Pleno ordinario de junio

Sesión plenaria con mucho contenido en el Orden del Día y en la que se aprobó, entre otras cosas, la caducidad del expediente de la Calle Jumilla o la nueva ordenanza de la adminsitración electrónica.

Aprobaron la Memoria justificativa para la tramitación de la declaración del Paraje Natural Municipal dels “Clots de la Sal y Monte de La Mola”. Para Els Verds-EU “por fin vuelve a Pleno este trabajo que ha estado tres años parado en este Ayuntamiento”, explicando que se ha simplificado la normativa para declarar parajes naturales, y que en Novelda no existe a día de hoy ninguna zona con esta declaración. En este sentido, apuntaba que “el objetivo de declarar una zona como paraje natural es protegerla y mantenerla para darle valor y que el pueblo pueda disfrutarla”. UPyD, por su parte, considera que “nosotros no vamos a aprobar ninguna actuación en materia urbanística mientras no tengamos Plan de Ordenación Urbana”, a pesar de que están de acuerdo en que se realicen este tipo de actuaciones. Tampoco apoyan esta propuesta porque “es un gasto importante para el Ayuntamiento y en estos momentos no es lo más adecuado”. Por otro lado, animaron al equipo de gobierno a abrir el Ecoalbergue antes de otras actuaciones, acusando a la alcaldesa, Milagrosa Martínez, de tenerlo bloqueado por su propio interés. Los socialistas apoyaron abiertamente esta propuesta, asegurando que “por fin vamos a tener un paraje natural en Novelda”, apuntando que “difícilmente esto afectará a un futuro Plan General de Ordenación Urbana”. Lo que sí criticaron es que no se ponga en marcha el Ecoalbergue de la Mola, a pesar de contar con el apoyo de los técnicos de Medio Ambiente en el informe que avala esta declaración de Paraje Natural. “Se han reído bastante del error del anterior equipo de gobierno al no dotarlo de agua potable, ahora actúen con responsabilidad”, les dijo el portavoz socialista, Manuel González. El portavoz popular, Rafa Sáez, defendió que “está todo preparado para subir la tubería que lleve el agua al Ecoalbergue, aunque hay que tener en cuenta que no podemos llevarla por donde nosotros queramos”. También aseguro que “ese edificio será un Ecoalbuergue”. A UPyD le reprochó que voten en contra, ya que “el paraje hay que mantenerlo esté o no declarado como Natural” y “no tiene sentido que se piense que el PGOU puede afectar de alguna forma a esta zona”. Salió adelante con el apoyo de todos los grupos y la abstención de UPyD.

En ese momento, la primera edil anunció la abdicación del Rey de España, Juan Carlos I, que había saltado a los medios. En este sentido, quiso que se tuviera en cuenta en el acta de la sesión el reconocimiento de su labor durante estos años.

El siguiente punto trató la aprobación de un catálogo de itinierarios para la Ordenación de Actividades Deportivas y Excursiones organizadas por terrenos forestales en el término municipal de Novelda. Els Verds-EU valoraron que se haya tenido en cuenta la opinión de los clubes deportivos, destacando la importancia de este tipo de propuestas. UPyD pidió al equipo de gobierno la publicación en la Web municipal el plano de los senderos, apuntando que se trata de una normativa que se aprobó en 2008 y que, por tanto, “llega tarde”. Rafa Sáez explicó que “este trabajo se ha hecho con la opinión de Conselleria y de los clubes que más utilizan estos senderos”.

El pleno trató la renovación de la adhesión del Convenio Marco firmado con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la entidad Ecoembalajes España S.A. Els Vers-EU pidieron que se retire el punto, alegando que “no es conveniente para este Ayuntamiento”. El PSOE, sin embargo, defendió su necesidad, explicando que “no es la primera vez que nos adherimos, ya que el reciclaje es algo importante”. UPyD alegó que “no tenemos ningún informe económico que avale esta adhesión”, por lo que la alcaldesa cedió la palabra a la Interventora del Ayntamiento, que confirmó que “no hay informe porque se entiende que las condiciones son las mismas que las anteriores”. Esta explicación no convenció ni a Els Verds-EU ni a UPyD, que insistieron en que sí es necesario y que “no es muy clara la gestión de esta empresa en el mundo del reciclaje”, proponiendo el estudio de otras alternativas. Rafa Sáez defendió que “es URBASER quien factura por este proceso, sin pasar por el Ayuntamiento, por lo que no tenemos cifras para facilitar”. “O nos adherimos a este convenio o tendremos que gestionar el reciclaje nosotros mismos y pagar lo que vale”, apuntaba el edil de Hacienda. Recibió los votos en contras de UPyD y Els Verds-EU y los votos a favor de PP y PSOE.

En el siguiente punto, el equipo de gobierno propuso la aprobación de la Ordenanza reguladora de la Administración electrónica, un punto defendido por el edil de Nuevas Tecnologías, Valentín Martínez. Apunta que “lo que hoy aprobamos es la Ley de administración electrónica, no de transparencia”. UPyD propuso una enmienda a esta ordenanza, una enmienda que tuvo el apoyo de Els Verds-EU. Desde el Partido Socialista también presentaron una enmienda, destacando que “esto no significa que no nos guste la propuesta, sino que queremos mejorarla”. Piden, por tanto, “más transparencia adaptando esta ordenanza a la ley que así lo indica”. En la enmienda del partido magenta piden la inclusión de más documentación (a parte de las que obliga la ley), “mejorando así la transparencia del Ayuntamiento”, según su portavoz, Armando Esteve. Las enmiendas contaron con el voto en contra del Partido Popular y el apoyo del resto de grupos. El punto en sí, solo contó con el apoyo del equipo de gobierno, llevándose la contra de la oposición en conjunto.

Durante el orden del día se aprobó, después de muchos años –el expediente comenzó en 2003-, la resolución de la condición de urbanizador de la UE Calle Jumilla. Para UPyD “es muy grave que la administración valenciana funcione de esta manera y en Novelda tengamos que retrotraernos seis meses por una mala gestión”, incidiendo en que “es una pérdida de trabajo del personal de esta casa por este tipo de fallos”. La alcaldesa opinaba que “aquí ha habido un cúmulo de malas circunstancias”, apuntando que “yo pondré todo mi empeño en que esto se termine de urbanizar”.

El último punto trató la adjudicación de cuatro licencias de taxi en Novelda, que fueron concedidas a los ciudadanos que las solicitaron.

En el turno de mociones, Els Verds-EU presentaron un texto contra el proyecto de Ley de Telecomunicaciones del gobierno de España. Y UPyD se mostró en contra de la privatización del Registro Civil. Ambas contaron con la abstención del equipo de gobierno, por lo que no pudieron ser debatidas.

Durante las preguntas escritas, Rafa Sáez, edil de Hacienda, confirmó que este año tendrán subvención las asociaciones de Fibromialgia, ANOC, Parkinson y Diabetes. También que el Ayuntamiento adeuda 66 mil euros a las comisiones de Fiestas de los Barrios de Novelda, cifra que el edil de Hacienda ha prometido que se saldará durante esta semana. Respecto al tema de las asignaciones que cobraron de más los grupos socialista y popular, Sáez ha reconocido que el PSOE ya ha liquidado todo lo que debía, y que al Partido Popular le quedan pendientes 9 mil euros.

En el turno de preguntas orales se generó un debate entre los portavoces socialista y popular acerca de las inversiones del Ayuntamiento y el estado actual de la deuda. Manuel González acusó a Rafa Sáez de tener “mieditis política”, refiriéndose a que “no arriesga usted nada, dejando a Novelda sin inversión para generar empleo”. Sáez se defendió alegando que “nos gastamos solo lo que tenemos, y no más de lo que disponemos, como hacía el anterior equipo de gobierno”.

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO


Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream
Broadcast live streaming video on Ustream

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES