Hoy, a las 10 h., Pleno Ordinario de mayo

Orden del día y preguntas de los grupos de la oposición para el pleno de abril. Podrás seguirlo en directo a través de nuestra aplicación NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión extraordinaria y urgente de 13 de marzo de 2014.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación:

– En particular decreto de Alcaldía de 7 de abril de 2014 nombrando Concejal Delegado de Consumo.

3. Ruegos y Preguntas.

PREGUNTAS DE UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:

En una reciente carta al Juzgado de lo Mercantil de Valencia el administrador concursal del Centro Deportivo de Salud y Agua califica de libelo las manifestaciones del ayuntamiento en un escrito presentado ante el mismo juzgado. Entre otras cosas, leo literalmente:

“Sobre la dejadez y el posible perjuicio al patrimonio de la concursada.- En el escrito presentado por el ayuntamiento, se tacha al administrador concursal de dejadez, cuando quien ha hecho gala de absoluta dejadez ha sido el Excmo. Ayuntamiento, quien lleva más de tres años sin dar respuesta a las distintas alternativas que le han sido planteadas…”

De la misma manera en este escrito se pone de manifiesto que faltaba documentación en el expediente del Centro Deportivo:

“En la visita llevada a cabo en el día de hoy, 24 de enero de 2014, de la que se da cuenta al juzgado en escrito aparte, el administrador concursal ha tenido conocimiento de que no existe reflejo alguno en los Archivos del Municipio, ni en los Plenos que se han celebrado, de las reuniones mantenidas con la Corporación Municipal, todo ello a pesar de que han sido cinco las reuniones mantenidas entre los representantes del Ayuntamiento…”.

¿Puede explicar el contenido de esas reuniones? ¿Por qué el administrador concursal afirma que el ayuntamiento ha hecho gala de absoluta dejadez en este tema? ¿Cuál es la relación con el administrador concursal de su equipo de gobierno?

2.- Sra. alcaldesa:

Sobre el mismo tema del Centro Salud y Agua, tanto por la prensa como por las redes sociales se está anunciando su próxima entrada en servicio.

¿Puede explicar como va a producirse esa reapertura del centro? ¿Se ha llegado a algún acuerdo con el administrador concursal? ¿En que condiciones? ¿Tendrá que abonar el ayuntamiento los 80.000 euros anuales previstos en el pliego a la empresa por el uso de las instalaciones?

3.- Sra. Alcaldesa:

¿Ha habido algún avance desde que se trató en el último pleno sobre la firma del convenio urbanístico del desarrollo del sector “La Serreta”?

4.- Sra. Alcaldesa:

¿Puede indicarnos el motivo por el que se impide a los vehículos residenciales la salida a la Pza. Vieja desde la Calle Francisco Santo, obligándoles a salir peligrosamente por la calle San Isidro habilitada en ese tramo en doble dirección a pesar de su estrechez?

5.- Sra. Alcaldesa:

El decreto de liquidación de los presupuestos se debe firmar antes del 1 de marzo del año siguiente al del ejercicio a liquidar, ¿ha firmado la liquidación del ejercicio 2013?

6.- Sr. Concejal de Hacienda:

Debido a la nueva deuda generada este mandato con la empresa concesionaria de la limpieza de edificios municipales y centros escolares públicos, cercana al millón de euros, esta ha preferido irse, renunciando a la prórroga.

La empresa se queja de la falta de respuesta del ayuntamiento y aduce que le resulta imposible mantener esta situación.

Dado que el contrato habría terminado en marzo, ¿en que condiciones y términos se está desarrollando este servicio? ¿Qué medidas se han adoptado?

7.- Sr. Concejal de Hacienda:

¿Puede indicarnos la deuda con proveedores y de facturas pendiente de aprobación a 30 de marzo?

8.- Sr. Concejal de Hacienda:

¿Puede desglosarnos la deuda de los cinco proveedores a los que más debe en estos momentos el ayuntamiento?

9.- Sr. Concejal de Hacienda:

¿Puede indicarnos la cantidad pagada por intereses bancarios y por demora en los pagos del ejercicio 2013?

10.- Sra. Alcaldesa:

En relación a una queja sobre urbanismo ante el Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana, este ha hecho llegar al ayuntamiento un escrito con salida del Sindic nº 9136 el 13 de marzo en el que resalta la falta de adopción de medidas legales para hacer cumplir la legalidad.

El Sindic recomienda que “se adopte todas las medidas que sean necesarias para cumplir con lo dispuesto en los artículos 220, 224 y 225 de la Ley Urbanística Valenciana”. Solicitando respuesta en un mes.

¿Qué se le ha respondido al Sindic? ¿Qué medidas va a tomar en torno a la falta del cumplimiento de las normas por parte del ayuntamiento sobre la adopción de medidas del orden urbanístico en Novelda?

PREGUNTAS G.M. SOCIALISTA

Sra. alcaldesa: Distintas noticias aparecidas estas últimas semanas en los medios de comunicación dan por hecho la reapertura del Complejo Deportivo Salud y Agua. ¿Han solicitado los nuevos gestores de este complejo deportivo ampliar la concesión? ¿Por cuánto tiempo? ¿En qué condiciones se autorizaría esa ampliación en su caso?

Sra. alcaldesa: Atendiendo al Pliego de Condiciones aprobado en su día por el Equipo de Gobierno del Partido Popular en la Legislatura 2003-2007 con el Sr. Rafael Sáez como Alcalde, en caso de que se produjera dicha reapertura, ¿cuáles son las principales condiciones económicas que tendría que asumir este Ayuntamiento con cargo a los Presupuestos Municipales? ¿Es cierto que en caso de que anualmente el Centro Deportivo sea deficitario y obtenga pérdidas, estas deberán ser asumidas por el Ayuntamiento de acuerdo al Pliego de Condiciones aprobado en su día con los votos a favor del Partido Popular, y en contra del PSOE y del Bloc?

Sra. Alcaldesa: Una vez se tiene ya conocimiento del importe restante para acabar las obras de restauración y ampliación del velódromo tras la resolución del contrato y posterior liquidación de las obras, ¿Cuándo piensan sacar la nueva licitación estas obras que entraban dentro del Plan Confianza y poder finalizar esta infraestructura deportiva?

Sr. Concejal de Hacienda: Las últimas noticias aparecidas sobre el aumento de la deuda de este Ayuntamiento con determinadas empresas concesionarias de servicios públicos como URBASER  (limpieza viaria y recogida de basuras) y LIMASA (limpieza de instalaciones municipales y centros escolares) resultan sin duda alarmantes. ¿A cuánto asciende el total pendiente de pago en Tesorería a fecha 30 de Abril de 2014?  ¿A cuánto asciende el total de facturas y obligaciones pendientes de aprobación hasta esa misma fecha? ¿Cuándo conoceremos la Liquidación presupuestaria del año 2013?

Sr. Concejal de Hacienda: La Diputación de Alicante ha convocado subvenciones  para  la adecuación de caminos rurales y para obras de reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles afectos al servicio público, financiadas al 100% por la institución provincial. ¿Piensa acogerse este Ayuntamiento a alguno de estos programas para paliar el mal estado de nuestros caminos rurales y vías urbanas? ¿Han presentado ya la solicitud? ¿Se están elaborando ya las memorias valoradas?

Sr. Concejal de Consumo. ¿Cuántas denuncias se han presentado en la oficina municipal de la OMIC durante el año 2013 y primer trimestre del 2014? ¿Cuántas de estas denuncias se han resuelto favorablemente para el consumidor?

Sr. Concejal de Consumo. ¿En qué situación se encuentran las denuncias presentadas en su día por multitud de vecinos de Novelda y de otros municipios de nuestro entorno, que adquirieron un BONO ANUAL para el uso y disfrute del Complejo Deportivo Salud y Agua semanas antes de su cierre definitivo? Con la noticia de la reapertura de dichas instalaciones, ¿Cree que pueda producirse una resolución satisfactoria de las mismas? ¿De qué forma?

Sr. concejal de Turismo: Dado que en el pasado pleno ordinario el Equipo de Gobierno del PP se negó a debatir una moción sobre la conveniencia de editar el mapa topográfico de los senderos de Novelda elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente durante la pasada Legislatura, le preguntamos: ¿Por qué motivo no se publica el citado mapa en la página Web del Ayuntamiento o en la de la Concejalía de Turismo al objeto de que todos los visitantes de Novelda y ciudadanos en general puedan tener conocimiento del mismo? ¿Considera Vd. conveniente su publicación para promocionar el turismo y las actividades al aire libre en Novelda?

9ª  Sra. Concejala de Comercio: ¿Conoce ya la empresa que se encarga del mantenimiento del desfibrilador instalado en el Mercado de Abastos?

10ª Sr. Concejal de Patrimonio: ¿Se ha recibido ya contestación de la Consellería de Educación y Cultura sobre la autorización para la realización de las obras de la conducción del agua potable al Ecoalbergue de la Mola? ¿En qué fecha se hizo la solicitud por este Ayuntamiento?

11ª Sra alcaldesa: ¿En qué estado de tramitación se encuentra la ejecución de la zona verde en el Polígono de Santa Fe? ¿Qué características principales va a tener esa zona verde? ¿Cuándo piensan iniciarse las obras? ¿Cuál es el plazo de ejecución previsto? ¿En cuánto está valorada la obra?

12ª Sra. Alcaldesa: La última vez que le preguntamos en este pleno por los expedientes disciplinarios que se incoaron en su día contra el ex policía local adscrito a la Alcaldía, Juan Carlos Cremades Giner, usted contentó que se habían cerrado y declarado extinguidos sin resolución ni sanción alguna debido a la jubilación de este funcionario. Según ha podido saber este Grupo Municipal, la situación del Sr. Cremades Giner actualmente es de “jubilación por incapacidad física renovable”. ¿Es consciente de que en este caso, y una vez que este Sr., condenado por el Caso Cabalgata cumpla su sanción penal, y alegue que ha mejorado su situación física, podría solicitar el reingreso en este Ayuntamiento y al cuerpo de la Policía Local, por no haberse finalizado y resuelto los expedientes disciplinarios, incluyendo la sentencia firme, y por tanto resolviendo con su expulsión definitiva?

PREGUNTAS G.M. ELS VERDS-EU

1. Sr Regidor de Medi Ambient : Ja ho hem plantejat moltes vegades en este plenari pero es que la situació del barranc de la Sal no millora. La zona continua plena de plastics al llit del barranc, i les muntanyes dels voltants i si passen vostés un dia que fa vent voran bandades de plastics voladors. L'aspecte de la zona es lamentable i vostes continuen sense donar solucions a este tema. No ens serveix que ens diguen que la empresa está replegant els plàstics manualment perque no els repleguen tots i el ritme al que s'escampen es superior al que es repleguen. Pensem que l'ajuntament por iniciar un expedient sancionador contra la empresa gestora de l'abocador en aplicació de les ordenances ambientals per abandonament de residus. S'ha fet això? Es pensa fer?

2. Sr Regidor de Medi Ambient: En altres ocasions sobre este mateix tema l'ajuntament ens ha dit que la Conselleria està actuant o que es competència autonòmica. Tenen coneixement de les últimes actuacions de la Conselleria amb l'abocador de Lurima? Quan es la última vegada que vostés s'han posat en contacte amb la Conselleria?

3. Sr Regidor de Medi Ambient : La web de la Regidoria de Medi Ambient no te cap informació propia ja que la te derivada a la de lineaverdenovelda.com pero esta pàgina no está operativa actualment. Ens poden explicar per quin motiu?

4. Sr Regidor de Medi Ambient: Si no pensen tormar a posar en marxa eixa web, per què no s'ha incorporat la informació que havía en la mateixa (ordenances, campanyes, serveis, etc.) a la web municipal?

5. Sr Regidor de Medi Ambient: Enguany estem patint una extrema sequera. Això fa que el perill d'incendi forestal en zones agrícoles i forestals siga extrem. Ha informat als agricultors des de la seua regidoría de la instrucció que ha tret la Conselleria de Governació per a que limitar l'horari de cremes agrícoles autoritzades fins a les 13.30 h?

6. Sr Regidor de Medi Ambient: Sobre este tema, com ha evolucionat l'obligació dels propietaris de les parceles de mantindreles desbrossades? Quants expedients s'han obert als propietaris que han incomplit les seues obligacions?

7. Sr Regidor d’Esport : Es confirma la apertura del Centre de Agua y Salud per a primers de juny com es va anunciar? Estan solucionades les qüestions administratives pel que fa a l'Ajuntament de Novelda?

8. Sra Alcaldessa:Ens han fet arribar queixes sobre el tall del camí de la casa Bigote, un camí que es de propietat municipal que pareix ser que ho han eliminat els propietaris d'una finca colindant en un tram considerable. Quin coneiximent d'estos fets té l'Ajuntament? Qué està fent per a recuperar dita propietat?

9. Sra Alcaldessa: Tenim un inventari  de camins municipals ?

10. Sr Regidor de Medi Ambient: Vist el grau d'acceptació i ús del Parc de l'Oest, s'estan prenent les mesures suficients de neteja i manteniment ? Es rega prou ?

11. Sra Alcaldessa:  En l'últim plenari se li va donar un ultimàtum a l'empresa mercantil Serreta Golf  SL perquè presentara el text del Conveni Urbanístic a subscriure amb l'Ajuntament, si en 15 dies no ho presentava s'iniciaria l'expedient que deixava sense efecte el programa i la seva adjudicació.  Com van els tramitis?   Ha respost l'empresa ?

12. Sr Regidor d’Educació : Volem saber si des de Conselleria li han fet arribar ja  L’Informe demant pel plenar de Novelda sobre la Normativa d’Espais Publics, i si la cumplixen totes les escoles de Novelda ?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES