Toni Cantó vuelve a Novelda para conocer los problemas de la agricultura

El diputado de UPyD mantuvo el sábado un encuentro con agricultores de la uva de mesa en el que se hizo eco de las principales reivindicaciones del sector y en el que se preocupó por las políticas hídricas encaminadas a una reducción del coste del agua de riego para la comunidad de regantes. 

El diputado por Valencia en el Congreso Toni Cantó visitó Novelda el sábado por la mañana para conocer de cerca las necesidades de los agricultores del municipio, como ya hizo en ocasiones anteriores con los sectores del mármol y las especias. Cantó estuvo acompañado por Armando Esteve, portavoz local de UPyD y Marta Martín, candidata a las elecciones europeas, y recorrió la finca Monteagudo, dedicada al cultivo de la variedad Aledo, donde se reunió con Pedro Rubira, de ASAJA Alicante; José Antonio Martínez, de la Comunidad de Aguas, y José Enrique Rosendo, del Consejo Regulador de la Uva de Mesa Vinalopó.

La visita a la finca sirvió a los representantes de los agricultores para mostrar el grado de profesionalización en el cultivo de la uva de mesa y explicarle al diputado las dificultades por las que atraviesa el sector. Una de las reivindicaciones fue que los excedentes en la producción de uva Aledo puedan utilizarse en la elaboración de vinos y cavas, con el fin de crear empleo y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Los agricultores señalaron la importancia de conseguir el llamado certificado de doble uso, que permitiría dar una nueva salida a la producción.

Toni Cantó se interesó especialmente por el elevado coste de la electricidad para extraer el agua de regadío de los pozos, otra de las preocupaciones de los agricultores. El diputado de UPyD, conocedor de esta situación, presentó hace unos meses una proposición no de ley en el Congreso que perseguía reducir la factura eléctrica de las explotaciones agrícolas. Cantó también insistió en que “la política del agua tiene que ser estatal y no autonómica”. 

Para el representante de ASAJA, Pedro Rubira, “el objetivo es alcanzar un precio justo para la uva sin perder calidad”. Y propuso bajar los precios del agua, la electricidad y los carburantes para reducir el coste de producción. Rubira también apostó porque las dos comunidades de aguas de Novelda aparquen sus diferencias y trabajen juntos como una sola entidad, consiguiendo así una tarifa igualitaria para todas las zonas agrícolas de la ciudad.

Toni Cantó consideró fundamental la colaboración entre ciudadanos y diputados y dijo que su encuentro con los agricultores es la “materia prima” que necesita para trasladar sus reivindicaciones al Congreso. “Nos vamos con ideas para sacar propuestas que favorezcan a los agricultores”, explicó.  

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, Armando Esteve, agradeció el interés de Toni Cantó por Novelda, en la que ya es su tercera visita, y puso énfasis en que los gobiernos deben facilitar la creación de empleo a aquellas personas que estén en disposición de generar puestos de trabajo. “El partido es una herramienta para dar soluciones a los ciudadanos”, concluyó.

Sobre Milagrosa

El diputado de UPyD se refirió también a la situación judicial de la alcaldesa de Novelda. “Milagrosa Martínez debería dimitir”, dijo, y recordó que su partido rechaza que cualquier imputado ocupe un cargo público. “Necesitamos dirigentes fuertes que puedan negociar en Madrid”, afirmó. 

Probando la gastronomía noveldense

Una vez finalizada la visita a los campos de Novelda, Toni Cantó, Marta Martín, la ejecutiva local y algunos afiliados y simpatizantes de UPyD compartieron una comida en la bodega noveldense Heretat de Cesilia. Allí degustaron diferentes platos con las especias como protagonistas, regados además con los vinos de la bodega. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES