Los socialistas visitan el vertedero de Lurima ante las quejas de los ciudadanos

El Grupo Municipal Socialista, acompañado de vecinos del barrio de La Estación, visitaron las instalaciones que la empresa de captación de residuos no orgánicos Lurima tiene en el término municipal de Novelda, ante las quejas por olores en el barrio.

Desde hace un tiempo, los vecinos del barrio de La Estación han manifestado quejas por fuertes olores en el barrio. Molestias estas que les obligaban en la mayoría de las ocasiones a permanecer con las ventanas de sus casas cerradas y, sobre todo en verano, a ni tan siquiera poder salir a la calle a tomar el fresco. La causa parecía apuntar a la existencia a poco más de dos kilómetros al norte del barrio de La Estación, de una planta que se encarga de la recepción de material inorgánico.

Numerosas han sido las quejas en el Ayuntamiento por parte de diversos vecinos y de la Asociación de Vecinos del barrio, “sin que se les haya atendido correctamente, contestado y facilitado la información que solicitaban y mucho menos solucionado el problema”, según denuncian desde el PSOE de Novelda.

El PSOE llevó el asunto al pleno municipal hasta en tres ocasiones con la finalidad de conocer de primera mano por parte del Equipo de Gobierno el motivo de estos olores que nosotros mismos hemos podido comprobar en el barrio. En vista que las quejas no cesaban, el Grupo Socialista decidió el pasado viernes junto con varios vecinos del barrio de la Estación visitar las instalaciones.

“Lo cierto y verdad es que fuimos atendidos por el responsable de la empresa, que nos acompaño a visitar las instalaciones, en donde tanto los vecinos del barrio como nosotros pudimos comprobar que no existían residuos urbanos a pesar de que la fosa de las instalaciones desprendía olores, explicándonos el responsable que la materia que allí se abocaba aunque no es orgánica sí que ha mantenido contacto con basura orgánica, y que a pesar de eso el estudio olfatométrico realizado arroja niveles que se encuentran dentro de lo admitido”, apuntaban.

Este hecho ya es todo un paso para los vecinos, que por primera vez fueron recibidos, atendidos y conocieron toda la información de la planta: vida útil, situación administrativa, actividad, etc. “Tuvo que ser este Grupo Municipal, que a pesar de estar en la Oposición, actúa responsablemente y gestionando ante la ineficacia, ineptitud e incomparecencia del Concejal de Medio Ambiente y del Equipo de Gobierno”, afirman.

Al mismo tiempo la empresa siendo conocedora de las quejas informó que había adquirido el compromiso de instalar un sistema de oxigenación de la fosa, mediante tubos de aire introducidos hasta el fondo con la finalidad de reducir aún más el escaso gas metano que se pueda generar y que es el causante de los malas olores. Este sistema podría estar en marcha antes de que finalice el año.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Entonces, tanta queja y al final está todo bien? Pues alguien debería pedir disculpas!

  2. Otro embolado del psoe, ni una foto para dar la cara en el lugar, van de oidas o no quieren que los vean

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES