UPyD Novelda: “Las víctimas del terrorismo nos recuerdan lo que nos une”

El consejo local de UPyD en Novelda ha emitido un comunicado porque hoy se cumplen 10 años de los atentados en las vías del tren de Madrid. Una fecha difícil de olvidar y que se recordará como el peor atentado de la historia de nuestro país. UPyD pide más respeto a las víctimas y una condena firme para el terrorismo.

El 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. La fecha se escogió por el peor atentado terrorista que ha sufrido España. En un día en el que conviene preguntarse por el trato que las víctimas reciben de la sociedad. Todas las personas de buena fe sienten una deuda con quienes murieron o fueron gravemente heridos en un atentado, así como con sus familias. El terrorismo se diferencia de otros tipos de crimen en que, además de causar un grave daño a personas concretas, pretende esclavizar al resto de la sociedad. Esclavizar, sí. Pretende imponer su voluntad, sus deseos, sin ninguna consideración hacia lo que opinen los demás. Es enemigo del pluralismo y de la libertad. El crimen terrorista no termina con el tiro en la nuca o la mochila-bomba. De hecho, ahí es donde comienza.

La democracia debe marcar una línea nítida que separe a los que caben de los que no. Los terroristas no caben. Ni ellos, ni sus testaferros. Todos los demás pertenecemos a la misma comunidad. Pensaremos de forma muy diferente, y gestionaremos esas diferencias por medios legales. Pero tenemos que se conscientes de que compartimos lo esencial: el respeto al espíritu y las reglas de la democracia, que es justo lo que nos separa de los asesinos. La firmeza contra el terrorismo es la firmeza a favor de la democracia. Honrar a las víctimas, recordarlas y darles voz, es una forma de afianzar nuestro sentido de comunidad y ciudadanía. O dicho de otro modo, de reconocer lo que nos une frente a lo que nos separa.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES