El equipo de gobierno impide votar la reprobación de Milagrosa Martínez como alcaldesa

El pleno ha estado marcado por la urgencia de la moción de reprobación a Milagrosa Martínez siendo el punto de más expectación, también han sido puntos importantes el expediente de resolución de la condición de urbanizador del Programa de Actuación Integrada del sector “La Serreta” y la moción presentada por UPYD y PP del doble uso para la uva Aledo.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Novelda se ha llenado hoy de vecinos de novelda y periodistas que han tenido un pleno en cierto modo mediático por la votación de la urgencia de la reprobación de Milagrosa Martínez como Alcaldesa de Novelda. Votación con un resultado que no ha sorprendido a nadie puesto que la Alcaldesa ha sido apoyada por su grupo que ha votado en contra todo lo contrario que la oposición que a votdo a favor.

MILAGROSA MARTÍNEZ: NO PIENSO DIMITIR COMO ALCALDESA PORQUE ME CONSIDERO INOCENTE “Hemos asistido -señala el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sr. Ñíguez– a un acto más de complicidad entre los concejales y la dirección del Partido Popular al que con su voto en contra del debate de la moción, permiten mantener sentada como alcaldesa a la Sra. Martínez”.

“Al mismo tiempo hemos sido testigos de un triste ejemplo en que han primado los intereses partidistas y económicos personales sobre el interés general de Novelda y sus ciudadanos”, afirma Ñíguez.

“De nada han valido las directrices dadas por Císcar o por el propio President de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, los cuales han trazado una línea roja que por lo visto no llega hasta Novelda.”

Desde el PSOE también han valorado el comportamiento del portavoz y Presidente del Partido Popular local, Sr. Sáez, “dando cobertura con su voto a que continúe esta situación, cuando hace unos días pudimos leer en los medios de comunicación la invitación que hacía a Milagrosa a abandonar el cargo. Pero lo más grave es que esta conducta venga de quien pretende ser el candidato a la alcaldía del Partido Popular, el Sr. Rafael Sáez, con este gesto demuestra lo mucho que le interesa su partido y su bolsillo y lo poco que le importan los ciudadanos de Novelda”.

Según el portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, la negativa del PP a apoyar la moción presentada por su grupo, en la que se solicitaba al Gobierno de España reformas legales para que los acusados por un delito de corrupción deban dejar el cargo público que ostenten, y se les impida formar parte de listas electorales, “convierte a Novelda en un paraíso para los acusados por delitos de corrupción”.

El PP también se ha opuesto a que desde el ayuntamiento se reprobase a la alcaldesa antes de sentarse en el banquillo. La alcaldesa Milagrosa Martínez está acusada por la Fiscalía Anticorrupción de delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y un delito de cohecho.

El portavoz de la formación progresista en el Ayuntamiento, Armando Esteve, ha explicado durante su intervención que la moción no está dirigida contra la alcaldesa de Novelda. "Es una propuesta para construir un futuro con mucha menos corrupción en toda España". Pero, sin duda, la propuesta es una llamada de atención a la "incoherencia" del Partido Popular, que ha mantenido con responsabilidades ejecutivas a Milagrosa Martínez a pesar de las líneas rojas ordenadas desde Valencia. "Para su partido no era válida para ser diputada, pero sí alcaldesa", ha destacado el portavoz de UPyD.

Hace dos años, los representantes de UPyD en el Ayuntamiento presentaron en sesión plenaria la misma moción de urgencia que han intentado debatir hoy. Pero el PP también la rechazó.

“Ustedes, o algunos de ustedes, creen ahora que la alcaldesa debe dar un paso atrás para no ensuciar la marca electoral del PP; para que no les perjudique al pedir el voto”, ha reprochado Armando Esteve a los concejales del Partido Popular. El portavoz se ha referido a las declaraciones que ofreció hace unos días Rafa Sáez, presidente del PP en Novelda y concejal de Hacienda, en las que pidió la dimisión de Milagrosa Martínez por primera vez desde que se conoció su imputación hace tres años.

“¿Qué hay del perjuicio a Novelda o del daño a los ciudadanos de Novelda?”, ha preguntado Armando Esteve durante la presentación de la moción. El mismo portavoz ha respondido a esta pregunta. “Novelda no les ha importado un 'pimiento' en los tres años que lleva imputada la alcaldesa”. El portavoz de UPyD ha concluido con una crítica a la “desvergüenza” de los concejales del PP por apoyar a Milagrosa Martínez “incluso cuando jugaba con su aforamiento y dimitía como diputada autonómica, obligando a retrasar el proceso judicial”.

En cuanto a la resolución de la condición de urbanizador del sector "La Serreta", todos los grupos han aprobado a favor por unanimidad, donde el suelo pasará a ser
“urbanizable no programado”. En este punto el Ayuntamiento está actuando con prudencia y de acuerdo con los dictámenes, para que no les puedan tumbar el proceso ante cualquier tribunal. Milagrosa Martínez se encargará personalmente de que se resuelva de la forma más breve.

Otro de los temas de relevancia que se han tratado en el pleno es el doble uso para la uva Aledo donde el Ayuntamiento ha respaldado la moción. Los grupos políticos de UPyD y PP han votado a favor de solicitar al Ministerio de Agricultura la certificación de doble uso para la uva de mesa, con el interés puesto en que la variedad Aledo pueda utilizarse en la elaboración de vinos y cavas. El apoyo a esta moción fue solicitada por los agricultores, quienes ven en este cambio una oportunidad para revitalizar el sector.

Se trata de un trámite administrativo, un cambio en la ley, que los agricultores del Vinalopó entienden como justo pero al que el Ministerio de Agricultura se resiste. De acuerdo con los últimos estudios, la uva Aledo reúne unas condiciones excepcionales para la elaboración de vinos y cavas de alta calidad. Puede alcanzar los 18 grados frente a los 15 que obtiene la uva de vinificación y, además, su sabor, aroma y tonalidad blanca le confieren unos registros ideales para producir caldos de primer nivel.

Las consecuencias de la obtención del certificado de doble uso para la uva de mesa se entienden como muy positivas desde las asociaciones de agricultores. Por un lado, se cree que podría incrementar el nivel de exigencia en la selección de las uvas durante el proceso de envasado; y por otro lado, supondría un alivio económico para las empresas agrícolas del Vinalopó Mitjà, que se enfrentan a costes de producción muy elevados y a precios de venta muy bajos. Con el apoyo del Ministerio se podría conseguir que la variedad Aledo doblara su precio en alguna de sus calidades. Como mínimo se conseguiría un precio por kilogramo muy superior al actual, según apuntan desde algunas organizaciones agrarias, quienes confían en que así aumentaría la rentabilidad de las empresas agrícolas de Novelda y comarca.

El portavoz de UPyD Armando Esteve ha presentado la moción en la sesión de pleno de hoy porque considera que "corresponde al Ayuntamiento de Novelda arropar a nuestros agricultores ante una demanda justa".

Para finalizar se ha vuelto a sacar a la palestra el informe que no llega desde conselleria a la concejalía de educación y de nuevo el concejal, Valentín Martínez, ha sido criticado por la oposición al no conseguir el mencionado informe donde hoy se ha planteado una modificación del texto de la moción socialista, que no ha sido aceptada. El concejal ha propuesto modificar del texto propuesto por el grupo socialista la expresión "duda razonable" e insertar además de "incluir las dos vertientes de la comunidad educativa, de 20 alumnos por aula una de ellas y de 25 la otra, y que para tomar la decisión se reúna a las partes implicadas y se haga por consenso"; una propuesta que se ha aprobado con los votos a favor del PP al presentarla este grupo como una moción nueva independiente.

DECLARACIONES UPYD

DECLARACIONES PSOE

DECLARACIONES PP

VIDEO PLENO ORDINARIO DE FEBRERO


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Tan sólo quedan tres meses de legislatura y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
    Las próximas elecciones están ahí y TODOS QUIEREN SALIR EN LA FOTO!

  2. Que ridículo ha hecho el señor Sáez esta mañana. La semana pasada sale pidiendo a la señora Milagrosa que dimita por cuestión de «marca» y ahora va el tío y voto en contra. Hay que ser congruente con lo que uno dice señor Sáez, y no hacer una cosa y luego decir otra a las espaldas, porque con sus actos lo único que está demostrando es que que le importa poco el pueblo de Novelda y lo que verdaderamente le importa es seguir chupando del bote del ayuntamiento.

  3. Solo digo una cosa, a ver con que cara nos piden el voto los alcaldables del Partido Popular despues de mantener en el sillón a una presunta malversadora de fondos publicos. Verguenza me daria a mi tener tan poca etica.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES