UPyD debate sobre tráfico y energía en ‘Novelda, lo que nos une’

La seguridad vial y la eficiencia energética son los temas de fondo de esta semana en el programa 'Novelda, lo que nos une', un espacio en el que UPyD va desgranando sus propuestas para mejorar la vida en la ciudad.

La energía es un aspecto clave en el desarrollo de cualquier pueblo y hoy el fomento de las energías renovables es un sector en auge que puede crear puestos de trabajo y, con el Ayuntamiento de Novelda muy endeudado, contribuir a reducir el coste energético de las  instalaciones públicas a largo plazo. Por eso, UPyD propone adoptar las medidas necesarias para controlar de forma eficaz el gasto municipal en energía y, además, plantea incentivos fiscales para aquellas empresas de reciclaje y producción de energías renovables que se instalen en Novelda.

La formación progresista también ha expresado su intención de llevar a cabo un estudio exhaustivo que mida la eficiencia del alumbrado público. La idea es localizar así los puntos susceptibles de mejora y ser conscientes de las necesidades reales de cada zona. Este plan pretende implantar tecnologías de iluminación más eficientes y a la vez implementar sistemas de ahorro de energía, pero siempre con un análisis previo del dinero que habría que invertir y su tiempo de amortización.

En la línea de conseguir la máxima eficiencia, y para evitar la incomodidad y el gasto de levantar el asfalto cada vez que hay que introducir nuevas galerías subterráneas en las calles, se propuso la planificación a largo plazo para que cuando se realicen obras en las calles se tenga en cuenta la construcción de unas galerías subterráneas prefabricadas en las que se concentrarían los servicios de electricidad, gas, suministro de agua y telecomunicaciones. La idea es planificar los servicios que necesitará la ciudad y tener un lugar de acceso para ejercer un mayor control.

En cuanto al tránsito de vehículos en las calles de Novelda, en el debate surgieron muchas propuestas. La primera fue el estudio del tráfico municipal para reorganizar la circulación allí donde fuese necesario y hacerla más fluida. Uno de los ejemplos expuestos fue que los vehículos puedan acceder a los dos sentidos de la avenida de la Constitución cuando salen de la calle de Colón. Otra de las propuestas para hacer más fluida la circulación y mejorar la seguridad vial fue tener las señales de tráfico y los pasos de peatones en perfecto estado. Se planteó revisar el estado de las señales y los pasos de peatones una vez cada tres meses.

La siniestralidad en algunos puntos de la ciudad también estuvo presente en el programa. En algunas zonas de Novelda los viandantes se sienten inseguros y han ocurrido accidentes de tráfico de consecuencias lamentables. Por ello, UPyD solicitará a la Generalitat que erradique uno de los llamados puntos negros en la carretera de La Romana, así como que proteja a los peatones que cruzan esa carretera para acceder al cementerio de los vehículos que no respetan las normas de velocidad.

Otros puntos problemáticos de Novelda son la entrada a la ciudad por la Monfortina y el acceso al barrio de La Estación desde la carretera nacional. UPyD propuso instar a la Generalitat a que incluya en sus presupuestos la construcción de dos rotondas que regulen el tráfico y aporten más seguridad a estas dos zonas. También se planteó la necesidad de crear un tránsito peatonal en la primera rotonda que se encuentran los vehículos de Novelda hacia Aspe.

Las zonas de aparcamiento son un bien escaso, y este asunto también apareció en las intervenciones del programa. A pesar de existir un solar destinado en exclusiva al aparcamiento de las furgonetas de los comerciantes del mercado, todavía son muchos los que aparcan junto al edificio del mercado, disminuyendo las plazas de estacionamiento disponibles para los compradores. Ante esta situación, UPyD propone facilitar el aparcamiento para los ciudadanos que van a hacer sus compras al mercado y obligará a los comerciantes a aparcar sus vehículos en la zona asignada.

Por último, para generar más plazas de aparcamiento, se planteó la idea de promover acuerdos con propietarios de solares privados en los que cualquier ciudadano podría aparcar. Además, en esta misma línea, se incentivarán los vados temporales frente a los permanentes con el fin de aumentar las plazas de aparcamiento durante el horario comercial. De los vados también se debatió y la formación magenta se comprometió a actualizar el listado de los vados para comprobar que los pagos estén al día y las placas sean las correctas.

'Novelda, lo que nos une' se emite los jueves a las 21.30 y los domingos a las 19.30 por Telenovelda. También se puede encontrar en el canal de Youtube noveldaloquenosune.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES