La industria de la ciudad a debate en ‘Novelda, lo que nos une’

El programa de esta semana se ha dedicado a uno de los pilares económicos de Novelda: la industria. En el debate, que organiza UPyD y emite Telenovelda los jueves y los domingos, se han planteado propuestas como el desarrollo de un plan estratégico para favorecer la implantación de más industrias en la ciudad y apoyar a las pequeñas empresas y a los emprendedores con un vivero empresarial, una lanzadera de empleo e iniciativas de coworking. También se habló de potenciar la industria alimentaria de las especias y de seguir innovando en el sector de la piedra natural. 

Cualquier proyecto a largo plazo necesita una hoja de ruta. En UPyD han criticado en muchas ocasiones a los políticos que sólo piensan en ganar las siguientes elecciones y se olvidan de proveer para el futuro. Por eso, una de las primeras propuestas del 'Novelda, lo que nos une' de esta semana fue la de elaborar un plan estratégico para favorecer la implantación de centros de producción industrial en la localidad. En esta línea, se planteó aprovechar el proyecto 'Novelda y Vanguardia', un conjunto de recomendaciones y acciones que el Ayuntamiento encargó y pagó hace unos años, pero que no se ha utilizado todavía.

A partir de ahí surgieron muchas otras ideas para reactivar el tejido industrial en Novelda. Una de las medidas que se planteó fue favorecer la utilización del suelo industrial del que dispone la ciudad pero que no está en uso. En cuanto a las pequeñas empresas y los emprendedores, se mencionó la propuesta de creación de un vivero empresarial. Se trata de un centro en el que se puede empezar una empresa con el asesoramiento de expertos y con la posibilidad de que parte de los gastos iniciales de estas empresas sean sufragados por el Ayuntamiento u otras administraciones durante un tiempo. Además, se propuso apoyar la creación de empresas con medidas fiscales y la colaboración activa del Ayuntamiento.

El coworking, o trabajo conjunto en castellano, fue otra de las propuestas que se presentaron en el programa. Se trataría de ceder un espacio municipal a profesionales independientes para que lo utilicen con oficina y puedan relacionarse allí con profesionales de otros ámbitos. Por otro lado, se propuso la creación de una lanzadera de empleo y emprendimiento solidario, una idea que UPyD ya presentó en el pleno del Ayuntamiento en forma de moción. Una lanzadera es un equipo formado por personas desempleadas que quieren formarse y seguir adquiriendo competencias, aprendiendo los unos de los otros con el fin de conseguir empleo.

En cuanto al sector del mármol, una de las primeras propuestas fue encaminada a buscar soluciones para que la investigación y la innovación en el sector de la piedra natural no desaparezca con el cierre de AIDICO. Al mismo tiempo UPyD exigirá que los representantes del sector del mármol y la piedra puedan participar en la redacción de la nueva ley de minas. La formación progresista quiere además rentabilizar al máximo la condición de la piedra como un producto natural único y escaso en nuestro entorno.

El sector de las especias, las infusiones y los condimentos también tuvo su lugar en el programa y se apostó, sobre todo, por promocionar la industria alimentaria de Novelda con acciones concretas y promover la creación de un clúster local que refuerce la competitividad de Novelda en este sector a nivel mundial, gracias a la concentración de empresas y de tecnología aplicada a este sector en nuestro municipio.

Hubo más propuestas en el programa, como favorecer la utilización de suelo industrial que esté en desuso; fomentar la atracción de inversiones privadas al municipio; dar contenido a la mesa de empleo, contando con todos los sectores productivos para avanzar juntos; agilizar la administración local e instar a otras administraciones para que simplifiquen sus trámites, como en el caso de los permisos de apertura de nuevas industrias, e instar a la Generalitat a que tenga en consideración los intereses de las empresas de la construcción a la hora de regular la nueva ley de urbanismo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES