UPyD pide que cualquier ciudadano pueda representar a la Administración en las mesas electorales

Proponen que se priorice en los casos de personas en paro o que lo estén pasando mal económicamente, ya que está pagado con 235 euros por toda la jornada. 

El grupo de Unión Progreso y Democracia en Novelda presentará una moción al pleno ordinario de febrero para solicitar que cualquier ciudadano pueda ser elegido como representante de la Administración en las mesas electorales, priorizando a personas que sufren paro de larga duración y jóvenes sin empleo o con dificultades especiales para encontrar trabajo. La práctica habitual de los ayuntamientos es proponer a funcionarios municipales para estar presentes el día de las elecciones.

Los representantes de la Administración son contratados por las subdelegaciones de gobierno y son los encargados de transmitir los datos de participación y las posibles incidencias en la apertura de las mesas electorales, así como prestar cualquier tipo de apoyo que se requiera. Por esta labor de representación pueden percibir hasta 235 euros.

Para Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, “cualquier cantidad, por pequeña que sea, hay que gestionarla favoreciendo la igualdad y con una justa distribución de la renta”. En la junta de portavoces celebrada ayer, Esteve solicitó al resto de partidos su apoyo a esta moción durante el próximo pleno.

Además, el portavoz de UPyD insistió en que no hay motivo para pensar que los ciudadanos desempeñarían mal su papel. “Los seleccionados cumplirían adecuadamente con su función, ya que los representantes de la Administración reciben, antes de las elecciones correspondientes, formación presencial y en línea para poder cumplir con sus obligaciones de manera correcta el día de las elecciones; cursos que han de superar antes de ser seleccionados definitivamente”.

En la moción recogen también un punto en el que se insta al Gobierno de España a que haga extensiva esta propuesta al resto de municipios del país. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES