Mañana, a las 10 h., pleno ordinario de febrero

Puedes seguirlo en directo desde el Salón de Plenos a través de nuestra aplicación NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de fecha 13 de enero de 2013.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Escrito del grupo municipal popular designado Portavoz adjunto, en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

4. Cesión de uso y disfrute de los terrenos de la UE-3 del SU I/1 “Santa Fe” para ubicación de centro de transformación. Aprobación.

5. Expediente de Programa de Actuación Integrada de la UE “Calle Jumilla” en trámite de Resolución de Alegaciones y solicitud de dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

6. Ruegos y Preguntas

PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL G.M. SOCIALISTA

Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto ha ascendido el total facturado por la compañía Iberdrola a este Ayuntamiento durante el ejercicio del 2013? ¿Qué cantidad se tenía prevista en los Presupuestos Municipales?

Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuánto se ha pagado durante el año 2013 a Iberdrola mediante el Plan de Pagos a proveedores por una parte, mediante compensación de deudas por otra, y mediante fondos líquidos propios de Tesorería? ¿Cuánto se debe a Iberdrola en este momento?

Sr. Concejal de Hacienda: ¿De qué departamento de este Ayuntamiento depende la negociación con la compañía Iberdrola para la puesta en marcha del nuevo alumbrado público del Barrio de La Vereda, cuyas obras finalizaron hace más de 30 meses? ¿Qué gestiones se han realizado por parte del nuevo Ingeniero Técnico Municipal en el tiempo que lleva trabajando en este Ayuntamiento con el objetivo de reducir el gasto energético de este Ayuntamiento? ¿Qué conclusiones, recomendaciones y acciones se van a llevar a cabo con ese objetivo?

Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto ha ascendido el total facturado por la compañía Limasa, empresa responsable de la limpieza de edificios públicos y centros educativos, a este Ayuntamiento durante el ejercicio del 2013? ¿Qué parte de lo facturado durante el ejercicio 2013 se le ha pagado? ¿Cuánto se debe a esta empresa en este momento?

Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto ha ascendido el total facturado por la compañía Urbaser, empresa concesionaria de la recogida de basuras y limpieza viaria, a este Ayuntamiento durante el ejercicio del 2013? ¿Qué parte de lo facturado durante el ejercicio 2013 se le ha pagado? ¿Cuánto se debe a esta empresa en este momento? ¿En qué fecha finaliza el presente contrato con esta mercantil, incluyendo posibles prórrogas?

Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha avanzado algo en los últimos meses en las negociaciones con estas empresas concesionarias de servicios a este Ayuntamiento, con el objetivo de reducir su facturación dando cumplimiento al Plan de Ajuste aprobado por este Ayuntamiento, y poder conseguir el ansiado equilibrio presupuestario que le permita presentar de una vez sus primeros Presupuestos Generales en la actual Legislatura?

Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende el total de facturas sin consignación presupuestaria y por tanto sin reconocer correspondientes al ejercicio 2013? ¿Qué cantidad total queda pendiente de reconocimiento extrajudicial de créditos de ejercicios anteriores?

Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha contestado a la petición de fecha 19 de diciembre de 2013 realizada por las responsables de las Carmelitas Misioneras Teresianas, de exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto de Bienes Inmuebles? En caso afirmativo, ¿en qué sentido? ¿Se aplica el mismo criterio para el resto de centros educativos concertados de la localidad?

Sr. Concejal de Servicios Sociales: ¿Tiene este Ayuntamiento convenio en la actualidad con el Centro de Día El Puente de Aspe? En caso afirmativo, ¿Cuántos son los usuarios beneficiarios? ¿En qué fecha se firmó y hasta cuando está vigente? ¿Tiene este Ayuntamiento alguna deuda pendiente con este centro?

10ª Sr. Concejal de Deportes: ¿Se han reparado ya las deficiencias en el Frontón Municipal y colocado las rejillas cuyo presupuesto ascendía a unos 1.900 euros? ¿Hay sentencia ya del procedimiento judicial por el robo de las mismas?

11ª Sr. Concejal de Turismo: ¿Cuantos turistas han pasado durante 2013 por la oficina de información turística de este Ayuntamiento? ¿Cuál ha sido el número de participantes en las cinco rutas turísticas guiadas celebradas durante el año 2013? ¿Qué horario tiene la Oficina de Turismo situada en el Ecoalbergue de la Mola?

12ª Sr. Concejal de Nuevas Tecnologías: ¿Tiene el Ayuntamiento de Novelda intención de formar parte como miembro del Consorcio para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre Pública de la demarcación de Elda promovido por el Ayuntamiento de Pinoso? ¿Por qué motivo no se ha contestado en sentido afirmativo o negativo a los distintos requerimientos realizados por ese ayuntamiento a tal fin?

13ª Sra. Alcaldesa: Según parece el agente urbanizador del Plan de Actuación Integrada Serreta Golf, no ha atendido a los distintos requerimientos que desde este Ayuntamiento se le han hecho para la firma del Convenio Urbanístico que desarrolle el Campo de Golf y 2500 viviendas en el paraje de La Serreta. Por el contrario, el urbanizador ha manifestado por escrito que no solo no quiere firmar el Convenio, sino que solicita expresamente la suspensión de la ejecución del sector por un plazo de 2 años al amparo de la disposición transitoria de la Ley 1/2012 de 10 de Mayo, y hasta tanto en cuanto no sea firme judicialmente la actuación del sector Salinetes, para facilitar que ambas actuaciones (el campo de golf y el PAI del Polígono del Pla) se ejecuten simultáneamente.

Ante esta petición ¿piensa el Ayuntamiento aceptar la suspensión solicitada por el urbanizador o por el contrario piensa iniciar los trámites para desclasificar los terrenos de su condición de urbanizables ante el grave incumplimiento del urbanizador?

14ª Sra. Alcaldesa: Con fecha 23 de Octubre de 2013, se comunicó a Consellería que por razones de interés público, este Ayuntamiento estaba interesado en la sustitución del proyecto del Nuevo Pabellón Cubierto de Novelda, cuya ejecución no se había iniciado, por el proyecto de captación y conducción de aguas pluviales en el casco urbano de Novelda, con el propósito de evitar las inundaciones que se producen en la Avda. de la Constitución y calles adyacentes. ¿Ha autorizado la Consellería la sustitución de ese proyecto? ¿Qué avances se han producido sobre el mismo desde la aprobación plenaria en el mes de octubre?

15ª Sra. Alcaldesa: ¿Se ha encargado la realización de dicho proyecto? ¿A quién? ¿Se ajustará a las indicaciones del Plan Hídrico e Hidrológico de Novelda? ¿Tiene alguna memoria o estimación del coste de las obras? ¿Cuáles son los siguientes pasos y que previsión tiene para poder iniciar las obras?

16ª Sra. Alcaldesa: En varias sesiones plenarias nos hemos interesado por las obra de adecuación y ampliación del Conservatorio Mestre Gomis, obras de construcción de un nuevo Auditorio que se encuentran finalizadas desde el año 2011, a excepción de las mejoras incluidas en el contrato con la empresa adjudicataria Jarquil Andalucía S.L. y que al parecer fueron sustituidas por otras, y que no han sido recepcionadas todavía por el Ayuntamiento. Esta parálisis supone que una obra en la que se han invertido más de 400.000€ permanece cerrada durante más de dos años y medio y sometida a un proceso de degradación sin que los alumnos usuarios del Conservatorio y los ciudadanos de Novelda en general puedan disfrutar de ella.

Vistos los distintos informes y escritos existentes en el Expediente parece deducirse que la ejecución de las mejoras ofertadas en su día (colocación de suelo radiante) resulta a estas alturas inviable, y así se desprende de los informes del propio Arquitecto Municipal que manifiesta que, aunque legalmente debería obligarse a la empresa a la ejecución de las mismas ya que determinaron su adjudicación, ello resulta inviable en estos momentos por su complejidad técnica y propone como alternativa una compensación sustitutoria de las no realizadas.

¿Por qué se empeña en hacer cumplir el contrato con la colocación del suelo radiante, si ello supone una duplicidad innecesaria ya que el Auditorio ya cuenta con calefacción instalada y habría que levantar todo el patio de butacas?

¿Por qué no se ha optado por llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria en la línea apuntada por el Arquitecto Municipal para resolver esta situación y poder recepcionar cuanto antes definitivamente la obra?

17ª Sra. Alcaldesa: En cualquier caso, ante la negativa de la empresa a cumplir el acuerdo de la Junta de Gobierno de 12 de abril de 2013, ¿Piensa el Equipo de Gobierno resolver el contrato? ¿Tiene previsto penalizar a la empresa por incumplimiento del contrato? ¿Qué solución tiene previsto su Equipo de Gobierno para resolver esta situación y poner en funcionamiento esta instalación lo antes posible y evitar llegar a un contencioso por vía judicial que retrasaría todavía más el uso y disfrute de esta nueva infraestructura cultural y educativa para Novelda?

PREGUNTAS DEL G.M. UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:

El 15 d noviembre Vd. requiere a Serreta Golf S.L., como adjudicatario del Programa de Acción Integrada, a personarse el 3 de diciembre a las 11:00 en el Ayuntamiento, para la firma del Convenio Urbanístico aprobado por el Pleno el 29 de diciembre de 2005, debiendo aportar el aval bancario establecido.

Se le advierte que de no hacer caso del citado requerimiento se procederá por parte del Ayuntamiento a iniciar los trámites necesarios para posibilitar la descalificación del Sector.

¿Se presentó la Serreta Golf S.L. en el Ayuntamiento? ¿Se ha firmado el Convenio? ¿Se ha hecho efectivo el aval? ¿A cuanto asciende ese aval? ¿Ha iniciado el Ayuntamiento los trámites para la desclasificación del Sector?

2.- Sr. Concejal de Hacienda:

El 7 de octubre del 2013 el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informa al ayuntamiento de que “en fechas muy próximas tendrá lugar la aprobación de la norma 3 en la que se establece la prórroga al incremento legal de los tipos de gravamen del IBI, con efectos para los años 2014 y 2015”.

“Ambas medidas no son compatibles entre si, de manera que el ayuntamiento deberían decidir a que opción ha de acogerse –incremento legal de los tipos de gravamen del IBI o actualización de valores catastrales por coeficientes”.

“Dada la importancia que para los ingresos municipales puede tener la adopción de una o otra medida, estoy a su entera disposición para facilitarle la información que pueda necesitar sobre las alternativas”.

¿Ha contestado este ayuntamiento a la solicitud del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas? ¿Cuándo? ¿En qué sentido?

3.- Sra. Concejala de Comercio:

¿Ha recibido el ayuntamiento el importe de la subvención a AFIC de 2.850 € aprobada por la Conselleria de Industria, Turismo y Empleo el pasado mes de octubre?

4.- Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana:

Mantener a la policía bien entrenada es del todo recomendable, además la ley establece un número mínimo de ejercicios de tiro. Según el DECRETO 18/1995, de 24 de enero, del Gobierno Valenciano, regulador de los criterios de utilización del equipo de autodefensa y el armamento por las policías locales de la Comunidad Valenciana.

TíTULO I

Artículo catorce.-

Se realizarán ejercicios de tiro, al menos dos veces al año, programados de acuerdo con las necesidades del servicio, y en todo caso, se efectuarán los ejercicios previstos en el Reglamento de Armas.

¿Cuántas veces han acudido a hacer ejercicios de tiro los miembros de la policía local durante este mandato y en que fechas? ¿Ha participado toda la plantilla?

5.- Sra. Alcaldesa:

La Generalitat recibe del Estado las subvenciones para ayudas por adquisición, rehabilitación o alquiler de viviendas concedidas a las familias de nuestra comunidad autónoma, sin embargo luego no las paga a los beneficiarios, así en Novelda, son 185 familias a las que se deben 1.577.000 euros.

Estas cantidades caen en el saco de la comunidad y luego se gastan en otros menesteres.

¿Ha tomado alguna iniciativa en las Cortes Valencianas como Diputada o al frente de este ayuntamiento como alcaldesa para averiguar el destino dado a ese dinero?

¿Se ha interesado por resolver este problema que afecta a muchos vecinos de Novelda?

¿Solicitara a sus “amigos en Valencia” que cumplan con sus compromisos?

¿Se compromete ante este pleno tratar el tema con los afectados?

6.- Sra. Alcaldesa:

Con el Plan E promovido por el PSOE y con el apoyo del PP se despilfarró mucho dinero público en toda España, una parte de estos fondos en nuestro municipio fue para la remodelación de las Calles San Roque y Emilio Castelar.

A pesar del poco tiempo transcurrido el deterioro del nuevo firme es visible en algunos puntos, con socavones, levantamiento de algunas zonas, muy en línea con lo que esta ocurriendo en todas las calles de Novelda donde es apreciable la falta de mantenimiento.

Al ser una obra reciente con defectos visibles ¿nos podría decir que garantías tiene y hasta donde llegan las responsabilidades de la empresa constructora, para acometer la reparación de dichos desperfectos? ¿Ha solicitado la elaboración de algún informe al respecto?

7.-  Sr. Concejal de Hacienda:

En el año 2010 se abrió plazo para inscribirse para optar a la convocatoria de oposiciones para cubrir diferentes plazas en el Ayuntamiento de Novelda, 26 plazas de Auxiliar Administrativo, 5 de Administrativo, 1 conserje cementerio (la única que ya ha salido), 9 conserjes instalaciones municipales, 4 conserjes de centros educativos, 2 conserjes de mercado y 3 de instalaciones deportivas.

¿Puede informar la cantidad que recaudó el Ayuntamiento por el ingreso de las tasas por derecho a examen?

¿Puede indicar cuantas personas han solicitado la devolución de su ingreso por derecho a examen ya que no se convocan las plazas y a cuantas de ellas se le ha devuelto y el importe total de estas devoluciones?

¿El dinero recaudado por el Ayuntamiento está reservado?

8.- Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana:

Recientemente se ha cubierto en la plantilla de la policía local el máximo puesto previsto en la estructura e este cuerpo para nuestro municipio, el de Intendente Principal, sin embargo siguen sin cubrirse las plazas intermedias como Intendente, Inspector y alguna de Oficial.

El decreto 19/2003, de 4 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la norma marco sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana, establece claramente en su punto 2 que “la existencia de una categoría superior comportará, necesariamente, la de las inferiores”.

Es decir se ha empezado la casa por el tejado sin atender lo que indica el citado Decreto.

¿Cómo piensa solucionar el incumplimiento de lo que indica esta norma?

9.- Sra. Alcaldesa:

Los tiempos de respuesta de las ambulancias han aumentado significativamente con los recortes del gobierno autonómico y la importante disminución del importe del convenio con Cruz Roja por parte de este ayuntamiento.

A pesar de que Vds. nieguen que estos recortes afecten al servicio recientemente se ha constatado que una ambulancia tardó 45 minutos en acudir a un accidente dentro del casco urbano de Novelda.

¿Puede explicar este abultado tiempo de respuesta ante un accidente en nuestro casco urbano? ¿Qué medidas van a tomar para que este servicio tan importante no siga empeorando?

10.- Sra. Alcaldesa:

La acera y arcén de la Avda. Jesús Navarro Jover, inmediatamente después del Ledua Park hacia el Polígono de la Peugeot está interrumpida para los peatones con unos montículos de tierra que obligan a los peatones a circular por la carretera durante el tramo de la finca que linda con Ledua Park.

¿Puede indicarnos el motivo por el que se impide que los peatones circulen por el arcén o aceras en dicho tramo? ¿Cómo piensa solucionar este problema?

PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL G.M. ELS VERDS-EU

1.  Sra Alcaldessa: En quines condicions s'ha cedit a Cáritas un local en les antigues escoles de l'Illa? Per que dita cessió no ha passat per plenari com sí que ha segut el cas d'altres associacions com en el cas que vam parlar el passat plenari?

2.  S.Regidor de Patrimoni: S'estan fent obres de colocació  de conduccions en el carrer empedrat en ple centre històric de Novelda obrint amb una retroexcavadora a prop d'un metre de profunditat. Compten eixes obres amb licencia municipal i supervisió arqueológica?

3.   Sra Alcaldessa:  A partir de la presentació d'una pregunta per part de Els Verds-EU el passat plenari  de demanar informes al respecte , vostes van anunciar seguidament que anaven a tornar a encendre les llums de la ciutat. Un mes després, ens poden dir quines zones de Novelda han recuperat la normalitat en la iluminació nocturna?

4.   Sra Alcaldessa:  Des de Els Verds-EU no estem ni per tindre la ciutat a fosques ni per encendre totes les llums innecessariament. El mes passat vam demanar els informes que avalaven tindre mitja ciutat a fosques i vostes van dir que ni havien informes ni els necessitaven. Vostes practiquen la política del "ordeno y mando" on pel que es veu, els técnics no pinten res. A partir d'ara, van a demanar els informes i estudis per a garantir que hi ha llum suficient als carrers i al mateix temps ser eficient en el seu consum aplicant un pla d'estalvi energètic?

5.  Sr Regidor d’Industria: El govern de Mariano Rajoy a començat a vendre que la crisis está acabant i que ara estem ja creant llocs de treball. Han llançat les campanes al vol perque la enquesta de població activa (EPA)  mostre uns expectatives positives encara que les xifres reials son les de l'afiliació a la seguretat social, que continúen a la baixa fruit dels que se van a treballar a altres països i de l'economía submergida. Si la mitja estatal de taxa d'atur ja es escandalosa: el 26 %, a les comarques d'Alacant encara es pitjor arribant al 30 %. Venint insistint des de principi de legislatura en que l'ajuntament ha de tindre un paper actiu en la creació d'oportunitats laborals i que important la creació d'un Pla local d'ocupació sense que a día de hui vostés s'hajen compormes a res que es parega. Pensen presentar un pla de mesures per a l'ocupació a Novelda que facilita oportunitats als nostres desocupats ?

6 . Sr Regidor d’Industria:  Per que no s'engega un projecte de Novelda emprèn ( igual que en altres municipis) o es potencia el funcionament de l’ALD per a ajudar a la població de Novelda a reciclar-se laboralment o a orientar i formar a la creació d'empreses ?

7 . Sr Regidor de Medi Ambient :  Quants són els quilos que s’han replegat en el Eco Parc de les diferents tipus de brossa ? Te pensat fer una memoria i donar-la a conèixer als ciutadans ?

8.  Sr Regidor de Cultura i Patrimoni : Esta ja actualitzat l’ Inventari de Béns Municipals? Quan el podrem vore ?

9.  Sra Alcaldessa:  Quants diners s’han  recaudat en multes de transit en el 2013 ? S’ha incrementat  des d’el any passat ?

10.  Sr Regidor d’Infraestructures: En el camí de la Teulera, en el pontet de Visemar que creua el riu, hi ha un “ socavón “  molt  gran . Tenen  previst  arreglar -ho  ?

11.  Sr Regidor d’Infraestructures: Hem constatat que el Parc de l’Oest per les nits està més il.luminat que molts carrers de Novelda ? Quan es tanca el   Parc de l’Oest es reduix la il.luminació ?

12. Sr Regidor d’Educació :  Voldriem saber si la Conselleria d’Educació ha contestat les alegacions pressentades pel Consell Escolar de Novelda, o si te vosté información de primera má sobre   les dues unitats d’ infantil que volen tancar a Novelda ?

13. Sra Alcaldessa : Tenim moltes queixes de veïns de la Glorieta pel seu abandonament  i  trencament de mobiliari i jardins, Es pensa fer alguna cosa al respecte ?

14. Sra Alcaldessa : ens agradaria saber com van les negociacions sobre totes les obres del Pla Confianza, si s’ha de realizar o quant de temps haurem d’ esperar ? Pla de Mobilitat Urbana …

15. Sr Regidor de Benestar Social : Cuantes persones en Novelda son dependents i cuantes están encara pendents de que se els valore per la llei de la dependencia?

4 COMENTARIOS

  1. Las preguntas se presentan con antelación sabían los del PSOE cuando el concejal de hacienda iba a ser padre ?? Enhorabuena Rafa por tu paternidad

  2. 1º Contribuyente contesta a 2º contribuyente, las preguntas se presentaron el Miercoles antes de las 14 horas, y Rafa el Miercoles ya era padre unos dias, fue el fin de semana, o sea que no vale como excusa, el motivo debe de ser otro

  3. Pero que esperáis del un partido dirigido por el concejal no electo? Este chico solo sirve para poner la mano a fin de mes y para hacerse fotos.

  4. Mira si seren listos los del psoe que sabiendo que el concejal de hacienda no estara en el pleno por ser padre, las 8 primeras preguntas son para el, veremos si las retiran o quien las contesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí