Se aprueban los presupuestos para 2014 con una rebaja de 6 millones de euros

El equipo de gobierno ha presentado esta mañana en pleno los presupuestos con los que funcionará durante este 2014, los primeros que aprueban desde que entraron a gobernar en el consistorio noveldense. Estos presupuestos, que se han reducido en 6 millones de euros respecto a los de 2011, contemplan el mantenimiento de los servicios que presta el Ayuntamiento y de las tasas e impuestos municipales. El PSOE presentó una enmienda en la que pedía un aumento en el gasto social y en el fomento del empleo que no contó con el apoyo del equipo de gobierno.

Con muchas ausencias –no estuvieron en el pleno ni Iván Ñíguez ni Mariló Cortés del Partido Socialista, ni los populares Alonso Carrasco, Mª Carmen Alarcó y Francisco Sepulcre, que llegaron estos dos últimos a la hora de la votación- el equipo de gobierno ha sacado adelante los presupuestos con los que funcionará durante este 2014. Unos presupuestos que llegan después de casi tres años en el gobierno, pero que no se han podido presentar antes por la “imposibilidad de cuadrar unos presupuestos a nivel de ingresos y gastos que en el anterior equipo de Gobierno –formado por PSOE, Esquerra Unida, Verds y Bloc-Compromís- hinchaban de manera artificial con partidas por las que nunca se recaudaba”, según ha explicado el concejal de Hacienda, Rafael Sáez. En este sentido, ha destacado que “hemos reducido durante este tiempo 1,7 millones de euros el capítulo 1 del personal municipal sin aplicar ningún ERE ni hacer despidos masivos”.

Sobre los presupuestos ha matizado también que “cumplen con el Plan de Ajuste Municipal”, reduciéndose en 6 millones de euros. Y es que los últimos presupuestos aprobados (en 2011) cifraban los ingresos municipales en 26 millones de euros, cantidad que se ha reducido ahora hasta los 20,7 millones de euros. Aún así, estos presupuestos, como destacaba Sáez, cuentan con dotación económica suficiente para afrontar los servicios que presta el Ayuntamiento y que en su día estuvieron a punto de desaparecer, tales como el conservatorio de danza o música.

Sáez ha insistido también en que se ha incrementado la dotación para áreas como Educación, Juventud y Participación Ciudadana, manteniendo el presupuesto para otras como Igualdad o Servicios Sociales. Con este documento han intentado cumplir el objetivo básico de adecuar las cuentas a la realidad del Ayuntamiento y de evitar el cierre de servicios. Eso sí, el responsable de Hacienda ha querido dejar claro que “no son los presupuestos que nos gustaría aprobar, pero la realidad es la que es”.

Desde la oposición se pudieron escuchar muchas y diversas críticas a estos presupuestos. Els Verds-EU se posicionaron por unos presupuestos más participativos, en los que los ciudadanos pudieran aportar ideas y críticas. Además, Marga Pastor, portavoz de la formación, insistió en que “los presupuestos están encorsetados por los planes de ajuste y el gobierno central, priorizando a los bancos frente a otras necesidades de los ciudadanos”.

UPyD, por su parte, centró su crítica en los datos puros y duros. Para Armando Esteve, las previsiones de recaudación del equipo de gobierno no son reales. Según sus cálculos, el Ayuntamiento ingresará realmente solo 17,8 millones de euros, por lo que el ajuste de Rafa Sáez no es correcto. En este sentido, calificó al Ayuntamiento de ser un “zombie”, es decir, un Ayuntamiento muerto por las cuentas municipales, y cuyo presupuesto “refleja la insostenibilidad del consistorio”. En su discurso, Esteve pidió la devolución de las competencias a la Generalitat en algunas áreas y la asunción de otras tareas por parte del Ayuntamiento, como la limpieza de parques y edificios municipales con personal de la casa.

El partido socialista habló de un presupuesto “inmovilista” que “se centra solo en cumplir el objetivo de inestabilidad presupuestaria y que no refleja un gasto suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos”. Manuel González, portavoz del Grupo Municipal del PSOE reprochó al edil de Hacienda que haya utilizado la técnica de la “infradotación presupuestaria”, demostrando “un nulo compromiso con el empleo y las inversiones”. De esta forma defendió la enmienda que presentó y con la que aseguraban votarían a favor de los presupuestos. Esta enmienda recogía la necesidad de incrementar la partida de gastos para destinar 100 miel euros al fomento del empleo y 21 mil más a Servicios Sociales. Como contraprestación, el ayuntamiento debería ahorrar en productividades, gratificaciones, altos cargos, el gabinete de comunicación y las telecomunicaciones. Esta enmienda contó con el apoyo de Els Verds-EU, con el voto en contra del PP y la abstención de UPyD.

Los presupuestos quedaron aprobados solo con el apoyo del equipo de gobierno y con el voto en contra del resto de partidos políticos. 

VÍDEO


Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Pleno apoteosico, y ya van varios, no van ni los concejales ni las concejalas, y eso que segun algunos de los presentes calificaron el pleno como el mas importante de los tres ultimos años, se presentaba el presupuesto del Ayuntamiento, lo que los politicos nos tienen preparado para los ciudadanos y trabajadores, y no asisten ni los concejales, que podemos esperar de ellos. Encima dicen que por motivos laborales, la ley les ampara y tienen permiso retribuido, mala excusa, para quien se supone tienen que ser defensores de los ciudadanos, y cuando tienen que aplicar la ley se la saltan en beneficio propio, tan solo van a lo suyo

  2. A Ciudadano. Según entendí yo los únicos que no fueron por «motivos laborales» fueron los dos concejales del PSOE, los demás, por problemasd de salud o familiares, y aún así la mayoría fueron.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias