Mañana, a las 10 h., Pleno Ordinario de marzo

El Salón de Plenos acogerá la sesión de marzo del Pleno del Ayuntamiento, donde se debatirá, entre otros puntos, la bajada del sueldo de la alcaldesa. Podrás seguirlo en directo a través de nuestra aplicación NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 3 de febrero de 2014.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Escrito del Grupo Municipal Popular de nueva composición de las Comisiones Informativas, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Modificación del régimen de retribuciones de la Alcaldía: ratificación.

5. Aqualia Gestión Integral del Agua S.A.: Recurso de Reposición contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 2 de diciembre de 2013: resolución.

6. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal UPyD relativa a la contabilidad de los grupos municipales.

7. Ruegos y Preguntas, y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS ESCRITAS DEL G.M. SOCIALISTA

Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha avanzado algo en los últimos meses en las negociaciones con estas empresas concesionarias de servicios a este Ayuntamiento, con el objetivo de reducir su facturación dando cumplimiento al Plan de Ajuste aprobado por este Ayuntamiento, y poder conseguir el ansiado equilibrio presupuestario que le permita presentar de una vez sus primeros Presupuestos Generales en la actual Legislatura?

2ª. Sr Concejal de Educación: Tras tener conocimiento de la resolución de la Consellería de Educación por la que se cierran dos unidades educativas en los colegios Alfonso X el Sabio y Gomez Navarro de Novelda, ¿Que actuaciones piensa realizar desde su concejalía al respecto? ¿Piensa convocar un Consejo Escolar extraordinario para tratar el asunto ante la comunidad educativa? ¿Se ha vuelto a entrevistar tras conocer la resolución con el director Territorial de la Consellería para manifestarle nuestro más absoluto rechazo a esta decisión? ¿Qué valoración le merece que se hayan atendido positivamente las demandas de municipios como Sax y Villena que se encontraban en situación similar y no se hayan atendido las alegaciones del Consejo Escolar municipal ni la moción suscrita por todos los grupos políticos el pasado mes de febrero en este pleno?

Sr. Concejal de Hacienda: El pasado 1 de Marzo finalizó el plazo que establece la Ley de Haciendas Locales para presentar la Liquidación presupuestaria del ejercicio 2013? ¿Cuándo piensa presentar a este Pleno la liquidación?

Sr. Concejal de Hacienda: En relación con la anterior pregunta, podría adelantarnos en función de los datos de que disponga, ¿Que previsiones tiene su concejalía sobre el remanente de tesorería correspondiente al ejercicio 2013?

Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuánto paga este Ayuntamiento anualmente en concepto de seguros por la flota total de vehículos de la Corporación? ¿Cuál es el plazo de renovación de estas pólizas de seguros en el caso de que existan varias?

Sra. Alcaldesa: El pasado pleno anunció que usted mismo asumía las competencias de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana. ¿Qué medidas piensa adoptar desde esa concejalía para prevenir y evitar nuevos actos de vandalismo como los realizados contra los contenedores de residuos sólidos que han sido quemados estas últimas semanas y que generan alarma y preocupación a los ciudadanos sin contar el gasto que supone su restitución? ¿Cuánto dinero han costado a la empresa concesionaria estos actos vandálicos?

Sr. Concejal de Medio Ambiente: ¿Piensa realizar su concejalía alguna actividad con ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de Marzo? En caso afirmativo, ¿Cuáles van a ser?

Sr. Concejal de Medio Ambiente: ¿Por qué motivo no permanece abierto el Parque de la Garrova, situado junto al colegio público Sánchez Albornoz? ¿Es conocedor de que se están recogiendo firmas por parte de los vecinos para su apertura? ¿Para qué queremos los parques si los ciudadanos no pueden disfrutar de ellos?

Sra. Concejala de Comercio: ¿Piensa convocar una nueva reunión sobre el Plan Estratégico de empleo cuya mesa no se ha vuelto a reunir desde septiembre del 2013? ¿Es esa la prioridad que para ustedes tiene el fomento del empleo en nuestra localidad? ¿No cree conveniente y urgente su convocatoria tras los nefastos datos del aumento del desempleo en el último mes en nuestro municipio?

10ª Sra. Alcaldesa: ¿Se ha emitido ya el informe del Arquitecto Municipal sobre la situación del Centro Salud y Agua a raíz de la reclamación económica del administrador concursal a este Ayuntamiento? ¿Cuándo podremos disponer del mismo los grupos políticos?

PREGUNTAS G.M. UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:

Desde que se anunció el cierre de dos aulas de educación infantil en los colegios públicos Alfonso X y Gómez Navarro, lo que a medio plazo llevará al cierre de este último centro, y tras anunciar que Vd. defendería con uñas y dientes que no se cerraran las aulas en Novelda ¿Cuántas reuniones ha mantenido con el Conseller de educación de la Comunidad Valenciana?

2.- Sra. Alcaldesa:

¿Ha votado a favor o en contra en Les Corts Valencianes de las Leyes y propuestas del grupo popular que tienen como consecuencia el cierre de aulas –también en Novelda- al permitir el aumento del número de alumnos por aula, el recorte en educación, la disminución del número de docentes y medios, la subida de tasas universitarias, el recorte en las ayudas para el transporte escolar y la bajada en las ayudas a los comedores escolares?

3.- Sra. Alcaldesa:

Hemos recibido varias quejas de vecinos que han sido estafados por personas que les visitan en sus domicilios para realizar revisiones del gas, o de la instalación eléctrica, etc.

Estas personas para acceder al domicilio muestran un papel sellado por el ayuntamiento que consiguen simplemente registrando cualquier solicitud y se sirven de este papel indicando que tienen permiso municipal para realizar estas revisiones o arreglos.

¿Piensa tomar alguna medida para impedir el uso indebido de un simple sello del ayuntamiento para engañar -sobre todo a personas mayores- al hacerles creer que las revisiones que les ofrecen a domicilio son un servicio relacionado o con permiso de este ayuntamiento?

4.- Sr. Concejal de Cultura y Patrimonio:

Acerca de la actualización del inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento la Ley establece que se verificará anualmente.

¿Puede decirnos desde que año no se ha actualizado el inventario de bienes del Ayuntamiento?

5.- Sr. Concejal de Cultura y Patrimonio:

De la misma forma la comprobación del inventario se ha de efectuar siempre que se renueve la corporación.

¿Cuándo fue la última vez que se ha comprobado el inventario?

6.- Sr. Concejal de Cultura y Patrimonio:

Ha contratado el ayuntamiento en alguna ocasión (en este u otros mandatos) empresas externas para realizar el trabajo de actualización del inventario.

¿Cuánto ha costado este servicio?

7.- Sr. Concejal de Hacienda:

¿Puede indicarnos que cantidad se debe al Club Ciclista Noveldense?

La deuda con otras entidades culturales y deportivas se ha podido incluir en alguno de los planes de pagos a proveedores solicitando créditos a los bancos. ¿Puede indicar si lo que se debe a este club se incluyó en estos planes o en caso negativo el motivo de no incluirse?

8.- Sr. Concejal de hacienda:

A día de hoy, ¿podría decirnos a cuánto asciende la deuda viva de este Ayuntamiento?

9. Sr. Concejal de hacienda:

¿Podría decirnos, a día de hoy,  si la deuda financiera de este ayuntamiento ha aumentado o disminuido con respecto al último año de la anterior legislatura, formada por PSOE y COMPROMIS EU-Verds?

10.- Sr. Concejal de hacienda:

Según la Ley se ha de pagar a los proveedores en 30 días, sin embargo el ayuntamiento está pagando a una media de 440 días, ¿podría decirnos qué medidas piensan adoptar para cumplirla?

PREGUNTAS G.M. ELS VERDS-EU

1. Sra  Regidora de Participació ciutadana : Quans Consells sectotials s’han creat ja ?

2. Sra Regidora  de Participació ciutadana: Quantes reunions s’han fet ja ?

3.Sra Alcaldessa:  hem constatat que s'han restablits el servei d'enllumenat en la majoria de la ciutat, la nostra pregunta és : Obeeix a un informe favorable de tresoreria? Es deu a un informe tècnic , ens ho pot aclarir?

4. Sr Regidor d’ Educació:  Davant nefasta notícia del tancament de les dues línies de primària una en el Gómez Navarro i l'altra En Alfonso X el Sabio publica  en el DOCV;  la nostra pregunta és : A partir de la  manifestació contra el tancament,  ens pot dir que iniciatives per a paralitzar l'ordre de desnonament a instat a la Conselleria d'educació i quines mesures va a prendre davant la negativa dels seus superiors a València ?

5. Sr Regidor d’ Educació:  Ens poden facilitar les dades amb el nombre d'alumnes matriculats en cada aula dels centres publics i concertats ?

6. Sr Regidor d’ Educació: Poden vostes afirmar que els centres concertats complixen la normativa  legal establerta ?

7 . Sr Regidor de Cultura i Patrimoni : Fa uns dies, el grup municipal Els Verds-EU ha organitzat una taula rodona amb gestors d'equipaments i activitats amb els que ha quedat clar que l'Ecoalberg pot ser una instalació viable des de ja. No obstant vostés, després de posar el clorador continuent parlant de que no es suficient i hi ha que fer una conexió a la xarxa d'aigua potable. Han encarregat ja la execució dels treballs a Aqualia? Han solicitat ja el permis a Patrimoni, si l'acometuda triada es que pasa per la zona declarada com a BIC?

8. Sr Regidor de Cultura i Patrimoni :Vostes també han mostrat nul•la voluntat d'elaborar un plec de condicions per a traure a licitació la instalació. En la taula rodona citada també es va exposar que hi ha moltes fórmules legals per a cedir la gestió de les instalacions, total o parcialment, a alguna associació o cooperativa de gent que estiga en l'atur, que tinga un projecte viable i que es mostre interessada. Donat el cas,, vostés es mostren oberts a eixa possibilitat?

9. Sr Regidor de Cultura i Patrimoni : La reparació del sistema solar del Ecoalberg ha costat quasi 6000 €. Vostés es mereixen que els posem una etiqueta ben gran al costat d'eixa instalació que diga "6000 € i encara no s'ha estrenat". Pero nosaltres no volem gastar la demagogia que vostés sí que van utilitzar quan van posar preus a tot l'equipament. Eixos 6000 € podrien haver-se estalviat si la instalación haguera estat oberta i amb un manteniment o vigilància adequada. Encara que s'ha pagat eixa quantitat, no hem vist col•locades les plaques solars térmiques que suposadament s'han reparat. A on es troba la instalació reparada i perquè no s'han tornat a Instalar ?

10. Sr Regidor de Cultura i Patrimoni :  Per què no admeten que es puguen replegar diners per a la fundació del Orgue de Pedra dintre del Santuari?

11 . Sr Regidor de Cultura i Patrimoni : La microfinanciació es una de les fonts actuals de mecenatge cultural que cal explorar per a la gestió del nostre patrimoni. En este sentit, han pensat en firmar un conveni amb esta entitat a fi de lograr financiació privada i dels que visiten l'Orgue per al seu manteniment i millora?

12. Sr Regidor de Cultura i Patrimoni : La ermita de Sant Felip es altra de les infraestructures culturals iniciades durant la passada legislatura que es troba infrautilitzada, per no dir sense cap ús. Tenen alguna previsió per als pròxims mesos d'utilització de la mateixa per a fer alguna classe d'acte cultural o posar-lo a disposició dels colectius i associacions que vulguen fer alguna activitat?

 13.Sra Alcaldessa : Vostés acaben d'iniciar un procés de desnonament de les cases que hi ha en els terrenys per a la zona verda del polígon Santa Fe. Que s'ha fet des del departamente de Serveis Socials per a buscar una casa a les families que viuen allí ?

14. Sra Alcaldessa:  Queda alguna casa de l’Entitat d’ Infraestructures de la Generalitat buida en Novelda per aquest tipus de situacions d’urgència?

15. Sra Alcaldessa: davant la seua dilatada vida al servei de la comunitat Valenciana i molt en concret com a Alcaldessa de Novelda i tirant de la història recent em referisc a la manifestació en defensa del sector del marbre, ens podria dir que iniciatives del seu grup parlamentari i preguntes verbals a títol personal hi ha registrades en la taula del parlament regional que estiguera dirigida a reactivar l'economia en aquesta comarca, i en concret el sector del marbre.

16. Sra Alcaldessa: Enllaçant amb la pregunta anterior, preguntem: Des de la seua òptica és correcta la política aplicada pel seu partit en aquest sector? I si és així com explicar que d'una  banda s´alegren de  l'increment desmesurat de l'extracció de blocs de marbre i alhora patim un augment de pèrdues de llocs de treball en la comarca ?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES