UPyD pide que el edil de educación apoye los acuerdos del Consejo Escolar o deje de presidirlo

El Consejo Escolar de Novelda acordó por mayoría el 14 de enero solicitar a la Generalitat que suspenda los planes en marcha para suprimir una unidad de educación infantil en el colegio público Alfonso X El Sabio. 

En la misma sesión, la asamblea instó a fijar en veinte el número máximo de alumnos por aula en las unidades de tres años de todos los centros educativos subvencionados con fondos públicos para el curso 2015-2016.

Ante esta decisión, el grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento ha presentó una moción en el pleno de febrero que no fue admitida por el PP, por la que se solicitaba a todos los grupos políticos que apoyen el acuerdo alcanzado en el Consejo Escolar de Novelda.

Durante su intervención, Armando Esteve, portavoz de la formación progresista, ha insistido en que el presidente del Consejo Escolar, el concejal de Educación Valentín Martínez, "tiene la obligación de defender los intereses de la comunidad educativa expresados mediante un acuerdo del máximo órgano municipal competente". En la moción, UPyD exigía a Martínez que "debe dimitir si no apoya las solicitudes de su Consejo Escolar, tal y como le han pedido las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios afectados por estos recortes, y por no hacer nada para evitarlo y engañarles".

La Conselleria de Educación justifica el cierre de unidades con el argumento de que ha disminuido el número de alumnos en la ciudad, pero UPyD ha asegurado que se debe en gran medida a los recortes en la educación básica y obligatoria, al permitir más de veinte niños en las aulas de otros centros, reduciendo el número de maestros y medios, así como por no revisar ni controlar el cumplimiento de la normativa sobre el espacio legal asignado a cada alumno.

Hace un año, la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Novelda solicitaron un informe a la Conselleria de Educación en el que se certificara el cumplimiento de las normas de espacio por alumno en todos los colegios financiados con fondos públicos. Pero la Conselleria no ha respondido a su petición. Tampoco, cuando el informe lo ha reclamado el Síndic de Greuges.

Para Esteve “el informe es necesario para asegurar la calidad en la educación que recogen las normas, tanto en los centros públicos como en los concertados, se trata de defender el interés de los escolares por encima de patronales y Consellería”.

Las consecuencias del cierre de otra aula de educación infantil en el colegio Alfonso X El Sabio conllevaría una reducción de personal y de medios económicos en un centro que da servicio a familias con pocos recursos y alumnos con necesidades especiales. Peligraría la calidad educativa y la integración del alumnado con tres maestros menos en educación infantil, y reducción de personal en las áreas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y educación compensatoria. Estaría en riesgo el servicio de comedor para infantil y primaria, además de la gratuidad de los libros de texto para las familias que no pueden comprar libros a sus hijos. A todo esto habría que añadir que la Conselleria despreciaría los proyectos innovadores que se están desarrollando en este centro para que ningún niño y niña se quede atrás, como trabajo con material socializado, trabajo por proyectos, programas de innovación musical contra el fracaso escolar, centro promotor del deporte o asistentes lingüísticas en inglés.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. algunas concejalas llevan a sus hijos/as al dehon, me parece que aquí en tal de machacar siempre a valentín os vale todo. Mucho animo al edil de educación!!!

  2. creo que te has pasado por que antes de hablar debes preguntar a los que tienes a tu vera a ver donde llevan a sus hijos. hablas mucho y haces poco tienes que informarte antes de ponerte a hablar

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES