UPyD debate sobre accesibilidad y transporte público en ‘Novelda, lo que nos une’

El espacio 'Novelda, lo que nos une' de esta semana se ha dedicado a evaluar la situación del transporte público en la ciudad y a plantear propuestas para incrementar las conexiones y la frecuencia de trenes y autobuses. Desde UPyD consideran que Novelda debe estar mucho mejor comunicada con los centros neurálgicos de la provincia con el objetivo de favorecer el crecimiento de las empresas locales y el desplazamiento de los ciudadanos. 

Los participantes de esta semana en el espacio 'Novelda, lo que nos une' definieron la situación  del transporte público en el pueblo como "muy deficiente". Novelda carece de estación de autobuses y la estación de ferrocarril, además de alejada del centro, apenas tiene actividad. Esto sería más llevadero si al menos hubiera un servicio de autobús urbano e interurbano fiable, con una buena señalización e información actualizada de horarios y rutas. Pero tampoco es así.

Por ello, UPyD ha propuesto la creación de lo que han llamado un "único punto de conexión de transporte municipal", acorde a las necesidades del municipio y mediante la colaboración del Ayuntamiento y entidades privadas. Una ubicación posible para este punto de conexión sería el solar contiguo al conservatorio de danza, al final de la avenida de Les Corts Valencianes. La idea es que en este lugar confluyan las líneas de autobús urbano e interurbano, los taxis e incluso los transportes para viajes organizados. La propuesta incluye que se instale una zona de espera donde los viajeros puedan resguardarse y consultar rutas y horarios con facilidad.

También se planteó la propuesta de mancomunar un servicio de autobús urbano entre Novelda, Aspe y Monforte del Cid que recorra los tres municipios y permita compartir gastos. Además, en relación a los autobuses, se propuso la puesta en marcha de una línea directa de autocar entre Novelda y las estaciones del AVE en Alicante y la estación de tren de Elda-Petrer.

En cuanto al tren, en el debate surgieron varias propuestas pero todas ellas coincidieron en solicitar a la administración que corresponda que el tren regional a Valencia vuelva a detenerse en Novelda los viernes y los domingos. También, que se ponga en marcha un servicio de cercanías que una la ciudad de Alicante con el corredor del Vinalopó. Para ello, se propuso, convendría mejorar la conexión de la estación de Novelda con el casco urbano.

Favorecer el desplazamiento de personas con movilidad reducida por las calles de Novelda, y hacerlo de forma segura, fue otro de los asuntos importantes del programa. UPyD propuso la creación de los llamados itinerarios accesibles, rutas por las que cualquier persona que se mueva en silla de ruedas o tenga dificultades para caminar pueda circular sin encontrar baches, aceras demasiado altas y sin rampas o vehículos que le impidan el paso.

La promoción de la bicicleta como vehículo para moverse por la ciudad también estuvo presente   esta semana. La idea es elaborar un plan a medio y largo plazo para adaptar Novelda a las dos ruedas, compartiendo espacios peatonales y aceras; desarrollando un carril bici que una las zonas principales de residencia, trabajo, comercio y servicios.

'Novelda, lo que nos une' se emite los jueves a las 21.30 y los domingos a las 19.30 por Telenovelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES