Pleno ordinario de enero

Sesión plenaria en la que los padres y madres afectados por el cierre de las aulas de infantil asistieron como apoyo a una moción conjunta de los partidos de la oposición en la que exigían la revocación de esta decisión y en la que, por falta de apoyo del equipo de gobierno, no pudo ser debatida. 

En el orden del día, el Ayuntamiento aprobó la revocación de la delegación de Juventud para el concejal Valentín Martínez, pasándola al nuevo edil popular Francisco Belda. También aprobó de forma definitiva las alegaciones a la ordenanza municipal de la venta no sendentaria. Cuando se presentó, la asociación de Vendedores del Mercado presentó alegaciones al texto del equipo de gobierno, pidiendo que no se apruebe la organización de la venta sedentaria en suelo privado. La concejalía contestó que no existe legislación al respecto, por lo que no pueden prohibirla. La oposición se mostró comprensiva ante la respuesta, aunque el PSOE votó en contra porque consideran que “no se puede competir contra esto” y que “se crea una competencia desleal”. Rafa Sáez, portavoz municipal, explicó que la alegación solo hacía referencia al horario en que se establece el mercado, y aclaró que la legislación establece la libre competencia, tratándose además de una normativa europea. El resto de grupos pidió, principalmente, que se tengan en cuenta las opiniones de las asociaciones en los consejos sectoriales a la hora de crear las diferentes ordenanzas y que se cree un Consejo Local de Comercio. Contó con los votos a favor de UpyD y PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de Els Verds-EU.

Por otro lado, trataron la adenda del Ayuntamiento al convenio para la gestión y recaudación de sanciones de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante. Con esta adenda, SUMA gestión tributaria sería el encargado de la recaudación de las multas, cobrando por ello al consistorio un 20% del importe, además de 100 euros mensuales por el alquiler de dos PDA con las que trabajarán los agentes locales. En este sentido, UpyD apuntó que “SUMA es más eficaz para este tipo de trámites por la inoperancia de este Ayuntamiento”, y defendió que su partido no está de acuerdo con la cesión de competencias a este tipo de organismos. Para los socialistas, “esta propuesta está encaminada a mejorar la calidad del servicio, y evitará muchos errores a la hora de cobrar las multas”. Rafa Sáez, por su parte, indicó que “los ayuntamientos no podrían hacer frente a muchas gestiones si no son grandes ayuntamientos, por lo que SUMA ayuda a que sean posibles y de forma mucho más económica”. Por este motivo, asegura, el precio es razonable ya que “si lo hacemos con nuestros recursos nos saldría mucho más caro”. Salió adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto UpyD, que se abstuvo en la votación.

El último punto del orden del día trató la cesión del antiguo Centro de Salud a la Asociación de Parkinson de Novelda. Els Verds-EU recordaron que en los presupuestos participativos ganó la propuesta de crear en este espacio un centro polivalente para todas las asociaciones, optimizando así los recursos y compartiendo gastos. Upyd se mostró de acuerdo en que se utilicen edificios municipales en desuso para este tipo de acciones, y recordó la “marginación” de esta asociación en el Ayuntamiento, ya que ni contaba con un lugar para llevar a cabo su trabajo ni recibían subvenciones por parte del consistorio. Desde el PSOE reprocharon que hace un año el equipo de gobierno no hizo caso de las peticiones de la oposición para que se realizara esta cesión, y pidió que no vuelva a ocurrir en un futuro con otras asociaciones. Rafa Séz aclaró que la asociación de Parkinson pidió un inmueble que los informes municipales rechazaban, por lo que no fue posible su cesión. En este sentido pidió que “nos tenemos que congratular por este hecho” y que no se diga que estaban “marginados, ya que siempre hemos estado atentos a sus reivindicaciones y hemos luchado por darles un lugar donde trabajar”. Se aprueba por unanimidad.

Los padres y madres del colegio Gómez Navarro entraron al salón de plenos para dar apoyo a una moción conjunta de los tres grupos de la oposiciónLa alcaldesa, Milagrosa Martínez, reprocha que no hayan contado con el Partido Popular para consensuar esta moción, tachándola además de oportunismo y asegurando que el equipo de gobierno luchará para evitar este cierre en todo lo que les sea posible. Marga Pastor, portavoz de Els Verds-EU dio lectura al texto en el que se mostraban en contra del cierre de las aulas de infantil en los colegios Alfonso X El Sabio y Gómez Navarro, tachando a la Conselleria de “actuar con alevosía”. Pedían el rechazo por parte del Ayuntamiento de este cierre, revisando que todos los centros cumplan con la normativa de espacio establecida. No contó con el apoyo popular, por lo que no pudo ser debatida en el pleno. Els Verds- EU presentaron una nueva moción contra la ley del aborto del PP. UpyD pidió, también de forma conjunta entre todos los grupos de la oposición, una ordenanza para regular la cesión de los espacios públicos de forma gratuita a los grupos políticos. También solicitaron que el gobierno no pueda indultar a sus “amigos” en casos de corrupción. Por su parte, el PSOE presentó una moción de última hora contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los españoles que emigren al extranjero. Ninguna de ellas contó con el apoyo popular, dejándolas fuera de debate.

En el turno de preguntas escritas, conocimos que el pendiente de pago del ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 2013 asciende a 3.900.000 euros, una cifra que, según Sáez, es la más baja desde hace muchos años. Aún así, todavía quedan casi 600 mil euros pendientes de aprobación. En las orales, sin embargo, supimos que Protección Civil no está inscrita como asociación en el registro general, por lo que le ha sido denegada una subvención que solicitó el Ayuntamiento de Novelda. El edil de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Maluenda, explicó que desconocía este hecho y que se enteró al ser denegada la subvención. Armando Esteve, portavoz de UpyD, le pidió que regularice esta situación para evitar problemas en el futuro.

VÍDEOS DE LA EMISIÓN EN DIRECTO


Video streaming by Ustream


Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream


Video streaming by Ustream

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES