Pleno ordinario de marzo

Nuevo pleno mediático por la intención de la oposición de reprobar a la alcaldesa, Milagrosa Martínez, por su imputación en el caso Gürtel. Como era de esperar, el Partido Popular apoyó a su máxima representante, a pesar de haber sido suspendida de militancia, lo que provocó diferentes reacciones desde la oposición. La tensión fue la protagonista en todos los puntos, con reproches personales y con muy poco consenso.

El pleno tomó conciencia de la revocación de las delegaciones de Rafa Sáez, hasta ahora concejal de Hacienda, Personal y Medios de Comunicación, y el nombramiento de Fran Belda, que pasará a ostentar estas concejalías, además de la dedicación exclusiva y la segunda tenencia de alcaldía de Sáez, que es ahora concejal de delegado de Juventud.

Dentro del Orden del Día, aprobaron también la modificación de los Estatutos del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de Alicante, que otorgará más competencias a la Diputación de Alicante en este ámbito, algo que fue criticado por la oposición. También modificaron los estatutos del consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos del “Baix Vinalopó” de Alicante. Contó solo con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos.

Els Verds-EU propusieron un cambio en las horas y días de celebración de los plenos, pasándolos a las 20 h. de la tarde “para que tanto concejales sin dedicación exclusiva como ciudadanos en general puedan acudir al pleno”, según recogen en el texto que presentaron al pleno. La propuesta de resolución contó con el voto en contra del equipo de gobierno para su inclusión en el orden del día, por lo que no pudo ser debatida. En este sentido, propusieron la modificación del régimen de dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento, eliminando la que posee actualmente la alcaldesa. Milagrosa Martínez recordó que el anterior alcalde cobraba 72.000 euros “y yo cobro un 26% menos”. Obtuvo el mismo resultado y no pudo ser debatida. Aún así, Iván Ñíguez, portavoz del grupo municipal socialista, apuntó que “la ley marca que no se debe votar la inclusión de estas propuestas”, y Martínez le rebatió que “según el informe de secretaría no es necesario”.  

Mociones

UPyD abrió la veda con una moción en la que pedían nuevamente la reprobación de la alcaldesa, Milagrosa Martínez, por su implicación en el caso Gürtel, y con la intención de que abandone la alcaldía antes de sentarse en el banquillo de los acusados. En el texto reprochaban que “sus concejales son los culpables de que siga en el cargo”, recordando que “una moción de censura es solo responsabilidad del grupo municipal popular”. También proponen la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para que “en el momento de que alguien sea imputado pase directamente al grupo de no adscritos”. Como era de esperar, todos los miembros del Partido Popular votaron en contra de la urgencia de la moción, lo que desembocó en otra moción con la que reprobar a “los concejales que con su silencio amparan o apoyan que sigan en el cargo mientras se sientan en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción”, moción que obtuvo el mismo resultado.

Por otro lado, Els Verds-EU presentaron una moción a favor del aborto. UPyD pidió la creación de una cadena de información a través de Whatsapp para los vecinos de Novelda. El PSOE abogó por la “transparencia”, solicitando la convocatoria de la Junta de Gobierno y de todos los consejos sectoriales del Ayuntamiento (que llevan muchos de ellos toda la legislatura sin convocarse). También solicitó la reducción de las horas de las dedicaciones exclusivas y la eliminación de los cargos de confianza. Por otro lado, propuso que se exija a la Generalitat Valenciana que pague todo lo que debe al Ayuntamiento, y Martínez aclaró que “lo que ustedes solicitan ya está hecho y por escrito”. En relación al cierre de la Unidad Técnica de AIDICO, pidió que “el Ayuntamiento haga lo posible para evitar el cierre definitivo, evitando su traslado a Paterna y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en la ciudad”. La alcaldesa le recordó que “eso se ha hecho ya por comisión de gobierno, parece que ustedes no se leen el acta”. A la Confederación Hidrográfica del Júcar le solicitó la limpieza del cauce del río Vinalopó a su paso por Novelda para evitar posibles inundaciones, y la inclusión de Novelda en el Plan Provincial de Cooperación de obras y servicios para 2016. Por último, propusieron la creación de un comedor escolar, paliar los desahucios y la conmemoración del día internacional de la mujer, apostando por políticas de igualdad. Ninguna de ellas contó con el apoyo del equipo de gobierno. Es más, todos votaron en contra de su urgencia.

Para finalizar, el Partido Popular presentó una moción para la conmemoración del día de la mujer, buscando “la implicación de la sociedad para conseguir que se reconozcan los derechos de la mujer” y el impulso de campañas de concienciación para escolares. Contó con el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio, excepto PSOE porque “creemos que es mejor realizar la marcha el 8 de marzo, que es fin de semana, y así todas las mujeres podrán acudir”, además de que “deberían aprobar de inmediato un plan de igualdad, y no solo proponerlo en el pleno”. Sáez contestó que está terminado y en proceso de aprobación. 

Preguntas escritas

De las preguntas escritas podemos extraer que Fran Belda, concejal de Hacienda, se ha comprometido a presentar los presupuestos para 2015, asegurando que “serán unos presupuestos que garanticen una estabilidad presupuestaria y corrija errores del pasado”.

UPyD preguntó a Milagrosa Martínez sus razones para quitar las concejalías a Rafa Sáez, y la respuesta de la primera edil le respondió que “solo le diré que mis decisiones son por el bien de Novelda y dentro de la ley”. A Sáez le preguntó por qué ha pedido la suspensión de militancia de Milagrosa Martínez, a lo que respondió que “aquí estamos para tratar temas de interés municipal, no de asuntos internos de los partidos”. Respecto a su cese, Sáez asegura que “no he recibido ninguna explicación por parte de la alcaldesa, aunque por el bien de Novelda debería también tomar otro tipo de decisiones”. Además, preguntó uno por uno a todos los concejales su opinión acerca de la situación del Partido Popular y la suspensión de militancia de Milagrosa Martínez, limitándose todos ellos a responder con evasivas y a defender a la primera edil. Entre ellos, Oriental Juan, que aseguraba que "estaré con ella hasta el final y será siempre mi alcaldesa". 

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream


Broadcast live streaming video on Ustream


Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. He visto el pleno y me ha encantado ver a dos jóvenes como Iván y Fran en una lucha abierta, pero respetuosa. Y encima los conozco a los dos y sé que son buenas personas.
    Esta es la política que necesita Novelda, algo de regeneración por dios, basta ya de gente que sólo vive de la política.

  2. OTRO PLENO DE ¡¡VERGUENZA!!
    PREPOTENCIA,DESPROPOSITOS,PELEAS DE PATIO DE COLEGIO,………
    ¿ SI ESTOS «POLITICOS» TODOS,SON LOS QUE VAN A LEVANTAR NOVELDA. QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS……
    Y COMO DICE EL DICHO NOVELDERO ,DE FORMEN NI UN GRA (Soluciones)….

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES