde el punto de vista técnico es la adecuada para dar por completado el avance del PGOU?

13.- Sra. Alcaldesa: ¿Porque no ha recibido usted al director técnico de los trabajos del PGOU para que le explique la situación técnica de los trabajos y poder llegar a un acuerdo económico de liquidación de la adenda si ello fuera posible y se considerase lo más favorable al Ayuntamiento ante esta situación de parálisis en la tramitación del Plan? 

PREGUNTAS G.M. UPYD

1. Sr. Concejal de Hacienda: el pasado 9 de abril finalizó el plazo para que los ayuntamientos solicitaran su adhesión al nuevo Fondo de Financiación de Entidades Locales, puesto en marcha por el Gobierno de España en 2015, y que consta de dos mecanismos, dependiendo de la situación financiera de la entidad, cuyo objetivo es beneficiarse de una financiación adicional a tipos de interés del 0% en 2015.

¿Puede informarnos de cuál es la situación del ayuntamiento de Novelda sobre estos fondos? ¿Se ha solicitado la adhesión? ¿Se ha consultado con el Ministerio qué tipo de mecanismo de financiación (fondo de impulso económico o el de ordenación) es en el que queda incluido nuestro ayuntamiento y las condiciones que habría que cumplir en tal caso?

2. Sr. Concejal de Hacienda: antes del pasado 31 de marzo el ayuntamiento debía haber aprobado la liquidación del ejercicio del 2014. La liquidación es uno de los tres pilares básicos del ciclo contable de una administración pública. Como Vd. sabe este ayuntamiento suele saltarse prácticamente todas las obligaciones legales sobre los plazos del ciclo contable, algo que no es lo habitual en casi ningún ayuntamiento, además este hecho de no prestar atención a las obligaciones que marca el ciclo contable ya se le advirtió a este ayuntamiento en la auditoría del 2009, sin embargo parece que Vds. siguen sin darle importancia al hecho de saltarse los plazos establecidos en la aprobación y liquidación de los presupuestos. Si Vds. no están ocultando los datos:

¿Cuál es el motivo que ha impedido que los ciudadanos de Novelda conozcan la liquidación del ejercicio del 2014 dentro del plazo que marcan las Leyes? ¿Va a traer la liquidación del 2014 antes del último pleno de este mandato?

3. Sr. Concejal de Patrimonio: Desde el inicio de este mandato, hace cuatro años, desde este grupo venimos reclamando que se actualice y apruebe el Inventario de Bienes del ayuntamiento. De acuerdo con el Reglamento de Bienes y la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos tienen la obligación legal desde 1986 de tener y actualizar anualmente un inventario de todos sus bienes, algo que se ha incumplido sistemáticamente en el Ayuntamiento de Novelda desde entonces. Todos los gobiernos locales se han saltado las normas de una forma descarada. Las entidades locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos, por lo que el Inventario es un elemento trascendente para valorar y controlar la situación del patrimonio municipal y para poder ejercer una adecuada defensa ante cualquier situación de conflicto. La revisión del inventario de bienes es imprescindible para disponer de una in-formación completa y actualizada de los elementos que integran el patrimonio municipal y disponer de una base para la depuración de situaciones jurídicas de falta de inscripciones en el Registro de la Pro-piedad e incluso en el catastro. Tras nuestra insistencia Vds. se comprometieron a actualizarlo pero siguen sin traerlo para aprobarlo de forma definitiva, como hacen todos los municipios donde respetan las normas. ¿Cuál es el motivo por el que no se han aprobado las cuatro actualizaciones del Inventario de Bienes que deberían haber traído al pleno? ¿Cómo puede justificar el que no se cumplan las normas sin asumir ninguna responsabilidad política?

4. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha aplazado algún pago a la seguridad social durante este mandato? ¿Existe alguna cantidad que esté aplazado su pago en estos momentos y cuál es su importe?

5. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha pedido algún anticipo a SUMA durante este mandato? ¿A fecha de hoy tenemos alguna cantidad anticipada por SUMA y si es así por qué importe?

6. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué importe han supuesto los inter-eses de demora por pagar fuera de plazo durante el actual mandato? ¿Queda alguna cantidad pendiente de pago por intereses de demora y por qué importe?

7. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué cantidad queda por aprobar o pendiente de pago por beneficios asistenciales, o dietas, cursos, etc. a los trabajadores del ayuntamiento?

8. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Tiene el ayuntamiento pendiente de abonar la devolución de alguna garantía o aval, por qué importe?

9. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Debe el ayuntamiento alguna cantidad por expropiaciones de terrenos o bienes, por qué importe?

10. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto ascienden las facturas recibidas pendientes de aprobar a fecha de hoy?

11. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende la deuda financiera a día de hoy?

12. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende la deuda reconocida con proveedores a día de hoy?

13. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuánto ha gastado el ayuntamiento durante este mandato en abogados contratados externamente, y el resto de gastos relacionados con asesoramiento legal y pleitos?

14. Sra. Alcaldesa: Según se nos comunicó en la Junta de Portavoces del pasado miércoles este ayuntamiento no ha notificado el acuerdo del pleno de 2 de febrero del 2015, en el que se desestimó las alegaciones de la mercantil La Serreta Golf y se pretendía iniciar los trámites para la resolución de este programa urbanístico.

Por lo que gran parte del trabajo de este ayuntamiento para la desclasificación del suelo de La Serreta no ha servido de nada, y no sabemos qué salida va a darse a este tema. ¿Puede explicar cómo es posible que el acuerdo plenario más importante de este mandato, donde se hace constar que hay que notificarlo, no se notifique, incumpliendo lo que ordena el pleno, y dando la posibilidad al que iba a ser urbanizador de que se quede con unos terrenos clasificados como urbanizables sin desarrollar el proyecto? ¿Asume alguna responsabilidad política en este tema? ¿Qué medidas ha adoptado para aclarar otro tipo de responsabilidades?

PREGUNTAS G.M. ELS VERDS-EU

1. Sra. Alcaldessa, fa unes setmanes des del grup municipal Els Verds-EU vam fer una jornada d'Accessibilitat i mobilitat i vam poder comprovar els problemes que hi ha per a desplaçar-se les persones de mobiitat reduïda per determinats carrers de la ciutat. Els hem traslladat algunes de les incidències detectades per a que l'Ajuntament intente posar remei. Tenen alguna planificació per a fer accessible i complir la normativa en l'avinguda de la Constitució i altres carrers del centre?

2. Sra. Alcaldessa, hi ha algunes actuacions com la de repavimentació de determinats carrers o arreglos de retjoles que podien haver-se aprofitat per a solucionar estos problemes d'accessibilitat. Per qué no s'ha fet? Pensen tindre-ho en compte a partir d'ara?

3. Sra. Alcaldessa, estan en marxa les obres de renovació de les luminàries de l'avinguda. Pensem que donat que esta retirant-se la mitjana, hauria de tormar a fer-se pero més permeable per a que no siga una barrera que acumule el aigua en una part de l'avinguda. Per qué no está fent-se així i es torma a colocar la mateixa barrera?

4. Sra. Alcaldessa, fa unes setmanes, es va produir un abocament de pintura al riu i algún ciutadà que ho va vore ho va denunciar per escrit. En quin estat es troba esta denuncia i que s'ha fet des de l'Ajuntament?

5. Sra. Alcaldessa, s'ha contractat alguna empresa de seguretat per a instalar càmares de video vigilància en algunes dependències municipals? En cas afirmatiu, per a quines instalacions i per quin import?

6. Sra. Alcaldessa, s'ha produit algun tall en el servei d'internet que utilitzen els usuaris i estudiants de la biblioteca municipal Gómez-Tortosa? Per quin motiu i quant han durat?

7. Sra. Alcaldessa, s'han produit queixes dels veins del barri de l'Estació sobre un taller de carpintería que fa treballs en la vía pública. Te constancia l'ajuntament d'eixos fets? Qué ha fet al respecte?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES