Mañana, a las 10 h., Pleno Ordinario de noviembre

El Salón de Plenos acogerá mañana lunes la sesión ordinaria del mes de octubre. Podrás seguirlo en directo a través de nuestra aplicación NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 22 de septiembre y 6 de octubre de 2014.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Modificación de Créditos Nº5 del Presupuesto Municipal 2014.

4. Ruegos y Preguntas.

PREGUNTAS DEL G.M. SOCIALISTA

1.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuál es el pendiente de pago en la Tesorería Municipal de todas las obligaciones reconocidas a 31 de octubre de 2014?

2.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto ascienden las facturas pendientes de aprobación a 31 de octubre de 2014?

3.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué procedimientos judiciales ha perdido este Ayuntamiento en lo que va de año? ¿Nos los puede enumerar, incluyendo la resolución de los mismos y la sentencia condenatoria?

4.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Existe alguna sentencia judicial pendiente de pago por parte de este Ayuntamiento? En caso afirmativo, ¿cuántas y relativas a que asuntos?

5.- Sr. Concejal de Hacienda: Hemos conocido a través del acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 3 de Octubre del presente, que la empresa URBASER S.A. ha interpuesto Recurso Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Novelda por el impago de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras. Dicha empresa presentó reclamación de pago con fecha 11 de julio de 2014, por deudas por un importe de 1.721.024 euros y que actualizado a fecha 9 de septiembre se elevaría a 1.743.376,84 euros por los intereses. Si a esa cantidad le añadimos la facturación correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre la deuda con esta empresa supera ya los 2 millones de euros. Es evidente que desde el último plan de pagos del Gobierno de España apenas se han atendido facturas a este proveedor, a pesar de que Ud. Señor Sáez, a preguntas de este Grupo Municipal, dijo que existía un compromiso de pago de 60.000 euros mensuales con esta empresa y es evidente que no lo ha cumplido. ¿Nos puede decir cómo va a hacer frente al pago de esta cantidad cuando llegue la correspondiente sentencia condenatoria?

6.- Sr. Concejal de Hacienda: Ud. nos informó en la pasada sesión plenaria que está procediendo a la confección de los Presupuestos Generales para el ejercicio 2015. Por otra parte, hemos tenido acceso a un escrito con entrada en el registro general de este Ayuntamiento con fecha 8 de agosto por parte del Grupo Skema/DYA, en el que tras un detallado informe de actividades, solicita establecer un convenio y con ello la posibilidad de formalizar una ayuda económica que les ayude a sufragar los aproximadamente 125.000€ anuales de gastos que, según ellos les supone su actividad en nuestra localidad. ¿Tiene previsto establecer algún tipo de convenio con esta entidad? ¿Se incluirá partida presupuestaria por ese concepto en los Presupuestos del 2015? En caso afirmativo, ¿Tiene prevista su cuantía?

7.- Sr. Concejal de Patrimonio: Durante el pasado pleno pudimos escuchar que este Ayuntamiento ya dispone del permiso de la Conselleria de Educació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana para hacer el seguimiento arqueológico de la obra de conducción de agua potable para el Ecoalbergue en el Castillo de la Mola. ¿Nos puede informar cuando piensan iniciar las obras de instalación de la tubería?

8.- Sr. Concejal de Hacienda: En la Junta de Gobierno Local del pasado 17 de octubre, se aprobó solicitar a la Diputación Provincial de Alicante la inclusión este Ayuntamiento en la convocatoria del Plan de Empleo conjunto de las administraciones públicas valencianas 2014. ¿Nos puede informar en que va a consistir exactamente este Plan de Empleo? ¿A cuántos trabajadores desempleados podrá beneficiar? ¿Cuál va a ser la aportación municipal?

9.- Sr. Portavoz del Equipo de Gobierno: A estas alturas de la Legislatura no tenemos dudas sobre su falta de interés y nula gestión en participación ciudadana. Prueba de ello es la escasa convocatoria de los Consejos Sectoriales de este Ayuntamiento, algunos de los cuales ni tan siquiera se han convocado en toda la Legislatura. Tampoco nada se ha avanzado en la revisión y actualización anunciada a principios del actual mandato del Reglamento de Participación Ciudadana. Desde este grupo político consideramos que no es de recibo esta actitud ante la ciudadanía en general y los colectivos. ¿Piensan convocar los Consejos Sectoriales pendientes antes de finalizar la legislatura? ¿Se va a modificar finalmente el Reglamento de Participación Ciudadana?

10.- Sr. Concejal de Sanidad: Durante el mes de diciembre  la Consellería de Bienestar Social abre el plazo, de aproximadamente un mes, para la convocatoria de ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro de carácter social. En concreto somos conocedores que desde su Concejalía se está tramitando la solicitud de la Asociación de Enfermos Mentales Oasis de asignación de un espacio físico para seguir desarrollando sus diferentes talles de integración social. No obstante para que esta asociación pueda acceder a las ayudas de la Consellería es requisito indispensable que dispongan de un espacio para su funcionamiento, lo cual permitiría acceder dentro del plazo a  dicha convocatoria pública, que incluso podría generar puestos de trabajo. ¿Cuándo podrá contar la Asociación de Enfermos Mentales Oasis con instalaciones propias para desarrollar su labor y así poder solicitar las ayudas en este plazo?

11.- Sr. Concejal de Hacienda: Se aproxima la confección de los Presupuestos para el ejercicio de 2015. A día de hoy este Ayuntamiento únicamente tiene convenios con la Asociación Capaz, con la Asociación de Enfermos de Alzheimer y con Cruz Roja. El resto de asociaciones no disponen de ningún tipo de ayuda económica hasta el momento, aunque usted anunció que otras como Parkinson, ANOC, Diabetes o Fibromialgia sí dispondrían para el próximo ejercicio 2015. ¿Puede confirmar este dato? ¿Puede precisar la cantidad económica? ¿Piensa ampliar estas ayudas a otras asociaciones de carácter eminentemente social como OASIS Salud Mental?

12.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: En el pasado pleno del mes de junio, este grupo se interesó por las gestiones del Equipo de Gobierno relativas a la limpieza y adecentamiento del cauce del río Vinalopó a su paso por Novelda. En ese pleno, este grupo propuso que la Alcaldesa tuviese una entrevista con la Presidenta de la CHJ sobre la situación medioambiental del río y las acciones a llevar a cabo. Además también se aprobó por todos los grupos políticos de la Corporación una moción solicitando a la CHJ la necesaria limpieza y adecuación del río. Trascurridos varios meses y viendo que no se ha realizado ninguna actuación sobre el río Vinalopó, ¿Qué gestiones ha realizado al respecto? ¿Ha tenido lugar la reunión con la Presidenta de la CHJ? ¿Ha contestado la CHJ a la moción aprobada por este pleno?

13.- Sr. Concejal de Agricultura: ¿Cuántos cursos de formación ha solicitado su Concejalía al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para el ejercicio 2014? ¿Cuántos de ellos han sido concedidos?

14.- Sra. Alcaldesa: ¿En qué situación queda la futura construcción del Instituto Tecnológico del Mármol, una vez conocida la solicitud de AIDICO de petición de preconcurso de acreedores y la dimisión del anterior director y responsable de este organismo? ¿Qué contactos ha tenido usted con los nuevos responsables de este organismo? Si no se lleva a cabo la finalización, ¿Piensa solicitar al IMPIVA la reversión de los terrenos en los que se encuentra ubicado en la actualidad?

15.- Sra. Alcaldesa: La última vez que le preguntamos hace más de un año por el conocido como PAI Bermarmol, sobre la adecuación de la margen derecha de la salida de Novelda desde la rotonda del rio Vinalopó hacia la monfortina, nos contestó que se estaba pendiente de recibir infomes de la Confederación Hidrográfica del Júcar. ¿Se han recibido los pertinentes informes? ¿Con qué resultado? ¿Qué avances se han producido en los últimos doce meses? ¿Se podrá urbanizar esta zona antes de que acabe la presente Legislatura?

16.- Sr. Concejal de Hacienda: Ya son dos ocasiones en las que este Grupo Municipal les ha preguntado en sendas sesiones plenarias por la forma en que van a devolver el dinero ingresado de más por el Grupo Municipal Popular. La última vez, hace cuatro meses, nos contestó que lo iban a solucionar de inmediato. ¿Lo han solucionado ya? ¿Tienen ya claro de que forma el Grupo Municipal Popular va a devolver el dinero de la deuda que mantiene con la Tesorería de este Ayuntamiento a causa de las retribuciones indebidas percibidas de más de acuerdo con lo establecido por el ROM? 

PREGUNTAS G.M. UPyD

1.- Sr. Concejal de Hacienda:

El pasado 15 de julio recayó sentencia contra el Ayuntamiento por la que se tiene que pagar una deuda por impago de facturas por más de 630.000 euros con la mercantil Grupo Generala por el mantenimiento de jardines. ¿Qué cantidad va a tener que desembolsar el ayuntamiento entre las facturas pendientes de pago, más los intereses y las costas judiciales? ¿Se ha hecho efectivo ya el pago? ¿Cómo se ha podido acumular semejante deuda con esta empresa? ¿Por qué no se pagaban estas facturas?

2.- Sr. Concejal de Hacienda:

Urbaser S.A. ha puesto recientemente un recurso contra el ayuntamiento reclamando 1.743.376,84 €, por la limpieza pública viaria, solicitando además medidas cautelares. ¿Puede informar si las facturas que reclama cobrar Urbaser S.A. están recocidas por este ayuntamiento y a qué fecha corresponden? ¿Cómo es posible que no se hubiesen incluido estas facturas en los préstamos asumidos por este ayuntamiento mediante los RD para pago a proveedores que han sumado en torno a los 25 millones de euros en los dos últimos años?

3.- Sr. Concejal de Hacienda:

¿A cuánto asciende hoy el importe por las facturas pendientes de pago y las pendientes de aprobación de la empresa concesionaria de la recogida de basuras y limpieza viaria?

4.- Sr. Concejal de Hacienda:

¿A cuánto asciende el importe por las facturas pendientes de pago y las pendientes de aprobación de la empresa concesionaria de la limpieza en edificios públicos municipales y centros educativos?

5.- Sra. Concejala de Comercio:

¿Para qué proyecto y por qué importe se ha solicitado la inclusión el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas?

6.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:

En la fachada a la Avda. de Reyes Católicos del Centro Cívico se ha talado una palmera, y hace un tiempo se sacó otra, que por su tamaño sombreaban y embellecía esta instalación. ¿Puede indicarnos los motivos por los que se han talado estas palmeras?

7.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:

Varios vecinos nos trasmiten sus quejas por la falta de dotar con cauchos protectores el suelo de las zonas con columpios infantiles en distintos parques de Novelda, que ni siquiera cuentan con gravilla u otro tipo de recubrimiento, quedando expuestos los niños a caídas contra el firme de tierra seca, piedras y matorrales. ¿Es posible dotar de materiales adecuados las zonas de los parques de Novelda que no cuentan con ninguna protección sobre el firme?

8.- Sra. Alcaldesa:

El pasado 5 de septiembre entró por registro al Ayuntamiento de Novelda un documento de la empresa Otis, en la que se interesa por la legalización del ascensor instalado en la calle Monforte del Cid, 1, Centro Carmencita.

¿Puede informar cual es exactamente el problema y si el ascensor cumple la normativa?

9.- Sra. Alcaldesa:

La Sindicatura Comptes ha comunicado al ayuntamiento haber seleccionado el expediente del servicio limpieza de edificios escolares y dependencias municipales para su fiscalización. ¿A que puede deberse que el Sindic de Comptes quiera fiscalizar este contrato? ¿Le han enviado la información requerida?

10.- Sra. Alcaldesa:

Tras los numerosos casos de corrupción que los últimos días en su partido afloran por doquier, la dirección de su partido dice que les ha dado de baja como afiliados o expulsado y cesado en sus responsabilidades públicas, sin embargo en Novelda Vd. sigue mantenida por el grupo popular como si no estuviese imputada en uno de los casos de corrupción más graves, como es el Gürtel. ¿Ha recibido alguna indicación desde su partido para que abandone su cargo público o comunicándole que ha sido expulsada como dicen están haciendo?

PREGUNTAS G.M. ELS VERDS-EU

1. Sr. regidor de Medi Ambient, fa mesos es va presentar un sender circular per La Mola que recorria els diferents refugis de canters. Per al seu marcatge es van utilitzar unes marques blanques i verdes que indica que es un Sender Local que es registra i homologa en la Federació de Muntanya. Quan es va presentar pareix ser que el sender no estava ni homologat ni registrat. S'han fet ja els tràmits per a la homologació del sender local dels refugis pedra seca de La Mola?

2. Sra. Alcaldessa, respecte al deteriorament dels edificis en la part que dona a la via pública i el perill de despreniments per als vianants, el mes passat ens van dir que han hagut prop d'una vintena de casos durant 2013 i 2014. Hi ha un que compet a l'Ajuntament com es la façana de la Casa Cultura en la que han caigut unes peces del revestiment de pedra de la mateixa. Fa més d'un mes que está sense reparar. Quina previsió tenen per a reparar-lo? Com afecta la zona tancada als vianants i al mercat ambulant de dimecres i dissabte?

3. Sra. Alcaldessa, ha autoritzat i aprovat ja el corresponent pressupost per a que faça Aqualia les obres per a portar la conducció d'aigua potable a l'Ecoalberg? Tenen ja data d'inici de les mateixes?

4. En quin estat concret està la redacció del plec de condicions o altra fórmula en la que estiguen pensant per a posar en marxa la totalitat de les instal•lacions de l’Ecoalberg?

5. Sra. Alcaldessa, a finals de l'anterior legislatura es va deixar el Pla Acústic Municipal quasi finalitzat a nivell técnic. Després de més de 3 anys, ¿en quin estat es troba la tramitació del citat pla acústic que es obligatori per llei i ja estem imcomplint els plaços?

6. Sra. Alcaldessa, ¿pensen posar en marxa l’encreuament semafòric del carrer Colón amb l’avinguda de la Constitució per a permetre donar eixida als vehicles que des del centre volen travessar l’avinguda cap a la zona de Mª Cristina?

7. Sra. Regidora de la Dona, el passat plenari d'octubre, a la nostra petició de convocar a les associacions relacionades amb la Dona a una reunió per a parlar de portar endavant el Pla d’Igualtat de Gènere, vosté va contestar amb 8 paraules i 3 segons i el més greu es que no va dir res. Anem a posar-li-ho més fàcil per a que tinga que contestar amb una sola paraula pero almenys puguem concretar algo: Va a convocar el consell de la Dona a una reunió durant el que queda d’any?     

8.  Sra. Alcaldessa, en quin estat de tramitació es troba el projecte de conducció de les aigües pluvials de Novelda que havia assumit la Generalitat en substitució de la construcció del pavelló a càrrec del Pla Confiança?

9. Sr. Regidor d’Esports quina valoració fa del servei de les piscines municipals d’enguany i respecte a anys anteriors?

10. Sra. Alcaldessa, hi ha algun criteri o normativa interna a l’hora de sobreelevar els passos de vianants, sobre tot al voltant dels centres educatius i les entrades a la ciutat?

11. Sra. Alcaldessa, hi ha alguna novetat respecte a la finalització de l’Institut Tecnològic del Marbre?

12. Sr Regidor d’educació : tenim ja l’informe per saber que tots els centres escolars de Novelda complixen la normativa sobre espais educatius publicada en el RD 132/ 2010 del 12 de febrer ? Informe demanat per dues vegades pel Consell Escolar Municipal de Novelda i per tot el plenari de l’ Ajuntament.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ¿Cuándo se va a plantear estas cuestiones?:
    – Dejar de robar.
    – Dejar de despilfarrar.
    – Bajar a la mitad el sueldo de alcaldes.

    ¿Pido mucho?.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES