Pleno ordinario de Noviembre

El Ayuntamiento aprobó una modificación de créditos que le permitirá hacer frente al pago de intereses derivados de diferentes causas, principalmente los que ha solicitado el Grupo Generala, y que ascienden entre todos a 90 mil euros.

Iván Ñíguez asumió la portavocía del Partido Socialista tras la renuncia de Manolo González la pasada semana. En este sentido, apuntaba que “espero estar a la altura y agradezco la implicación de mi compañero todo este tiempo”.

Como único punto de debate en el orden del día, el equipo de gobierno aprobó una modificación de créditos –la quinta de este año- del presupuesto municipal con el objetivo de cubrir los gastos derivados de la sentencia que obliga al consistorio a pagar los intereses de demora solicitados por el Grupo Generala, empresa que gestionaba la limpieza de parques y jardines en la ciudad, que ascienden a 74.017,34 euros, además de otros gastos jurídicos que rondan los 16 mil euros. También se incluyen los intereses de demora que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha solicitado al Ayuntamiento. Desde el partido socialista advertían que  “esta situación podría repetirse con otras empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, por lo que debemos estar atentos”. En este sentido, pidieron al concejal de Hacienda, Rafa Sáez, que inicie negociaciones con URBASER, gestora de la limpieza viaria, para evitar “males mayores”, ofreciendo incluso a su grupo para colaborar con esta causa. Sáez contestó que “eso es precisamente lo que se está haciendo con todas las empresas que ofrecen servicios a este Ayuntamiento”. Añadió que “todas ellas están cobrando, aunque de vez en cuando se produzca alguna situación más delicada”. Recordó, asimismo, que “el verdadero problema de esta modificación de créditos es que las facturas que se tendrían que haber pagado en la anterior legislatura las tuvo que afrontar este equipo de gobierno en 2012”, lo que ha provocado los diferentes intereses de demora que tiene que afrontar ahora el consistorio. A UPyD le pidió que “me gustaría que reconocieran que se han equivocado al decir que tenemos que pagar 800 mil euros”, a lo que Armando Esteve, portavoz del partido magenta, contestó que “evidentemente interpreté mal las cifras, aunque sí es cierto que el dinero no se le debe a la empresa, pero sí al banco”. La modificación contó con los votos a favor de PP y UPyD y las abstenciones de PSOE y Els Verds-EU.

En el turno de mociones, el PSOE pidió una “zona libre de desahucios” en Novelda, además del compromiso del consistorio noveldense para apoyar a las víctimas de violencia de género y la igualdad de sexos. También solicitaron mayor inversión del gobierno de España en la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante y la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática, referente a una propuesta del PSOE en las cortas valencianas. Els Verds-EU, por su parte, defendieron que se celebre un pleno extraordinario el día de la Constitución Española para que todos los grupos puedan tomar la palabra y puedan expresar sus opiniones, dejando de lado la declaración conjunta. Finalmente, UPyD pidió la anulación del copago en discapacitados instaurado por el gobierno valenciano, una moción que llega a instancias del grupo parlamentario de Compromís. También pidió el fomento de actividades en instalaciones municipales, pero exigiendo medidas de pago a la Seguridad Social, consiguiendo así la creación de puestos de trabajo. Por último, solicitaron la despolitización de los cargos de control, dirigiéndose al equipo de gobierno y pidiéndole que no sigan manteniendo a alguien imputado por casos de corrupción –refiriéndose a la alcaldesa- al frente del Ayuntamiento, condenando al mismo tiempo el saqueo de las Cajas de Ahorro y otros temas de corrupción del país. Seguidamente presentaron varias mociones en las que pedían que no se mantenga a imputados en sus cargos; la aprobación de diferentes leyes eficaces contra la impunidad de los corruptos; que se agilice la justicia; que dimitan los gobiernos de España, la Generalitat Valenciana y la alcaldesa de Novelda; y que los partidos con representación en el Ayuntamiento de Novelda no incluyan imputados en sus listas para las próximas elecciones (una moción que ha sido aprobada en otros ayuntamientos como el de Alicante). Ninguna de ellas contó con el apoyo del equipo de gobierno. Para terminar, el PP presentó una última moción contra la violencia de género, que este año no llega con el consenso de todos los grupos municipales. Durante el debate de la moción, Els Verds-EU defendieron que “hay que tomar más en serio este tema”, pidiendo que a la concejalía de la Mujer que “actúe” y cuente con las diferentes asociaciones locales para ello. UPyD añadió que, a su juicio, existe un déficit en las actuales leyes, pidiendo que, si se incluye este texto en la moción, apoyarán la moción. Bienvenida Algarra, edil de la Mujer, defendió que “yo siempre cuento con todas las asociaciones locales, aunque desgraciadamente no puedo contar con más presupuesto”. Aún así, añadió, “trabajamos mensualmente en los centros educativos para informar a los jóvenes sobre esta lacra social, aunque este trabajo se realiza en silencio”. Se aprobó por unanimidad.

Por otro lado, destacar que Iván Ñíguez criticó que el equipo de gobierno no apoye el debate de ninguna de las mociones de la oposición, tachando de “déficit democrático” en el Ayuntamiento y de “una situación intolerable” que no debería darse, pues se incluyen en el orden del día y no deberían contar con la aprobación de la urgencia de la moción.

En cuanto a las preguntas escritas, destacar que el edil de Hacienda explicó que, a día de hoy, el consistorio tiene pendiente de pago en Tesorería 5.426.208,13 euros, a los que hay que sumar 464.414,81 euros que están pendientes de aprobación. El edil de Patrimonio informó que la pasada semana se iniciaron las obras de desbroce de los caminos por donde pasará la tubería que llevará agua al albergue de la Mola, y esta semana comenzarán las obras para su instalación. El presupuesto de estas obras ya está aprobado por la comisión de gobiernoPor lo que respecta al Instituto Tecnológico del Mármol, la alcaldesa confirmó que “si no cumplen con la construcción de este centro, el Ayuntamiento pedirá la reversión de los terrenos que se cedieron en su día para este fin”.

VÍDEO DE LA EMISIÓN EN DIRECTO


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream


Broadcast live streaming video on Ustream

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. ¡vergonya!
    no aprueba el PP la moción para no llevar imputados en las listas.
    Cagons!!!!.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,670SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias